Al igual que las hormigas de los cuentos infantiles, Google es un trabajador incansable que siempre nos sorprende con ajustes en su algoritmo con dos objetivos: mejorar sus resultados de búsqueda y ser más útil a los usuarios.

Desde el pasado mes de diciembre de 2020 a la actualidad su proceso de reformas ha sido gradual con numerosos core updates de Google o actualizaciones del núcleo central del algoritmo del todopoderoso buscador.

Es más, lejos de brindarnos un merecido descanso tras seis meses cargados de movimientos en las SERP con una mención especial a las Core Web Vitals, el 2 de junio de 2021 comunicaban a la comunidad SEO un nuevo core update, al que seguirían otros cambios profundos en julio. ¡Menudo verano!

core-update-google-2-junio

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿por qué te hablamos de estos cambios en el algoritmo de Google? Porque estas actualizaciones pueden afectar al posicionamiento de tu web en buscadores, motivo por el que debes conocer el impacto de estos ajustes en tu proyecto para tomar medidas.

Miguel Pau (@miguelpau), consultor SEO en Webpositer, se ha propuesto ayudarte en esa labor de evaluación para que establezcas conclusiones con la ayuda de herramientas como Screaming Frog, Sistrix o Google Analytics, entre otras.

¿Qué es un core update de Google?

Antes de entrar en materia, vamos a dejar clara la esencia de este concepto con el que tanto a consultores SEO como a webmasters y propietarios de sitios web se han visto obligados a familiarizarse.

Los core updates de Google son cambios importantes en el algoritmo de posicionamiento en buscadores que determinan el orden de los resultados de búsqueda en Google.

Los ajustes para pulir cada vez más este algoritmo son constantes, pero solo hablamos de core update cuando estas actualizaciones provocan un impacto real en las SERP, afectando a todos los sectores de actividad.

Principales core updates del algoritmo de Google en 2021

Como ya te hemos contado al inicio de este artículo, una de las actualizaciones más importantes y que marcaba el camino de futuros core updates tuvo lugar el pasado mes de diciembre de 2020.

Su trabajo fue a más y el pasado 2 de junio anunciaban el comienzo de cambios que se prolongarían durante el mes de julio.

De igual modo, en esta mención no podemos olvidar la actualización conocida como Page Experience Update basada en las métricas LCP, FID y CLS, el trío que conforma las Core Web Vitals de las que hemos hablado largo y tendido en el blog de Webpositer y nuestro canal de Youtube.

Guía de análisis del impacto de un core update de Google sobre tu sitio web

A primera vista, una bajada de posiciones en los resultados de búsqueda de Google y una pérdida de la visibilidad podrían estar detrás de estas temidas actualizaciones del algoritmo.

Para tomar decisiones de mejora, te recomendamos que evites quedarte en el terreno de las impresiones generales y, mucho menos, el de la opinión. La solución está en los datos porque nunca engañan.

Eso sí, por experiencia, sabemos que no es una tarea sencilla, motivo por el que vamos a darte una hoja de ruta para que conozcas los pasos a dar para averiguar la magnitud del impacto negativo o positivo de ese core update de Google. ¡Comenzamos!

Pasos previos – ¿Mi web está afectada por esta actualización?

Lo primero que te recomendamos cuando conoces que Google ha «remodelado» su algoritmo es acudir a la herramienta Sistrix.

Desde la opción Índice de Visibilidad, podrás descubrir su estado a lo largo de los días y, así detectar posibles bajadas bruscas y constantes de la visibilidad en la SERP que indicarían que una actualización le ha golpeado con fuerza.

Segundo paso – Acude a Google Analytics y comprueba sus efectos sobre el tráfico web, ventas y conversiones

Antes de tomar decisiones a la ligera después de obtener esta información, la siguiente parada será Google Analytics.

Siguiendo la explicación de Miguel, en Webpositer te aconsejamos que escojas dos periodos de análisis: uno anterior al core update de Google, y otro posterior para establecer comparaciones y así extraer conclusiones sobre el impacto real de esta actualización.

Tomando como referencia este ejemplo, vemos que a raíz del core update de Google, esta web ha bajado un 25,65% el número de sesiones:

bajada-sesiones-core-update

Si se trata de un proyecto formado por multitud de URL, Miguel sugiere exportar la información de tráfico web facilitada por Google Analytics en una hoja de cálculo.

Una vez obtenido el Excel, el siguiente paso sería comprobar la variación de sesiones, comparando los dos periodos previamente definidos por cada URL. Incorpora un filtro de color y ordena los datos de menos a mayor.

variacion-sesiones-core-update-google

De este modo, contarás con la información expuesta de un modo claro para detectar qué páginas de tu proyecto web han sufrido una mayor pérdida de sesiones.

¿Quieres conocer cómo ese core update de Google ha perjudicado al rendimiento de tu web en cuanto a transacciones e ingresos? Aplica los mismos pasos que en la comparativa de sesiones y lo verás con claridad.

Tercer paso – Utiliza Google Search Console para detectar variaciones de posiciones en keywords

Cuando aterriza una actualización profunda del algoritmo de Google, puede derivar en un baile en las posiciones de ciertas palabras clave de un proyecto web.

Con Google Search Console tienes a tu alcance una herramienta gratuita con la que comparar el estado de esas keywords antes y después del core update.

Como aparecerán referenciadas multitudes de palabras clave que tal vez no son las más relevantes para tu proyecto, filtra para que aparezcan las keywords posicionadas en el top 11 de Google.

Así tendrás un dato concreto sobre la diferencia de posiciones en el periodo de tiempo establecido.

posicion-diferencia-google-search-console

Cuarto paso – Elabora un informe con las métricas más importantes con Google Data Studio

Combinando la información obtenida desde Google Analytics y Search Console, puedes diseñar un dashboard SEO que reúna los KPI más relevantes de tu proyecto y los que han sufrido un mayor impacto por parte de esa actualización del algoritmo de Google.

Además de incluir datos de sesiones y posiciones, este informe multiplica su utilidad si incorpora variaciones de segmentos técnicos y estratégicos previamente definidos en Google Analytics.

dashboard-seo-google-data-studio

Quinto paso – Profundiza el análisis con Sistrix, Screaming Frog y Rankbox

Al igual que en Google Search Console, desde Sistrix >> Cambios en rankings podrás saber si a raíz del core update las posiciones de las palabras clave de tu sitio web han cambiado.

Solo tendrías que seleccionar Keywords que han empeorado de un periodo de tiempo fijado y la herramienta te aportará la información.

sistrix-cambios-rankings

Además de obtener esta información, podrás filtrar por volumen de búsquedas – dato no disponible en Google Search Console -, y exportarte estos datos.

cambio-posiciones-volumen-sistrix

También desde Sistrix >> Directorios dispones de un gráfico del índice de visibilidad de áreas de la web como el blog o ciertas páginas internas importantes.

Si observas que gran parte de la pérdida de visibilidad tras un core update de Google se da en el blog, recuerda analizar con calma las palabras clave que han perdido posiciones para comprobar su relevancia dentro de tu proyecto web.

Junto con Sistrix, la herramienta de pago para el análisis de posiciones Rankbox también te ayudará a verificar el impacto sobre tu sitio web de un core update del algoritmo de Google.

Con ella, podrás hacer un filtrado de todas las palabras clave que han sufrido pérdida de posiciones después de una actualización. No podrás hacer una agrupación por fechas, pero sí obtener un balance de la historia del proyecto para profundizar en este análisis.

Asimismo, también puedes utilizar Screaming Frog. Haz una configuración Custom Extraction para disponer de un X-Path de categorías o de migas de pan y, de este modo, conéctate a la API de Google Analytics y Google Search Console para obtener esa información de las fechas que te interese analizar.


Este vídeo te interesa:

Configuraciones de Screaming Frog: ¿qué son y cómo aprovecharlas en tus proyectos?


¿Qué acciones recomienda Google para comprobar la calidad del contenido de un sitio web?

Como no tiene ni un pelo de tonto, Google nunca desvelará qué cambios realizará en un core update y si esas reformas pueden o no afectar a tu sitio web.

Sin embargo, todos sabemos que aboga por webs con contenido de calidad y en esta materia Google sí nos ha dado consejos.

Por este motivo, ante un actualización de su algoritmo y más si has comprobado que el impacto ha perjudicado a tus posiciones en los rankings de búsqueda, te recomendamos que:

  • Te pongas en la piel del usuario y determines si te fiarías o no de la información ofrecida en tus contenidos.
  • Dejes en manos de especialistas sobre tu actividad el desarrollo de artículos o contenidos.
  • Compruebes si cuentas con artículos de enorme parecido, en ocasiones atacando a palabras clave casi idénticas.
  • Cuides la ortografía y gramática de los textos de tu web para sumar confianza a los usuarios.
  • Hagas pruebas sobre el proceso de compra para que un potencial cliente sienta que está haciendo transacciones económicas en un entorno seguro.
  • Dejes las prisas a un lado y prestes atención a la maquetación del contenido para que el usuario lo disfrute de verdad.
  • Evites el abuso de anuncios publicitarios que resten importancia a lo esencial: el contenido de cada página.

Como la información es poder, ¿a qué esperas ahora para entrenar tu web y blindarla ante un próximo core update de Google?

Te aseguramos que disminuirás el impacto negativo de esa actualización y, de paso, reducirás los instantes de cólera SEO.