Trucos imprescindibles para escribir un buen post

¡Llegó el momento! Estás frente a la pantalla del ordenador con una hoja en blanco que te mira con insistencia para que empieces a redactar un post de esos que quita el hipo. Pero, cuando te lanzas a teclear las primeras letras, comienzan los sudores fríos, el temor se apodera de ti y acabas dejando la redacción de ese artículo para otro momento.

¿Te suena esta situación más de lo que te gustaría? ¿No sabes por dónde empezar para escribir posts para el blog de tu empresa por más que oyes hablar del marketing de contenidos? Tranquilidad, querido lector, porque en esta guía comparto contigo numerosos consejos, recursos, trucos y ejemplos para que sepas cómo enfrentarte a la hoja en blanco desde hoy mismo.


Seguro que tienes multitud de ideas en la cabeza que serían el tema perfecto para desarrollar un post completo, bien documentado y que responda a los intereses de tu audiencia. Entonces, ¿qué haces que no te pones a escribirlo? No me digas más. No sabes por dónde empezar. Ves la hoja en blanco de Word y te cambia la cara.

Hoy quiero ayudarte a que respires hondo y comiences a divertirte cuando pases a escribir los posts de tu blog corporativo o personal.

Como todo en la vida, no podemos dominar todos los campos, pero sí ponerle ganas para aprender y hacer de lo que se nos hacía un mundo, algo mucho más sencillo y creativo.

Si estás leyendo este artículo, hay muchas posibilidades de que tengas un blog de empresa o tu propia bitácora desde la que potenciar tu marca personal.

Con unos trucos de redacción online no solo conseguirás quitarte esos miedos, sino convertirte en un redactor con recursos que irá puliendo sus textos haciéndolos auténticos, originales, efectivos y atractivos. ¿Aceptas el reto?

Beneficios de la Creación de Posts de Calidad para un Blog Personal o de Empresa

Beneficios de redactar posts en un blog

Es sorprendente el número de blogs, especialmente de pequeñas y medianas empresas, que un día se crearon pero, en un momento determinado, pusieron el cartel de cerrado por vacaciones y dejaron de publicar nuevos artículos o bien la frecuencia de publicación no sigue ningún tipo de periodicidad.

Es una suerte de “Efecto Hipnosis” en el campo del blogging: tu blog hace “cosas” publicando muy, pero muy de vez en cuando por un motivo concreto pero, pasado el efecto, se paró la actividad.

¿Estrategia, calendario editorial, experiencia de usuario? Eso es esperanto para mí. Te recuerdo que soy un blog hipnotizado.

3, 2, 1… ¡Despiértate ya! Cuando un blog corporativo o tu bitácora de marca personal se toma en serio de verdad, como parte fundamental de una estrategia de marketing online, son numerosos los beneficios que puedes obtener. Toma buena nota porque mira todo lo que puedes conseguir escribiendo artículos de calidad y con frecuencia en tu blog.

  • Mejora del posicionamiento en buscadores (SEO) de tu blog y, por extensión, de tu web. A Google le encantan las webs dinámicas, que trabajan por ofrecer contenidos nuevos porque ayudan a mejorar la experiencia de los usuarios. Además, las palabras clave son fieles compañeras de la redacción online por lo que, escogiendo bien las palabras, jugando con los sinónimos y sabiendo dónde ubicarlas, favoreceremos el posicionamiento de esos posts en los resultados de búsqueda de Google.
  • Das valor para recibir la mejor de las recompensas, el seguimiento de nuevos usuarios. Un blog no es una plataforma de autobombo personal o comercial – o al menos no debería serlo-. Olvídate del “yo, mi, me, conmigo” y pasa a crear artículos que respondan a los intereses de los usuarios, aquellos que les lleven a aprender, a dar con información que desconocían o a obtener recursos que les hagan su vida más fácil.
  • Potencia tu marca y amplía tu número de seguidores. Cuando trabajas contenidos de calidad en tu área de especialización, el usuario lo nota, empieza a seguir tu blog y redes sociales y se suscribe a tu newsletter porque tus consejos en forma de artículos son una excelente ayuda para mejorar, reflexionar, aprender y compartir.
  • Son claves para tu estrategia de negocio online. El blog se convierte en el canal de comunicación por excelencia de toda empresa y profesional digital. Es tu voz en la Red. Con tus artículos puedes potenciar ventas, anunciar novedades, motivar la compra de un artículo o dar nuevos usos a un producto, responder dudas frecuentes pasando por explicar los pasos para hacer una tortilla de patatas con la Thermomix. ¡Las posibilidades son infinitas!

Al final, esa apuesta por el marketing de contenidos – disciplina que va mucho más allá de la redacción de posts en un blog – será ese as bajo la manga que se reserva tanto tu web como tu marca para triunfar y diferenciarse.

No lo olvides: La hipnosis es cosa de Tony Kamo, no de tu blog 😉

Hipnotizador Tony Kamo

Pasos para Redactar un Post con Éxito sin Morir en el Intento

Toca ponerse manos a la obra y empezar el trabajo. Pero, antes de lanzarse al abismo sin red, te recomiendo que prestes atención a las siguientes claves porque te ayudarán a conocer mejor los intereses de tu público y transformarlos en artículos que digan mucho de ti y/o tu marca.

#1 – Apuesta Por Tu Blog Y Conoce A La Perfección A Tu Audiencia.

Este artículo no persigue darte pautas para escribir un post puntual en tu blog. El objetivo es convertir esta plataforma en un vehículo clave para impulsar la estrategia de marketing digital de tu empresa o aquella que te permitirá construir tu marca personal. Por tanto, debes hacerte una promesa y mimar a tu blog cada día. Sin hipnosis, sin olvido.

Discúlpame si soy pesada en este punto pero es clave tomar conciencia de lo que implica tener un blog. Si quieres darle vida, has de conocer ese público objetivo que esperas que lea tus artículos.

Descubre dónde se encuentran, de qué hablan, qué les interesa. Empatiza con ellos, conócelos tan bien como la palma de tu mano y halla temas que les gustaría leer en tu blog.

¿Qué Debes Plantearte En Este Punto?

  • Estudia el tono comunicativo que quieres adoptar en tus post y cómo deseas dirigirte a tu audiencia. Esta labor implica un estudio en profundidad de tu público objetivo. Así que ponte las pilas porque es crucial para conectar con ellos.
  • Elabora un plan de contenidos para tu blog. Si quieres darle vida a tu blog por mucho tiempo, hay que determinar por escrito y concretado en el tiempo de qué temas escribirás artículos en el blog.

Este punto da para hacer un artículo completo, pero por el momento te diré que tu plan de contenidos debe contener, como mínimo, los siguientes puntos: Título del post, fecha de publicación, objetivo del artículo, quién se encargará de su redacción en el caso de que haya varios redactores, palabra clave a trabajar en ese artículo y una casilla final donde se pegará la URL del post una vez publicado.

Disponer de una estrategia de contenidos para el blog desarrollada con tiempo nos permitirá tener planificada la actividad de la bitácora, coordinándola con otras acciones de marketing donde el blog será parte esencial.

¿Te cuesta la vida escribir posts en tu blog? 9 Trucos de redacción fáciles, efectivos y ¡gratis! - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

#2 – Medita Sobre Qué Vas Escribir, Documéntate Y Estructura Tus Ideas

Estructura redacción de posts

Al elaborar tu plan de contenidos, ya tienes claro el tema que centrará tu artículo. ¡Perfecto! Es un paso importante, pero te recomiendo que no te lances de inmediato a escribir tu post por muchas ideas buenas que tengas en tu mente.

Reflexiona, documéntate y estructura toda la información para que tu post sea el resultado del mejor guión.

Quítate ese miedo a la hoja en blanco. En ocasiones, puede estar callada o tener poca inspiración pero te prometo que no muerde ni da sustos.

Enfréntate a ella y poco a poco te sentirás más cómodo escribiendo posts. Acabarás disfrutando, encontrando temas en minutos cuando antes tardabas horas y sabrás redactar tus ideas con fluidez y óptimos resultados en menos de lo que imaginas. Recuerda que no se trata de ganar el Premio Pulitzer con cada artículo.

¿Me permites un consejo? Si consigues dar con una buena idea, sabes desarrollarla con maestría y tu artículo logra empatizar con tu audiencia, ¡chapó! Tienes la fórmula para un buen blogging.

Una vez que tienes el tema, busca información que ayude a documentar al máximo ese artículo y los diferentes apartados que se puedan tratar en él para hacerlo lo más enriquecedor posible.

Eso sí, elige temas que domines, en lo que puedas aportar tu visión personal, incluso tus recomendaciones porque esa implicación siempre será muy valorada.

Con toda la información en la mano, ¡toca el momento de organizarla! Ordena las ideas del post creando una estructura de todos los contenidos que se tratarán en ese artículo.

MODELO DE ESTRUCTURA IDEAL DE UN POST:

  • Titular provisional. Al finalizar el post lo pulirás para que sea perfecto.
  • Introducción, donde plasmarás las ideas iniciales y captarás la atención del lector.
  • Titular Interno 1 ⇒ Primer bloque de contenido del artículo.
    • Subtitular Interno 1. En este punto, se puede crear un bloque adicional si se quiere destacar una información relacionada.
  • Titular Interno 2 ⇒ Segundo bloque de contenido del artículo.
    • Subtitular Interno 2. En este punto, se puede crear un bloque adicional si se quiere destacar una información relacionada.

[El número de titulares internos se adaptará en función de las características de cada artículo. ]

  • Conclusión ⇒ Resumen del artículo con una llamada a la acción dirigida al público.

#3 – Trucos De Redacción Y Estilo. Ahora Sí O Sí… ¡Pasamos A Escribir!

Redacción web

Con más confianza, un buen tema y la información bien estructurada, ¡ahora solo toca pasar a la acción! A continuación, te doy algunos secretos de redacción que me han funcionado muy bien y se han convertido en recursos que aplico habitualmente como copywriter.

Escribe frases cortas

¿Recuerdas las famosas clases de gramática del colegio donde se hablaba de la estructura de “Sujeto, Verbo y Predicado” en las oraciones? ¡Aplícala! Si estás iniciándote en la redacción de contenidos para tu blog, evita en la medida de lo posible oraciones subordinadas asombrosas que al final pierden todo el sentido. Apuesta por frases cortas, directas y sin complicaciones porque siempre triunfan.

Párrafos breves, por favor.

Como detallaré más adelante, en Internet más que leer un post lo primero que hacemos es escanearlo. Por este motivo, los párrafos kilométricos agotan la vista y pueden convertirse en auténticos testamentos sin sentido si no se utilizan correctamente los signos de puntuación.

Por tanto, apuesta por lo sencillo. Crea párrafos de 3-5 líneas como máximo, aplicando oraciones breves y bien puntuadas.

Sé concreto en tus argumentaciones

Discúlpame la expresión pero, ¡no te vayas por los cerros de Úbeda! Ten claro lo que quieres decir, aplica la estructura que has creado previamente y concreta. Los preámbulos están muy bien pero solo cuando son necesarios. Prescinde de lo auxiliar y quédate con lo que de verdad aporta.

Utiliza titulares internos para diferenciar bloques de contenido dentro del artículo.

Conocidos en Periodismo como ladillos, estos titulares breves dentro del post ayudan a estructurar los contenidos del artículo.

Al redactor le permiten ordenar la información del artículo para explicarse de la mejor manera posible, mientras que al usuario le sirven para saber en un golpe de vista los puntos que se tratan en ese post. ¡Pero aquí no acaba su poder! Este tipo de encabezados le encantan a Google por lo que, si los optimizamos con palabras clave importantes, ¡ganarán en efectividad SEO! Pronto profundizaré sobre este punto. Tiempo al tiempo.

Di sí a las enumeraciones y las viñetas

Ayudan a resumir ideas de un modo más breve como si se tratara de un esquema. ¡Exacto! Además, atraen la vista del lector al jugar con varios formatos de maquetación del contenido.

Uso de viñetas en posts

Fuente: https://www.webpositer.com/blog

Haz preguntas y emplea exclamaciones

Son recursos de enorme valor porque ayudan a romper con el lenguaje lineal que, en ocasiones, puede acabar resultando monótono. Al hacer preguntas, buscas la reflexión del lector y tu respuesta puede despejar esa duda que tiene en su cabeza.

¿Sabes lo que sucede? Se produce un diálogo, una conversación que ayuda a humanizar el discurso y ganar la atención del usuario. Personalmente y como puedes ver mientras lees este artículo, he utilizado los signos de exclamación en frases breves para captar la atención pidiendo una acción mientras se enfatiza el discurso.

¿Tú o nosotros? Solo puede quedar uno

Parece una tontería pero es uno de los errores gramaticales que más se cometen en la redacción de posts en blogs, dando sensación de descuido. Por tanto, decídete por uno o por otro y utilízalo en exclusiva. Sin mezclas chirriantes.

Presta atención a los detalles

Aunque en la etapa final del post tocará esculpir cada frase para que brille con luz propia, en esta fase te recomiendo que cuides al máximo la ortografía, la puntuación y la gramática. Más adelante habrá tiempo para pulir todo el trabajo, pero si las cosas se hacen bien desde el principio, ¡mejor que mejor!

CONSEJO PREMIUM 1 ⇒ Como redactor no pretendas emular a Don Camilo José Cela creando metáforas enrevesadas para sentirte más escritor que nadie. De verdad, escribe tal y como tú piensas con un discurso claro, directo, coherente y con esa chispa que lo hace especial.

#4 – Redacción de Contenidos con Toque SEO

Redacción SEO

La redacción de textos en Internet tiene unas características concretas que la diferencian de la elaboración de contenidos para otros medios.

Como periodista, copy o blogger, tus artículos deben ser concretos, coherentes, capaces de aportar valor pero además deben estar optimizados para favorecer su posicionamiento en buscadores.

Para conseguir este objetivo, el redactor digital debe saber escoger las palabras clave relevantes de esa temática e introducirlas con naturalidad dentro de ese contenido redactado.

Sigue los consejos de nuestro compañero Emilio García para elaborar un buen keyword research porque te ayudará, no solo a saber qué palabras clave utilizar en tus artículos, sino también a obtener ideas para nuevos contenidos.

No dudes en investigar cómo y qué busca tu audiencia y averigua cuáles son sus intereses. De este modo, te será más sencillo y efectivo crear un post útil y optimizado para facilitar el trabajo a los motores de búsqueda.

Áreas Del Contenido Que Siempre Deben Estar Optimizadas Para SEO

Tan importante como lograr una densidad de palabra clave adecuada (en torno al 1,5% que puedes medir en herramientas como Keyword Density Analizer de SEOBook), es analizar la prominencia de las keywords importantes que tiene en consideración tanto la posición de esa palabra clave en un área analizada como el número de palabras en la frase.

Como normal general, cuanto más próxima está la palabra clave de la parte superior de la página o al principio de una oración, mayor será su prominencia.

Teniendo en cuenta su importancia, las keywords más relevantes para ese post deben aparecer en la primera parte del titular (H1), subtítulos (H2) y epígrafes intermedios (H3), principalmente. Aplicado sobre este post que estás leyendo, sería algo similar a:

  • Titular del artículo ⇒ Encabezado H1 de la página. Ej: Trucos Imprescindibles para Escribir un Buen Post. Guía con Ejemplos.
  • Subtítulo 1 ⇒ Encabezado H2 de la página. Ej. Beneficios para la Creación de Posts de Calidad.
  • Subtítulo 2 ⇒ Encabezado H2 de la página. Ej. Pasos para Redactar un Post con Éxito sin Morir en el Intento.
    • Epígrafe 2.1 ⇒ Encabezado H3 de la página. Ej: Trucos de redacción y estilo. Ahora sí o sí… ¡Pasamos a Escribir!
      • Epígrafe 2.1.1 ⇒ Encabezado H4 de la página. Ej. Escribe frases cortas.

#5 – ¡Operación Estilazo! Llegó El Momento De Poner Guapo A Tu Post.

Operación Estilo en Blogs

Aunque nunca sabías cómo redactar un post de 5 estrellas para tu blog, ¡lo has conseguido!

Pero, siento desilusionarte. Tu post ahora mismo es solo un borrador, un boceto inicial que debe tomar forma, estilo y brillar de verdad. Es el momento de leer el artículo para detectar fallos, erratas y darle esa magia especial. ¿Preparado?

Puntos Clave Para Pulir La Redacción De Un Artículo Para Blog

  • Revisa la ortografía, los signos de puntuación y la gramática.
  • Da estilo a tus frases porque lograrás imprimir personalidad al contenido, a la voz de tu marca en el blog. Recuerda recursos como las preguntas y las exclamaciones, el uso de ejemplos para hacer más clara la exposición, todo con la intención de evitar el lenguaje lineal.
  • Destaca conceptos e ideas importantes de tu post en negrita, especialmente si contienen keywords importantes.
  • Comprueba si repites palabras o verbos muy próximos entre sí. ¿Qué debes hacer en ese caso? Muy sencillo. Utiliza sinónimos siendo de enorme ayuda los diccionarios.
  • Cuida la conclusión de tu post con una frase resumen con cierto gancho. No dudes en cerrar el artículo con una llamada a la acción donde formules una pregunta.
  • Y, dejo para el final un punto clave en la redacción de un post: su titular. Tal es su importancia, que dedicaré un breve pero imprescindible bloque de este artículo a hablar sobre ello.

Cómo Escribir Titulares y Subtítulos Llamativos

Cuando empiezas la redacción de un artículo, es habitual ponerle un título en el que tratas de resumir el contenido de todo tu post. Sin embargo, NUNCA debes finalizar y dejar listo tu artículo para su publicación con ese mismo título.

El titular de un post es mucho más que una frase. Es lo primero que leerá el usuario cuando entre en tu blog. Mímalo, recréate para hacerlo especial y capta su atención. Te la juegas a todo o nada.

Dada su importancia, he comprobado que es mucho más efectivo redactar varias versiones del posible titular de ese post en esta fase. El post ya está escrito, se relee para corregir errores y hacer ajustes, darle estilo y ultimar los pequeños detalles.

Esa revisión del artículo permite interiorizar qué es lo más importante del post y dónde debes centrar la atención en tu titular para que esa frase sea la mejor carta de presentación de tu artículo.

El titular de un post es muy importante. Mímalo. Hazlo especial. Será el todo o nada de tu post. - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

Pero, ¿Cómo Se Escribe Un Buen Titular?

  • Decántate por títulos cortos, directos y con gancho.
  • Juega con diferentes formatos para redactar titulares. Te pongo algunos ejemplos:

    PREGUNTAS ⇒ Perfecto para resolver dudas frecuentes o intereses de tu audiencia.

    Titular con pregunta

    Fuente: http://www.directoalpaladar.com/otros/como-hacer-crepes-perfectas

    CONSEJOS ⇒ Utilízalo para ofrecer recomendaciones especializadas.

    Titular con consejos

    Fuente: http://www.abc.es/sociedad/20150704/abci-consejos-dormir-verano-insomnio-201507041839.html

    LISTADOS CON NÚMEROS ⇒ El formato clave para resumir ideas y conceptos de una forma ordenada. Además, como a los humanos nos encantan las listas, estos titulares no solo son directos sino que atrapan la atención del lector con rapidez. En la medida de lo posible, utiliza números impares.

    Titular con formato listado

    Fuente: http://www.elle.es/belleza/compras-elle/mejores-perfumes-con-olor-a-rosas

    BENEFICIOS ⇒ Si en el titular consigues citar el beneficio que se obtiene con ese servicio o producto, las probabilidades de que lean tu post aumentarán.

    Titular que menciona beneficios

    Fuente: http://isragarcia.es/como-hacer-un-ironman-cambia-tu-vida-por-stephan-freimejer

  • Escribe tus títulos y subtítulos con letras capitales. De este modo, marcas la diferencia en aquellas partes más importantes del contenido, donde el usuario siempre dirige su mirada para saber de qué va ese post que tiene ante sus ojos. En la imagen del ejemplo anterior o a lo largo de este post mira cómo he puesto en mayúscula la primera letra de cada palabra de los titulares internos principales.
  • Piensa en SEO e introduce la palabra clave de ese post en el titular. Intenta que sea lo más al comienzo del título. No dejes esa keyword al final.

    ¿Por qué? En Internet hay que diferenciar entre 2 títulos: el titular del post y el meta title de esa página. Mientras que en el primer caso no hay un límite de palabras (aunque lo recomendable es que se sitúe entre 6-8 palabras), el título de nuestro post para los motores de búsqueda no debe superar los 60 caracteres. De lo contrario, los restantes no serán considerados por Google .

    Por tanto, concreta tus titulares porque será beneficioso para mejorar su posicionamiento en buscadores, tus artículos se compartirán mejor y además ese mismo titular lo podrás utilizar en tus campañas de email marketing.

  • Ponle gracia a los titulares con números. Tras el número, destaca el contenido del artículo con palabras como: ideas, secretos, trucos, consejos, técnicas, claves… Evita términos insustanciales como “cosas” que ni dicen ni aportan nada.

    Titular en formato lista con adjetivos

    Fuente: http://www.elmueble.com/ideas/decoterapia/20-ideas-faciles-y-creativas-para-decorar-tu-casa_4035

  • Aumenta la expresividad de tu titular incorporando adjetivos: imprescindibles, inspiradoras, inconfesables, sencillas, arrebatadoras…, así como superlativos del tipo “mejores”.

    Titular con adjetivos superlativos

    Fuente: http://www.dzoom.org.es/10-secretos-inconfesables-que-te-convertiran-en-mejor-fotografo/

  • Sé osado y utiliza palabras negativas en los titulares de tus posts porque atrapan la mirada. Por ejemplo: errores, imposible, peores, nunca, desastres…

    Titular con palabras negativas

    Fuente: http://computerhoy.com/listas/apps/errores-photoshop-mas-increibles-vistos-publicidad-12151

¿Y qué pasa con los subtítulos? Debes aplicar estos mismos trucos pero, si me permites una recomendación, en su caso apuesta por las preguntas dando las respuestas en los bloques de contenido donde aparezcan.

#6 – Introducción De Enlaces En El Post

Antes de pasar a subir el artículo, debes tener presente que el blog es un canal clave para la estrategia de linkbuilding de tu web. Desde tus artículos deberás enlazar tanto a páginas internas de tu site (por ejemplo, categorías de servicios o productos), a otros posts publicados en tu blog, así como a fuentes externas de referencia dentro de tu sector.

Los enlaces son vitales en un blog porque mejoran el SEO de la web, ayudan a aumentar el tiempo de permanencia en el blog al ampliar la información de un artículo con contenidos relacionados, contribuyendo así a favorecer la experiencia del usuario en el site.

Sin embargo, en numerosas ocasiones no se utilizan correctamente. Me explico. Tras años trabajando con blog de empresas de diferentes sectores, he comprobado cómo el enlazado interno entre los posts del mismo blog es una gran asignatura pendiente.

Enlazado interno en un post

Fuente: http://www.weareknitters.es/blog/trucos-para-tejer/como-hacer-pompon-de-lana/

¿A qué estás esperando para hacer más visible esos contenidos? No los dejes en el olvido y sugiérelos al usuario en aquellos artículos de temáticas relacionadas,, tal y como hacen en el blog de la marca española We Are Knitters..

En cualquier caso, tanto si se trata de enlaces de páginas internas de tu web o blog, debes estudiar bien el anchor text del enlace. Optimízalos para que contengan una palabra clave importante pero sé natural, apuesta por la diversidad de keywords y, en algunos momentos, introduce texto ancla directo como “aquí” o “en este post”.

# 7 – Imágenes, Vídeos, Gifs Animados O Podcasts, Porque Un Buen Post No Solo Se Compone De Palabras.

Tu post está a pocos pasos de ser perfecto. Lo has escrito, lo has revisado, tienes el titular soñado. Entonces, ¿qué falta ahora? Muy sencillo. Falta el color, la luz, el brillo, el sonido e incluso el movimiento.

El contenido es mucho más que texto. Son imágenes, vídeos, gifs animados, podcasts, aplicaciones, juegos en línea y todos aquellos formatos que precisen de la interacción de los usuarios para ser disfrutados.

Las imágenes deben estar sí o sí en tu blog.

¿Imaginas cómo sería leer El País o Marca sin imágenes? No tendría sentido porque las fotografías son la guinda de un artículo. Amplían información, contextualizan, atrapan la mirada del lector además de ofrecer un contenido cuidado y profesional.

Y ahora tal vez sueltes perlas como que no tienes parné para hacerte con fotos chulas o que la cámara de tu móvil no vale un pimiento. Perdona, esto en mi pueblo se llaman excusas, excusas y más excusas.

Internet es una pasada por muchas cosas pero, si además te digo que hay bancos de imágenes de alta calidad totalmente gratuitos y listos para que utilices sus fotografías, ¿cómo te quedas?

Desde Pixabay, pasando por FreeImages te aseguro que tu blog tienes imágenes y elementos gráficos para rato. En esta selección de bancos de imágenes realizada por Webpositer encontrarás justo lo que necesitas.

CONSEJO PREMIUM 2 ⇒ Cada post debe tener su propia imagen de cabecera. ¿Quieres ir un poquito más allá? Incluye en ella el titular del post, el logotipo de tu blog e incluso tu usuario en Twitter si es tu red social de referencia o un hashtag concreto si ese post forma parte de la promoción de una acción específica (concursos, lanzamientos de producto, eventos…).

Personalización de imágenes cabecera en posts

Fuente: http://blog.chitalou.com/2016/05/coser-con-hilo-torzal.html

Está claro que lleva más trabajo, pero no me puedes negar que el resultado es más llamativo, ¿verdad?

Además, las imágenes también tienen su papel en la mejora del posicionamiento SEO de una página porque debes optimizar sus etiquetas title y alt. Si tu blog se basa en WordPress, mira qué fácil es optimizar la imagen.

Optimización SEO de imágenes

Fuente: https://www.webpositer.com/blog

Y ahora le toca el turno a los vídeos. Si tienes un canal de YouTube donde subes tus propios vídeos, ¡enhorabuena! Pero, ahora llega otra pregunta, ¿utilizas esos vídeos en los artículos de tu blog? Si tu respuesta es afirmativa, perfecto. Sin embargo, si un día hiciste vídeos, los subiste a YouTube y allí acabó la historia, ¡hay que actuar rápidamente!

Ese contenido es muy valioso y le puedes dar muchos más usos.

Por decirlo de algún modo, a tus vídeos les gusta estar en YouTube pero están encantados de que los vea más gente. Por tanto, insértalos en tus posts, compártelos en redes sociales, inclúyelos en tus campañas de email marketing… En definitiva, ¡¡sácalos de su zona de confort!!

Mira en este blog cómo  han creado un post que integra el vídeo resumen de la misma temática subido a su canal de YouTube:

Creación de post y vídeo sobre un mismo contenido

Fuentes: http://www.ahorradoras.com/2014/02/reto-52semanas-ahorro/ y https://www.youtube.com/user/canalAhorradoras

Por cierto, al igual que con las imágenes, ¿a qué estás esperando para hacer videomarketing para tu marca personal o tu blog? Solo necesitas la cámara de tu móvil, una buena idea y un pequeño guión de lo que deseas contar a tu audiencia para darle al REC y hacer marketing con vídeos.

Muéstrate cómo eres, habla de lo que sabes hacer y poco a poco aumentarán tus seguidores. Siguiendo el ejemplo anterior, me gusta mucho cómo lo hace Mª Pilar Amela, CEO de Ahorradoras.com. ¿Te atreves?

#8 – Sube El Post A Tu Blog Y ¡Publícalo!

Respira hondo porque ya lo tienes. Solo te queda subir el post a tu gestor de contenidos, darle a “Publicar” y listo.

Bueno, bueno, previamente hay que ponerlo bonito de verdad. Es el momento de recrearse consiguiendo que el contenido resulte visualmente lo más atractivo posible. Además, en esta fase hay que cuidar algunos aspectos SEO muy importantes.

Aquí tienes un resumen de los puntos fundamentales de esta fase:

  • Optimiza la URL de tu post para que contenga el título de la entrada. Nada de http://www.estoesunejemplo.com/blog/1-2-3-sin-sentido.html. Mejor algo como http://www.estoesunejemplo.com/blog/como-hacer-trenza-africana.html.
  • Escoge una imagen destacada para tu post. Esta imagen aparecerá en la portada de tu blog junto al resto de entradas resumidas, haciéndolo más atractivo. Además, permitirá que, al compartir ese post en redes sociales, se asocie el contenido con esa imagen destacada.
  • Asigna tu post a una categoría del blog. Es importante que las secciones se basen en los intereses principales de tu web, evitando categorías creadas por defecto como “Sin categoría”. Además, evita asignar un post a más de una categoría porque, de lo contrario, estarás duplicando contenido.
  • Cuida el aspecto visual del contenido. ¿Recuerdas la Operación Estilazo de la que hablaba en el punto 5? Ahora hay que mantener todo lo ajustado en el post también en su publicación.

    Capitaliza los titulares, alinea el texto a la izquierda, apuesta por el color para diferenciar apartados, destaca frases o ideas importantes del artículo jugando con los tamaños de letra, la tipografía, los bloques de colores que contrasten con el resto de la información, destaca aquellas frases en negrita que son importantes, etc.

    Introducción de destacados en redacción de posts

    Fuente: https://www.webpositer.com/blog

  • Introduce los enlaces que has definido previamente.
  • Optimiza el title y el alt de las imágenes seleccionadas.
  • Completa la casillas del plugin All In One SEO Pack: Te recuerdo que el título no debe superar los 60 caracteres y la descripción debe contener unos 150 caracteres aproximadamente. Siempre deben estar optimizados e incluir palabras claves importantes trabajadas en ese post.

    Datos All In One SEO Pack

    Fuente: https://www.webpositer.com/blog

  • Muestra un índice en tu post. Tal vez hayas observado que muchos blogs contienen índices que explican los temas que se tratarán en el artículo. Con el plugin Table Contents Plus para WordPress te será muy fácil y además funciona de maravilla para SEO.

    Uso de índices de contenidos en blogs

    Fuente: http://www.enredandoporlared.com/pagina-sobre-mi-blog-personal/

  • Introduce algún mensaje dentro del post para facilitar el tuiteo del artículo por parte del usuario. ¡Sin salir de tu blog! El plugin de Víctor Campuzano Vcgs ToolBoox para WordPress integra esta funcionalidad. En el post que lees lo he utilizado.

    Caja de Twitter con tweets en artículos

    Fuente: https://www.webpositer.com/blog

Ahora solo tienes que darle a “Vista previa de los cambios” y ajustar aquellos detallitos finales. Y llegó el momento, publícalo o programa su publicación. ¡Tú decides! ¿A qué ha sido mucho más sencillo de lo que pensabas? Notarás el cambio.

# 9 – Tras Publicar Tu Post, ¡Muévelo En Redes Sociales!

De nada sirve que te curres el post de tu vida, si no haces nada para atraer al público hacia tu blog con el propósito de que lo lean y lo compartan entre sus amigos, familiares o entes desconocidos. ¡¡Todo vale!!

Aunque este punto merece de un post propio hablando de las fases para crear una estrategia de contenidos en redes sociales, no quiero acabar este artículo sin pedirte que SIEMPRE compartas cualquier contenido que publiques en tu post en las redes sociales de tu marca.

Eso sí, no te limites a compartir la URL y se acabó. Porque sé que te gusta hacer las cosas muy bien, comparte ese contenido acompañado de un mensaje atractivo, que capte la atención del usuario, emplea hashtags en su redacción y acompaña la publicación con esa imagen de cabecera tan chula que has creado para tu post. Será sin duda un buen punto de partida. Mira cómo lo hace Chita Lou con uno de los posts de su blog que antes he puesto de ejemplo. Sencillo y con gracia, ¿no?

Post compartido en Facebook

Fuente: https://www.facebook.com/chitalou

Conclusión

Este post roza su fin y espero que te haya servido para aprender nuevos recursos con los que escribir mejores artículos tanto en lo que se refiere a la generación de ideas, la estructuración del contenido, su redacción SEO, pasando por esos detalles que lo embellecen y lo hacen único.

Un buen contenido no sirve de nada si no lo vistes con sus mejores galas, al igual que un blog no sirve de nada sin una estrategia de contenidos con objetivos y fechas concretas.

Combina ambos aspectos y lograrás el cóctel más arrebatador.

Y para ti, ¿cuál es ese truco infalible para escribir un post sublime?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…