Sin un buen Keyword Research, estás perdido. Entonces, ¿sabes cómo ponerte manos a la obra para realizar un estudio de palabras clave de calidad y pensado de un modo estratégico? Este va a ser el tema que centrará mi artículo de hoy.
Así que permanece atento porque espero que estos consejos, lejos de quedar en un cajón, te sean de gran utilidad.
[separator style_type=»double» top_margin=»» bottom_margin=»» sep_color=»#1e73be» border_size=»» icon=»fa-commenting-o» icon_circle=»» icon_circle_color=»» width=»» alignment=»center» class=»» id=»»]
De una forma general, podríamos definir el Keyword Research como el proceso de búsqueda y análisis de palabras clave relevantes para tu proyecto online.
Realizar una estrategia de Keyword Research efectiva te reportará grandes beneficios:
A continuación te desvelaré cinco consejos que tengo en cuenta siempre que realizo un Keyword Research. Recuerda que, como ya te he comentado, es una tarea de suma importancia en cualquier proyecto online y que debe ser uno de los primeros pasos (si no es el primero) que se complete.
1. Herramientas SEO profesionales para detectar palabras clave
Los SEOs siempre estamos pegados a nuestras herramientas. Son las que nos permiten analizar y actuar en consecuencia de la situación actual de un proyecto. De esta forma, evitamos estar realizando acciones a ciegas.
En el campo del Keyword Research, esto no es una excepción. No podemos decidir si una palabra clave nos interesa abarcarla en nuestro sitio web o no, simplemente por mera intuición. Es importante tener un poco de intuición, sí, pero no podemos basar toda la estrategia en ello.
Por eso, lo mejor siempre es corroborar los datos usando diferentes herramientas profesionales. Te voy presentar cuatro de las que suelo utilizar cuando trabajo en la búsqueda de nuevas palabras clave. ¡Vamos al tema!
Keyword Planner
Es la herramienta oficial de Google para realizar un análisis de palabras clave y, aunque se recomienda bastante por todas partes, sería un gran error no mostrártela.
Te ofrece los datos más precisos en lo que respecta a búsquedas mensuales, pero como veremos más adelante, tampoco hay que tomárselo al pie de la letra en algunas situaciones.
Además del volumen de búsqueda, dos campos interesantes son la puja sugerida y la competencia.
⇒ PUJA SUGERIDA
La puja sugerida es lo que suele pagar un anunciante para aparecer una página sobre dicha palabra clave. Por tanto, si monetizas mediante AdSense, tú recibirás un porcentaje de ese precio. No obstante, en la gran mayoría de ocasiones, lo que ganarás por cada clic es muy inferior a la que se muestra en la tabla.
⇒ COMPETENCIA
En lo que respecta a competencia, no podemos confundirla con competencia en los resultados de búsqueda.
Esta competencia hace referencia a si los anunciantes se “pelean” por pujar para dicha palabra clave. Por tanto, tener una competencia media-alta es un indicador de que podremos obtener un CPC aceptable. Aunque vuelvo a insistir: rara vez ocurre.
Mira la información que ofrece el planificador de palabras clave de Google:
[piopialo vcboxed=»1″]5 súper consejos #SEO para hacer un #keywordresearch profesional por @CampamentoWeb.[/piopialo]
SEMrush
Mientras que Keyword Planner es una herramienta gratuita, SEMRush es de pago.
Tiene la ventaja de que es más completa, en el sentido de que te da más opciones para analizar como por ejemplo:
No obstante, en ocasiones no ofrece datos tan fiables como Keyword Planner.
Por esa razón, aunque cada una tiene sus ventajas y desventajas, conviene revisar ambas antes de pasar a la acción.
Así es cómo SEMrush ofrece su información:
Ahrefs
Hasta hace poco, Ahrefs solo era conocida popularmente como una herramienta para analizar enlaces (linkbuilding).
Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos meses debido a un aumento impresionante en su base de datos (al menos, en España), llegando al punto incluso de igualar o superar la precisión de SEMrush.
Al igual que con SEMrush, podemos ver con qué palabras clave está posicionando la competencia o en qué posiciones están. Además, también contamos con la opción del “Keyword Explorer” para conseguir muchas palabras clave a partir de una sola.
En esta captura de pantalla lo verás más claro:
Keyword Shitter
Aquí no hablamos de métricas, sino de conseguir palabras clave de una forma masiva para posteriormente analizarlas.
En la herramienta Keyword Shitter, colocando una palabra clave, te ofrecerá muchísimas variantes o longtails en cuestión de segundos.
Podemos copiar el listado de resultados y pegarlos en la herramienta de Keyword Planner para ver si alguna tiene un volumen de tráfico interesante.
2. Volumen de búsquedas y público objetivo
Una de las cosas que hay que observar a la hora de analizar una palabra clave es el número de búsquedas.
Mientras más búsquedas tenga una palabra clave, más tráfico obtendremos y mayor público podremos abarcar.
Llegados a este punto, la pregunta clave es: “Vale, pero… ¿cuántas búsquedas son suficientes?”.
Lamentablemente, no existe una respuesta mágica que sirva para todo, pero mi consejo es que hagas lo siguiente:
Es una técnica que hay que coger con pinzas por varias razones:
Con esto quiero que comprendas que estudiar la rentabilidad de una palabra clave no es tan fácil como hacer una multiplicación o una división. Hay que tener muchos factores en cuenta y, desafortunadamente, no tendremos nada garantizado.
A pesar de todo esto, desde mi experiencia no te recomiendo coger keywords principales de menos de 9.000 búsquedas mensuales. Si, por el contrario, son palabras clave secundarias con poca competencia, sí que las cogería para abarcar más mercado, aunque sea algo pequeño.
Las herramientas que te mencioné van a ayudarte mucho y son imprescindibles. Nos permitirán averiguar qué palabras clave son las realmente relevantes para tu página web teniendo en cuenta los puntos anteriores.
3. Definir fechas correctamente
Keyword Planner, por defecto, genera la media de búsquedas mensuales en el periodo de 12 meses.
Sin embargo, esto en ocasiones supone una desventaja. Imaginemos un producto que se lanzó hace solo dos meses: ¡habrá diez meses restantes con cero búsquedas o casi cero!
Por tanto, la media que obtendremos no será nada real si queremos saber las búsquedas que se realizan ahora.
La solución para tener datos semejantes a las búsquedas reales actuales es modificando el periodo de análisis.
En Keyword Planner podemos modificarlo desde el panel en que ingresamos las keywords.
En este caso, en lugar de doce meses, pondríamos la fecha desde la que se lanzó el producto.
4. Establece un método de monetización
Cuando te presenté Keyword Planner, hablé sobre puja sugerida, es decir, lo que (supuestamente) podrás ganar con cada clic de AdSense, y la competencia, es decir, si los anunciantes están verdaderamente interesados en esa keyword.
Pero hay que tener en cuenta una cosa: ¿Va a ser AdSense tu método de monetización?
En caso afirmativo, está claro que deben ser campos que debes tener en cuenta, pero… ¿Y si no vas a usar AdSense? ¿Para qué fijarnos en ellos?
Pues para nada. Entonces, ten lo siguiente en mente.
Si vas a usar como métodos de monetización la afiliación o dropshipping, puedes obviar la parte de puja sugerida y competencia, ya que a efectos prácticos no va a traerte ninguna consecuencia.
5. Análisis de la competencia
Y pasamos al punto final, ¡el análisis de la competencia!
Imagina que tienes una palabra clave con 120.000 búsquedas mensuales y piensas… “¡Ajá, 4.000 visitas diarias! ¡Es una cifra excelente!”.
Pues sí, no te faltaría razón. Es una cifra bastante aceptable para muchos negocios.
Sin embargo, hay que saber “qué peces hay en el mar”. Por ponerme metafórico, no puedes ponerte a nadar en un mar lleno de tiburones, porque acabarás muerto.
Vale, es una metáfora algo trágica, pero define a la perfección el peligro al que nos exponemos si abarcamos una keyword que no sabemos si es fácil o difícil de posicionar.
Antes de nada, seré claro: cada vez hay más competencia en los resultados de búsqueda, así que posicionar cualquier cosa te va a llevar algo de esfuerzo.
No obstante, hay escenarios en los que ese posicionamiento puede ser más fácil y rápido. Por ejemplo, deberíamos evitar:
En el ejemplo siguiente tampoco convendría intentar posicionar “neumáticos”. Hay un número considerable de marcas potentes invirtiendo en linkbuilding y SEO en general, y además los resultados orgánicos ni siquiera aparecen en la pantalla. ¡Es todo AdWords, por lo apenas recibirás clics si no te sumas al carro!
Y por mi parte nada más. Espero que esta guía te haya servido para aprender nuevas técnicas de Keyword Research que no conocías. Y recuerda que ahora viene lo más importante: ¡ponerse manos a la obra!
Pero antes de nada, me gustaría conocer tu opinión.
Deja tu comentario