Lograr engagement es conseguir fidelidad y motivación por parte del usuario. Gracias al engagement los clientes potenciales sentirán afinidad con la marca y la prescribirán en su entorno. Conseguir que los usuarios se enganchen es conseguir notoriedad, incremento en las ventas y popularidad.

En pleno siglo XXI, el engagement se ha convertido en la piedra angular del marketing. La clave está en saber cómo generar esta relación con el usuario.

Hay tres técnicas con las que se consigue generar engagement de manera eficaz, aunque aplicarlas a la realidad no es tan sencillo como parece.

CONTENT MARKETING

Conversar con los usuarios y ofrecerles contenidos de interés ayudarán a humanizar la marca. El content marketing se ha convertido en una apuesta segura a la hora de generar engagement. Es una de las maneras más potentes de crear vínculos con los usuarios.

Para conseguir generar engagement con el content marketing es necesario conjugar dos elementos: el contenido y el factor emocional. El contenido debe de ser valor para el usuario, debe aportarle algo en su día a día; pero lo que se comunica también debe tener un vínculo que contenga una experiencia que consiga traspasarle, un vínculo emocional como puede ser el humor o la cercanía.

GAMIFICACIÓN

La gamificación ofrece una oportunidad excepcional para generar engagement. La utilización de mecánicas y dinámicas del juego en ámbitos no lúdicos ayudan a que el usuario se sienta implicado y motivado para desempeñar el objetivo que la corporación le ha propuesto.

Gracias a la gamificación se favorece la creación de una relación a largo plazo entre usuario y la marca. La marca ofrece un producto o un servicio aderezado con un plus de diversión.

Con la gamificación el usuario se divierte y se vuelve más receptivo y, así, más proclive a estrechar los lazos con la marca y prescribirla en su entorno.

PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN

Los programas de fidelización no son una simple recompensa a la fidelidad del cliente, son una escusa para incrementar el engagement del cliente con la marca. Los programas de puntos, las tarjetas de fidelidad o la entrega de cupones de descuentos no son más que planes promocionales que intentan fidelizar al cliente y así generar engagement, prolongar las relaciones con éste en el tiempo y mantener el interés del cliente hacia la marca.

Se puede generar engagement utilizando diferentes tareas, la clave está en tener en cuenta los factores psicológicos de los usuarios que consiguen unir emocionalmente al consumidor y a la empresa. Esta unión emocional es la que impulsa al usuario a tener una actitud participativa o proactiva para con la empresa; una vez generado engagement, el usuario se encargará de crear viralidad, de compartir con su entorno las actividades que desarrolle la empresa.

Sobre el autor:

Lucia Gutierrez, coordinadora de marketing de wonnovaApasionada de las redes sociales, el marketing digital y las nuevas tecnologías, Lucía Gutiérrez Galache (@Galachitaa) coordina en la actualidad el Departamento de Marketing y Producto en wonnova, empresa dedicada al diseño de dinámicas de juego y técnicas de gamificación con el objetivo de motivar y generar engagement entre los usuarios, empleados, colaboradores o clientes.

Lucía estudió Publicidad y RRPP en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y posee un máster en dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial en Internet (Web 2.0) en Esden Business School. Antes de trabajar en wonnova, esta “marketiniana” de corazón formó parte de empresas como la startup wiseri o la agencia consultora de Social Media Marketing de Territorio Creativo.

Más información sobre Lucía Gutiérrez en:

  • wonnova.es

  • Twitter: @Galachitaa

  • LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/luciagutierrezgalache

  • lgutierrez@wonnova.com

Fuente de la imagen principal: loyaltyandcustomers.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…