Hoy en Webpositer te traemos las píldoras informativas que se extrajeron de cada una de las ponencias impartidas en el Seminario #SEOPRO celebrado en las instalaciones de Fundesem Business School para que tengas una visión actualizada sobre lo que se está cociendo en el mundo del posicionamiento web.

El Linkbuilding para empresas del sector de la moda y el SEO Internacional, temas de las ponencias de Andrés de España y Sergio Simarro respectivamente, centrarán este artículo. En una próxima entrega detallaremos las conclusiones de la conferencia de Javier Gosende y Miguel López sobre posicionamiento en buscadores y rendimiento web. ¿Preparad@? ¡Comenzamos!

LINKBUILDING PARA MARCAS DE MODA, por Andrés de España

“Volvamos a los orígenes de las relaciones públicas y humanicemos el proceso”

Fuente de la imagen: Google + 3dids

Andrés de España (@andres3dids), director de 3dids, nos habló de la nueva tendencia para hacer Linkbuilding o conseguir enlaces. Un cambio de enfoque propiciado por el último algoritmo del señor G.

Para ilustrar su ponencia, Andrés se centró en el caso particular del sector de la moda, pero como en todo lo que ocurre en Internet, sus conclusiones se pueden extrapolar a otros ámbitos y sectores.

Durante años, los SEO hemos probado todas las formas de generar enlaces. Lo más usual hace unos años, era lo que nosotros llamamos “el libre albedrío”. Intercambios indiscriminados de enlaces y procesos automatizado de inserción en plataformas, blogs, directorios, etc.

En la actualidad, Google ha cerrado el grifo exigiendo enlaces de calidad y además contextualizados.

¿Cómo conseguimos eso? Cambiando nuestro enfoque “bloghunting” y regresando a los orígenes de las relaciones públicas. Olvidándonos de las automatizaciones y volviendo a trabajar con las personas. En definitiva, ¡humanizando el proceso!

Veámoslo paso a paso:

1. Localizar INFLUENCERS

Nuestro objetivo será elaborar una cartera de personas cuyo reconocimiento pueda ayudar a dar a conocer nuestras marcas o productos. Debemos dedicar tiempo a esta tarea para conseguir una lista de contactos útiles. Herramientas como Augure nos podrán ayudar.

2. Generar una buena BASE de DATOS.

Una vez localizadas estas personas, tendremos que generar una base de datos muy afinada. Creando segmentos y clasificando contactos según intereses, edades, tendencias, características sociales, demográficas, etc.

3. Análisis e Identificación de PERFILES.

En el sector moda, los perfiles que se identifican son:

  • Bloguers: Mujeres de 20 a 25 años, activas en redes sociales, tienen su blog por afición, no por negocio, no están puestas en temas de posicionamiento y analítica web por eso registran picos de tráfico sólo durante sus actualizaciones.
  • Bloguers Celebrities: Mujeres de 20 a 30 años, trabajan promocionando marcas de moda importantes, necesitan contenido ya que, en principio, no lo hacen por afición pura.

Es importante conocer al detalle a las personas con las que queremos colaborar para poder tratar con ellas con conocimiento de causa.

4. Contacto e intercambio.

Nuestro objetivo: contactar con cada uno de los perfiles de la forma más personalizada que se pueda.

La experiencia nos dice que el contacto mediante vía telefónica o correo electrónico exige mucho esfuerzo y reporta pocos contactos efectivos.

Entonces… ¿qué hacemos?

Existe una técnica más afinada que comulga con nuestra apuesta por humanizar el proceso de contacto.

En el sector de la moda la clave son los “Showrooms”. Se trata de eventos que nos permitirán reunir en persona a todos nuestros contactos para que comenten sobre nuevas tendencias, compartan información y, al mismo tiempo, conozcan nuestra marca y prueben nuestros productos.

¿Qué les ofrecemos? La posibilidad de relacionarse entre ellas y crear un vínculo más consolidado, además de promover un ejercicio de networking muy interesante. ¿Qué les pedimos? Que comenten su experiencia en su blog. En la práctica sería como invitarlas a tomar un café a casa.

Conclusiones:

Los mejores resultados se consiguen con la retribución emocional. De persona a persona.

PESADILLA SEO INTERNACIONAL, por Sergio Simarro

“Cuando damos el salto fuera, no basta con traducir tu web a otro idioma”

Con su siempre dinámica forma de explicar las cosas, Sergio Simarro (@akemola) compartió con los asistentes las claves para obtener un buen posicionamiento cuando nuestro objetivo es internacionalizar nuestra página web. Presta mucha atención.

Nota importante para empezar: “Hay que ser excelente”

Si queremos destacar en el panorama online internacional, debemos tener muy presente que las webs con las que vamos a competir nos llevan años de ventaja. Por lo tanto, nuestra web debe ser EXCELENTE para poder empezar a jugar.

Con web excelente nos referimos a una web que ofrezca una verdadera experiencia de navegación a los usuarios. Para conseguir esta meta, debemos atender a la usabilidad, accesibilidad, arquitectura web y,por supuesto, al diseño responsive.

Seguimos…

Para lograr un buena presencia a nivel internacional debemos conseguir posicionar tanto nuestra marca (hasta ahora inexistente para los usuarios extranjeros) como nuestro contenido.

Posicionar tu marca

1. Si no nos conocen…

Esto funciona siempre de la misma forma. Si eres nuevo, tienes que dejarte ver por los lugares más concurridos y presentarte.

Imaginemos que somos un hotel. Para posicionar nuestra marca deberemos conocer qué plataformas son las más visitadas para buscar ofertas hoteleras en el país en el que queramos “afincarnos”. Tripadvisor, Trivago, etc. Pagando una pequeña comisión podremos ir apareciendo entre sus resultados e ir generando impactos.

En otros sectores: Ebay, Slideshare e incluso la propia TV pueden ayudarnos.

2. Si ya nos conocen…

Para búsquedas de marca internacionales debemos asegurarnos de que nos posicionamos en el idioma correcto para las búsquedas realizadas.

Recuerda que “mismo idioma no es mismo país”. Por ejemplo: en España y Uruguay el idioma oficial es el español pero palabras como celular y móvil no son las mismas. Por lo tanto, si tu empresa se llama “Mi Móvil” tendrás que atender muy bien a este tipo de factores para posicionarla.

3. Generar opiniones

Es muy importante para dar credibilidad a tu marca. Intenta fomentar comentarios y valoraciones positivas, por supuesto, en varios idiomas y no solo recurriendo a sistemas como las reseñas en la ficha de Google Places. Servicios online como Ekomi también pueden ayudarte.

4. No te olvides del precio

Posicionar tu marca a partir de criterios relacionados con los precios puede ser una estrategia muy válida ya que cada vez más los usuarios realizan ese tipo de búsquedas. Si optas por esta vía, por favor, asegúrate de ofrecer en tu página las conversiones de precio adecuadas y correctas.

Posicionar tu contenido

1. ¡Olvídate de traducir y repetir!

Esta no es una buena opción. Lo que debemos hacer es generar contenidos (nuevos o renovados) en el idioma del país donde queramos posicionarnos.

“Pero es que eso es un esfuerzo demasiado grande”, estarás pensando… Efectivamente, lo es. Pero existen recursos que pueden ayudarte a conseguirlo. Un ejemplo:

  • Servicios profesionales: Contacta con una persona experta que pueda generar el contenido en el idioma que necesites.
  • Text Broker: servicio de generación de contenidos en varios idiomas a partir de una serie de criterios que puedes indicar previamente.

2. Mira lo que hace tu competencia

Lo primero que debemos hacer es realizar un estudio de palabras clave para el mercado en el que queramos operar. Para ello, la herramienta SemRush puede sernos de mucha utilidad. En ella incluiremos la URL de nuestra competencia para saber qué palabras clave se están utilizando.

Después de este proceso, obtendremos una serie de palabras clave simples y genéricas. Será nuestro trabajo realizar, a partir de ellas, una estrategia “long tail” que nos ayude a competir.

3. Búsquedas geográficas

Los extranjeros no utilizan criterios de localización concretos sino genéricos. Así que nada de “Hotel barato en Jalón” sino más bien “Hotel barato en Costa Blanca”.

4. Confianza

Como ya hemos dicho, es un factor muy importante. Y para conseguirla no hay mejor manera que recurrir a los conocidos “sellos de confianza”. Al igual que en España tenemos el Sello de Confianza Online, en los demás países también existen distintivos de esta tipología. Nuestra labor será identificarlos y conseguirlos.

Al igual que en el caso anterior, incluir los sellos de compra segura con el logotipo de los bancos o sucursales que operen en el país de interés, también es un punto a nuestro favor.

Por último, los testimonios y opiniones en webs como Tripadvisor, etc. también se consultan mucho en el extranjero. Consigamos generar buenas valoraciones también en el idioma que nos interesa.

5. Personalización

Sabemos que las personas se identifican con personas. Por lo tanto, en las fotos de cada versión de nuestra web (español, inglés, etc.) deberemos mostrar a personas diferentes en consonancia con la nacionalidad correspondiente. No es lógico incluir una persona de rasgos latinos en la versión inglesa de nuestra web.

6. Tendencia social

Debemos aprovechar las tendencias sociales para relacionar lo que está pasando en el país de interés con nuestro propio contenido.

Conclusión:

Nada de traducciones, conoce bien a tus usuarios y lograrás un buen posicionamiento internacional.

En breve, os resumiremos las ponencias ofrecidas por Javier Gosende, hablando de trucos SEO para eCommerce, así como la de Miguel López sobre rendimiento web.

¡Permaneced atentos!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…