Emilio Márquez Espino (@EmilioMarquez) destila ilusión y entusiasmo en cada aportación suya tanto a través de los artículos de su blog como de sus vídeos o sus conferencias. Apasionado de Internet desde 1992, su labor le ha llevado no solo a convertir la Red de Redes en un básico en su vida, sino a aliarse con la tecnología para hacer lo que más le gusta: conectar personas, aprender y ofrecer soluciones.

En esta entrevista, este inversor y CEO de Networking Activo – empresa dedicada a fomentar la conectividad entre profesionales y empresas organizando encuentros especializados -, nos habla de sus inicios en el terreno digital, de los “imprescindibles” para andar con acierto en el mundo online, de cómo una red de contactos cuidada puede crear sinergias beneficiosas para la empresa, sin olvidar la importancia de operar con una metodología y planificación en cada decisión conociendo el contexto, creando oportunidades, potenciando la comunicación y trabajando duro, con tesón e inteligencia para lograr esa meta. Un riesgo que merece la pena correr.

1.- Emilio, cuéntanos qué te llevó a hacer de Internet tu pasión.

Diría que fue la inquietud, eso que nos lleva a ser más cotillas de la cuenta, siempre en el buen sentido del término, para explorar nuevos territorios. Cuando comencé en esto de la red, todavía estaba todo muy verde, pero resultaba extremadamente llamativo. Ir descubriendo poco a poco cómo funcionaba la Internet primitiva me hizo convertirme en emprendedor de lo digital. Y desde entonces sigo igual: siendo inquieto.

2.- Como profesional digital que destaca por su versatilidad en multitud de disciplinas, ¿qué rasgos crees que no pueden faltar en alguien que haga de Internet su profesión?

Está claro que para trabajar en Internet se debe tener una absoluta predisposición al uso de la tecnología en nuestro día a día. El móvil, la tableta, el PC y otros gadgets más actuales deben ser nuestros compañeros de viaje en todo momento. Lo que necesita un profesional del entorno digital es no tener miedo a asumir riesgos.

3.- Hablemos de una faceta imprescindible para conocer tu trayectoria profesional: el ser emprendedor. Basándote en tu experiencia, ¿cuál es el gran reto para el emprendedor del siglo XXI?

El gran reto de todo emprendedor es saber mantenerse siempre fresco, hacer que tu proyecto merezca la atención del público. Para ello, es necesario estar renovándose constantemente. Fundamental. Más en los tiempos actuales de aplicaciones aparatos, conexión en todas partes, y redes sociales. El emprendedor, sea del sector que fuere, debe estar preparado para aprender, cambiar y mutar sus ideas en función del contexto.

4.- ¿Cómo ayuda Networking Activo, la empresa de la que eres fundador, a conectar profesionales y empresas? Y, al hilo de esta pregunta, ¿cuál es el valor actual del networking en el desarrollo de la empresa? ¿Por qué es un activo vital?

Nosotros en Networking Activo nos definimos como conectores sociales, como un grupo de profesionales que tratamos de conectar personas con intereses comunes. Es el camino que decidimos elegir cuando comenzamos a ver que se había creado una necesidad en el mercado. Nuestro valor más preciado es la red de contactos profesionales que ponemos a diario sobre la mesa, y que mantenemos con vida, para ayudar a aquellas empresas que necesiten soluciones.

5.- En tu blog son habituales los vídeo consejos sobre posicionamiento en buscadores. ¿Cuáles serían para ti las 3 recomendaciones clave que darías a alguien que desee potenciar el SEO de su negocio online?

Algunos piensan que el SEO es algo casi mágico, pero no lo es. Es cuestión de trabajo y de contenidos. El primer consejo es presentar un contenido de calidad, inédito y que dé una visión propia del sitio web. La Red está llena de contenidos genéricos. El segundo, que el lenguaje utilizado sea el apropiado para SEO (ya sabes: negritas, enlaces internos y externos, contenido audiovisual y visual rico, etc.). Y el tercero, seguir el ritmo de la actualidad, estar siempre al día sobre lo que sucede en el mundo para producir contenidos de calidad que atraigan a los usuarios.

6.- Las redes sociales han ayudado conectar personas de cualquier lugar del mundo pero con vínculos que le son comunes. En el mundo de los negocios, ¿qué deben hacer las marcas en su estrategia de redes sociales para llegar a su público de un modo difícil de lograr por otros medios?

Toda marca que desee tener presencia en una red social debe respetar una norma básica: interactuar con sus clientes. De nada sirve apostar por decenas de perfiles en la Web 2.0 para actuar de una forma genérica, poco abierta y no dada a la socialización virtual. Las claves son interactuar, planificar y realizar estudios globales para descubrir en qué redes sociales se encuentra tu público.

7.- ¿Cuál sería para ti la hoja de ruta que debería poner en marcha una empresa que desee operar con éxito en Internet?

Primero de todo, analizar el contexto, saber por dónde se mueve realmente el público objetivo de un producto o servicio. A partir de aquí, una vez localizado el consumidor, hay que saber planificar nuestra comunicación marcando una agenda de publicación, un libro de estilo para los contenidos, etc. También es necesario establecer un manual de crisis para combatir posibles situaciones negativas para el producto. Es clave tenerlo siempre en la recámara, pues nunca sabes cuándo se va a producir una situación desafortunada.

8.- A continuación, recogemos algunas de las disciplinas y redes sociales esenciales en la actualidad dentro del marketing digital. ¿Qué representan para ti cada una de ellas en una breve frase?

  • Marketing móvil: El mercado con más potencial. Debería ser una prioridad para toda gran marca estudiar qué puede hacer en ese área.
  • Vídeomarketing: Quizás sea uno de los tapados del momento. Le sigo la pista de cerca porque parece que tendrá mucho que decir.
  • Email Marketing: Un formato con gran historia que bien es cierto está perdiendo algo de fuelle, pero que sigue resultando interesante.
  • SEO: Un aliado más para ganar todas las batallas.
  • SEM: Es el primo adinerado del SEO. Utilizarlo con cabeza es fundamental para obtener resultados inmediatos.
  • Analítica Web: Clave para encontrar a quién nos dirigimos y dónde nos debemos posicionar. La planificación lo es todo.
  • Marketing de Contenidos: Una estrategia muy sólida, a veces más efectiva que la publicidad tradicional, y con mucho que crecer.

Define estas redes sociales solo con una palabra cada una:

  • Facebook, familiar
  • Twitter, rapidez
  • Google +, relacional
  • Pinterest, visual
  • LinkedIn, día laboral
  • YouTube, la nueva TV

9.- A modo de confesión, ¿qué sorpresa te ha deparado Internet últimamente que demostrara una vez más su poder?

YouTube. Como plataforma de vídeo, pocos apostaron en sus inicios que resultaría ser la nueva TV. Tenía y tiene un coste muy elevado de mantenimiento. Los usuarios han sido quienes han aupado este servicio al punto donde está. YouTube y su contexto merecen ser estudiados en profundidad en las universidades tras la explosión de fenómenos como los youtuber en los últimos años.

10.- En un futuro cercano, ¿cuáles crees que serán las tendencias que dominarán el Marketing Online?

Bueno, está claro que las nuevas plataformas están ganando terreno a pasos agigantados. YouTube es un territorio que ha explotado casi sin esperarlo por la acción de la propia comunidad, como dije antes, y donde las marcas todavía no saben cómo entrar con la precisión necesaria.

El comercio electrónico también está despuntando actualmente, especialmente en el terreno de los productos como la comida a domicilio, la tecnología, las entradas para espectáculos, los contenidos de entretenimiento, etc. Y el marketing móvil en el corto plazo y la realidad aumentada son las mayores tendencias a tener en cuenta.

CONOCIENDO A EMILIO MÁRQUEZ ESPINO

Informático vocacional y “enganchado” a Internet desde 1992 cuando accedió por primera vez a la red telemática Fidonet a través BBS, desde bien pequeño a Emilio Márquez Espino siempre le encantaron los ordenadores y todo lo que se viera envuelto por el halo de lo tecnológico.

Con el tiempo, esa pasión por las teclas y la programación informática fue evolucionando, viendo en Internet un mundo abierto a la vanguardia, a saciar su sed de curiosidad permanente y a conectar de un modo nunca visto con el mundo que le rodea.

Esa evolución ha llevado a Emilio Márquez Espino a ser reconocido como uno de los profesionales esenciales del panorama digital en España por su constante actividad. Desde su blog http://emiliomarquez.com, semanalmente comparte con su amplia audiencia un sinfín de consejos y trucos de multitud de disciplinas diferentes: desde Marketing de Contenidos, SEO, Email Marketing, actualidad del sector y, por supuesto, de la “niña de sus ojos”, las Redes Sociales. Imprescindible para conocer más su trayectoria y frenético trabajo es su labor como videoblogger. Su canal de YouTube recoge multitud de recomendaciones para navegar por Internet como todo un comandante dirigiendo con maestría el timón. Vídeos breves y claros que actúan como efectivos revulsivos para ponerlos en práctica en nuestro trabajo diario.

Pero, esta breve biografía quedaría incompleta si no dedicáramos unas líneas a la relevante labor de Emilio Márquez Espino como emprendedor y Business Angel desde 1996. Ese espíritu inquieto y luchador y su pasión por sumar “Internet y personas” dio como resultado de esta fórmula la empresa Networking Activo. Creada en 2007, ha conseguido convertirse en pionera en su sector conectando a profesionales y empresas a través de una comunidad de más de 25.000 participantes. Emilio y su equipo organizan encuentros profesionales en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Málaga y Galicia. El apoyo de Networking Activo favorece la puesta en contacto entre profesionales y empresas con intereses comunes, mejora la visibilidad de proyectos innovadores, ayuda a formar a emprendedores y profesionales en campos relacionados con el marketing online, las TIC’s y la gestión del talento, al tiempo que impulsa acciones de patrocinio siempre con el networking como conector esencial.

Durante su trayectoria profesional ha forjado una sólida red de contactos profesionales, al tiempo que ha logrado transformar sus innovadores proyectos en éxitos con webs propias que alcanzan los 2 millones de usuarios de audiencia y 3 millones de usuarios registrados, al tiempo que actúa como Community Manager de Networking Activo cuya comunidad de participantes asciende a más de 16.000 profesionales.

Mientras disfruta leyendo, escribiendo y aprendiendo, toda esta actividad la compagina impartiendo conferencias y moderando mesas de debate en universidades españolas, escuelas de negocios y citas clave en el calendario de los profesionales del Marketing y la Comunicación Digital.

Luchador incansable tanto en lo profesional como en el terreno personal, Emilio Márquez Espino sabe que cada día Internet le guarda una nueva sorpresa, porque lo mejor está por venir.

Más información sobre Emilio Márquez Espino en:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…