Uno de los beneficios que tiene el uso del Marketing Online en las PYMES es que podemos hacer lo mismo que las grandes empresas, en el mismo escenario. Pero uno de los grandes errores que solemos encontrarnos es que, precisamente por eso, por querer ser igual que las grandes marcas, hacemos lo mismo que ellas. Craso error.

Cada marca, cada empresa, cada campaña tiene sus particularidades, diferentes objetivos y, por consiguiente, diferentes tácticas.

Muchas PYMES se lanzan a «invertir» -aunque en este caso deberíamos decir «gastar»- dinero en Marketing Online sin darse cuenta de que la ÚNICA máxima que deberían tener en cuenta es la CONVERSIÓN. Como dice José Mota, «Si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería».

Lo haga directamente la empresa o lo haga un especialista, debe tener el mismo objetivo. Y, creedme, no es una cuestión de invertir más o menos, sino de optimizar lo que destinamos a Marketing Online.

¿Qué puede aportar el Marketing Online a mi empresa?

  • ENGAGEMENT: O lo que es lo mismo, los Social Media nos permiten conectar con nuestra audiencia. Evidentemente para ello necesitamos conocer previamente cuál es esa audiencia, cuál es nuestro «target». Esta conexión nos permitirá conocer cuáles son sus gustos, sus inquietudes, sus necesidades…

  • RELACIONES: Social Media es conversación. Podemos establecer sinergias con posibles partners o potenciales proveedores. Las posibilidades son infinitas, ¿no crees?

  • REDUCCIÓN DE COSTES: El Marketing Online ha posibilitado que las acciones sean más económicas con el mismo impacto que el Marketing tradicional. Sobre todo porque optimizamos nuestra inversión.

  • INFORMACIÓN: Disponemos de infinidad de herramientas a nuestro alcance que nos permiten conocer, en tiempo real, qué se está diciendo de nosotros, qué opinan los consumidores de nuestra marca o qué está haciendo la competencia. Utilizándolas adecuadamente e interpretando los datos tenemos un diamante que nos puede ayudar en nuestra estrategia.

  • SOLOMO: El Marketing Online es SOcial, LOcal y MÓvil. Podemos crear estrategias en Google Places o en redes sociales como Foursquare o Yelp que nos permitirán estar allí donde esté nuestro potencial cliente. ¿Te imaginas indicar a un usuario que está en la zona de influencia de tu negocio que le invitas a un café si pasa a verte?

  • 24 HORAS: Internet no duerme. Nuestro negocio estará presente 24 horas, los 7 días de la semana, 365 días al año. ¿Vendes algo? Internet, los Social Media, el Marketing Online, pueden ayudarte en esa labor. Solamente hay que diseñar una buena estrategia.

  • MEDICIÓN. En Marketing Online todo es medible. Sabremos qué estamos haciendo mal para corregirlo o qué hacemos bien para seguir por el buen camino. Al final, todo depende de ti.

¿A qué esperas? ¿Tu potencial cliente está en Internet? ¡¡LÁNZATE!!

Sobre el autor:

Después de 15 años de formación e investigación, Ricardo Llera (@ricardollera) se ha convertido en un apasionado consultor freelance especializado en Marketing Online y en eCommerce, una labor profesional que compagina con su faceta formativa.

A Ricardo le encanta aprender cada día y divulgar sus conocimientos a través de la docencia. Disfruta como un niño testeando herramientas y experimentando con técnicas que le permitan crecer profesionalmente.

Licenciado en Publicidad y Marketing, Máster en Comunicación 2.0 y Community Management, Llera imparte cursos y seminarios sobre social media, marketing online y Recruiting 2.0 por toda España, dirigidos a mejorar la cualificación de empresas y jóvenes emprendedores. Además, colabora con diferentes entidades, tanto en el área de consultoría como en la tutorización de cursos y el desarrollo de contenidos para las plataformas de e-learning de varias universidades de prestigio.

Su vena creativa le impulsó a alumbrar _comunica2punto0, un bitácora donde vierte sus inquietudes sobre marketing, publicidad y social media, y la malla ixuxuxuu, de la que es cofundador y director de Marketing. Entre sus diferentes proyectos destacan communitymanager.es, onlinevideomarketing.es, derechointernet.es o formacionsocialmedia.es.

Imagen 1: collage, Image 2: blog.woowup.com; Imagen 3: es-img2.ciao.com; Imagen 4: venmas.com.