Trabajas día a día por mejorar tu proyecto web y celebras cada logro con la máxima euforia. Pero déjanos hacerte una pregunta: ¿dedicas tiempo a analizar a tu competencia y conocer todos sus movimientos?

Hoy te proponemos que te equipes para descubrir los pasos de tus competidores directos hasta niveles que nunca habías imaginado.

No necesitas magia, ni encomendarte a la Fe de los Siete. Sigue este tutorial sobre SEMrush preparado por nuestro compañero Manuel Pérez (@ManuPerez) y te iniciarás en el conocimiento de la herramienta de análisis SEO de referencia para el estudio de la competencia.

Este vídeo te permitirá dar tus primeros pasos en el entorno SEMrush, una plataforma repleta de un completo kit de recursos para mejorar el marketing online de cualquier proyecto digital.

No obstante, desde Webpositer, destacamos su potencial como rastreador de competidores porque aporta datos de increíble valor para pulir el trabajo de optimización SEO profesional.

Dada la gran variedad de recursos que ofrece SEMrush, en este tutorial nos hemos basado en enseñarte los 3 funcionalidades esenciales para que poco a poco te familiarices con la herramienta.

En próximos vídeos, iremos desgranando otras de sus aplicaciones para que conozcas de cerca el increíble potencial de esta plataforma de marketing online y la aproveches en tu negocio online.

¿Qué es SEMrush?

que-es-semrush

En el mundo del SEO existen infinidad de herramientas pero pocas coronan del ranking de las esenciales y, entre todas ellas, SEMrush ocupa un lugar destacado por el valor que es capaz de aportar en el análisis profesional de un proyecto digital.

Más que una herramienta, SEMrush ofrece a sus suscriptores una plataforma formada por un conjunto de aplicaciones diseñadas para aportar datos e información que faciliten el desarrollo de auditorías SEO y SEM, búsqueda y evaluación de palabras clave, análisis de la competencia, información del tráfico de pago, el seguimiento estratégico en redes sociales y la optimización de contenidos, entre otras tareas.

Si es la primera vez que te pones cara a cara con SEMrush, te informamos que dispones de la posibilidad de utilizar la herramienta gratis previo registro, obteniendo 10 consultas gratuitas al día.

No obstante, el día a día te llevará a requerir del máximo alcance que ofrece esta plataforma por lo que, si deseas aprovechar su información para optimizar tu estrategia SEO, te recomendamos que adquieras el plan de SEMrush que mejor se ajuste a tus necesidades:

precios-semrush

¿Cómo ayuda la información de SEMrush a que un negocio digital o blog sea más competitivo?

El trabajo desarrollado por el equipo de SEMrush ha dado sus frutos, desarrollando un conglomerado de herramientas básicas para en análisis SEO y SEM de cualquier proyecto, así como un genial aliado en la investigación de la competencia.

SEMrush permite:

  • Estudiar el estado de un dominio y su evolución en el tiempo para hallar puntos de mejora.
  • Disponer de una visión general del proyecto que te ayude a determinar los puntos que se deben optimizar.
  • Hallar oportunidades que hasta el momento no habías considerado y que ayudarán a hacer más potente el rendimiento de tu blog o web.
  • Analizar el trabajo de tus competidores tanto en lo que afecta al tráfico orgánico como a la publicidad de pago.
  • Auditar el SEO On Page de tu web para detectar errores que deben ser subsanados para mejorar la evolución de tu proyecto.
  • Inspeccionar qué enlaces debes desarrollar sobre tu web y analizar el patrón de enlaces de tus competidores directos.
  • Seguir la evolución de tu estrategia en redes sociales, posicionamiento SEO, contenidos, branding, enlaces y SEM.

¿Por qué analizar a tu competencia con SEMrush ayuda a mejorar la evolución de tu proyecto web?

Aunque estés trabajando cada parámetro del SEO On Page y Off Page al dedillo, tu estrategia SEO estará incompleta sin un análisis profundo de la actividad de tu competencia. En este paso, SEMrush actuará como el guía espiritual de tu negocio online.

Gracias a su información, conocerás los puntos fuertes y débiles de tus competidores para tomar decisiones que te permitan pulir tu web y multiplicar su efectividad.

En estos primeros pasos que Manuel muestra en el tutorial sobre SEMrush ya se vislumbran datos de tus competidores que están a tu alcance para que los interpretes y los uses para marcar la diferencia.

Desde estar al tanto de su tráfico orgánico o de las palabras claves que más visitas conducen a su web, bien por posicionamiento natural o de pago, a conocer la evolución de las keywords de ese proyecto o cómo es su patrón del enlaces entrantes. ¡Y esta información solo es el inicio de lo mucho que SEMrush ofrece!

Si te consideras un principiante en SEO pero con ganas de aprender, toma nota de 2 tareas claves que solucionarás con SEMrush, tal y como Manuel recomienda en su videotutorial:

  1. Buscar palabras clave para enriquecer el calendario editorial de tu blog y optimizar las páginas de tu web que están rezagadas en las SERPs de Google para que avancen a las primeras posiciones.
  2. Analizar el estado de nuestra web en relación con la competencia y aprovechar la información para optimizar el site por aquellas palabras clave que los competidores ya tienen posicionadas y nosotros no.

Cómo utilizar SEMrush en tu proyecto web: 3 Funcionalidades básicas

Con el objetivo de iniciar este tutorial sobre SEMrush, a continuación detallamos los usos imprescindibles que te permitirán dar los primeros pasos dentro de esta plataforma de un modo fácil, intuitivo y, sobre todo, útil para tu estrategia online.

1 – Análisis de dominio → Visión general

Inauguramos este repaso por SEMrush adentrándonos en este punto que brinda una perspectiva global de cualquier dominio de Internet.

En la opción “Visión general” darás con los siguientes datos:

  • Búsquedas orgánicas.
  • Búsquedas de pago.
  • Backlinks.
  • Publicidad de Display.
  • Distribución de posiciones.
  • Mejores palabras clave orgánicas y su distribución de posiciones.
  • Principales competidores orgánicos.

Toda esta información combina datos con gráficas que ayudan a disponer de la información de forma clara.

Además, toda la información contenida en las secciones de las diferentes funcionalidades de SEMrush podrás exportarlas desde el botón «Exportar», así como ir a «Ver Informe Completo» si quieres conocer toda la información recogida en esa sección.

2 – Análisis de dominio → Investigación orgánica

¿Quieres estar al tanto de todo lo que tiene que ver con tu competencia en lo que afecta a su posicionamiento orgánico? Con SEMrush, desde «Investigación orgánica» controlarás:

  • Posiciones por palabra clave.
  • Cambios de posiciones de las keywords.
  • Competidores por coincidencia en palabras clave.
  • Conocer las páginas mejor posicionadas de un dominio.
  • Hallar subdominios con mejor posicionamiento SEO.

Siguiendo la recomendación de Manuel, aprovecha la información de SEMrush para identificar las palabras clave de tu web que están en segunda página. De este modo, las tendrás localizadas para iniciar las labores de mejora y optimización SEO.

En este caso, emplea la opción «Posiciones» y escoge el filtro #11-20.

investigacion-organica-segunda-pagina

3 – Análisis de brechas → Brecha de palabras clave

Si deseas conocer a tu competencia hasta límites insospechados, la herramienta Brecha de Palabras Clave pronto figurará entre tus favoritas.

Gracias a esta función, podrás comparar tu dominio con hasta otros 5 sitios web de la competencia.

Haz uso de los filtros y descubrirás las palabras clave que tienen tus competidores, aquellas que está trabajando uno pero otros no, e incluso las keywords que comparten.

La potencia de esta función es brutal porque en una misma interfaz dispones de multitud de datos para establecer comparaciones y tomar decisiones con una investigación detallada de tus competidores que difícilmente ofrecen otras herramientas.

Entre las medidas que has de tomar al obtener esta información está listar las keywords que el dominio principal – el de tu máximo competidor – ya ha trabajado y tiene posicionadas, y tu site no.

Optimiza las páginas de tu web por las palabras clave por las que tu competencia está mejor posicionada y crea artículos en el blog para aquellas keywords informacionales que tus competidores ya han incluido en su calendario editorial para ir mejorando el SEO de tu web con un mayor peso semántico.

Hasta aquí el tutorial de SEMrush con las primeras aproximaciones al uso de esta herramienta clave en cualquier estrategia de marketing digital.

Como ya te hemos advertido, poco a poco iremos ampliando este artículo con vídeos breves que expliquen usos y aspectos concretos de la plataforma y cómo puedes sacarles partido para mejorar tu proyecto web.

¿Te han surgido dudas? Déjanos tu comentario y te ayudaremos.

¡TENEMOS MUCHO MÁS SEO QUE ENSEÑARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

TÚ
NO ERES
JUAN PALOMO

¿Necesitas que un equipo profesional y simpático te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…