El análisis del ruido social que puede suscitar una empresa en la red es un proceso metódico que requiere de una definición exhaustiva y precisa de todos aquellos términos, marcas, productos o personalidades que puedan resultar interesantes de cara a evaluar los resultados obtenidos de llevar a cabo estrategias de comunicación 2.0.

Junto con la puesta en práctica de acciones de posicionamiento en buscadores, medir la reputación empresarial gracias a tácticas de Social Media Marketing implica rastrear la red en busca de todas las menciones que estén relacionadas con nuestra actividad y, más concretamente, con nuestro negocio. La correcta elección de términos relacionados con nuestro sector desde los más específicos a los más generales, sinónimos, así como la configuración de una lista de los medios más interesantes donde se deben analizar las menciones realizadas por los consumidores.

El estudio del Social Analytics nos lleva a escuchar la web, un paso más allá que la evolución del marketing online ha hecho posible. La disponibilidad de mecanismos que permitan explorar la web en tiempo real indicando las menciones publicadas en canales de noticias, blogs, foros, redes sociales o comentarios sobre vídeos, y su posterior valoración nos llevarán a descubrir opiniones y temáticas que están en boca de nuestros consumidores, una información de enorme valor.

Teniendo claras estas ideas, ¿qué indicadores de Social Analytics son básicos para medir la reputación en la red de nuestra empresa o producto?

  • Media del número de menciones de la marca, así valoraremos su popularidad.

  • ¿A favor o en contra? Una vez que se recogen estos datos, se debe evaluar el porcentaje de comentarios positivos y negativos tanto de la empresa o producto a analizar, como del sector.

  • Distribución de referencias por los términos definidos al inicio del estudio y por canales.

  • El confeccionar un ránking de medios permitirá tener valiosa información sobre conceptos, relevancia, popularidad y valoración de la marca objeto de estudio y de su campo de actividad.

  • ¿Qué términos utilizan los consumidores cuando hablan de nuestros productos y servicios? Es de gran utilidad contar, además de con términos propios, con aquellos empleados por los consumidores ya que así la amplitud del estudio será mayor.

Gracias a tácticas como el Social Analytics, se demuestra que la información es poder. Desde Webpositer, agencia especializada en posicionamiento en buscadores y Social Media Marketing, certificamos la eficacia que la aplicación de estas acciones puede tener para conocer cuál es la imagen que una empresa o marca tiene en la mente de su público. Asimismo, los datos extraídos sirven para redefinir las relaciones entre empresa y consumidor, o para estudiar nuevas formas de comercialización de los productos y servicios ofertados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…