Un congreso donde el lado más oscuro del SEO salió a relucir, y se mezcló con el blanco más limpio. Sobre el escenario saltaron blackhateros, como ellos mismos se denominan, reconocidos en el panorama internacional del posicionamiento en buscadores, de la talla de Joel Pérez, Carlos Cano, hasta llegar al maestro de estas técnicas ocultas: Álvaro Sáez, alias Chuiso.

No todo fueron entes “malignos” del SEO en este congreso. El cartel de ases del SEOPlus contó también con profesionales que destacan en el sector del posicionamiento en buscadores, como es el caso de Álex Navarro, Luis Villanueva o Marcos Herrera.

Una de las cosas con las que me quedo, es que no es tan malo el blackhat como lo pintan. Bien es cierto que no es recomendable aplicar estas técnicas en nuestros proyectos importantes; sin embargo, no podemos olvidar que experimentar forma parte del aprendizaje, y que rozar la línea nos ayudará a conocer mejor cómo funciona el algoritmo de Google, y qué es realmente lo que valora a la hora de dar preferencia a un site sobre la competencia.

Y dicho esto, no he podido resistir la curiosidad de hablar con estas figuras de la optimización web, y extraer de primera mano sus consejos y recomendaciones, a la hora de conquistar a Google. He aquí sus confesiones:

Joel Pérez

Si tienes una buena arquitectura y el site bien estructurado, los bots ahorrarán tiempo en tu página. Una vez bien definida y optimizada, tira de enlaces de red privada de blogs, es lo que mejor está funcionando ahora. Un enlace a una página no optimizada le dará fuerza, pero si además está optimizada, dicha fuerza será redoblada.

Álex Navarro

Si tienes un muy buen on page, necesitas muchos menos enlaces para rankear, si no cuidas el on page, necesitarás muchos enlaces para posicionarte. La optimización on page te hace el 70%  del trabajo SEO. - Compártelo en Twitter con un Click

Marcos Herrera

Define los objetivos, y a partir de aquí podrás comenzar a plantearte cualquier acción. Solo de este modo estarás en disposición de comenzar a plantear una estrategia inicial. Una auditoría de la situación, y determinar  qué acciones necesita.

Carlos Cano

Estudia la web que quieres posicionar, así como su sector. Todo ello para conocer con que compite, y valorar la idoneidad de hacer SEO. En el caso de que el posicionamiento no fuera recomendable, opta por otras técnicas como SEM, banners, afiliación y campañas en Social Media. El pequeñito puede estar a la altura de los grandes, si sabe como competir.

Luis M. Villanueva

Haz una auditoria completa para poder detectar errores on page, accesibilidad, WPO, arquitectura web… Después analiza los enlaces, para ver cómo está respecto a su competencia. Si tu página no está acorde con las directrices de Google, no se puede empezar a trabajar.

Chuiso (Álvaro Sáez)

Posicionar sin SEO on page es luchar contra marea. - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

En tema de SEO, si quieres construir enlaces, consulta los foros. Si el proyecto es SEO, a la hora de utilizar el blackhat, si no lo sabes hacer bien, no lo hagas.

El evento tuvo una gran repercusión, tanto en asistencia como en las redes sociales. Hasta el Paraninfo de la Universidad de Alicante se desplazaron cerca de 600 personas, además de las miles que siguieron las ponencias por streaming, tanto dentro de nuestras fronteras, como al otro lado del charco. Una actividad que se reflejó en Twitter. Desde primera hora de la jornada #SEOPlus2015 fue TT, y se mantuvo como tendencia en España toda la mañana.

alcance seoplus en twitterLos datos extraídos de TwittBinder muestran gráficamente el gran impacto que tuvo el evento en el mundo online.

Todo esto en un entorno de todo menos gris, como se denomina al SEO que se mueve de un mundo a otro. En esta ocasión, la jornada estuvo caracterizada por los dos extremos: blanco y negro, tal como acreditaban los sombreros que la organización entregaba a la entrada.

Unos accesorios patrocinados por SEMRush, que dieron mucho juego. Sino, atentos a las fotos que rodaron por Twitter, cifrándose en 3.363 tuits, con un alcance potencial de 1,5 millones, y un impacto que rozó los 10 millones. Realmente brutal.

No se vayan todavía, aun hay más. Si no había sido suficiente con estar desde las 9 de la mañana hasta cerca de las 8 de la tarde escuchando hablar de SEO, ataviado con un black hat o white hat, dependiendo de la tendencia de cada cual, la noche prometía para estos fanáticos de las posiciones de Google. Así, tras la clausura del congreso, por todo lo alto, continuamos de networking, o esa fue la excusa para continuar compartiendo experiencias e ideas sobre sus peripecias con la gran G.

Entre PBNs y palabras clave, dejamos el paraninfo de la Universidad de Alicante, y nos trasladamos al puerto, donde teníamos un photocall y un cóctel esperando. Y hasta ahí puedo contar… una imagen vale más que mil palabras.

Networking SeoPlus

Photocall a cargo de la Cabina Gris

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…