Continuando con la serie iniciada hace unas semanas sobre las claves maestras de todo trabajo de posicionamiento web en buscadores donde hablamos del Title y la Description, hoy nos detenemos a radiografiar la que es para muchos una de las grandes aliadas del SEO: la etiqueta rel=»canonical». ¿Has oído hablar del contenido duplicado? Y lo más importante, ¿tu web cuenta con páginas prácticamente iguales? Si tu respuesta es afirmativa, no debes preocuparte porque la querida Canonical estará a tu disposición para serte de gran utilidad.

En 2009, los webmasters de todo el mundo se levantaron con una grata noticia. Los tres grandes buscadores, Google, Yahoo! y MSN – ahora Bing – se unían para combatir su preocupación por el problema de la duplicacidad de contenido, proponiendo el uso de una etiqueta bautizada bajo el nombre de rel=»canonical». ¿Cuál era su función? Identificar cuál de una serie de páginas con contenido igual o muy similar era la versión canónica o preferida de todas ellas.

Desde su publicación en el Blog Oficial de Webmasters de Google el 12 de Febrero de 2009, esta fórmula que aúna sencillez y eficacia ha ido ganando seguidores hasta situar a la etiqueta «Canonical» en el olimpo de los recursos SEO por excelencia.

La rel=»canonical»: 4 Preguntas y 8 Recomendaciones para Sacarle el Máximo Partido

Hechas las presentaciones, ha llegado la hora de pasar a la acción. A través de consejos y ejemplos, esperamos despejar las dudas acerca de esta herramienta, poniendo el acento en todos aquellos aspectos claves para asegurar un uso óptimo de la Canónica. ¡Empezamos!

_ ¿Por qué es útil? ¿Cuál es su secreto?

Seguramente, si eres propietario de un negocio online, habrás observado que tu sitio web cuenta con varias páginas donde aparecen los mismos productos. Aunque sus URLs sean distintas, el contenido parece calcado o, en el mejor de los casos, prácticamente idéntico.

Imagínate, por ejemplo, una tienda online de vaqueros con una página donde los mismos artículos aparecen ordenador por marcas y otra exactamente igual pero cuyo orden está basado en el precio.

Google puede detectar duplicidad de contenido, conclusión que llevará a sus algoritmos a seleccionar la URL que estimen más idónea para responder a la consulta del usuario. Con el uso de rel=»canonical» eres tú quien propone, especifica y señala la versión preferida dentro de un conjunto de páginas similares por su contenido. Asimismo, con un sencillo paso, estarás indicando la página que ha de considerarse como principal frente al resto que son secundarias.

_ ¿Cómo especifico una URL canónica?

Siempre tomada como una sugerencia y no como una operativa obligada, Google nos propone dos modos distintos de identificar la Canónica.

  • Incluir un formato de enlace rel=»canonical» a la secciónde las páginas HTML no canónicas. Ejemplo: Si deseas especificar como URL canónica http://www.estoesunejemplo.com/productos/pantalones-vaqueros-denim, solo tienes que añadir el elemento. Verás lo fácil que es: 

  • ¿Deseas especificar una URL Canónica para archivos en formato PDF? Es posible. En el caso de contenido HTML la inclusión de la etiqueta es de gran utilidad, pero no es válida para casos como archivos PDF y otros tipos de páginas indexadas por Google. ¿Qué hacer en estos casos? Google recomienda especificar una URL preferida respondiendo con el encabezado HTTP Link rel=»canonical». Siguiendo el ejemplo anterior, el modelo sería: 

_ ¿Qué características ha de reunir el contenido de la URL canónica y las «secundarias»?

La etiqueta rel=»canonical» solo ha de utilizarse como indicativo de la URL preferida dentro del grupo de páginas de contenido exacto. No obstante, Google permite algunas diferencias como el orden de clasificación.

Con un ejemplo, lo veremos más claro. En nuestra referenciada web de venta de vaqueros, disponemos de varias páginas sobre un mismo modelo de pantalón que solo varía por el color. Si establecemos como canónica la página específica del color de pantalón más vendido, tendremos más posibilidades de que Google la muestre en las SERP’s.

_ ¿Google solo rastreará la URL canónica?

Sí, a medias. Al especificar la versión canónica de un conglomerado de páginas muy parecidas, ayudamos al buscador Google a determinar la página que, a nuestro juicio, es más relevante para responder a una determinada búsqueda. Sin embargo, Google no solo rastrea la canónica sino otras páginas.

_ Consejos prácticos para el uso – correcto – de la canónica

  1. ¿Enlaces absolutos o relativos? Aunque es válido para ambos, Google recomienda la utilización del atributo rel=»canonical» para URL absolutas porque con ello se minimizan las posibles confusiones o dificultades durante el rastreo.
  2. Danger, danger!! Cuando el elemento rel=»canonical» devuelve una página de error 404 o se especifican páginas contradictorias, Google actúa determinando cuál es la más importante empleando para ello un proceso algorítmico. Lo aconsejable es que los enlaces se revisen periódicamente para que conduzcan solo a una versión canónica, favoreciendo así que la canonización responda adecuadamente.
  3. ¿Rel=»canonical», una etiqueta válida para dominios distintos? La respuesta es NO. Desde Google sugieren que, en caso de querer migrar a un dominio completamente diferente, se aconseja realizar una redirección permanente 301. No obstante, sí tiene en cuenta sugerencias entre subdominios o un mismo dominio. Recurrimos de nuevo a un ejemplo: 

  4. Incluir la etiqueta rel=»canonical» hacia la home en todas la páginas internas, sin pararse a realizar un control de la URL a la que apunta, no es el uso más adecuado para este atributo. ¿Por qué? Porque Google puede interpretar que nuestra web solo dispone de un único documento, cuando la realidad es bien distinta.
  5. ¿Has especificado una versión canónica y todavía no se ha indexado? Don’t worry. Google tarde un tiempo en detectar y rastrear una URL canónica. Una vez que el robot llegue a ella y la identifique, la indexará como URL principal.
  6. La etiqueta rel=»canonical» puede ser una redirección. Señalada la URL que desees que redirija a una URL canónica, Google se encargará de procesar esa redirección y la indexará.
  7. El atributo canonical no es el mejor aliado en la paginación de un blog, categorías o páginas de productos. Si establecemos una URL canónica para que solo se muestre la primera de las páginas, el resto de contenidos que aparezcan en sus páginas no se indexarán.
  8. Resumiendo todos estos consejos, desde Google Matt Cutts ofrece una sabia recomendación para evitar todo tipo de problemas con el elemento rel=»canonical»:

«If you really want to be safe, you can make sure that the rel=canonical is the first or one of the first things in the HEAD section. Again, things should be fine either way, but if you want an easy rule of thumb: put the rel=canonical toward the top of the HEAD.» *

Como has podido comprobar, evitar el dolor de cabeza que provoca el contenido duplicado está en tu mano. Es más, siguiendo estos sencillos pasos, no solo podrás estar tranquil@ sino que beneficiarás al posicionamiento en buscadores de tu web. Tanto si la etiqueta rel=»canonical» es una vieja conocida para ti como si hoy has tenido el placer de conocerla, solo esperamos haberte aportado la dosis justa de teoría y práctica para que, fruto de este idílico encuentro, tu web siempre salga victoriosa. No esperes más y ¡haz la prueba!

«Si deseas estar seguro, puedes corroborar que el atributo rel=”canonical” es el primero o uno de los primeros elementos de la sección HEAD. Una vez más, las cosas deberán ir por el buen camino pero, si quieres una regla de oro muy sencilla, pon el elemento rel=”canonical” en lo más alto del HEAD». http://www.mattcutts.com/blog/rel-canonical-html-head/

Artículos relacionados

Los mejores amigos del SEO: El Título

Los mejores amigos del SEO: La Description