Tu forma de hablar, las palabras que utilizas y cómo las usas construyen la personalidad de tu marca.

Todo ello responde al concepto tono de voz y es un elemento fundamental que define cualquier negocio, con independencia de su tamaño.

Porque, si tu empresa es diferente a las del resto de tu sector, ¿a qué esperas para que en todos tus mensajes refleje ese carácter que la hace única?

En este vídeo, del que te facilito la transcripción para que te ayude a interiorizar todo lo aprendido, descubrirás las claves para encontrar el tono y la voz de tu marca, elementos cruciales para que diferenciar tu negocio, humanizarlo y conectar con tu público. Y, como siempre, con ejemplos.

TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO

¿Qué es el tono de voz de una marca?

El tono de voz describe cómo tu marca se comunica con el público e influye en cómo las personas perciben tus mensajes.

El tono de una marca hace referencia a cómo quieres comunicarte con tu audiencia, y no al qué le quieres contar.

Visto así, al encontrar la voz de tu negocio es fundamental que represente tanto la personalidad como los valores de tu marca.

Incluye las palabras que usas en tus mensajes, pero va más allá.

El tono de voz de una marca también tiene que ver con:

  • El ritmo de la redacción
  • El orden
  • La estructura de las oraciones y su longitud
  • El uso o no del storytelling

Y está claro; tu tono de voz debe ser consistente en cada pieza de contenido que elabores, hasta tal punto que lo apliques en todas tus comunicaciones: textos de la web, artículos de blog, anuncios publicitarios, emails, posts en redes sociales…

Fíjate en este ejemplo; te planteo una misma frase con diferentes tonos de voz:

OPCIÓN A

«Gracias por inscribirte en nuestro próximo webinar sobre contabilidad para pymes».

OPCIÓN B

«¡Gracias, gracias y mil gracias! Esperamos que extraigas todo el jugo de nuestro webinar y te conviertas en un as de la contabilidad de tu pyme».

¡Importante! Voz de marca vs. tono de marca: 2 conceptos similares pero diferentes a la vez

Antes de continuar con este artículo, me gustaría dejar claros dos conceptos que, aunque están relacionados, persiguen fines diferentes: hablo de la voz de una marca y el tono de voz.

  • La voz de una marca hace referencia a su personalidad, sus valores y su porqué.
  • El tono de voz de una marca describe cómo te comunicas con tu audiencia, incluidas las palabras, el estilo de comunicación y el tono emocional.

Por ponerte un ejemplo de este último concepto, ¿tu marca diría algo como «claro que sí, guapi» o usaría un tono más formal como «por supuesto»?

5 grandes beneficios de definir el tono de voz de tu marca

El tono de voz que adopte tu marca puede generar un gran impacto en la relación con tu audiencia, su identidad de marca e incluso su evolución a lo largo del tiempo.

Cuando tu negocio encuentra su propia voz, logra los siguientes beneficios.

1 – Diferenciación

En Internet hay miles de webs de tu mismo sector que hablan y hablan. Pero tu negocio no es igual a los demás. Entonces, ¿a qué esperas para que hable diferente?

Esa diferenciación deja huella en el usuario y más en el mundo online donde apenas cuentas con 10 segundos para impresionarle.

Recuérdalo: no es lo que dices, es cómo lo dices lo que gana la atención de tu audiencia y lo que suma credibilidad a tu marca.

Lo verás en este ejemplo. Un mismo producto (un champú), en un caso con un mensaje con tono más práctico y formal, y en otro más divertido:

OPCIÓN A – Tono práctico y neutral

  • Devuelve a tu cabello su movimiento natural con el champú [marca]

OPCIÓN B – Tono cercano y con humor

  • ¿Quieres un cabello con más movimiento que un bebé canguro? ¡Deshazte de tus preocupaciones y absorbe las maravillas del champú Aussie!

ejemplo-tono-voz-divertido

2 – El tono de voz ayuda a que tu marca genere más confianza entre el público

¿Qué es lo que nos hace que nos guste una persona? En muchas ocasiones, tiene ver la forma en la que nos habla, nos hace sentir e incluso en cómo nos trata.

En esta línea, una marca necesita transmitir un tono de voz que aporte confianza y cree una respuesta emocional con cada pieza de contenido, aunque se trate de un texto irrelevante en un primer momento.

tono-marca-pagina-404

En este caso, la página 404 de Ben & Jerry’s nos tranquiliza, dejando claro que no han encontrado lo que buscas; pero al mismo tiempo provoca una sonrisa con frases como «tenemos la cabeza en las nubes», para después ayudarnos a dar con la información que queremos.

3 – Vende, persuade y guía al usuario

Cuando escribes un texto para vender, el tono de voz es muy importante porque necesitas vender sin parecer que estás vendiendo y ahí es donde un tono bien trabajado resulta muy eficaz.

Además, el tono de voz de una marca es fundamental tanto en la persuasión como para guiar al usuario a que realice la acción que te interesa y garantizar la mejor experiencia posible.

Por ejemplo, como sucede en el microcopy que acompaña a aplicaciones móviles o pasos en procesos de compra.

Es decir, en los botones de llamada a la acción o mensajes de error, el tono de voz aplicado en los textos puede impulsar al usuario a actuar o bien a navegar por un lugar en concreto.

Así lo han hecho en Mutua Madrileña con ese pequeño texto destacado de «¡Te bajamos el precio!».

tono-de-voz-microcopy

4 – Un tono de voz definido humaniza tu marca

Gracias a tener un tono de voz específico, tu marca se presenta al público como un negocio fuerte y de confianza, próximo a los demás y capaz de conectar con su audiencia.

Ese tono de voz ayuda a comunicar la razón por la que tu negocio existe, lo que aporta y lo hace diferente a los demás.

En este caso, esa voz cercana, alegre y positiva de los helados Ben & Jerry’s se proyecta en todas sus comunicaciones.

tono-de-voz-marca-web

En este ejemplo extraído de la página de inicio une las claves del producto: variedad de sabores, helados con muchos tropezones e ingredientes de comercio justo.

Y es ese tono de voz divertido el que ayuda a conectar con el público y la muestra como una marca preocupada por construir un mundo más justo y sostenible también con sus productos.

5 – Garantiza una mayor coherencia comunicativa

Porque el tono de voz de una marca no es algo que aplicas cuando quieres, sino que debe envolver todos los mensajes de la marca.

Solo así será lo suficientemente consistente como para expresar la identidad de la marca y ganarse el respaldo del público.


Te interesa:

¿Qué es el microcopy? Guía básica con ejemplos reales


Ejemplos de tipos de tono de voz de una marca

Existen multitud de tipos de tonos de voz y lo habitual es que una marca combine varios tonos para crear su propia voz.

Te pongo a continuación algunos ejemplos.

Uno de ellos es el tono formal, habitual en las compañías de seguros, como te muestro en este ejemplo de Seguros Ocaso:

captura-5-tono-formal-seguros-ocaso

Por contra, dentro del mismo sector, Verti emplea un tono de voz más informal con frases como esta:

captura-6-verti

El humor es otra forma de conectar con el público. Así aplica un tono de voz humorístico la empresa de fibra y móvil FinetWork:

captura-7-finetwork

Y ahora vas a comprobar cómo un banco puede transmitir valores y una personalidad diferente gracias a su tono de voz.

El tono de voz serio y neutral de BBVA dice:

tono-de-voz-formal

Mientras que el tono de voz empático y práctico de Bnext ofrece lo mismo “préstamos” de un modo totalmente diferente:

tono-de-marca-empatico

Emociones como la alegría y el optimismo también puedes envolver el tono de voz como lo hace Yoigo con mensajes del tipo:

tono-de-voz-marca-alegre

E incluso apostar por un tono motivador:

Captura-10-yoigo-tono-motivador

O en este otro ejemplo:

Captura-11-xls-medical

Y aprovecha también el tono conversacional, como hemos hecho en Webpositer en el formulario del Diagnóstico SEO gratuito para mantener con el usuario una conversación más humana.

Cómo definir el tono de voz de tu marca

Y ahora llega el punto clave: los pasos para definir el tono de voz de tu marca. ¡Vamos a ello!

1 – Conoce a tu público al milímetro

Descubre cómo es tu audiencia, qué leen, cómo hablan entre ellos en redes sociales… para que el tono de tu marca empatice con ellos y conectes con sus emociones.

2 – Estudia a tus competidores

Para construir un tono de voz que te diferencie de negocios de tu mismo sector, investiga a tus competidores.

Identifica los elementos que componen su tono de voz y trata de crear frases que transmitan tu esencia y dejen huella en tus usuarios sin sonar igual que los demás.

3 – Identifica los valores de tu marca

Es importante que tu tono de voz refleje los valores de tu marca para que a través de los mensajes que elabores te ganes poco a poco la confianza y lealtad de la audiencia.

Te recomiendo que pienses en el tono y la voz de tu marca como si se tratara de una persona.

Esta asociación te puede llevar a establecer a ese alter ego de tu marca: amable, divertido, profesional…

4 – ¿Qué mensaje define a tu empresa?

La felicidad y la magia de celebrar momentos juntos son los lemas internos de la marca Coca-Cola y, mires donde mires (web, publicidad en televisión o anuncios en radio), ese mensaje perdura.

Te recomiendo que busques ese mensaje breve y directo que define a tu empresa y revises que cada texto que redactes responda siempre a esa esencia. Eso quiere decir que has encontrado el tono de voz de tu marca.

5 – Estudia el contenido que has creado hasta el momento

Así darás con los rasgos que dominan en todos los mensajes que has creado (tanto en la web, redes sociales, blog, emails o anuncios publicitarios).

Esa búsqueda te permitirá encontrar la voz de tu negocio. Y de ellos elige aquellos que representan por completo a tu potencial cliente y han alcanzado mejor rendimiento.

Y comprueba si:

  • Se ajustan a los valores que tu marca quiere comunicar
  • Reflejan ese mensaje interno de marca que has definido
  • E identifica cómo suena tu marca en cada una de esas piezas. Te recomiendo que hagas un registro de esa voz en una hoja de cálculo.

6 – Establece tus líneas rojas, aquello que no representa a tu marca

Al definir el tono de voz de tu marca engloba tanto lo que eres como aquello que nunca deseas que forme parte de ti.

Por ejemplo, identifica palabras que nunca deben utilizarse en mensajes de tu marca porque no te representan (aunque sean habituales en tu sector).

7 – Implementa el tono de voz en tu comunicación de marca

Concluida esta fase de investigación y estudio desarrollada, llegó el momento de aplicar el tono de voz que has definido para tu marca en cada mensaje que elabores.

En este punto, te recomiendo que crees una guía de estilo para tu marca con pautas concretas a seguir por todas las personas que crearán contenido alrededor de tu marca.

¿Con qué propósito? Para que el tono de voz de tu marca sea consistente siempre, escriba quien escriba.

Incluye:

  • Público objetivo
  • Actitud de tu marca hacia tu audiencia (como la de un mejor amigo, un maestro, un guía…)
  • Valores fundamentales de la marca
  • Lema de tu marca
  • Ejemplos claros en diferentes contextos
  • Vocabulario concreto y reglas gramaticales
    • Gramática y puntuación. Por ejemplo: usar la doble negación para potenciar el mensaje…
    • Argot y palabras prohibidas. Por ejemplo: en un tono de voz informal, ¿podríamos usar jerga como holi en lugar de hola en algunos momentos? ¿Podría escribir pelazo en vez de cabello?
    • Uso de lenguaje técnico
    • En segunda persona “tú” para un tono más cercano e informal, o él/ellos para marcas más formales.

Para que veas con más claridad la aplicación de estos puntos, te recomiendo que eches un vistazo al ejemplo de guía de voz y tono para la marca Mailchimp.

Como has podido comprobar, el tono de voz es una de las formas más poderosas para expresar la identidad de una marca y ganarse tanto la lealtad como la confianza de los clientes.

Aplica estas recomendaciones y encuentra la voz de tu marca para que escribas lo que escribas siempre te identifique.