Por su sencillez y diseño intuitivo, Shopify es una de las mejores plataformas para crear una tienda online, que te permitirá tener listo tu e-commerce en tan solo unos pasos, sin necesidad de tener unos amplios conocimientos de programación.

El problema es que es posible que, una vez hayas lanzado tu tienda online, apenas tengas visitas y mucho menos compras, más allá de familiares o amigos.

¿Te sientes identificado? En ese caso, este post es para ti, ya que Manu Pérez, consultor SEO en Webpositer Agency, nos cuenta en este vídeo cómo hacer SEO en Shopify, para que puedas optimizar el posicionamiento de tu tienda online desde el momento cero. Una tarea obligatoria si quieres mejorar tu visibilidad y sobre todo, aumentar tus ventas.

¿Qué es Shopify?

Shopify es un CMS como WordPress, Prestashop, Magento o WooCommerce, con la peculiaridad de que está orientado exclusivamente a las tiendas online. Por tanto, si estás pensando en montar un negocio online, es una de las alternativas que sí o sí debes valorar.

Especializado en la creación y gestión de e-commerce, destaca porque permite diseñar y crear una tienda online de forma rápida y sencilla, siendo esta una de las claves de su éxito.

Pero, antes de que te lances a crear tu tienda, debes saber que el posicionamiento SEO en Shopify es algo más complicado, o mejor dicho, peculiar, que en otros CMS.

Esto no significa que sea imposible, ya que dedicándole tiempo e investigando, podrás conseguir todo lo que te plantees.

De hecho, cada vez hay más tutoriales para mejor el SEO en Shopify en castellano, como este que nos ha preparado Manu, en el que da las claves para optimizar tu negocio online.

hacer-seo-en-shopify-usuarios

Sencillo, intuitivo y eficaz, Shopify se está convirtiendo en uno de los CMS más utilizados y que más búsquedas recibe en España, únicamente superado por WooCommerce, como puedes ver en las estadísticas que te mostramos a continuación.

busquedas-seo-en-shopify

Y la razón del éxito que está teniendo está muy clara: Shopify es muy fácil de usar.

Principales ventajas de Shopify para tu tienda online

Más allá de la sencillez, estas son las principales ventajas de usar Shopify para tu negocio online:

Hosting

De por sí, Shopify lleva incluido el hosting, lo que significa que no te vas a tener que preocupar por comprar o adquirirlo de forma externa.

Es un hosting propio, y en el momento en que te das de alta y te suscribes ya puedes comenzar a montar tu tienda online.

Analítica y estadísticas

Otra ventaja de hacer SEO con Shopify es que te proporciona informes de analítica.

Según el plan al que te suscribas, recibirás una cantidad de informes diferente, pero incluso con el plan más básico, obtienes datos que serán de gran utilidad, sobre todo si estás empezando, ya que te permitirán ver la evolución de tu negocio.

Así mismo, también podrás acceder a estadísticas, que te van a venir genial para hacer las pruebas pertinentes para saber cómo va tu tienda online.

Pasarelas de pago

Este es uno de sus principales puntos fuertes, ya que Shopify ofrece infinidad de opciones para mejorar las pasarelas de pago.

Es una de las cosas que más ha trabajado, con el objetivo de facilitar al usuario el momento pagar y evitar cualquier posible duda.

Modelos CRO

Por último, queremos destacar los modelos CRO, ya que el método de conversión e integraciones de Shopify está muy bien estudiado.

Esto se traduce en una total garantía de que, si apuestas por este CMS, los usuarios te comprarán de forma fácil e intuitiva.

Dependencias y limitaciones de Shopify

Una vez hemos visto las principales ventajas de este CMS, ahora nos vamos a centrar en las dependencias y limitaciones para optimizar el SEO en Shopify.

En cualquier caso, si las trabajas e investigas, podrás solucionarlas y conseguir que tu posicionamiento esté perfecto.

Dependencia del hosting de Shopify

Lo que es una ventaja, también puede ser una limitación, ya que dependes del hosting de Shopify, pues no da la opción de cambiarlo por uno externo.

¿Cuál es el problema de esto? Básicamente que si se caen los servidores de Shopify, también caerá tu web.

Sintaxis de URLs

También hay limitaciones en la sintaxis de URLs, ya que no cuelgan directamente de la raíz, sino que habrá directorios que te obliguen a colgar tus productos, colecciones y categorías.

Sitemaps personalizados

Otra limitación es que no puedes tener sitemaps personalizados. Es decir, en primera instancia no puedes enviar un sitemap concreto, aunque sí existen técnicas para poder hacerlo.

Contenido duplicado

Por último, uno de los principales problemas SEO con Shopify es que es muy sencillo que genere contenido duplicado, independientemente del tema que cojas.

Por eso, debes tener en cuenta diferentes pasos previos antes de optimizar tu proyecto para evitar que esto ocurra.

7 pasos previos para optimizar el SEO en Shopify

Una vez hemos repasado las principales ventajas y limitaciones de este CMS, ahora Manu nos cuenta paso por paso, todo lo que hay que tener en cuenta para posicionar un Shopify. ¡Vamos allá!

1 – Crea tu propio dominio

El primer paso es que elijas tu propio dominio. Es importante que no utilices el subdominio por defecto de My Shopify, ya que de lo contrario, tu tienda no redireccionará al dominio principal.

Como puedes ver en este foodprint, a muchas páginas le ocurre esto, y aproximadamente hay aproximadamente 11 300 000 resultados que tienen el dominio Myshopify.com.

Pero, en muchos casos, ya tienen el redireccionamiento creado, y lo han configurador para que al clicar en la web, vayas directamente al dominio principal.

Para ello, tienes que entrar en tu panel y clicar en Configuración. Ve a la opción de Dominios, y desde allí podrás cambiar el dominio principal. Esto es algo 100% recomendable.

2 – Elige un tema rápido y SEO friendly

Otro aspecto muy a tener en cuenta para posicionar una tienda Shopify en Google es elegir un tema rápido y SEO friendly que se mostrará a los usuarios que lleguen a tu tienda online.

La principal recomendación es que pruebes diferentes temas, y valides que son temas fáciles de configurar, que no tengan muchas limitaciones y, sobre todo, que carguen rápido. Estos son los aspectos más importantes al elegir tu tema.

Dispones de una gran variedad de temas para elegir tanto de pago como gratuitos, y al realizar tu elección, asegúrate de que no tenga demasiadas limitaciones, como por ejemplo, a la hora de configurar encabezados, optimizar etiquetas como el título y la meta descripion en Shopify, entre otras.

Y sobre todo, antes de escogerlo definitivamente, ¡pruébalo! Cuantas más tanteos hagas mejor, ya que te será más sencillo escoger un tema que sea adecuado y con el que no vayas a tener ningún problema.

3 – Optimización del archivo Robots.txt

Seguimos con otro aspecto muy importante como es la optimización de tu archivo robots.txt. ¿Por qué? Porque el rastreo de tu tienda online es clave, y para el SEO, también.

Debes mejorar el presupuesto de rastreo de tu proyecto, y para ello tendrás que bloquear aquellos directorios que no quieras que se rastreen, ya sea porque son innecesarios o perjudiciales para el posicionamiento.

Para ello, clica en Acciones desde la edición del tema, y ahí pincha en Editar código. Desde aquí, directamente podrás editar o crear un archivo robots.txt.

4 – Revisa tu sitemap

Tienes que revisar tu sitemap para asegurarte de que se envíen las URLs con código 200 e indexables, que te interesan que estén indexadas en la SERP.

El problema es que Shopify genera un sitemap automático, por lo que deberás tener en cuenta qué te está enviando en ese sitemap.

Para verlo, pon en tu URL /sitemap.xml, y podrás comprobar qué URLs están indicando cada uno de los sitemaps de tu proyecto. ¡Asegúrate de que sean todas correctas!

5 – Revisa las metaetiquetas de todas las páginas

También debes revisar todas las metaetiquetas de tu proyecto, ya que cada página tiene que atacar una intención de búsqueda diferente.

Puedes editar el título y meta description en Shopify fácilmente con un plugin como Yoast.

Si lo tienes instalado, verás que en la parte inferior de la página te da la opción de Editar el sitio web, y configurar tanto la etiqueta title como la etiqueta description, así como la URL. Esto te ayudará a tener una mejor optimización on page de tus páginas.

6 – Verifica las etiquetas canonicals

El sexto paso es verificar las etiquetas canonicals, ya que en Shopify tienen una peculiaridad, pues las tienes que editar y, sobre todo, debes tener mucho cuidado con el contenido duplicado.

Como ya hemos contado anteriormente, es muy fácil que se te genere contenido duplicado, y la etiqueta canonical es una sugerencia de Google que te ayuda a evitar esa duplicidad.

¿Cuál es el problema? Que en Shopify editar la canonical para determinadas URLs no es tan fácil como en WordPress, por ejemplo.

Desde Shopify, tendrás que crear una regla, para poner que en cada URL aparezca la etiqueta canonical a tu gusto. Tendrás que indicar cómo quieres personalizarlas, siendo muy importante para no caer en la trampa y generar contenido duplicado.

7 – Analítica web en Shopify

El último paso, muy importante, es el de la analítica web.

Shopify te da una medición que, aunque puede ayudarte, te recomendamos hacer uso de Analytics y Search Console, ya que te proporcionarán una mayor cantidad de información que te ayudará mucho más.

¿Cómo implementar Analytics y Search Console en tu Shopify?

Ve a la sección Preferencias dentro de tu panel, y verás que tienes la opción de pegar tu código de seguimiento de Google Analytics. Después, le das a guardar y ya lo tendrías implementado en tu tienda online.

Pero, para evitar cualquier fallo, verifícalo tanto en tiempo real, como desde dentro de Shopify de Analytics, para comprobar que está recogiendo datos.

Una vez tengas bien implementado Analytics, simplemente tienes que entrar en Google Search Console, tratar de añadir una propiedad y automáticamente verificará tu dominio.

Conclusión

Hasta aquí, los pasos para optimizar el posicionamiento SEO en Shopify de tu proyecto.

Como ves, Shopify es un CMS diseñado para tiendas online, muy intuitivo y fácil de usar, que aunque tiene una serie de limitaciones a nivel SEO, estas se pueden subsanar fácilmente con los pasos que ha dado Manu en este completo tutorial.