Gracias a la nueva iniciativa diseñada por Yahoo! los programadores y diseñadores web podrán desarrollar motores de búsqueda alternativos que ayudarán a ajustar los resultados de una búsqueda, valiéndose para ello del algoritmo y la infraestructura de uno de los buscadores más utilizados.

La compañía piensa lanzar un versión beta de una API, obteniendo a cambio un cobro proporcional de los ingresos publicitarios generados por las páginas web que hagan uso de esta novedosa tecnología.

De este modo, un profesional del diseño web podrá confeccionar un motor de búsqueda especializado en un área temática concreta, dada la capacidad de la Api para clasificar los resultados y examinar cómo son presentados al usuario. Asimismo, la herramienta servirá para ofrecer a los usuarios de una web un mejor servicio de búsquedas hasta llegar incluso a diseñar un buscador de la magnitud de Yahoo! u otros.

Este ambiciosa iniciativa se enmarca dentro de la plataforma BOSS (Build your Own Search Service) de Yahoo! mediante la cual ofrece la oportunidad de “crear tu propio servicio de búsqueda”. Esta tecnología se acompaña de una serie de herramientas que permiten la combinación de datos de los directorios de búsqueda de Yahoo! con los de otros servicios de la Web.

El todopoderoso Google ofrece en la actualidad un servicio similar de creación de servicios de búsqueda personalizados, pero Yahoo! sostiene que las enormes posibilidades y herramientas proporcionan un nivel de acceso a su tecnología no visto hasta el momento.

Este lanzamiento responde a la estrategia Open de Yahoo! propuesta a inicios de 2008 según la cual la compañía iba a desarrollar un plan que brindara un servicio más abierto con sus sitios webs, así como con sus recursos y aplicaciones, con el fin de ganar peldaños en su posicionamiento.

No obstante, aunque Yahoo! ha estimado sus ganancias en unos 800 millones de dólares, son bastantes los escépticos que piensan que esta propuesta tenga alguna posibilidad de frenar la exitosa andadura llevada hasta el momento por Google.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…