Lo has intentado casi todo para atraer más visitas a tu web pero los resultados no llegan. Tal vez estás tomando caminos equivocados o, quién sabe, consideras que no hay un equilibrio entre el tiempo invertido en esas acciones y los frutos obtenidos.

En tu labor por encontrar respuestas a esa incógnita permanente has comprobado que multitud de especialistas en marketing online recomiendan la creación de contenidos de valor que resuelvan las intenciones de búsqueda habituales entre los usuarios con un propósito: mejorar el tráfico orgánico.

De hecho, tal y como revela el estudio realizado por Alexa en febrero de 2020, una de las principales fuentes de tráfico web sigue siendo el tráfico procedente de motores de búsqueda, especialmente en webs de sectores como automóvil (56%), salud y deporte (53,7%), casa y jardín (55,4%), turismo (54,9%) o moda (45,1%), entre otros.

La creación de contenido web está en tu hoja de ruta. Sabes que implica tiempo y dedicación. Lo tienes claro.

Pero existen más técnicas SEO para multiplicar el tráfico web sin necesidad de ponerte a escribir como un poseso, crear vídeos o diseñar una estrategia de contenidos brutal.

Isabel López, directora SEO de Webpositer, conoce esas técnicas de posicionamiento web y en este vídeo te recomienda las 5 más efectivas y esenciales que sí o sí desde hoy debes aplicar en tu negocio online.

Sin más dilación, continúa leyendo este post porque vamos a desgranar cada punto al detalle siguiendo las recomendaciones recogidas por nuestra compañera en este vídeo.

¿Qué técnicas SEO ayudan a atraer visitas a tu web sin pasar horas creando contenidos?

tecnicas-seo-aumentar-visitas

1 – Estudio previo de la arquitectura de la información

Imagina que entras por primera vez en una tienda de electrodomésticos. No tienes ni idea de dónde está la sección de aire acondicionado, justo la que tú deseas visitar.

Pero no ha habido problema. Cuando has cruzado la puerta, los distintos departamentos de la tienda estaban diferenciados y señalizados a la perfección.

En apenas unos segundos, ya estabas delante de diferentes modelos de aire acondicionado valorando sus características y precios. En un web sucede lo mismo.

Gracias a la definición previa de la arquitectura de la información de ese sitio web, lograremos una estructura que facilite el acceso y la navegación del usuario, así como el rastreo y la indexación de cada página por parte de los bots de Google, sin olvidar su influencia en el aumento de la conversión web.

Esta arquitectura de la información debe fundamentarse en las intenciones de búsqueda de los usuarios.

De este modo, en un vistazo obtendrán respuesta a sus necesidades sin hacerles perder el tiempo dentro de la página. Google sabrá valorar esa claridad en el posicionamiento orgánico.

Si estás pensando en montar tu web o en redefinir su arquitectura de la información, te recomendamos que optes por la arquitectura Silo, basada en una estructura de información y enlazado piramidal, con links lógicos entre las distintas páginas y contenido de la web.

Mira cómo Conforama lo ha aplicado en su web:

arquitectura-silo-mejorar-trafico-web

2 – Diseño de una estrategia de enlazado interno bien definida

¿Siempre escoges las mismas páginas de tu web para crear enlaces internos?

Esta práctica es incorrecta porque desemboca en una distribución de la popularidad interna poco equitativa de cada página.

Te recomendamos que desarrolles una estrategia de interlinking equilibrad. De lo contrario, acabarás restando relevancia a las páginas internas más importantes de ese proyecto web, disminuyendo su capacidad de posicionarse en Google y, por ende, atraer tráfico web cualificado.

Sigue esta técnica SEO para crear un óptimo enlazado interno: da relevancia a las URLs más determinantes en un primer o segundo nivel de profundidad y, por debajo de ellas, siempre las páginas menos relevantes.

3 – Mejora el CTR de tu web

Repasamos el concepto de CTR (Click Through Rate) o, dicho de otro modo, el número de clics que consigue un enlace respecto a su número de impresiones.

Existen diversidad de técnicas SEO para optimizar el snippet que aparece en los resultados de nuestra web en las SERPs de Google y aumentar ese porcentaje, un aspecto crucial para mejorar el tráfico web.

Como Isabel recomienda en el vídeo, presta especial atención a la redacción del title y la description de cada página.

  • En el title incluye la palabra clave principal, elementos vinculados con tu marca y beneficios de tu servicio (envío en 24 horas, gastos de envío gratis…).
  • En la description trabaja la palabra clave principal y alguna secundaria, además de incluir palabras como precio, oferta, disponibilidad, entrega en 24 horas

¿Un ejemplo? El snippet de Zalando:

snippet-zalando

Esta recopilación de información ayuda a captar al atención del usuario que, frente a los numerosos resultados de búsqueda obtenidos, obtendrá señales que responderán a sus intereses, impulsando al click y a la visita a la web para obtener más información.

Una vez pulida este información, también puedes trabajar la implementación de datos estructurados en función de las necesidades de tu página.

Recuerda que hay diferentes tipos de rich snippets como te contamos en este post: recetas, producto, cursos, FAQs, precios…

rich-snippets-tecnica-seo-mejorar-trafico-web

La unión de todos estos ingredientes en el snippet de nuestra web multiplicará el atractivo de esa información frente al resto de resultados ofrecidos por Google. Merece la pena pasar a la acción, ¿verdad?

Interioriza esta máxima:

formula-mejora-ctr


Te interesa:

¿Qué es el CTR y cómo puedes aumentarlo para mejorar el SEO de tu web?


4 – Optimización de la velocidad de carga

Según recoge el blog de Sistrix, la satisfacción de un usuario disminuye un 16% por cada segundo de carga transcurrido. ¿A qué esperas para optimizar al máximo la velocidad de tu sitio web?

Google considera crucial este aspecto y más con la relevancia otorgada a las versiones móviles de las webs desde el lanzamiento de Mobile First Index en 2018.

Por este motivo, una web que cargue su contenido a velocidad supersónica siempre tendrá más opciones de destacar en los resultados de búsqueda de Google y, por tanto, atraer más visitas.

Si a estas horas de la película todavía no sabes si tu web es rápida o se mueve a la velocidad de un caracol, compruébalo en segundos con la herramienta de Google PageSpeed Insights.

Con ella obtendrás un análisis del contenido de esa página tanto en su versión móvil como de escritorio y ofrecerá sugerencias de mejora de velocidad.

velocidad-carga-page-speed-insights

5 – Construcción de una estrategia de link building con cabeza

Una vez definida la arquitectura de la información, establecido el perfil del enlazado interno, con cambios implementados para mejorar el CTR de la web y mejorada la velocidad de carga, pasa a crear una óptima estrategia de link building.

No te recomendamos que pongas en marcha antes esta técnica SEO para mejorar el tráfico web porque la inversión económica que realizaras no reportaría los beneficios esperados.

¿Por qué? Porque si escoges una web de autoridad donde publiquen un contenido que dirija a tu site, esa transferencia de poder será mayor si tu web también genera puntos de confianza gracias a una estudiada optimización.

Eso sí, dada la importancia de esta táctica SEO, presta atención a este vídeo que recoge los principales errores en el desarrollo de estrategias de link building. ¡Imprescindible!

¿Prefieres leer? Aquí tienes el post.

Conclusión

En la evolución SEO de un proyecto web no basta con crear contenidos como locos. ¡Hay multitud de técnicas SEO que ayudan a impulsar el tráfico web!

Aquí hemos recogidos 5 de las tareas esenciales que debes implementar para la puesta a punto de tu web y su progresivo crecimiento.

¿Quieres añadir más técnicas para atraer tráfico desde las búsquedas de Google? Escríbelas en los comentarios y entre todos nos dotaremos de más recursos para hacer cualquier web el doble de poderosa.

¡TENEMOS MUCHO MÁS SEO QUE ENSEÑARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

TÚ
NO ERES
JUAN PALOMO

¿Necesitas que un equipo profesional y simpático te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…