Apenas acaba de comenzar la campaña electoral de cara al 26 de Junio y el debate ha saltado una vez más de la televisión a la calle. La política se ha convertido en un tema de conversación recurrente para gran parte de la población y el interés es palpable. Desde Webpositer queremos aportar nuestra experiencia profesional como Agencia SEO para ofrecerte una comparativa diferente y neutral sobre las 4 principales fuerzas políticas españolas.

En la agencia somos más de 35 personas, cada uno con sus preferencias y colores favoritos. Compartimos este análisis contigo desde la total imparcialidad y con la fría matemática de los datos en la mano. ¿Te interesa ver cómo se comportan a nivel SEO las webs de los principales partidos? ¿Quieres saber quién es el vencedor en los rankings de Google? ¿Te intriga cuáles son las búsquedas más habituales en referencia a los candidatos? Si quieres sorprenderte sigue leyendo.

 

Para realizar esta comparativa hemos usado algunas de las herramientas más reconocidas en el sector del posicionamiento en buscadores. Son herramientas extranjeras por lo que la imparcialidad de sus datos es incuestionable aunque cabe tener en cuenta que no se puede garantizar una precisión del 100% puesto que todas ellas trabajan con un universo de palabras clave limitado.

Aquí tienes un resumen en vídeo de los compañeros de TeleMadrid que se han hecho eco del estudio:

Las web analizadas son:

  • www.pp.es
  • www.psoe.es
  • www.podemos.info
  • www.ciudadanos-cs.org

Hay que destacar que la web de Podemos se encuentra parcialmente redirigida al dominio de reciente creación http://lasonrisadeunpais.es/ Al ser un dominio tan nuevo apenas tiene relevancia para el buscador de Google y su histórico de datos es inexistente por lo que hemos considerado más justo para el propósito de esta comparativa, realizar el análisis sobre el dominio original.

Descubre cómo trata #Google a los principales partidos políticos españoles #Elecciones26J - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

 Índice de visibilidad SEO global

Comenzamos viendo una comparativa del índice de visibilidad SEO de los cuatro partidos. Este índice mide el número de total de palabras clave que una web tiene posicionadas en las 100 primeras posiciones de Google. Por tanto, cuanto mayor es este valor, mejor posicionada en Google se considera una web.

Gráfica obtenida con la herramienta SISTRIX

Podemos observar que la gráfica de evolución de la visibilidad SEO abarca desde finales de 2010 hasta el 13 de Junio de 2016. En una primera lectura se puede apreciar que el PSOE es el claro ganador seguido de cerca por Podemos y PP que están muy igualados. Ciudadanos se queda muy atrás en cuanto a su presencia en los resultados de búsqueda de Google.

Cabe destacar la gran acometida de Podemos que a pesar de tener un dominio con menor antigüedad (factor muy importante para Google) empezó a despuntar en el primer trimestre de 2014 y llegó incluso a equipararse al PSOE en su mejor momento.

A lo largo del año, Google lanza varias actualizaciones de sus algoritmos de posicionamiento que vienen a afectar los rankings de las distintas webs dentro de su buscador. Estas actualizaciones están marcadas con puntos azules en la gráfica anterior y a partir de ellas se puede deducir si una web ha sido afectada por un cambio de Google (para bien o para mal).

En este caso concreto se observa que la web del Partido Popular fue afectada por una de estas actualizaciones (en concreto la llamada Google Panda) en Agosto de 2012 que le hizo perder gran parte de su visibilidad en el buscador.

A pesar de que la web del PSOE sale como ganadora de esta primera comparativa, es el proyecto que partía con el mayor índice de visibilidad y el que comparativamente ha perdido mayor volumen de palabras clave.

Competencia de palabras clave

A continuación compartimos unas tablas que incluyen las 10 palabras clave con mayor volumen de búsquedas mensuales en Google España para las que se posicionan los webs de los los partidos. Los datos han sido extraídos con la herramienta SEMRUSH:

Si nos centramos en comparar una palabra clave por la que compitan los 4 partidos para aparecer primeros en Google encontramos el siguiente dato:

Información obtenida con la herramienta SEMRUSH

Información obtenida con la herramienta SEMRUSH

Entre los más de 6 millones de resultados que ofrece Google en España para la búsqueda “programa electoral” vemos que la primera posición es de nuevo para el PSOE seguido por PP, Ciudadanos y Podemos.

PP y Podemos son dos de los partidos que más palabras claves tienen en común a la hora de competir en los resultados de Google.

En la siguiente comparativa los podemos ver mano a mano disputándose palabras clave tan interesantes como “como votar desde el extranjero” para la que el PP se encuentra en la posición número 15 mientras que Podemos se coloca en quinto puesto de la primera página de Google.

Datos obtenidos con la herramienta SEMRUSH

Datos obtenidos con la herramienta SEMRUSH

Es importante destacar que más del 90% de las búsquedas que se realizan en Google nunca pasan de la primera página de resultados por lo que es de vital importancia encontrarse en los 10 primeros resultados si queremos atraer visitas a la web.

Potencia del perfil de enlaces (Linkbuilding)

Uno de los aspectos más definitivos a la hora de posicionarse en lo alto del buscador es la cantidad de enlaces entrantes que apuntan hacia nuestra página. Cuantas más webs relevantes hablen sobre nosotros y nos enlacen desde su artículo, más posibilidades tenemos de que Google nos considere relevantes a nosotros también y mejoren nuestras posiciones en consonancia.

En la siguiente gráfica comparamos el perfil de enlaces entrantes de los cuatros partidos:

Datos obtenidos con la herramienta AHREFS

Datos obtenidos con la herramienta AHREFS

Una vez más vuelve a destacarse el PSOE con cerca de dos millones y medio de enlaces entrantes provenientes de 8.000 webs distintas. Le sigue de cerca el PP con cerca de 7000 webs distintas apuntando un enlace hacia su sitio. Parece lógico que los dos partidos más veteranos lleven ventaja en este área puesto que han tenido más tiempo y exposición a Internet.

Como dato curioso destacar que el partido con más enlaces desde Facebook es el Partido Popular con 145.928 referencias, a mucha distancia de los demás.

Tráfico web estimado

Un buen posicionamiento en Google suele traducirse en un buen flujo de tráfico web hacia nuestra página. Para los partidos políticos un gran volumen de tráfico representa la oportunidad de impactar con sus mensajes a más potenciales votantes y afiliados.

ctr-google

Tabla con los porcentajes estimados de clicks (en base a nuestra experiencia) que recibe una web en función de su posición en Google

Para estimar las visitas desde el buscador que tiene la web de cada partido se pueden tomar como referencia las palabras clave para las que éstos están rankeando en las 20 primeras posiciones de Google (que son las únicas que pueden aportar algo de tráfico) y luego estimar los clicks que se llevarían en función de esa posición.

A continuación compararemos el número total de palabras clave que cada partido tiene posicionadas en el TOP 20 de Google España y el tráfico de visitas estimado mensual.

Los 3 datos principales que apreciamos en estas gráficas son:

  • Número de palabras clave posicionadas en el TOP 20 de Google
  • Tráfico orgánico (desde Google) mensual estimado
  • Valor estimado de ese tráfico calculado en función de la calidad de las palabras clave posicionadas

La letra mayúscula K se utiliza para repsentar cantidad en miles. Ejemplo: 1,2K equivale a 1200

Volver a recordar que estas cifras son estimativas y solo toman en cuenta el tráfico orgánico desde Google España. No se consideran visitas desde las redes sociales, tráfico directo type-in u otro tipo de campañas.

Comenzamos con la gráfica del Partido Popular:

Datos obtenidos con la herramienta SEMRUSH

Datos obtenidos con la herramienta SEMRUSH

A priori, el tráfico orgánico obtenido por el PP tuvo su momento álgido durante el 2012 pero a partir de 2013 bajó y actualmente tiene una tendencia ligeramente al alza con 1200 palabras clave posicionadas y unas 60.000 visitas orgánicas al mes.

A continuación los datos del PSOE:

Datos obtenidos con la herramienta SEMRUSH

Datos obtenidos con la herramienta SEMRUSH

El PSOE a pesar de contar con 2200 palabras clave posicionadas (1000 más que el PP) solo consigue unas 52.000 visitas al mes. Sin embargo está en una clara tendencia al alza desde Enero de 2015.

Seguimos con los datos de PODEMOS:

Datos obtenidos con la herramienta SEMRUSH

Datos obtenidos con la herramienta SEMRUSH

La gráfica de PODEMOS muestra un crecimiento muy fuerte en tráfico desde Diciembre de 2015. La caída abrupta que se aprecia actualmente puede ser debida al cambio de dominio que han realizado después de unirse a Izquierda Unida. Un cambio de dominio de estás características siempre afecta al posicionamiento sino se gestiona la migración SEO adecuadamente.

Para finalizar estos son los datos de CIUDADANOS:

Datos obtenidos con la herramienta SEMRUSH

Datos obtenidos con la herramienta SEMRUSH

Sorprendentemente la web de Ciudadanos, que es la que en principio presenta debilidades SEO más aparentes, cuenta con la mayor cantidad de tráfico orgánico (123.000 visitas mensuales). Probablemente se debe a que, aunque dispone de menos palabras clave posicionadas en el TOP 20 de Google, éstas son de mayor calidad y atraen más tráfico. Esto también se puede deducir del valor estimado de su tráfico que se sitúa por encima de los 76.000$, la cifra más alta de los 4 partidos.

Tendencias de búsqueda en Google

En la siguiente gráfica extraída de la herramienta de Google Trends se compara el interés de los internautas durante los últimos 12 meses a la hora de buscar información sobre los 4 candidatos a la presidencia de España:

Resulta curioso descubrir en esta gráfica que aunque el interés en los distintos candidatos es bastante similar en líneas generales, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy se encuentran ligeramente por encima. Además en el caso de este último se aprecia un notable pico de interés en su persona durante la semana del 13 al 19 de Diciembre de 2015.

En este otro segmento podemos observar más detalladamente los datos de los últimos 6 meses:

Para finalizar este análisis sobre el estado en Google de las principales fuerzas políticas españolas, hemos optado por mostrar cuáles son las palabras clave que más emplean los usuarios del buscador a la hora de indagar sobre sus líderes políticos. Esta información resulta muy reveladora para determinar los aspectos que levantan más curiosidad sobre la vida personal y profesional de los candidatos.

En estos informes se puede observar primeramente una gráfica con el nivel de búsquedas del nombre exacto del candidato a lo largo del último año. A continuación se listan las consultas con mayor número de búsquedas mensuales.

Aquí tenemos una muestra de las principales búsquedas que incluyen a “Mariano Rajoy”

Datos extraídos de la herramienta KeywordTool.io

Datos extraídos de la herramienta KeywordTool.io

Entre los datos que más curiosidad despiertan en los usuarios de Google respecto a este candidato destacan el interés por sus hijos, o por conocer su edad y estatura.

 

Aquí los datos del candidato Pedro Sánchez:

Datos extraídos de la herramienta KeywordTool.io

Datos extraídos de la herramienta KeywordTool.io

En el caso de este candidato es su esposa la que acapara la mayor atención por parte de los internautas con casi 7.000 búsquedas mensuales sobre esta cuestión.

 

A continuación los datos sobre las sugerencias para la búsqueda de “Pablo Iglesias”:

Datos extraídos de la herramienta KeywordTool.io

Datos extraídos de la herramienta KeywordTool.io

En el caso de Pablo Iglesias los intereses de los usuarios van desde conocer su cuenta de Twitter o quién es su padre hasta su afición a los besos o el aspecto de su novia.

 

Por últimos los datos sobre la búsqueda del candidato “Albert Rivera”:

Datos extraídos de la herramienta KeywordTool.io

Datos extraídos de la herramienta KeywordTool.io

En el caso de Rivera vuelve a haber interés en conocer quién es su novia que desbanca en búsquedas a la mujer de Pedro Sánchez. Como curiosidad también se realizan búsquedas incluyendo el termino “facha” seguramente buscando las polémicas fotos de su juventud.

Conclusiones finales

Ajustándonos a los datos expuestos en este somero análisis podríamos concluir que:

El PSOE es el partido con mayor presencia en las páginas de resultados de Google aunque eso no se traduce en una mayor número de visitas mensuales, probablemente debido a la orientación de sus palabras clave.

PODEMOS, a pesar de la juventud de su web está teniendo un crecimiento exponencial que en muchos momentos ha llegado a sobrepasar al del PP aunque ahora mismo van de la mano en cuanto a presencia en el buscador.

El PARTIDO POPULAR mantiene una presencia SEO bastante fuerte y estable desde finales de verano de 2012 aunque si no hubiera sido afectado por la actualización de Google de ese mismo año es probable que su crecimiento hubiera seguido en paralelo junto al PSOE.

CIUDADANOS es el partido que presenta una menor presencia en Google y su crecimiento está bastante estancado. Sin embargo las palabras clave por las que aparece en los resultados de búsqueda son más populares (y también genéricas) lo que se traduce en más visitas mensuales aunque con menor potencial de conversión para sus intereses.

Esperamos que te haya parecido interesante esta visión atípica y técnica del panorama político español y que te sirva para extraer tus propias conclusiones sobre el estado de los 4 partidos principales en su relación con Google.

Estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas en los comentarios. ¿Echas de menos algún dato comparativo que tu gustaría que incluyéramos en el estudio? Somos todo oídos 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…