Las 4 pautas SEO que debes conocer antes de crear una página web

¿Vas a crear una página web o rediseñar la que ya tienes? Olvídate de dejar el SEO para el final y piensa en él desde el principio de su desarrollo. En este vídeo te explicamos los puntos SEO que debes cuidar antes de lanzar tu web para que funcione al 100%. ¡Sal de dudas!


La emoción te envuelve porque, después de meses para crear tu página web, apenas faltan unas horas para lanzarla al mundo online.

Lo tiene todo: un diseño atractivo y responsive y una propuesta de valor que marca la diferencia.

Crees que has pensado en todo. Pero no es así. El SEO no ha entrado en tus planes y, si lo ha hecho, ha sido de pasada.

Sentimos ser agoreros pero nuestra experiencia nos dice que el posicionamiento en buscadores no es un punto a trabajar tras el lanzamiento de una página web, sino antes, durante y después de su puesta en marcha.

La eliminación del SEO de la fórmula «Web que Funcione de Verdad» es una de esas piedras en las que se tropieza infinidad de veces, cuando se trata de un valor estratégico vital.

Miguel Pau (@miguelpau), consultor SEO en Webpositer, lo sabe de buena tinta porque en más ocasiones de las deseadas han llegado a sus manos proyectos webs hechos de cero o rediseños recién salidos del horno con enfoques de negocio erróneos o que requerían de importantes ajustes para favorecer su óptimo posicionamiento web.

Por este motivo, nuestro compañero se ha puesto delante de la cámara para identificar los puntos SEO básicos que se han de considerar antes de diseñar una web nueva o actualizar la página de tu negocio.

¿Y sabes por qué es crucial introducir el SEO antes de crear una página web?

Porque logras que la web salga a escena con las máxima garantías para un buen posicionamiento en Google, evitando las pérdidas de tiempo y dinero derivadas de efectuar cambios constantes tras su lanzamiento.

A continuación, recogemos las nociones dadas por Miguel Pau en este vídeo y profundizamos en ellas para que el SEO esté presente desde los cimientos que soportan tu web.

Tips de supervivencia para crear una página web con alma SEO desde su nacimiento

via GIPHY

El refranero español recoge auténticas verdades. Entre todas ellas, el dicho «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» se erige como el leit motiv ideal para quien desea crear una web bien desde el primer momento, sin dejar el SEO en el olvido.

Porque tal vez tienes claro que tu negocio requiere de una web nueva pero… ¿y el SEO pa’ cuándo?

Miguel dice alto y claro lo que opina el equipo de Webpositer:

«El consultor SEO debe entrar en el proyecto de creación y rediseño de una web desde el primer minuto».

Por el contrario, en la génesis del desarrollo de una web toman un papel decisivo desde la visión del CEO de la empresa a determinaciones del equipo de marketing que atienden a aspectos como el branding de la marca.

Sin embargo, una disciplina analítica, estratégica y prospectiva como el SEO para la construcción de negocios nacidos para optimizar sus resultados gradualmente no suele integrarse en ese proceso de desarrollo.

Estos son los 4 puntos esenciales del posicionamiento en buscadores que sí o sí han de considerarse al lanzar una página web:

1 – Arquitectura

¿Has establecido las secciones más importantes de tu web con un enfoque de negocio o la imagen es la razón que ha primado en la toma de esta decisión?

Siempre que decidas realizar una web nueva desde cero o una actualización de tu página recuerda que es crucial analizar su arquitectura de la información.

Cuando nuestro compañero Lluís Jiménez hablaba del SEO para principiantes, este concepto ya figuraba entre sus imprescindibles por tratarse del paso estratégico para forjar la base del éxito de un proyecto web.

Una óptima arquitectura ayuda a Google a analizar e indexar una web desde el día de su estreno digital, además de tener localizadas las URLs de productos/servicios más importantes que posteriormente deberás atacar en tareas SEO Onpage y Offpage básicas para su evolución.

¿Qué hacer si se trata de una web nueva?

Comienza realizando un boceto de la estructura que deseas que tenga tu web antes de pasar a su diseño y, por supuesto, a programación. En ese esquema plasma los puntos clave de tu negocio, de forma que estén visibles al entrar en tu web. ¡Pónselo fácil al usuario!

  • Te recomendamos que emplees herramientas para desarrollar mapas conceptuales como Xmind y Free Mind. Lo verás todo mucho más claro.

¿Qué hacer si se trata del rediseño de una web?

⇒ Inicia el trabajo dando especial relevancia a secciones de tu web que has comprobado que son de interés para los objetivos de tu negocio y trasládalas al primer nivel de navegación.

⇒ Elimina todo aquello que has comprobado que no aporta nada a la web, desde productos que ya no deseas que sigan en circulación, como URLs sin tráfico…

2 – Entorno de preproducción para el desarrollo del proyecto web

Este titular hace referencia a la necesidad de disponer de una versión de la nueva web o del restyling previa a su publicación en un espacio online que permita hacer correcciones, análisis o comprobar el efecto de ciertas implementaciones, antes del lanzamiento de esa página.

Miguel Pau establece dos aspectos recomendables para la gestación de un óptimo entorno de desarrollo.

En una web nueva:

⇒ Trabaja siempre en un entorno de preproducción bloqueado para robots. De este modo, Google Bot y otros robots de búsqueda no rastrearán la web ni indexarán sus contenidos.

En el rediseño de una web:

⇒ Nunca desarrolles esa versión de la nueva web en un subdominio porque la página se indexaría y se produciría duplicidad de contenido.

⇒ ¿Cómo evitarlo? Haz que el meta robots de todas las páginas sea no index, no follow, se bloquee la página con un robots, o bien utiliza el usuario y contraseña de la empresa de hosting que tengas.

Beneficios de trabajar en un entorno de preproducción

  • Posibilidad de desarrollar análisis durante la creación de la web y antes de su lanzamiento definitivo.
  • Traslado del diseño y maquetación del proyecto, con la posibilidad de pulir aspectos para que el día del estreno todo esté correcto y sin sorpresas.
  • Análisis del rendimiento y velocidad de la web con herramientas como GT Metrix.
  • Equilibrio entre la experiencia de usuario, la conversión web y el rendimiento.
  • Factores del SEO OnPage que se analizan en una auditoría como es el caso de la indexación, el contenido, la popularidad y el tráfico web ahora serán examinados con anterioridad.

Descubre en este artículo y en este vídeo cómo hacer una auditoría SEO:

3 – El mapeo de URL, la clave de todo rediseño con guiño SEO

Hasta el momento, todos los aspectos señalados para introducir el posicionamiento web se aplican por igual a los dos escenarios: creación y restyling de una página web.

Sin embargo, en el rediseño de una web hay un matiz importante que afecta de lleno a la estrategia SEO: el nuevo mapa de URLs.

Este punto se vuelve especialmente reseñable antes cambios de arquitectura porque implica nuevas URLs o modificaciones de las existentes, cambios en la clasificación por directorios y nueva nomenclatura de las URLs.

En todo este proceso, el responsable del proyecto debe asegurar que se no pierde nada de lo que con tanto esfuerzo de posicionamiento se ha logrado en la web.

Medidas a adoptar para hacer una correcta concordancia de URLs en un restyling web

⇒ Extrae una relación de las URLS más importantes, aquellas que generan más conversión, tráfico orgánico y backlinks. Puedes obtener esta información con herramientas como:

⇒ ¿En el rediseño las URLs cambian y son páginas importantes para el proyecto? Aplica redirecciones 301, dejando clara la equivalencia entre la página antigua frente a la nueva.

⇒ Mantén el title, description y contenidos de las URLs que continúen estando en el nuevo rediseño tal y como estaban antes de ese momento, dado que se trata de páginas con un excelente rendimiento SEO. En todo caso, si deseas hacer modificaciones, siempre deben ser con el objetivo de mejorar su optimización.

4 – Comprobación de todo el proceso de migración

via GIPHY

¡Bien! Llegó el momento. Estás a un segundo de lanzar tu nueva web con gran potencial SEO en cada paso dado. ¡Hecho!

Durante los primeros días de vida de tu web, debes estar al tanto de todo lo que puede suceder en ella para detectar y corregir errores que dañen la web, su posicionamiento, conversión y la experiencia de usuario.

Presta atención a los siguientes puntos:

  • Comprueba que no haya robots.txt bloqueando el acceso a la web.
  • Verifica que meta robots no está bloqueando la indexación y el rastreo de la web.
  • Implementa correctamente el código de seguimiento de Google Analytics.
  • Analiza al detalle el correcto funcionamiento del carrito de compra, el registro de los usuarios a la web o los formularios, así como comprobar si los objetivos de Google Analytics están bien configurados para medir las conversiones.

Al crear una web con dosis SEO, plasma en un documento el histórico de cambios desarrollados tanto antes como después del lanzamiento.

Ese seguimiento documentado te ayudará en tareas de trazabilidad o para detectar qué ha podido ocasionar un posible cambio de posiciones que has registrado en el histórico del proyecto.

Y tú, ¿tienes en cuenta estos aspectos SEO en la creación de una página web?

Nos encantará que amplíes esta lista y así todos aprenderemos a lanzar negocios online el doble de potentes.



Elisa Torregrosa

Publicista y copywriter, especialista en el diseño y redacción de contenidos para todo tipo de plataformas digitales. Actualmente, me encargo de la gestión y redacción de contenidos web en Webpositer.

Disqus Comments Loading...
Compartir
Publicado por
Elisa Torregrosa

Artículos recientes

  • Consejos SEO
  • Vídeo Consejos

Cómo utilizar Twitter en tu empresa como herramienta para impulsar tu negocio y ganar seguidores gratis

Con una audiencia de 6 millones de usuarios activos en España, la inmersión en Twitter por parte de las empresas…

14 junio, 2019 12:45 am
  • Noticias

#SEOplus19: Todo listo para el evento SEO del año

¿Listo para participar en la batalla SEO más alucinante donde las tropas del White, Black y Grey Hat SEO lancen…

5 junio, 2019 7:18 am
  • Consejos SEO
  • Vídeo Consejos

Tutorial sobre SEMrush en español: Aprende a estudiar a tu competencia como un SEO profesional

Descubre en este tutorial sobre SEMrush cómo empezar a utilizar la herramienta SEO imprescindible para el análisis de la competencia.…

24 mayo, 2019 9:39 am
  • Consejos SEO
  • Vídeo Consejos

Cómo hacer fichas de producto atrapaventas para sumar clientes a tu tienda online

¿Quieres potenciar las ventas en tu e-commerce? Descubre las 10 claves para hacer fichas de producto de tu tienda online…

17 mayo, 2019 11:00 am

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tus hábitos de navegación, obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada e interactuar en redes sociales. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información, en nuestra Política de cookies: https://www.webpositer.com/privacidad-cookies.html