Haz una prueba. Busca el nombre de tu empresa en Internet. ¿Todo son comentarios positivos? Enhorabuena tu reputación online está intacta. Pero, ¿sabrías cómo enfrentarte a las críticas o, peor incluso, a resultados en Google que dañen la imagen de tu negocio y perjudiquen a las ventas?

Hoy nuestra compañera Mapi Soler (@SeoMapi) despeja esta duda en un vídeo donde deja patente, como ya hizo Sico de Andrés en su ponencia en el pasado SEOPLUS 2019, que una estrategia SEO profesional y meditada ayuda a superar una crisis de reputación online, tanto en redes sociales como en otros medios medios digitales.

Tu olfato rastreador debe estar al tanto de todas las opiniones y comentarios que se publican en Internet sobre tu empresa.

Una actitud proactiva es clave para transformar el mensaje en redes sociales de un cliente insatisfecho en una disculpa acompañada de una respuesta que, además de darle solución a su problema, le aporte asesoramiento e incluso un incentivo en forma de descuento en próxima compra.

Pero, si los comentarios negativos sobre una marca empiezan a copar los resultados de las SERPs de Google, ahí sí comienza el problema y hay que atacarlo cuanto antes. Mapi te da interesantes pautas para ponerte manos a la obra con el SEO como aliado.

¿Estás decidido a ponerle solución a ese problema de reputación online que arrastra tu marca desde hace tiempo? Reproduce el vídeo y acompáñalo con la lectura de este post para que no te quedes con ninguna duda en el tintero.

Las 4 fases para superar una crisis de reputación online

fases-crisis-reputacion-internet

1 – Detecta el problema

¿Has comprobado que los usuarios hablan mal de tu marca porque hay problemas continuos en los envíos? ¿Las quejas se centran en la calidad de un producto concreto? ¿Hay procesos en la fabricación que dañan el medio ambiente e Internet se ha hecho eco de esta situación?

Estos son solo algunos de los problemas que una marca puede encontrarse en Internet a raíz de comentarios de los usuarios o de información recogida en medios digitales de autoridad.

Antes de desarrollar una estrategia SEO para frenar una crisis de reputación online, investiga con calma cuál es el problema y de dónde procede ya que esa información resultará clave para combatir su gravedad.

2 – Analiza por qué está sucediendo

Una vez que has detectado el problema, comprueba la veracidad de esos comentarios y críticas.

Por ejemplo, tal vez tras esos mensajes reiterados sobre el retraso en la entrega de pedidos, haya una incidencia a resolver en los procesos del departamento de logística o la necesidad de cambiar la empresa de transporte con la que habitualmente trabaja tu e-commerce.

Siempre que haya una incidencia, la marca debe ser transparente ante la audiencia, hacer autocrítica, indicar en qué se ha equivocado y comunicar cómo va a subsanar ese error.

3 – Mide los KPIs (key performance indicator)

Gracias al análisis de métricas, conocerás si esos comentarios negativos están detrás de la posible bajada de ventas online que tu e-commerce ha experimentado en los últimos meses o, por el contrario, se trata de una incidencia puntual que no está afectando al rendimiento del negocio.

4 – Implementa la estrategia

Detectado el problema y analizada toda la situación, llegó el momento de diseñar una estrategia cuyo objetivo sea reducir los comentarios desfavorables hacia la marca que están dañando su nombre y las ventas con acciones SEO que den visibilidad a resultados positivos y frenen el avance de las menciones negativas.

Cómo aplicar el SEO para mejorar la reputación online de tu marca

retirar-resultados-negativos-marca-en-google

Aparece en primera posición de Google por la búsqueda de tu marca

Lógico, ¿verdad? Sin embargo, cuando se produce un problema de reputación en Internet sorprende que informaciones negativas estén mejor posicionadas que el dominio de la propia marca, afectando a su imagen frente a potenciales clientes.

Trabaja los sitelinks en la home

Los sitelinks o enlaces de sitios son links que aparecen en algunos resultados de búsqueda de Google y facilitan la navegación de los usuarios por el sitio web.

Te ponemos un ejemplo:

sitelinks-reputacion-online

Mapi recomienda trabajar el marcado de datos estructurados y el enlazado interno de la web para que Google muestre estos sitelinks en los resultados de búsqueda.

De este modo, el usuario obtendrá en la SERPs de Google una información más amplia de todo el contenido que puede encontrar en la web, al tiempo que agiliza su navegación.

Optimiza el SEO local de tu negocio con Google My Business

Con el objetivo de copar los resultados de búsqueda de Google con la mayor cantidad de información positiva de tu marca, te recomendamos que trabajes con esfuerzo el SEO local de tu negocio online con Google My Business.

En este punto concreto, debes conseguir que Google muestre el resultado geolocalizado de tu negocio:

SEO-local-reputacion-online

Dota de fuerza SEO a todos los sites corporativos

Una estrategia de posicionamiento en buscadores para la web principal de tu marca es fundamental, pero ¿trabajas de igual manera el SEO en el resto de sites o marcas paralelas de tu negocio? La respuesta es clara: debes hacerlo cuanto antes.

Además de reforzar la visibilidad de tu marca y favorecer los resultados en las SERPs de Google, puedes llevar a cabo una estrategia de interlinking entre todos los sites para que se refuercen entre ellos.

Crea vídeos corporativos de tu marca

El material audiovisual que muestra a tu empresa y refuerza la filosofía de la marca funciona a la perfección para acompañar a noticias y contenidos que ayuden a ampliar la información positiva sobre tu negocio online.

¿Un truquito black hat para potenciar la presencia de estos vídeos? Compra visualizaciones de este vídeo en Youtube para que aparezca destacado en el carrusel y mejore su posicionamiento en las SERPS de Google.

Presta atención a tu presencia en redes sociales

¿Tu empresa todavía no tiene presencia en las principales redes sociales? Encuentra nuevos usuarios de tu marca en Twitter, Facebook, Instagram, Youtube o Linkedin y escoge la red que más te interese en función de sus objetivos.

Además, gracias a la posibilidad de insertar enlaces dentro de esas redes sociales, favorece el posicionamiento de marca por consultas online relacionadas con tu negocio. Anota esta tarea entre tus deberes prioritarios para estar preparado ante una crisis de reputación online.

Imágenes optimizadas

¿Quieres que las SERPs de Google cuenten con el mayor porcentaje de resultados a favor de tu marca? Si la respuesta es afirmativa, te proponemos trabajar también la optimización de las imágenes por palabras clave relevantes para tu negocio así como por tu nombre de marca.

De este modo, las imágenes actuarán como un granito de arena más para aumentar el número de referencias positivas en la presencia online de tu negocio.

Te interesa:

Aprende todas las claves para optimizar el SEO de tus imágenes en este vídeo:

Apuesta por la presencia en medios de autoridad

Como ya indicó Isabel López en un víde reciente, uno de los grandes errores al trazar una estrategia de link building es escoger dominios de mala calidad.

Siempre que sumes el SEO en la gestión de la reputación online de una marca recuerda que es crucial conseguir presencia en medios con autoridad, porque ayudarán a mejorar el posicionamiento en buscadores de tu empresa.

Antes de elegir cualquier medio, recuerda analizar sus métricas a través de herramientas como Sistrix, Majestic o Ahrefs.

Una vez obtenido ese enlace, recuerda enlazar a esa noticia desde tu web con anchor text exacto de marca para que también se posicione por consultas sobre tu negocio en Internet.

Contribuye con contenidos propios en Wikipedia

Google dota de gran valor informativo a los contenidos publicados en Wikipedia. Por este motivo, Mapi recomienda invertir tiempo y esfuerzo en crear contenido de tu marca en esta enciclopedia virtual, al tiempo que edites y aportes más información a aquellos contenidos relacionados con tu actividad.

Todas estas acciones contribuirán a mejorar el posicionamiento de la información de Wikipedia de tu marca.

wikipedia-reputacion-en-internet-seo

Responde a preguntas de los usuarios

Haz una recopilación de las preguntas más frecuentes que te hacen llegar los usuarios de tu marca a través de redes sociales, correo electrónico o incluso por teléfono cuando atiendes sus llamadas.

Incorpora esas preguntas corporativas en tu web y en el blog para dar más ingredientes a Google para que extraiga con esa información el resultado enriquecido basado en preguntas o incluso el featured snippet conocido como «Resultado #0», para que las muestre en las SERPs cuando alguien realice una búsqueda sobre tu marca.

preguntas-y-respuestas-reputacion-online

Uso de contenido neutro

Si el problema de reputación online de tu marca es de alta gravedad, una acción SEO válida aunque rozando la mala praxis es buscar contenidos relacionados con esa marca pero que no sean propiedad de esa empresa como, por ejemplo, un vídeo.

En ese caso, el trabajo pasaría por la compra de miles de visitas a ese vídeo con un objetivo: que ese contenido aparezca para la consulta de la marca y así dominar la presencia en las SERPs e ir relegando a segunda página de Google la aparición de resultados negativos.

Analiza la función «Autocompletar» de Google para detectar consultas negativas hacia tu marca

¿Has comprobado cómo Google cuando introduces el nombre de una marca en el buscador te da varias opciones de consulta?

Te recomendamos que revises bien esa información porque pueden aparecer palabras como “estafa”, “cancerígeno”, “contaminante” y otras palabras negativas que están dañando tu marca.

reputacion-online-autocompletar-google

Ante este tipo de resultados, Google permite denunciar predicciones inadecuadas, una opción a valorar para pulir al máximo la reputación online de cualquier marca.

Cuidado con las asociaciones y lobbies de presión

Controla la actividad de tu marca para evitar informaciones que perjudiquen su imagen de la mano de asociaciones de consumidores y otros lobbies de presión que cuentan con un gran apoyo social ante las que es muy difícil luchar.

Como has podido comprobar, el SEO es una disciplina vital para posicionar tu marca en Google y minimizar la presencia de resultados negativos que dañen su imagen y afecten a tus ventas.

Por este motivo, aplica estas acciones y ten presente siempre el posicionamiento en buscadores para paliar los efectos de una crisis de reputación online.

¡TENEMOS MUCHO MÁS SEO QUE ENSEÑARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

TÚ
NO ERES
JUAN PALOMO

¿Necesitas que un equipo profesional y simpático te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!