Cómo planificar una estrategia de linkbuilding

Activa tu estrategia de linkbuilding hoy mismo. ¡Aquí tienes el método!

 

Transcripción del Vídeo sobre Planificación de una Estrategia de Linkbuilding [Revisión Marzo 2018]

Muy buenas, yonkis del SEO. Estamos en el Canal de Youtube de Webpositer otro día más. En esta ocasión, vamos a ver cómo planificar una estrategia de Linkbuilding profesional.

En multitud de ocasiones empezamos a hacer enlaces sin ton ni son y lo suyo es hacer una buena planificación para diseñar una estrategia acorde a nuestro nicho de mercado.

Sin más dilación, ¡vamos a ello!

¿Por dónde empezamos a diseñar la estrategia de enlaces? [ Minuto 0:26 ]

disenar-estrategia-de-enlaces

Vamos a estar el resto del vídeo con el ordenador. Pero antes quiero empezar definiendo con claridad qué vamos a estudiar y qué vamos a ver con el Excel que os voy a enseñar.

Lo que haremos será coger competidores de nuestro nicho y estudiar 5 aspectos claves:

  • Tipos de anchor text: Analizaremos si la estrategia de enlaces está empleando un porcentaje muy alto de anchor text de marca, de URL, qué porcentaje de palabra clave,etc.
  • URL de destino: Muchas veces empezamos a hacer enlaces de linkbuilding y siempre enviamos el enlace a la home o a las categorías. Debemos estudiar a nuestros competidores para ver qué porcentaje están utilizando ellos y a qué URL de destino están enviando sus backlinks.
  • Porcentaje de enlaces follow y no follow que utilizan.
  • Tipo de enlace: Este aspecto es de gran importancia y sirve para detectar si emplean enlaces en directorios, foros, perfiles, entre otros. Obteniendo estos datos de la competencia, contaremos con un porcentaje global que va a ser muy útil y representativo para determinar las acciones que tenemos que emprender sobre nuestra web.
  • Porcentaje de enlaces replicables: Se trata de enlaces que podemos hacer nosotros manualmente, sin gastarnos ni un euro. Es el caso de comentarios, foros, etc.

«De este modo sabremos si tenemos que gastar mucho dinero en ese nicho o realmente no hace falta tanto dinero para conseguir buenas posiciones».

Principales usos de este análisis para el diseño de un plan de linkbuilding SEO

Este tipo de estudios tiene 2 usos muy definidos:

  1. Planificar o modificar la estrategia. Si tenemos unos backlinks hechos anteriormente, es posible que comprobemos que en su momento no se hicieron correctamente. De ese modo, bien tenemos que modificar el camino o la estrategia para hacerlo todavía mejor.
  2. Definir al máximo los enlaces necesarios. Muchas veces decimos que nos hacen falta más enlaces. Sin embargo, es probable que debas centrarte en el SEO Onpage o en la experiencia de usuario.

Con todo este trabajo, ha llegado un momento en el que tienes bien la estrategia de enlaces, una notoriedad buena por encima de todos tus competidores y el linkbuilding está prácticamente terminado.

Por ello, vamos al Excel que he preparado y os explico cómo planificamos la estrategia de enlaces.

Trasladamos los datos obtenidos a un Excel [ Minuto 2:12 ]

Ya estamos por aquí. En el Excel contamos con diferentes pestañas donde hemos puesto todos los datos que nos salen de la herramienta Ahrefs, poniendo en cada pestaña los competidores más potentes de nuestro sector.

Por ejemplo, pongamos que estamos en el sector de gafas de sol. Estos datos son totalmente ficticios.

«Aquí volcamos todo lo que nos saca Ahrefs, Search Console o si hemos descubierto una PBN (red privada de blogs o Private Blog Network)».

Los datos que salen en estas columnas nos los han dado estas herramientas; si es follow/no follow, donde está el backlink, etc.

Además, hemos añadido cuatro columnas nuevas que hemos rellenado a mano por cada competidor.

LINKBUILDING-SEO

Este trabajo lleva un tiempo pero, si queremos hacer una planificación de linkbuilding profesional, es lo que se debe hacer.

¿Qué información se incluye en cada columna? [ Minuto 2:57 ]

  • La primera columna indica si es replicable o no, es decir, marcamos si ese backlink para SEO podemos hacerlo a mano de forma gratuita o no.

  • La modalidad de anchor text:

    – URL.

    – Genérico, por ejemplo, «Pincha aquí».

    – Keyword relacionada, es decir, una variación de la principal, una palabra clave long tail, etc.

    – También si no está relacionada con nuestro sector por cualquier motivo.

    – Keyword exacta, es decir, la palabra principal con la que esa URL está intentando posicionar. A partir de aquí, se pueden crear otros tipos de variaciones, con la marca, la marca más la keyword, y todas las posibilidades que sean necesarias.

  • La tercera columna es la URL de destino, es decir, dónde está apuntando ese backlink; puede ser a la home, una ficha de producto, una imagen, otro tipo de URL como puede ser un parámetro, por ejemplo. En este caso, también podemos poner todas las que creamos necesarias.

  • La última columna se centra en especificar el tipo de enlace, es decir, si ese competidor ha conseguido el enlace desde un perfil, desde un foro, poniendo un comentario, en una reseña de pago o en una reseña normal, en un blog 2.0, etc.

«Este trabajo hay que hacerlo a mano y para cada competidor como puedes ver en este Excel, donde tenemos una pestaña para cada uno».

A continuación, para controlar esta información de un modo más visual, tenemos unas tablas dinámicas en cada pestaña que nos muestran todos los datos con porcentajes.

construccion-enlaces-seo

Aquí podemos ver claramente que este competidor tiene un 34% de anchor tipo URL, un 33% de anchor tipo Keyword relacionada, un 11% de Keyword exacta, tiene un 47% de enlaces replicables y lo mismo con el resto de datos.

Este es el método de @joselabweb para planificar una estrategia de #linkbuilding. ¡Conoce todos los detalles! #WeloveSEO - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

PESTAÑA MEDIA GLOBAL COMPETENCIA

El siguiente paso consiste en hacer la media global de todos los competidores que hemos analizado. Para ello, tenemos esta pestaña que es la media total.

plan-linkbuilding

Aquí hemos pegado los backlinks de todos los competidores, hemos hecho las tablas dinámicas y, por lo tanto, ya tenemos el porcentaje global de este nicho de gafas de sol, siempre teniendo en cuenta que hemos analizado estos tres competidores únicamente.

Podemos ver que, para este sector, deberíamos conseguir un 27% de anchor text de marca, un 19% de URL, un 19% de keyword relacionada.

«Más adelante podemos hacer otra estrategia que funcione igual de bien pero, si hacemos estos pasos, nos vamos a amoldar mucho a lo que funciona en este nicho».

Si tuviéramos una página desde cero, habríamos llegado hasta aquí, no habría que hacer nada más. Tendríamos los porcentajes correctos de este nicho y poco más. Solo habría que amoldarse a los datos.

Por el contrario, si ya tenemos una página web con backlinks hechos anteriormente, contamos con esta pestaña donde analizamos nuestro propio perfil de enlaces.

En este caso, hacemos lo mismo y sacamos también estas gráficas que son dinámicas, es decir, si cambiamos aquí un dato, automáticamente va a cambiar esta gráfica.

PESTAÑA COMPETENCIA VS. MI WEB

A continuación, compararemos el dato de la media global con el dato de nuestra propia página web en la pestaña «VS».

Hemos puesto a la izquierda todos los datos de la media de la competencia, y a la derecha todos los datos de nuestra propia página web.

«De este modo, veremos con más facilidad las diferencias y podemos ver qué acciones llevar a cabo».

Por ejemplo, aquí comprobamos que la competencia tiene un 27% de anchor de marca y nosotros tenemos un 31%. Es decir, no debemos abusar tanto de ese tipo de anchor text y lo mismo con el resto de datos.

analisis-enlaces-competencia-seo

PESTAÑA CONTROL

Si vamos haciendo más enlaces, tenemos una última pestaña que sirve para llevar un control.

En ella, del porcentaje de la media que hemos sacado, definimos cuántos enlaces nos quedan para llegar a ese porcentaje, es decir, fijamos un máximo de enlaces.

En este punto, yo suelo tomar como referencia el competidor que más backlinks tiene, más dominios de referencia.

A continuación, ponemos aquí el total de enlaces a conseguir, los conseguidos, los que nos quedan.

control-de-enlaces-estrategia-linkbuilding

Finalmente, en estas tablitas vamos anotando si hemos conseguido un anchor de marca, ponemos aquí que hemos conseguido 1, por lo tanto nos quedan 19.

Este «nos quedan» siempre se basa en el porcentaje de la media global que hemos sacado.

Lo mismo con el resto de datos. De este modo, intentaremos planificar una estrategia de linkbuilding que llegue al porcentaje de la media que hemos determinado.

Grosso modo, esta es el método que utilizo para diseñar mi estrategia de enlaces externos.

Espero que el vídeo te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres que explique algo en profundidad, no dudes en dejarme un comentario.

Ten en cuenta que todos los viernes a las 13 horas subiremos un nuevo vídeo. Así que suscríbete, pon comentarios, dale a Me Gusta, y permanece atento porque van a haber cosas muy interesantes.

¡Hasta la próxima!

FAQ’S SOBRE ESTRATEGIAS DE LINKBUILDING

analizar-estrategia-enlaces-seo

¿Por qué el linkbuilding es tan importante para potenciar el SEO de una página web?

Una estrategia de construcción de enlaces está diseñada para lograr que otras páginas webs enlacen a la página que queremos que los buscadores cataloguen como relevante, con el objetivo de mejorar su posicionamiento en los rankings de resultados de Google.

Estos enlaces ayudan a los usuarios a navegar entre diferentes páginas de Internet, al tiempo que los motores de búsqueda los emplean para rastrear la web, extrayendo el contenido de esas páginas y agregándolo a sus índices de búsqueda.

«Gracias a la calidad de esos enlaces, los motores de búsqueda deciden si esas páginas alcanzan la relevancia suficiente para lograr una óptima clasificación por determinadas palabras clave».

Asimismo, en una estrategia de linkbuilding la labor del SEO será cuidar la cantidad y la calidad de los enlaces que apuntan hacia esa página.

Como norma, cuantos más sitios web de calidad estén enlazados con tu web, aumentarán las opciones de que Google clasifique mejor esa página en su lista de resultados.

Una estrategia de linkbuilding profesional consigue:

  • Crear relaciones con otras marcas o páginas influyentes, aportando más visibilidad a tu web y a tu contenido. Por ejemplo, un caso sería la publicación de un post como autor invitado en un blog de relevancia dentro de tu sector.

  • Aumentar el tráfico cualificado: Obtener un enlace de una página web potente con un gran número de visitas y una audiencia vinculada con tu actividad, atraerá tráfico relevante hacia tu web, aumentando la probabilidad de obtener más ventas.

  • Destacar como una marca de referencia: La publicación de contenido que aporte valor a los usuarios en páginas claves de tu sector ayudará a que el público posicione tu marca o negocio como un referente en tu campo. Esta apuesta conseguirá cimentar un branding más poderoso poco a poco.

¿Cómo crear un patrón de enlaces que aúne naturalidad con efectividad?

En Webpositer consideramos que una estrategia de linkbuilding hecha para funcionar a corto y largo plazo debe combinar diferentes tipos de enlaces.

Por este motivo, al construir enlaces para los proyectos de nuestros clientes trabajamos esta diversidad de links:

  • Gestión de reseñas en grandes medios, como diarios digitales de cabecera o portales claves dentro de un sector.
  • Redes privadas y seguras de blogs.
  • Enlaces en blogs de nicho.
  • Enlaces corporativos a través de notas de prensa para generar visibilidad.
  • Enlaces extraídos tras el estudio SEO realizado a los principales competidores.

Esta infografía resume un patrón de enlaces eficaz. ¡Échale un vistazo!

Infografía patrón linkbuilding SEO

MÁS INFO >>
En este post, Iñaki Tovar te explica con más detalle los beneficios de cada uno de estos tipos de links. ¡Revísalo!

 

Conclusión

El trabajo SEO es minucioso y cada detalle puede marcar la diferencia entre sobresalir o permanecer casi inmóvil mientras otros alcanzan posiciones.

En esta búsqueda por la visibilidad, la planificación de una estrategia de linkbuilding sólida, profesional y bien pensada puede significar el antes y el después de un proyecto web.

El método que te ha explicado José David en el vídeo que incluye este post es de auténtico maestro, pero lo mejor son los resultados obtenidos. Sigue sus consejos y, si tienes dudas, déjanos tus consultas.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…