¿Lanzas una promocional especial? Sigue estos tips para diseñar la landing page ideal para tus campañas:

Tu web atrae visitas. Objetivo número uno cumplido. Ahora te lanzamos una pregunta: ¿conviertes ese tráfico en clientes/suscriptores?

Ante una respuesta negativa, los especialistas en CRO y Marketing Digital prescriben el siguiente tratamiento: aprende a crear una landing page efectiva en WordPress.

Da lo mismo si deseas captar leads cualificados desde tu blog, a través de campañas de publicidad en Facebook Ads o con Google Adwords.

Si tu propósito es transformar las visitas en clientes, tu web necesita sí o sí una (o varias) páginas de aterrizaje.

Y no lo decimos por decirlo. Un estudio de Marketo, certifica que las landing pages favorecen al 68% de las empresas B2B a conseguir nuevos leads.

Por lo tanto, si tu negocio online todavía no sabe qué es una landing page o la has creado pero deseas optimizar al máximo su poder «turbo conversor», no pierdas más tiempo y sigue leyendo este post porque te iluminará en el camino.

María Sánchez, más conocida como Lady CRO en Webpositer, ha resumido en el vídeo que encabeza este artículo los aspectos esenciales que ha de reunir una página de aterrizaje que convierta de verdad.

Gracias al diseño y optimización de landing pages estratégicas, conseguirás pasar del terreno inicial de la atracción, a la captación, conversión y posterior fidelización de clientes. ¡Atrévete a dar el paso!

¿Qué es una landing page o página de aterrizaje?

Una landing page es una página diseñada para convertir en leads a los usuarios que visitan una web.

Llegados a este punto, tal vez te preguntas: «¿qué diferencia una landing page de cualquier página de mi web?».

La respuesta es sencilla: la falta de distracciones.

Una página de aterrizaje efectiva destaca por ofrecer la información esencial, con la máxima claridad, al grano, centrando la atención solo en los elementos que importan y en los beneficios de esa oferta para que el usuario interactúe en la página de un modo concreto.

Desde suscribirse a la newsletter, a pedir información sobre un servicio o apuntarse a un webinar. Toda landing page debe responder a una acción específica.

Mira este ejemplo en la web de Evernote:

landing-page-evernote

Pero seguro que esta estructura de landing page no te sorprende; la ves en multitud de webs que visitas cada día. La razón es sencilla: funciona.

Así lo hace PC Componentes…

pagina-pc-componentes

…y Sanitas.

landing-page-sanitas

Razones de peso para apostar por las páginas de aterrizaje en tu estrategia de marketing online

Su sencillez y efectividad

Frente a las páginas de tu web repletas de opciones y enlaces, una landing page está diseñada para reducir al máximo las distracciones que impidan cumplir el objetivo final (suscripción, solicitud de información, registro, compra…).

El mensaje claro combinado con la óptima argumentación de los beneficios que obtiene el potencial cliente con dicha oferta y un diseño sencillo ayudan a guiar al visitante hacia la acción que tú deseas que desarrollen en esa página.

Captación de leads

Imagina que deseas ampliar tu lista de suscriptores y has creado una guía de descarga gratuita sobre el arte del origami, la especialidad de tu web. ¡Perfecto!

Para el óptimo desarrollo de esta acción con lead magnet incluido, necesitas una landing page efectiva que explique por qué es el e-book definitivo sobre este arte milenario para doblar papel.

Combinado con el poder de la escritura persuasiva, esa página de aterrizaje incorporará un formulario sencillo donde solicites el nombre, apellidos y el correo electrónico de ese usuario para que obtenga tu guía.

Voilà! Este paso convertirá esa visita en un nuevo suscriptor que, además de recibir en su e-mail tu guía, estará al tanto de todas las novedades y contenidos que publiques en tu web. ¡La vía perfecta hacia su fidelización!

4 Elementos esenciales en el diseño de landing pages

En los ejemplos de páginas de aterrizaje que acompañan a este artículo, verás que confluyen una serie de elementos comunes dada su efectividad.

Antes de pasar a conocerlos al detalle, hacemos una parada para destacar los 4 aspectos de diseño que para nuestra compañera María Sánchez siempre debe reunir una landing page.

jerarquia

JERARQUÍA

Una landing page es enemiga de las distracciones.

Por este motivo, la información debe estar ordenada como si se tratara de los armarios y cómodas de Marie Kondo: un lugar para cada argumentación, situando los elementos más importantes en las partes más altas y destacadas de esta landing.

Además, la página de aterrizaje debe contar con un orden claro que guíe al usuario dentro de la página y con el «Menos es más» como máxima para prescindir de los datos irrelevantes y comunicar solo la esencia de esa oferta, poniendo el acento en los beneficios.

aspecto-visualASPECTO VISUAL

¡Flechazo a primera vista! Esta es la sensación que tu landing page debe provocar cuando alguien acceda a ella. En esta misión, el cuidado en el diseño ostentará un papel protagonista. ¡Esmérate al máximo!

Escoge los colores adecuados, apuesta por imágenes de calidad, combina diferentes formatos de contenidos… todo para que tu landing page cautive.

contrasteCONTRASTE

Las partes de tu página de aterrizaje donde te interese que el usuario centre su atención, deben destacar por encima de todos los elementos que hay a su alrededor. ¡Tenlo presente!

arquitecturaARQUITECTURA

Sigue la recomendación de María: construye tu landing page en bloques horizontales y desarrolla solo una idea en cada área informativa.

De este modo, facilitas al usuario tanto el escaneo como la comprensión de todo el contenido incluido dentro de esa página.

Estructura de la landing page per-fec-ta

¡Llegó el momento! Diseccionamos las partes de una página de aterrizaje para que conozcas de primera mano todos los elementos que no pueden faltar en su diseño.

Así transformarás cada landing page es un arma de conversión masiva.

Zona «above the fold» (lo primero que ven los usuarios de una web tras ser cargada)

El principal escaparate de tu landing page donde deben figurar:

  • Logotipo de tu empresa/negocio.
  • Titular: Escríbelo aplicando técnicas de redacción SEO y copywriting para crear un titular atractivo, magnético, claro y diferenciador.
  • Subtítulo: Aprovecha esta frase breve pero determinante para expresar con claridad del beneficio que obtiene el usuario con tu oferta.
  • Llamada a la acción: en forma de botón, esa call to action dirigirá al usuario a un formulario donde solicitaremos datos de contacto al usuario, que puede mostrarse a lo largo de la landing o bien aparecerá a modo de pop up.

pagina-de-aterrizaje-above-the-fold

Zona «below the fold» (toda la información que completa la landing page a la que se accede haciendo scroll)

Convence al usuario con argumentos de valor siendo claro y conciso. Emplea para ello:

  • Destacados con puntos visuales: aplica viñetas o iconos con un breve texto que ayuden a introducir los primeros elementos informativos.

detalles-visuales

  • Llamada a la acción secundaria: Su aparición debe intercalarse a lo largo de la landing page para favorecer la interacción del usuario hacia el objetivo perseguido en esta página (suscripción, petición de información, compra de un servicio…).
  • Texto más extenso: aprovecha esta sección para argumentar con palabras tu propuesta, incorporando la persuasión y el SEO en la redacción.

Además, cuida la maquetación del contenido para que resulte más agradable su lectura. Aplica imágenes representativas con esa área informativa, fondos de diferentes colores y evita bloques kilométricos de texto.

texto-extenso-landing-page

  • Credibilidad de la mano de testimonios: si las opiniones favorables sobre tu producto/servicio te enorgullecen, nos las dejes metidas en un cajón.

¡Muéstralas a potenciales clientes en tu landing page! Hazlo en formato de texto o, mejor incluso, en vídeo. Eso sí, las trampas no valen. Siempre testimonios reales.

testimonios-pagina-aterrizaje

  • Nueva CTA secundaria que incida en información que interesa al usuario.
  • Sellos de calidad: Luis Bassat decía: «Hazlo bien y hazlo saber». ¡Y con qué razón!

En esta sección de la landing page, aprovecha para incluir menciones en medios de comunicación, premios o distinciones.

premios-pagina-aterrizaje

  • CTA final que complementa al resto de llamadas a la acción.

En esta ocasión, opta por un CTA directo enfocado al objetivo por el que desarrollaste esta página de aterrizaje.

CTA final

  • Pie de página con información adicional.

Plantilla de ejemplo de una landing page

plantilla-ejemplo-landing-page

¿Qué hay que tener en mente al hacer una landing page para móviles? María te lo cuenta en este vídeo

Aprende las claves de una landing page para campañas promocionales

Tomando de partida las recomendaciones de María, nuestra directora SEO Isabel López te invita a que aciertas en el diseño de la landing para una promoción especial.

Seguro que en tu calendario de acciones de marketing cuentas con ofertas especiales por festividades concretas (Navidad, Día del Padre, Día de la Madre, Black Friday…), o incluso promociones propias que lanzas en ciertas épocas del año.

Ahora llegó el momento de construir esas páginas a conciencia porque ya te avanzamos que estas landings promocionales cuentan con una tasa de conversión de entre el 5% al 15%, frente al 1% y el 3% de una página convencional.

Pasos para crear una landing page en WordPress con Elementor

Tras la petición de una seguidora del Canal de Youtube de Webpositer, nuestro compañero David Navarro (@d7anace) se puso manos a la obra para recoger en un vídeo todos los pasos para diseñar una landing page en WordPress con el plugin Elementor, uno de los maquetadores web más destacados y fáciles de utilizar. ¡Además es gratis!

Verás que crear una landing page en WordPress con este plugin es mucho más fácil de lo que habías imaginado.

Por el momento, David te enseña a diseñar la estructura basándose en la plantilla de ejemplo que María cita en el vídeo de cabecera de este artículo y que también aparece como imagen en este post.

En un próximo vídeo, explicaremos aspectos vinculados con maquetación y diseño con los que pulir el aspecto visual de esa página de aterrizaje.

Ten lápiz y papel cerca porque este tutorial te será de gran utilidad para dar forma a landing pages en WordPress efectivas y sencillas de la mano de Elementor. ¡Sigue los pasos que marca David y voilà!

Conclusión

Hasta aquí toda nuestra particular guía para aprender a crear una landing page efectiva que de verdad atraiga y convierta en nuevos clientes el tráfico que llega a tu web.

Ten presente todas las recomendaciones compartidas por María en el vídeo y los consejos dados en este post y comprobarás cómo tus páginas de aterrizaje ayudarán a captar más leads a tu negocio.

¿Tienes tu secreto para diseñar landing pages con garantías de conversión?
Chívanoslo en los comentarios. 😉

[enlaces_pie_post] [related_post posts_ids=’19011,19562,16606′]