Hace dos años, en una entrevista a la fantástica Gaby Castellanos (@gabycastellanos), esta Social Media Strategist & Brander nos decía que si eras capaz de enamorar a tu consumidor “podrías hacer que te elija ante 10 productos de la competencia”. En línea con la última entrevista que publicamos el año pasado (parte 1 y 2), Alejandro Hernández y ella nos decían que no por dar más razones se era más persuasivo ni se vendía más. La clave era y es emocionar.

La publicidad aburre. Sí, puede parecer radical y contraproducente afirmarlo, pero es así. Al menos la publicidad tradicional y reiterativa.

Si quieres vender tu producto o servicio, enfócalo desde un punto de vista original para enganchar a tu audiencia.

Las marcas más potentes saben que venden, sobre todo, porque logran emocionar a sus consumidores con sus historias. Sus storytellings tienen realmente más fuerza que las ficha técnica que refleja las características de sus productos.

En la infografía de esta semana repasamos algunos factores clave que te permitirán aplicar la técnica del storytelling con maestría y construir la identidad digital (branding) de tu marca a través de los contenidos corporativos.

El objetivo estriba en lograr esa conexión emocional a través de los medios digitales (buscadores, redes sociales, mcm…) creando historias adaptadas a cada soporte y al público objetivo al que se dirigen.

Antes de empezar con el guión de nuestra historia es fundamental tener clara la identidad de la marca: quién soy; cuáles son mis objetivos; cuál es mi público objetivo – ¡y no vale decir el universo en su totalidad! – ; cuáles son los puntos fuertes de mis productos; y, sobre todo, qué beneficios o atractivos poseen para el lector; qué afectos, emociones y sentimientos podría despertar mi marca. Y a partir de ahí, crear vuestra personalidad a través del discurso.

En nuestra historia, los personajes de nuestra historia – actores principales y secundarios – son los que dotan de credibilidad el discurso. En la infografía nos muestran las diferentes personalidades a las que nos podemos adherir, con ejemplos de marcas para orientarnos como punto de partida.

Infografía sobre Storytelling

Fuente: Socialmediapymes.com

Definida la personalidad de la marca mediante un arquetipo, abordaríamos el enfoque de la marca en función del tipo de relato que deseemos narrar. En esta infografía se reflejan 6 tipos de relato en los que podemos encuadrar nuestra narración, los cuales pueden girar en torno a unos determinados valores, objetivos, perspectivas, etc.

Definida la pareja (personaje/s – tipo de relato), habrá llegado el momento de tirar de inventiva y creatividad para crear una historia con la que el consumidor pueda identificarse y/o emocionarse. Hay marcas que crear storytelling tan emocionales que año tras años estamos esperando para ver su última campaña, ¿recodáis el de la DGT o la lotería de navidad?…

¿No te gustaría colarte en la mente y el corazón de tus clientes?

¡Haz que devoren tus historias y soñarán con tu marca!

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…