La analítica de tu negocio online encierra multitud de información sobre el estado de ese proyecto, el comportamiento de los usuarios en cada visita y el avance en su posicionamiento orgánico.

Si hablamos con la verdad en la mano, entre tantos datos y métricas es fácil perderse y no encontrar el norte. Herramientas como Google Data Studio ayudan a convertir los resultados obtenidos en gráficas y recursos visuales que favorezcan la interpretación de los datos. ¡Te la recomendamos!

Pero hay vida más allá y con alternativas más sencillas de manejar. ¿Quieres conocer su nombre? Se llama Google Sheets y para SEO es una excelente compañera de trabajo.

Más allá de ser catalogada como la versión gratuita de Excel, las hojas de cálculo de Google te aseguramos que sirven para mucho más que para montar tablas o sumar datos.

Y quien mejor que nuestro compañero Miguel Pau para explicarte las 5 utilidades avanzadas de Google Sheets para SEO que puedes empezar a aplicar hoy mismo para ganar en productividad al estudiar la evolución de tu web o presentar datos a tus clientes.

Ya te enseñamos en otro vídeo con post a crear dashboards SEO con Google SpreadSheets. Ahora subimos un peldaño más en el nivel PRO para descubrir todas las aplicaciones que Sheets ofrece para hacer más efectivos y rápidos tus análisis de posicionamiento web.

Si todavía no has reproducido el vídeo, ahora es un bueno momento. ¿Ya lo has hecho? Continúa leyendo y asentarás los conocimientos que hemos compartido en él.

¿Cómo utilizar Google Sheets para hacer análisis SEO como los consultores profesionales?

Para quien trabaja en un entorno SEO, Google SpreadSheets tiene múltiples ventajas ya que permite crear herramientas y soluciones con las que automatizar procesos de análisis y recopilación de datos .

¿El resultado? Más productividad con un trabajo más eficiente y profesional. Casi la ecuación perfecta.

Damos paso a las principales aplicaciones de Google Sheets para SEO. Decimos «principales» porque el potencial de esta herramienta es brutal y, cuanto más las trastees, más te sorprenderán sus funcionalidades y cómo puedes personalizarla para adaptarla a los usos de análisis que precisas para tu día a día. Por el momento, ¡toma buena nota!

1 – Comparación de titles, descriptions, H1 y canonicals

Google Sheets cuenta con la función IMPORTXML, gracias a la que podemos importar información procedente de una URL concreta vía Xpath.

Por ejemplo, hablamos de datos sobre:

  • Meta title
  • Meta description
  • H1
  • Canonicals

Esta funcionalidad actúa como las herramientas de web scraping de siempre, de las que ya hablamos en nuestro blog largo y tendido.

Poniendo en práctica esta aplicación combinada con la función «largo», podemos medir el número de caracteres de title, description y H1 y así comprobar si es necesario realizar tareas de optimización SEO.

Asimismo, con toda la información importada, podríamos aprovechar para adaptar esa hoja de cálculo de Google SpreadSheets para ejecutar un control de cambios.

comparativa-google-sheets

¿El objetivo? Comprobar si el title sugerido ha sido implementado tal cual se ha recomendado al cliente o este ha decidido optar por otra propuesta.

A continuación, a través de filtros, podemos quedarnos solo con las acciones que no han sido ejecutadas para centrar en ellas los trabajos de mejora.


Te interesa:

Aplicaciones prácticas del escrapeo de SERPs


2 – Uso para link building: comprobación de código de estado y URLs de publicación

Volvemos a ser pesados. El link building es una de las bases esenciales del SEO. Seguro que si llevas entre manos varios proyectos web sabes de lo que estamos hablando.

Una de las utilidades de Google Sheets para SEO es facilitar el control de la ejecución de la estrategia para comprobar que cada una de las decisiones tomadas ha sido la adecuada.

De este modo, nos mantendremos alejados de los errores más habituales en las estrategias de link building.

Miguel recomienda plasmar en una hoja de cálculo toda la planificación de enlazado externo de una web.

Dentro de toda la información que incluya este documento (URL de destino, fecha de aprobación y publicación, URL de publicación, anchor text, etc.), nuestro consultor SEO recomienda especialmente este uso avanzado de Google Sheets para SEO para incluir el código de estado tanto de la URL de origen como de la URL de publicación.

codigo-estado-sheets

Así, podemos controlar el estado de esos links y actuar en el caso de haber perdido enlaces obtenidos en el pasado.

Para incluir esta función en la hoja de cálculo de Google SpreadSheets, es necesario incorporar un código sencillo que Miguel incluye en el vídeo:

codigo-estado

Si queremos extraer más jugo de estos usos, con la función IMPORTXML podemos adaptar el documento en Google Sheets para comprobar si el anchor text planificado y el final coinciden, el tipo de enlace conseguido (follow, nofollow o sponsored), o si la URL de destino es la misma que nosotros habíamos indicado o ha sido modificada.

comprobacion-url-enlace

3 – Análisis de sites de la competencia

Con las mismas funcionalidades de las herramientas de escrapeo, Google Sheets también puede ser una excelente ayuda para analizar datos de SEO Onpage de la competencia, e incluso un seguimiento de precios.

Gracias a la función IMPORTXML, podemos traernos datos sobre title, description, h1 y demás de webs de la competencia y comprobar si existen coincidencias.

analisis-seo-competencia

4 – Generadores y analizadores de keywords

¿Imaginas exportar un volumen alto de palabras clave y que en un abrir y cerrar de ojos Google Sheets te indique qué tipo de keyword es por su extensión (head, middle o long tail)? Y eso no acaba aquí, también podría determinar la intención de búsqueda de esa palabra clave.

¡Dicho y hecho! Para contabilizar los caracteres de una keyword y así determinar su tipología, debemos utilizar las funciones «Largo» y «Espacios» en Google Sheets.

analizarkeywords

Si queremos saber si se trata de una intención informativa, transaccional o de marca, tendremos que integrar la función REGEXMATCH para ver si coincide con alguna expresión regular definida con anterioridad, como Miguel ha configurado en el ejemplo del vídeo:

configuracion-expresion-regular

5 – Generador de keywords relacionadas con búsquedas locales

En Google Sheets podemos crear listados con términos relacionados con búsquedas locales (por ejemplo, a domicilio, abierto, con recogida en tienda, cercano, 24 horas…) y desarrollar un generador que facilite esa labor.

Imagina que tu negocio es una zapatería. Gracias a un generador, podrás indicarle una serie de aspectos que pueden derivar en la creación de URLs locales tanto genéricas como de marca para optimizar la presencia de tu web por búsquedas locales:

  • Marca
  • Tipo de negocio
  • Localización
  • Urgencias
  • 24 horas
  • A domicilio
  • ¿A qué público va dirigido?
  • Abre domingos

generador keyword locales

A continuación, con las sugerencias de palabras clave obtenidas, el siguiente paso será llevar esas keywords a una herramienta que mida el volumen de búsquedas de cada una. Te recomendamos Keywordbox.net.

También puedes conocer esos datos si conectas tu hoja de cálculo de Google Sheets con APIs de terceros como es el caso de SemRush.

conexion-api-semrush

De este modo, sin salir de tu documento, podrías coger las palabras clave que has generado orientadas a búsquedas locales y saber el volumen de búsquedas que tienen según SemRush.

Conclusión

Y hasta aquí las 5 utilidades de Google Sheets para SEO que te recomendamos que pongas en práctica cuanto antes… ¡aunque hay muchas más!

Estás ante una herramienta con un enorme potencial y la adaptabilidad suficiente para que los documentos se ajusten por completo a tus necesidades de análisis SEO.

¿Aplicas otras funciones? Compártelas con nosotros en los comentarios y así entre todos nos haremos auténticos ases de Google Sheets.

¡TENEMOS MUCHO MÁS SEO QUE ENSEÑARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

TÚ
NO ERES
JUAN PALOMO

¿Necesitas que un equipo profesional y simpático te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…