Storytelling: Ideas para crear historias en torno a productos y marcas

Las marcas están asumiendo que deben ser más cercanas, que las supuestas cualidades del producto por sí solas no venden y que es necesario humanizar la marca y el producto para generar emociones que nos hagan superar barreras como el precio si queremos que nuestro producto sea el escogido.

Las redes sociales, donde no se admite la presencia de las marcas con un mero contenido comercial, también ha hecho a las empresas adaptarse al medio tratando de aprovechar sus numerosas ventajas.

Cuando hablamos de crear historias en torno a las marcas, buscamos un grado de complicidad con el usuario, consiguiendo que se sienta identificado y cerca de ellas. Lo complicado puede ser crear esas historias con objetos no animados como protagonistas, pero sí se puede aplicando algunos recursos y una buena dosis de ingenio.

Aquí tenéis 7 ideas para lograr esa cercanía en la creación de historias alrededor de la marca:

1-. Juega con el color

Los colores tienen cada uno un significado, una asociación. Puedes intentar vincular tus historias con otras comunes relacionando el color de tu imagen corporativa o de un producto que vas a lanzar. Un ejemplo lo tenéis con la acción de Heineken «Piensa en verde» o Vanish y su «Confía en el rosa y olvídate de las manchas».

Web del detergente Vanish donde aplica el recurso del color como distintivo

2-. Vínculos con algún elemento del producto

Tendrás que indagar en las características del producto y en sus beneficios, busca en qué ayuda o beneficia al público y trasládalo a la vida cotidiana. Un ejemplo lo tienes con la marca Fripozo que elabora productos microondables empanados y el resultado es que en cinco minutos y medio los tienes crujientes. La historia se basa en que ellos no hacen productos, sino que generan tiempo libre para el consumidor: «¿Qué puedes hacer en ese tiempo libre? Escuchar música, leer, hablar con tu pareja».

Perfil de Facebook de Fripozo con mensajes que reafirman la ventaja de este producto: comida de calidad que se cocina fácil y rápidamente.

3-. Creador del producto o la iniciativa

Si existe un diseñador, el inventor del producto o el impulsor de un proyecto es una magnífica oportunidad para crear una historia vinculada a la marca pero poniendo en primera fila a una persona. Cuando existen historias de personas, nuestro grado de vinculación emocional aumenta. Como ejemplo, basta subrayar la labor de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia. En 1988 el tenor se recuperó de esta enfermedad y desde entonces siempre ha permanecido al lado de los afectados de forma activa como se resume en este emotivo y esperanzador vídeo.

Web de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia

4-. Origen de la materia prima

Posiblemente podamos encontrar elementos curiosos y significativos del lugar de origen de la materia prima o del lugar de fabricación. ¿Por qué no hablar, por ejemplo, de la historia de sus habitantes?. Tienes un ejemplo en una fábrica de relojes de Europa del Este que durante la guerra fabricó munición y, después del conflicto bélico, se especializó en relojes de tipo «aviador».

5-. Famosos que utilizan ese producto

Puede ser un buen método si de verdad el famoso lo utiliza para su vida diaria, deportiva o profesional. Vincularse a sus valores puede ser un excelente acierto. Un ejemplo es el caso de la actriz Paula Echevarría y la revista de moda Elle.

Apasionada del mundo de la belleza y las últimas tendencias de la pasarela, su blog cuenta con miles de visitas, sin olvidar la serie de vídeos subidos al portal de Elle en YouTube donde vemos a la actriz como modelo en sesiones de peluquería y maquillaje. Por el contrario, cuando la vinculación es poco creíble, el coste puede ser muy elevado y llega a ser un mero recurso publicitario que no aporta nada a la marca e incluso acaba perjudicándola.

6-. Utiliza personas anónimas y apasionadas de la marca

Justo el aspecto contrario al punto anterior. Esta es una buena oportunidad para realizar un casting y utilizarlo para atraer personas que utilizan el producto; estas acciones funcionan muy bien en las redes sociales. Hablar de historias anónimas y reales llega muy rápido a las emociones de la gente. Para un ejemplo, no te pierdas esta historia.

7-. Crea una serie en vídeo

Si tu marca o empresa tiene una larga trayectoria puedes llegar a crear una serie en vídeo para mostrar la historia y curiosidades de la compañía. Puedes crear historias complejas si eso va a mantener la expectación de la audiencia. No tengas miedo de complicarlo y utiliza la ficción si fuese necesario como hace la empresa americana Blendtec en su canal de YouTube.

Como conclusión transversal a todas estas ideas te recomiendo que intentes utilizar el aspecto dramático de las historias, porque cualquier acción de comunicación en esta línea tiene un alto nivel de vinculación con el público. El drama ya sabemos que se crea cuando la naturaleza y los animales están en peligro, cuando hay vidas humanas en juego y todos aquellos aspectos por los que sufrimos las personas.

Independientemente del tipo de historia que crees, utiliza diferentes soportes, formatos y canales para aumentar las posibilidades de éxito de la acción y atraer a diferentes públicos.

Sobre el autor:

Paco Viudes es consultor y formador en Social Media y Marketing Online. Inconformista y amante de generar cambios que ayuden a mejorar la vida de las personas, actualmente es CEO de Gentyo.com, desde donde diseña, desarrolla y pone en marcha planes de social media y estrategias que optimicen una presencia online efectiva de todo negocio. Asimismo, ejerce de Social Media Manager de Youpping.com, la primera red de compras orientada a la interacción entre el comercio minorista y los usuarios.

Este murciano destaca además por su labor como docente en el Máster Community Manager de AMYCA, así como profesor de Estrategia en Social Media del Máster Social Media & Community Manager impartido en la UCM y en la UNED, además de participar activamente en talleres prácticos dirigidos a directivos y profesionales ocupados en Internet Desde Cero, iniciativa de la consultora Gentyo.

Si quieres conocer más sobre la trayectoria profesional de Paco Viudes y sus reflexiones sobre el mundo del Marketing Online, no dudes en leer la entrevista concedida a Webpositer incluida en el libro Profesionales Digit@les.

Más información de Paco Viudes: