¿Qué es SEMrush?

SEMrush es una herramienta SEO que te permite realizar un seguimiento de múltiples variables. Entre ellas, destacamos la posibilidad de:

  • Realizar un Keyword Research que ofrece datos fiables extraídos de Keyword Planner.
  • Analizar algunos datos de los competidores para conseguir ventaja con respecto a ellos, conociendo su estrategia: palabras clave que posicionan, estimación del tráfico, inversión en AdWords, vista de sus anuncios, backlinks y resumen de los principales competidores.
  • Comparar dominios (uno tuyo y otro de tu competencia, por ejemplo) para descubrir qué hace la competencia y tú no haces.
  • Crear campañas para saber en qué posiciones se encuentran las palabras clave que te interesan en cualquier proyecto.
  • Crear auditorías que te servirán para solucionar errores y mejorar el SEO de tu página.

1.   Cómo realizar un keyword Research

Un Keyword Research consiste en buscar palabras clave rentables en las que posicionar, y así obtener bastantes beneficios.

Para comenzar nuestra búsqueda nos dirigimos al buscador superior de la herramienta:

 

 

En esta ocasión vamos a incluir una palabra clave para España, pero es importante señalar que también podéis incluir cualquier URL de competidores (o proyectos propios) para que SEMrush haga un rastreo y te muestre información variada de la web. Aunque cuidado, porque si son páginas nuevas es posible que la herramienta aún no haya recopilado ningún dato.

He colocado la palabra “coches” y lo primero que vemos es lo siguiente:

 

  • Búsqueda orgánica (Organic Search): muestra el volumen de búsquedas mensuales y el total de páginas que aparecen para esa palabra clave.
  • Búsqueda de pago (Paid Search): estos datos son relevantes si vamos a usar AdSense como medio de monetización. Por una parte nos muestra el CPC (pago por clic en los anuncios) y una estimación de la competencia de anunciantes. Nos conviene que esta competencia sea lo más alta posible para que, de esta forma, también obtengamos más ingresos.
  • Distribución del CPC (CPC Distribution): la gráfica a colores que nos encontramos ahora corresponde al CPC que tiene esa palabra clave en diferentes países. Como podemos comprobar, en España es donde más se paga, seguido de México y Argentina.
  • Tendencia (Trend): muestra la evolución de la popularidad de la keyword. Esta información está sacada de Google Trends, por lo que su fiabilidad es muy alta.

Si seguimos bajando veremos esta caja:

 

 

Corresponde a todas las palabras clave que incluyen la palabra “coches”. Como podemos apreciar son keywords más largas (longtails) que tienen menos búsqueda (por lo general) pero también menos competencia. Podemos encontrar la siguiente información:

  • Volumen de búsquedas: búsquedas mensuales.
  • CPC: cuánto te pagarán por clic si usas AdSense.

Pueden parecer pocos datos, pero si hacemos clic abajo, en “Full report”, veremos mucha más información y una lista más amplia de longtails:

 

 

Como nos encontramos más arriba, en el resumen general de “coches”, veremos la misma información pero en este caso para las longtails: volumen de búsqueda, CPC, competencia en anunciantes, resultados totales y tendencia. Si hacemos clic en “SERP Source” podremos ver cómo están los resultados de búsqueda en tiempo real:

 

A la derecha de esta caja encontramos “Related keywords”, es decir, palabras clave relacionadas que, a diferencia del caso anterior, no tienen por qué incluir la palabra “coches”.

 

 

Si haces clic en “Export” podrás descargar la lista de palabras clave relacionadas, y si haces clic en “Full reports” accederás a la lista completa.

Seguimos bajando y nos encontramos con “Organic search results”, es decir, aquellas páginas que están en primeras resultados.

 

 

Esto puede servirnos para saber si hay una página que domine gran parte del mercado en Google o si la competencia es muy alta. En este caso vemos que la competencia es extremadamente alta, ya que los resultados que se ofrecen son empresas con cierto renombre  y cuyos dominios han realizado una estrategia de SEO muy completa.

A la derecha de esto encontramos Ads Copies, es decir, los principales anuncios de AdWords para esa palabra clave.

 

 

De cara al SEO esta información es irrelevante, pero si somos una empresa y queremos anunciarnos para esta palabra clave es muy interesante conocer qué técnicas persuasivas usan nuestros competidores para obtener el mayor número de clics posibles.

¡Y con esto ya tenemos todo nuestro Keyword Research hecho! ¿Has visto qué fácil y qué eficaz? Esta es una excelente forma de conocer nuevas palabras clave y crear nuevos proyectos. Si no se te ocurre ninguna palabra, veremos a continuación cómo inspirarnos en nuestra competencia.

2.   Análisis de competidores

En Google no estás solo, eso está claro. Por cada consulta aparecen miles de resultados con los que debes competir, pero… ¿Cómo?

No hay mejor forma de competir con tu competencia que conociendo su estrategia 😉 .

Imaginemos que tenemos una web de seguros y queremos ver el panorama actual de rastreator.com. Lo primero que debemos hacer es ingresar su URL en el buscador superior:

 

Encontramos lo siguiente:

 

  • Búsquedas orgánicas (Organic Search): es la suma total del tráfico que se obtiene por todas las palabras clave en las que están rankeados en top 20, como mínimo. Por ejemplo, si están en 13ª posición para “seguros de coches” y 6ª para “seguros de moto” se sumarían las búsquedas mensuales de cada una. Este tráfico no es exacto, pero da una estimación bastante acertada.
  • Búsquedas de pago (Paid Search): es la suma total del tráfico que se obtiene por las palabras clave en las que se anuncia. Por ejemplo, si se anuncia para “comparador de seguros” se le suman las búsquedas mensuales de esa keyword.
  • Backlinks: es el número total de backlinks (enlaces) que ha recibido la página.
  • Anuncios Display (Display Advertising): cuántos anuncios de AdWords tiene.

Después veremos una gráfica como esta:

 

Nos muestra la evolución del tráfico mensual. Como podemos apreciar, Rastreator apenas recibe tráfico de pago (AdWords), pero el que consigue mediante una buena estrategia SEO lleva una evolución positiva.

 

En “Top Keywords” podemos espiar qué palabras clave están rankeando y cuáles son las métricas de dichas palabras (posición que ocupa, búsquedas mensuales, competencia, qué porcentaje de tráfico le supone, o la tendencia en popularidad).

A la derecha tendremos algo bastante parecido pero que nos muestra todo de una forma más gráfica:

 

  • Keywords para las que están rankeados entre top 1-3
  • Keywords para las que están rankeados entre top 4-10
  • Keywords para las que están rankeados entre top 11-20

Si hacemos clic en cualquiera de las columnas se nos abrirá una nueva ventana desde la que podremos ver cuáles son dichas keywords.

Pero ojo, que la cosa no acaba aquí. Puede que Rastreator sea un competidor principal para el mercado al que vas a adentrarte, pero… ¿Acaso conocías a estos?

 

SEMrush también te muestra una lista de competidores relacionados con el que estás buscando para que conozcas mejor que nadie contra quién te enfrentas en los motores de búsqueda.

Como ocurría en el caso anterior, a la derecha encontramos una gráfica que nos muestra los competidores y su influencia online de una forma más gráfica:

 

El eje vertical nos muestra el tráfico orgánico, y en el eje horizontal las palabras clave en las que están posicionados en top 20 como mínimo.

Por último (en lo que a tráfico orgánico respecta) encontramos las búsquedas que son de marca y las que no lo son:

 

Es decir, ¿las personas buscan Rastreator, o encuentran la página con keywords como “comparador de seguros”?

En este ejemplo, el 31,6% corresponde a búsquedas de marca (Rastreator) y el 68’3% a búsquedas que palabras clave sin marca.

Si seguimos descendiendo en el panel encontraremos lo mismo pero esta vez orientado al tráfico de pago (principales competidores en AdWords, qué palabras clave les interesan…) pero también encontraremos qué anuncios están usando para anunciarse:

 

¡Una excelente forma de ver qué estrategias persuasivas usan!

Después de los anuncios encontraremos los backlinks, es decir, los enlaces que recibe de la competencia.

 

SEMrush no es muy preciso para este tipo de métricas (para esto habría que usar Ahrefs que es mucho más fiable), así que yo no lo tendría muy en cuenta por si nos da lugar a pensamientos erróneos.

3.   Comparar dominios propios o de la competencia

Si nos dirigimos al menú negro superior y vamos a “Tools > Domain vs. Domain” podremos comparar hasta tres dominios, ya sean nuestros o de la competencia.

En este caso he puesto tres dominios sobre páginas de seguros y me ha salido esta tabla:

 

En ella están recopiladas las principales keywords para las que están posicionando los tres dominios, y conforme avanzamos  hacia la derecha vemos qué posición ocupa cada dominio en particular.

Por ejemplo, para “comparador de seguros” vemos que acierto.com tiene la primera posición, seguido de rastreator.com y, en novena posición, se encuentra seguros.es.

También podemos ver datos de cada keyword como sus búsquedas mensuales, la competencia en anunciantes, el coste por clic, la competencia (valorada sobre 1) y la popularidad.

Pero si lo nuestro no son las tablas y preferimos algo más visual, podemos ir a la esquina derecha y hacer clic en “Charts”. De esta forma aparecerá un gráfico como el siguiente:

 

Muestra el volumen de keywords posicionadas para cada dominio. Por tanto, mientras mayor sea la burbuja, mayor número de palabras clave ha posicionado.

Si coinciden los tres dominios en un mismo sector, significa que los tres han posicionado la misma keyword. La zona de burbuja que no coincide con ningún otro domino incluye aquellas keywords que solo está posicionando ese proyecto.

Esto nos permitirá abarcar otras keywords que quizás se nos habían pasado por alto pero que nuestros competidores sí están aprovechando.

4.   Crear campañas/proyectos para tener un seguimiento diario

Si creamos campañas (o proyectos, es lo mismo) podremos tener un seguimiento diario de la evolución de cualquier sitio. Por ejemplo, si asciende o desciende en determinadas keywords.

Podemos añadir uno desde nuestro escritorio desde “Add new project”:

 

En primer lugar debemos colocar la URL de nuestro proyecto y el nombre con el que lo identificaremos, seguido del país (podemos especificar más) y el dispositivo desde el que se busca:

 

El punto seis es donde está lo interesante. Podemos añadir manualmente qué palabras clave queremos que se rastreen, que sea SEMrush quien decida qué keywords son interesantes, importarlas desde un archivo .txt o .csv. Si hemos puesto arriba nuestros credenciales a servicios de Google como Analytics también podremos usarlo.

 

¡Y listo! Del resto se encarga SEMrush.

Cuando pasen unas horas podemos consultar los datos obtenidos. Lo primero que nos muestran es la gráfica que mide la visibilidad global de la página para las palabras clave que establecimos anteriormente.

 

Si bajamos encontraremos las keywords con la siguiente información:

  • Keyword
  • Posición actual
  • Diferencia con respecto a la posición anterior
  • CPC de la keyword
  • Búsquedas mensuales de la keyword

5.   Crear auditorías gratis

No hay nadie mejor que un experto para que te realice una auditoría completa sobre qué aspectos mejorar o mantener en tu página, pero también es cierto que esta poderosa herramienta es un complemento muy bueno y te ahorrará mucho tiempo.

Para crear una solo tenemos que hacer clic en “Create Site Audit” y veremos un panel como el siguiente:

 

Lo único que debemos especificar es qué URL queremos que se rastree para localizar errores o avisos. El resto podemos dejarlo igual.

Una vez se haya completado la auditoría veremos algo como esto:

 

Este porcentaje corresponde a cuál es el estado general de la página. Un 84% es un buen dato. El 0% que se aprecia a la derecha indica la diferencia con respecto a la última vez que se realizó otra auditoría.

Si hacemos clic en el porcentaje veremos un resumen de los errores, avisos y mensajes:

 

 

Del mismo modo, si hacemos clic en cualquiera de ellos veremos cuáles son:

 

En este caso nos avisan de imágenes sin atributos ALT, páginas con poco contenido, con redirecciones 302… Y, en definitiva, cualquier problema que se detecte en la web y que pueda perjudicar su posicionamiento.

¡Y hasta aquí mi guía! Es larga, pero espero haber sido ameno y que haya quedado todo claro. Yo por mi parte me despido, pero ya sabéis que me podéis encontrar en Campamento Web o en Webpositer haciendo consultorías 😉 .

¡Hasta otraaaa!

PD: Que no me olvido del regalo que os prometí al principio. Por cortesía de SEMRUSH podéis disfrutar de un mes completo de la herramienta en su versión GURU, es decir, la más potente, y que está valorada en 149,95$. Todo un regalazo que no puedes desperdiciar y una oportunidad de comprobar lo que SEMRUSH puede hacer por tus proyectos online. Haz click en la imagen para activar tu cuenta AHORA.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…