Wikia, el nuevo buscador creado por James Wales, el fundador de la Wikipedia, ha decepcionado a los principales analistas de Internet. El buscador promete un nuevo concepto, más allá de los algoritmos matemáticos, en el que el conocimiento de los usuarios sirviese para valorar la relevancia de los resultados gracias a un modelo colaborativo similar al de la Wikipedia. Pero en los primeros días de su puesta en marcha (Wikia se estrenó el pasado 7 de enero), el motor basado en software de código abierto deja bastante que desear, puesto que no encuentran ni las entradas de Wikipedia.

La blogosfera se ha llenado de duras críticas, especialmente, porque Wikia no parece lista para ser presentada en sociedad. Los analistas echan de menos las herramientas colaborativas de las que habló Wales, quien anunció que los usuarios podrían opinar sobre los resultados y valorarlos. La revista BusinessWeek asegura que Wikia no es más que un motor de búsqueda basado en un algoritmo mezclado con una especie de Facebook, la famosa red social, donde los usuarios pueden editar sus perfiles y buscar gente con gustos afines.

La web especializada Techcrunch ha sido mucho más despiadada y dice directamente que es la novedad más decepcionante que nunca han visto. El principal problema son los resultados de las búsquedas, que a parte de no ser nada eficaces no incorporan ningún elemento humano.

Si se compara con Google en algunas búsquedas bastante generales, Wikia queda muy lejos de su principal rival. Un ejemplo sencillo: si se buscaba ayer CES, la feria de electrónica que se celebra estos días en Las Vegas y que está ocupando terabytes de información en Internet, en Wikia, el primer resultado que aparece es una nota en la que nos informan que no existe ningún artículo acerca de este evento. Algo chocante cuando en la propia Wikipedia tienen una entrada dedicado a la feria, su historia, y los nuevos productos que se han ido introduciendo en las pasadas ediciones.

El segundo resultado de Wikia hace referencia a una cooperativa de Carolina del Norte (North Carolina Cooperative Extensión), la segunda te lleva a un Instituto alemán (CES Löbau Bildungsinstitut) y no hay ningún enlace con la feria hasta el cuarto puesto, que lleva a un blog. En total, Wikia acumula 105.802 entradas con la búsqueda de CES. Frente a esto, Google da 203 millones de referencias acerca de CES, y las tres primeras referencias llevan a las páginas oficiales del evento.

Este experimento, que se ha realizado con las versiones .com de los buscadores, se puede repetir con un resultado similar con cualquier búsqueda.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…