Durante estos dos días han pasado más de 20 ponentes. Todos ellos grandes profesionales especializados en Analítica Web, Posicionamiento SEO o CRO como, por ejemplo, Xavier Colomés, Pedro Martínez, Natzir Turrado, Ricardo Tayar o Sico de Andrés.

El congreso contó como maestros de ceremonias a Lucas Aísa (@calvoconbarba) y Laura de la Riva (@larailala) los cuales se encargaron de presentarnos a todos los ponentes.

El lugar de celebración fue el Palacio de Congresos de la Expo y las ponencias se dividieron en 2 salas, por lo que los asistentes teníamos la opción de elegir la charla a la que más nos interesaba acudir.

A continuación, te ofrecemos un breve resumen con los aspectos más destacados de las ponencias celebradas durante esta cita anual imprescindible.

Viernes 9 de Mayo

El viernes por la mañana fue el aperitivo del congreso. Ondacro realizó un programa en directo desde el auditorio y marcas como Karmacracy, Aukera, Comunet o Kartox nos presentaron herramientas y productos novedosos.

Por la tarde, Tristán Elósegui (@tristanelosegui), cofundador junto a Gemma Muñoz de “El Arte de Medir”, dio el pistoletazo de salida al Congreso Web con una charla de analítica web donde quedó clara la importancia de la utilización de Funnels y Dashboards.

A continuación, entró en escena Jorge González “Koke” (@kokebcn) para hablarnos de la relación entre el Neuromaketing y el SEO. Durante su ponencia nos dio consejos como, por ejemplo, que no basta con tener un buen producto sino también saber venderlo… ¡Hay que tocar la fibra sensitiva!

Al mismo tiempo, en la sala Zaragoza, Bruno Vázquez Dodero (@BrunoVD), de Aula CM, realizó un taller titulado “Las 10 emociones que venden en redes sociales”. En él determinó que en Facebook, Twitter y otras redes sociales las empresas deben ser más cercanas con sus usuarios finales.

Javier Casares (@JavierCasares) nos habló sobre la importancia del WPO para el SEO. Prueba de ello es que, por ejemplo, en Amazon cada 0,1 segundos de retraso provoca una pérdida del 1% de los ingresos. Queda claro que es muy importante que una web cargue rápido. Nos recomendó herramientas como Smush.it para optimizar imágenes o webpagetest.org para medir la velocidad de carga de nuestro sitio web. Puedes descargar el material de su ponencia aquí.

Tras Javier llegó el turno del taller de SEO y SEM a cargo de Edgar Sánchez (@edgar_sanchez). Como nos contó Edgar, “El PPC es el alquiler y el SEO la hipoteca”. El estar bien posicionado y usar Adwords no es incompatible, sirve para hacer branding y aumenta el % de clicks. También se hizo mucho hincapié en los anuncios dinámicos, donde es vital una buena arquitectura web.

Al mismo tiempo, en la sala Auditorio dio su ponencia Carlos Fernández, más conocido por @policia, el cual expuso las claves por las que el perfil de Twitter de la Policía se ha convertido en una cuenta seguida y alabada por miles de personas.

Sábado 10 y Domingo 11 de Mayo

El sábado comenzó con Vilma Núñez (@Vilmanunez) explicando el marketing de contenidos para Pymes y su importancia. El uso de las redes sociales y blogs es importantísimo. Uno de los objetivos que debemos tener es crear contenido que tu competencia hubiera querido crear antes que tú.

Bárbara Mackey (@barbmk) realizó un taller de Analítica Web donde se destripó 4 tipos de análisis para poder mejorar los resultados de un eCommerce. Al igual que comentó Tristán Elósegui el día anterior, los funnels son algo muy útil para detectar dónde falla el proceso de compra y atajar el problema.

Al mismo tiempo, Víctor Puig (@victorpuig) nos explicó a los presentes en la sala Auditorio el estudio realizado por Zinkdo sobre la reputación online en las ciudades. Las elegidas fueron Barcelona, Pamplona, Tarragona, San Sebastián, Sevilla y Zaragoza durante el pasado mes de abril. Se pudo observar como los ayuntamientos de dichas ciudades gestionan la reputación online.

Ricardo Tayar (@rtayar) y Xavier Colomés (@xavier_colomes) realizaron un gran taller de CRO donde explicaron cómo mejorar la conversión. La primera parte fue teórica para situar el contexto en el que iba a realizarse el análisis de las 4 webs seleccionadas. Se hizo mucho hincapié en la pirámide CRO de Eisenberg.

Ya por la tarde fue el turno de Sico de Andrés (@sicodeandres) y el Linkbuilding, una ponencia muy interesante donde Sico nos explicó el modus operandi, tanto en la limpieza como en la generación de enlaces. Nos recomendó herramientas como Link Detox. Para conocer más datos de su ponencia, puedes ver aquí su presentación.

Llegó el turno de Pedro Martínez (@PedroMG), SEO manager de Unidad Editorial, el cual dio una ponencia titulada “SEO técnico, sin miedo al código”. Fue una charla muy interesante en la que Pedro explicó distintos consejos como la utilización de canonicals en productos que tienen varias categorías para evitar duplicidades, el uso del mobile, conocer los códigos de estado o la implementación de microdatos. Al hilo de esto último nos explicó una nueva opción de marcado que ha surgido, JSON for linking data. Ya tienes disponible todo el material de su ponencia siguiente este enlace.

Natzir Turrado (@natzir9) dio una de las ponencias que más nos gustaron de Congreso Web, hablando de Neuromarketing para eCommerce. Durante toda la ponencia fuimos viendo ejemplos testados en los que, variando pequeñas cosas, se conseguía mayor conversión. Recordad… el poder del 9! Eso sí, Natzir nos advirtió al acabar que todo esto no sirve de nada si no lo probamos y lo comprobamos por nosotros mismos. Conoce todos los detalles de la presentación de Natzir aquí.

Xavier Colomés nos explicó como, a través de la Analítica Web, consiguió variar el rumbo de una empresa. Llegar a ello no fue un camino fácil, por lo que nos explicó cómo hizo para ver en qué fallaba, qué podía mejorar y cómo conseguir el objetivo. Se basa en 3 pilares: tiempo, personas y datos. Gran frase en una de sus diapositivas: “Google Tag Manager es lo mejor que le ha pasado a la analítica desde Gemma Muñoz”.

Ricardo Lop (@ricardo_lop) fue el encargado de clausurar Congreso Web. Su eCommerce, aceros-de-hispania.com (como dice él: “la primera que sale al buscar cuchillos”) vende a todo el mundo y él es un ejemplo de sensatez y sinceridad. Nos comentó que al usuario hay que darle todas las facilidades de pago, de envío y que es importante trabajar bien los contenidos. Nos quedamos con su frase: “Si tu web da aprehensión verla, no posicionará ni aunque te haga el SEO la virgen de Lourdes”.

El domingo por la mañana se realizó el Congreso Web en petit comité, donde en grupos de 20 personas se debatió sobre diversos temas como SEO, Analítica Web o eCommerce.

Antes de terminar agradecer a la organización por el gran trato recibido y todas las facilidades que recibimos los asistentes.

¡El año que viene más!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…