Tu web atrae visitas. Objetivo n√ļmero uno cumplido. Ahora te lanzamos una pregunta: ¬Ņconviertes ese tr√°fico en clientes/suscriptores?

Ante una respuesta negativa, los especialistas en CRO y Marketing Digital prescriben el siguiente tratamiento: aprende a crear una landing page efectiva.

Da lo mismo si deseas captar leads cualificados desde tu blog, a trav√©s de campa√Īas de publicidad en Facebook Ads o con Google Adwords.

Si tu propósito es transformar las visitas en clientes, tu web necesita sí o sí una (o varias) páginas de aterrizaje.

Y no lo decimos por decirlo. Un estudio de Marketo, certifica que las landing pages favorecen al 68% de las empresas B2B a conseguir nuevos leads.

Por lo tanto, si tu negocio online todav√≠a no sabe qu√© es una landing page o la has creado pero deseas optimizar al m√°ximo su poder ¬ęturbo conversor¬Ľ, no pierdas m√°s tiempo y sigue leyendo este post porque te iluminar√° en el camino.

María Sánchez, más conocida como Lady CRO en Webpositer, ha resumido en el vídeo que encabeza este artículo los aspectos esenciales que ha de reunir una página de aterrizaje que convierta de verdad.

Gracias al dise√Īo y optimizaci√≥n de landing pages estrat√©gicas, conseguir√°s pasar del terreno inicial de la atracci√≥n, a la captaci√≥n, conversi√≥n y posterior fidelizaci√≥n de clientes. ¬°Atr√©vete a dar el paso!

¬ŅQu√© es una landing page o p√°gina de aterrizaje?

Una landing page es una p√°gina dise√Īada para convertir en leads a los usuarios que visitan una web.

Llegados a este punto, tal vez te preguntas: ¬ę¬Ņqu√© diferencia una landing page de cualquier p√°gina de mi web?¬Ľ.

La respuesta es sencilla: la falta de distracciones.

Una p√°gina de aterrizaje efectiva destaca por ofrecer la informaci√≥n esencial, con la m√°xima claridad, al grano, centrando la atenci√≥n solo en los elementos que importan y en los beneficios de esa oferta para que el usuario interact√ļe en la p√°gina de un modo concreto.

Desde suscribirse a la newsletter, a pedir información sobre un servicio o apuntarse a un webinar. Toda landing page debe responder a una acción específica.

Mira este ejemplo en la web de Evernote:

landing-page-evernote

Pero seguro que esta estructura de landing page no te sorprende; la ves en multitud de webs que visitas cada día. La razón es sencilla: funciona.

As√≠ lo hace PC Componentes…

pagina-pc-componentes

…y Sanitas.

landing-page-sanitas

Razones de peso para apostar por las p√°ginas de aterrizaje en tu estrategia de marketing online

Su sencillez y efectividad

Frente a las p√°ginas de tu web repletas de opciones y enlaces, una landing page est√° dise√Īada para reducir al m√°ximo las distracciones que impidan cumplir el objetivo final (suscripci√≥n, solicitud de informaci√≥n, registro, compra…).

El mensaje claro combinado con la √≥ptima argumentaci√≥n de los beneficios que obtiene el potencial cliente con dicha oferta y un dise√Īo sencillo ayudan a guiar al visitante hacia la acci√≥n que t√ļ deseas que desarrollen en esa p√°gina.

Captación de leads

Imagina que deseas ampliar tu lista de suscriptores y has creado una guía de descarga gratuita sobre el arte del origami, la especialidad de tu web. ¡Perfecto!

Para el óptimo desarrollo de esta acción con lead magnet incluido, necesitas una landing page efectiva que explique por qué es el e-book definitivo sobre este arte milenario para doblar papel.

Combinado con el poder de la escritura persuasiva, esa página de aterrizaje incorporará un formulario sencillo donde solicites el nombre, apellidos y el correo electrónico de ese usuario para que obtenga tu guía.

Voilà! Este paso convertirá esa visita en un nuevo suscriptor que, además de recibir en su e-mail tu guía, estará al tanto de todas las novedades y contenidos que publiques en tu web. ¡La vía perfecta hacia su fidelización!

4 Elementos esenciales en el dise√Īo de landing pages

En los ejemplos de p√°ginas de aterrizaje que acompa√Īan a este art√≠culo, ver√°s que confluyen una serie de elementos comunes dada su efectividad.

Antes de pasar a conocerlos al detalle, hacemos una parada para destacar los 4 aspectos de dise√Īo que para nuestra compa√Īera Mar√≠a S√°nchez siempre debe reunir una landing page.

jerarquia

JERARQU√ćA

Una landing page es enemiga de las distracciones.

Por este motivo, la información debe estar ordenada como si se tratara de los armarios y cómodas de Marie Kondo: un lugar para cada argumentación, situando los elementos más importantes en las partes más altas y destacadas de esta landing.

Adem√°s, la p√°gina de aterrizaje debe contar con un orden claro que gu√≠e al usuario dentro de la p√°gina y con el ¬ęMenos es m√°s¬Ľ como m√°xima para prescindir de los datos irrelevantes y comunicar solo la esencia de esa oferta, poniendo el acento en los beneficios.

aspecto-visualASPECTO VISUAL

¬°Flechazo a primera vista! Esta es la sensaci√≥n que tu landing page debe provocar cuando alguien acceda a ella. En esta misi√≥n, el cuidado en el dise√Īo ostentar√° un papel protagonista. ¬°Esm√©rate al m√°ximo!

Escoge los colores adecuados, apuesta por im√°genes de calidad, combina diferentes formatos de contenidos… todo para que tu landing page cautive.

contrasteCONTRASTE

Las partes de tu página de aterrizaje donde te interese que el usuario centre su atención, deben destacar por encima de todos los elementos que hay a su alrededor. ¡Tenlo presente!

arquitecturaARQUITECTURA

Sigue la recomendación de María: construye tu landing page en bloques horizontales y desarrolla solo una idea en cada área informativa.

De este modo, facilitas al usuario tanto el escaneo como la comprensión de todo el contenido incluido dentro de esa página.

Estructura de la landing page per-fec-ta

¬°Lleg√≥ el momento! Diseccionamos las partes de una p√°gina de aterrizaje para que conozcas de primera mano todos los elementos que no pueden faltar en su dise√Īo.

Así transformarás cada landing page es un arma de conversión masiva.

Zona ¬ęabove the fold¬Ľ (lo primero que ven los usuarios de una web tras ser cargada)

El principal escaparate de tu landing page donde deben figurar:

  • Logotipo de tu empresa/negocio.
  • Titular: Escr√≠belo aplicando t√©cnicas de redacci√≥n SEO y copywriting para crear un titular atractivo, magn√©tico, claro y diferenciador.
  • Subt√≠tulo: Aprovecha esta frase breve pero determinante para expresar con claridad del beneficio que obtiene el usuario con tu oferta.
  • Llamada a la acci√≥n: en forma de bot√≥n, esa call to action dirigir√° al usuario a un formulario donde solicitaremos datos de contacto al usuario, que puede mostrarse a lo largo de la landing o bien aparecer√° a modo de pop up.

pagina-de-aterrizaje-above-the-fold

Zona ¬ębelow the fold¬Ľ (toda la informaci√≥n que completa la landing page a la que se accede haciendo scroll)

Convence al usuario con argumentos de valor siendo claro y conciso. Emplea para ello:

  • Destacados con puntos visuales: aplica vi√Īetas o iconos con un breve texto que ayuden a introducir los primeros elementos informativos.

detalles-visuales

  • Llamada a la acci√≥n secundaria: Su aparici√≥n debe intercalarse a lo largo de la landing page para favorecer la interacci√≥n del usuario hacia el objetivo perseguido en esta p√°gina (suscripci√≥n, petici√≥n de informaci√≥n, compra de un servicio…).
  • Texto m√°s extenso: aprovecha esta secci√≥n para argumentar con palabras tu propuesta, incorporando la persuasi√≥n y el SEO en la redacci√≥n.

Además, cuida la maquetación del contenido para que resulte más agradable su lectura. Aplica imágenes representativas con esa área informativa, fondos de diferentes colores y evita bloques kilométricos de texto.

texto-extenso-landing-page

  • Credibilidad de la mano de testimonios: si las opiniones favorables sobre tu producto/servicio te enorgullecen, nos las dejes metidas en un caj√≥n.

¡Muéstralas a potenciales clientes en tu landing page! Hazlo en formato de texto o, mejor incluso, en vídeo. Eso sí, las trampas no valen. Siempre testimonios reales.

testimonios-pagina-aterrizaje

  • Nueva CTA secundaria que incida en informaci√≥n que interesa al usuario.
  • Sellos de calidad: Luis Bassat dec√≠a: ¬ęHazlo bien y hazlo saber¬Ľ. ¬°Y con qu√© raz√≥n!

En esta sección de la landing page, aprovecha para incluir menciones en medios de comunicación, premios o distinciones.

premios-pagina-aterrizaje

  • CTA final que complementa al resto de llamadas a la acci√≥n.

En esta ocasión, opta por un CTA directo enfocado al objetivo por el que desarrollaste esta página de aterrizaje.

CTA final

  • Pie de p√°gina con informaci√≥n adicional.

Plantilla de ejemplo de una landing page

plantilla-ejemplo-landing-page

Y, ¬Ņc√≥mo hacer una landing page para m√≥viles? Mar√≠a te lo cuenta todo, todo, todo.

Conclusión

Hasta aquí toda nuestra particular guía para aprender a crear una landing page efectiva que de verdad atraiga y convierta en nuevos clientes el tráfico que llega a tu web.

Ten presente todas las recomendaciones compartidas por María en el vídeo y los consejos dados en este post y comprobarás cómo tus páginas de aterrizaje ayudarán a captar más leads a tu negocio.

¬ŅTienes tu secreto para dise√Īar landing pages con garant√≠as de conversi√≥n?
Ch√≠vanoslo en los comentarios. ūüėČ

¬°TENEMOS MUCHO M√ĀS SEO QUE ENSE√ĎARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

T√ö
NO ERES
JUAN PALOMO

¬ŅNecesitas que un equipo profesional y simp√°tico te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…