most-congress-21-resumen

Con la celebración del Most Congress 21, acudimos ayer a una cita donde la industria turística española puso sobre la mesa la realidad de un sector al que el estallido de la pandemia le ha azotado con fuerza.

Sin embargo, lejos de venirse abajo, sigue trabajando sin descanso para reconducir su andadura con soluciones innovadoras adaptadas a la nueva realidad con un objetivo: hacernos disfrutar a todos de las experiencias que rodean al mundo del turismo, el ocio y el entretenimiento.

Tras cerrar el Salón de Actos de Benidorm en la pasado edición con una excelente acogida entre el público, Hosteltur y Webpositer como organizadores sentimos que el COVID-19 no frenaría nuestro deseo de poner en marcha este acto de nuevo

Ha pasado de ser un evento presencial a convertirse en un congreso online pero manteniendo intacto su propósito: ofrecer un espacio de diálogo que arroje propuestas de mejora y cambio para el marketing turístico en la era de la «nueva normalidad».

El congreso reunió a más de 200 asistentes por streaming que, durante las cerca de 7 horas de desarrollo del evento, mostraron su interés por las 8 ponencias, las mesas redondas y los interesantes talleres prácticos.

Es más, a la frenética actividad en redes sociales, que situó el hashtag #MostCongress10 entre las 10 tendencias nacionales en Twitter, hay que sumar las numerosas preguntas formuladas por los usuarios en el chat.

A continuación, resumimos los aspectos clave de cada intervención para que, tanto si trabajas en el sector turístico y Horeca como si buscas soluciones para el marketing turístico del presente, encuentres las pautas redefinir el cambio con éxito.

La gran apuesta. Turismo y coronavirus en 2021

Manuel Molina – Cofundador y Socio Director de Hosteltur

Manuel-molina-hosteltur

El pistoletazo de salida de esta nueva edición del Most Congress 21 corrió a cargo de Manuel Molina, cofundador y socio director de Hosteltur.

Con el sugerente título de «La gran apuesta», su ponencia sirvió para lanzar una mirada prospectiva sobre lo que depara el turismo en plena era COVID-19 a esta actividad económica clave en la economía española durante 2021.

Todo lo acontecido con el estallido de la pandemia en 2020 ha generado cambios de comportamiento en los viajeros, pero las ganas por descubrir nuevos lugares seguirán cuando se levanten las restricciones para viajar.

De hecho, según el estudio de Oliver Wyman citado por Molina en su presentación, un 25% de los viajeros confirma que viajará más y solo un 2% dejará de hacerlo. No obstante, un 59% argumenta que viajará menos por el temor al regreso de la pandemia.

1 - Manuel molina

En este escenario insólito el viajero español señala 3 grandes razones que le llevarán a volver a viajar en esta «nueva normalidad»:

  • Bajada de contagios a nivel nacional (23%) e internacional (13%)
  • Vacunación contra la COVID-19 (14%)
  • Eliminación de las restricciones de viaje/cuarentenas por parte del Gobierno del país de destino

Tanto el viajero como la empresa turística encuentran en la vacuna contra el coronavirus un aliado para la reactivación del sector, con previsiones de población vacunada en Europa más lentas de las deseadas: 35% en mayo y 70% en octubre de 2021.

Los datos mostrados por Manuel Molina dejan patente que el viajero desea volver a disfrutar de vacaciones y conocer destinos nuevos cuando el brote de COVID-19 desaparezca. Es más, declara en qué actividades se sentirá más cómodo:

  • Estancia en hotel (56%)
  • Cena en restaurante (56%)
  • Viajes en avión (50%)
  • Alquiler de un coche (48%)
  • Trenes de larga distancia (39%)

Por el contrario, actividades como acudir a conciertos o eventos deportivos, ir de crucero, o utilizar el transporte público seguirán generando incomodidad pese al levantamiento de las restricciones.

La crisis sanitaria ha golpeado con fuerza en la economía familiar, realidad que afectará al turismo en 2021.

El 45% de las familias reconoce que, con los mismos ingresos, viajará menos para evitar riesgos, mientras que el 36% declara que hará menos viajes al verse reducida su economía.

Esta situación lleva a las familias a poner el acento en las medidas de seguridad y salubridad al contratar servicios como las visitas culturales o actividades de ocio, aunque el precio seguirá siendo un elemento clave para la reserva de estancias en hoteles.

Finalmente, el cofundador de Hosteltur manifestó que los destinos de sol y playa (50,34%) y el turismo rural (24,15%) ganan la partida a las grandes ciudades como principales elecciones para los viajeros de 2021.

PONENCIA EN VÍDEO

Datos y tendencias actuales del sector

Iñaki Tovar – CEO en Webpositer.com

iñaki-tovar-most-congress-21

Con Iñaki, el público desde el primer instante asistió a una presentación motivacional donde las haya, que trató de mostrar que hay luz al final de este túnel siempre que el sector apueste por el cambio.

El coronavirus avecina una tendencia avalada por varios estudios y conocida como «turismo de venganza» (revenge travel), aquel que lleve al público a sentir la necesidad de viajar de forma constante tras un tiempo donde está actividad ha estado limitada.

De hecho, los estudios muestran cómo las empresas de la era COVID-19 están en fase de reinvención prestando especial atención a: actualizarse, ser socialmente responsables, mostrarse transparente, siendo más empáticos que nunca y escuchando a sus potenciales clientes para conocer cómo les pueden ayudar.

En este escenario de cambio, el turismo obtiene el 47% del tráfico de las búsquedas orgánicas, dato que deja patente que el SEO es clave en su estrategia, también en tiempos convulsos como los que vivimos.

2 - Iñaki 1

Del mismo modo, el viajero utiliza el móvil para obtener información pero la compra se hace desde el ordenador con una importante hay una asignatura pendiente: la velocidad de carga de las webs.

Ante el panorama actual las empresas turísticas no deben permitirse perder visibilidad en las SERPs. Por este motivo, el trabajo sobre el SEO local será crucial unido a otro aspecto clave: la marca.

Las búsquedas por marca son las que más convierten. Con esta premisa clara, Iñaki da 3 consejos:

  • Ser el primero cuando alguien busque esa marca turística
  • Ofrecer la mejor experiencia de usuario en la web
  • Desarrollar una oferta a la altura de las expectativas del cliente, no centrada en el precio.

PONENCIA EN VÍDEO

SEO Pos-COVID-19 para el sector turístico

Isabel López – Directora SEO en Webpositer.com

La ponencia de nuestra compañera Isabel López certificó más que nunca la relevancia de apostar por una sólida estrategia de posicionamiento en buscadores para empresas turísticas adaptada a los intereses del público en tiempos de la COVID-19.

En su presentación, la directora SEO de Webpositer puso en antecedentes a todos los inscritos al evento sobre el turismo en España, actividad que supone un 12% del PIB en la economía española, con cerca de 84 millones de viajeros internacionales, marcando récord histórico en 2019.

Con la declaración de estado de alarma el pasado 14 de marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia por coronavirus, el escenario cambia de forma drástica para el turismo con datos de ocupación hotelera en Semana Santa de -73% para 2020.

La situación de emergencia sanitaria que ha supuesto importantes restricciones para el sector ha llevado a que solo el 35% de los hoteles de España permanezcan abiertos.

Esta revolución obliga a replantear por completo la definición de toda estrategia SEO, antes enfocada a una campaña anual con tres momentos destacados – Navidad, Semana Santa y verano -, para adaptarse a la nueva realidad del sector.

3 - Isa López 2

De hecho, el viajero ha modificado sus intereses de búsqueda en Google.

De palabras clave utilizadas en Semana Santa y verano de 2019 como “casas rurales en”, “hotel cerca playa” o «apartamento playa”, un año después la COVID-19 llevó a los turistas a hacer búsquedas más específicas como “casas rurales seguras en” o cambiando la playa por entornos rurales con keywords del tipo “casas rurales con piscina o jacuzzi”.

En un año el análisis SEO de términos de búsqueda de los usuarios vinculados con el sector hotelero refleja su interés por entornos seguros y alejados de núcleos urbanos.

Isabel López establece estas pautas como hoja de ruta para la puesta en marcha de una estrategia SEO pos-COVID-19 :

  • Desarrollo de un nuevo estudio de palabras clave que incorpore cambios en las intenciones de búsqueda con conceptos ligados a tranquilidad y distancia de seguridad.
  • Implementación de preguntas frecuentes que den respuesta rápida a las consultas de los potenciales clientes, marcándolas como datos enriquecidos.
  • Creación de landing pages específicas para informar de las medidas anti-COVID-19.
  • Puesta en marcha de contenidos desarrollados por especialistas en su actividad para que Google valore la calidad informativa de esa página.
  • Apuesta por los contenidos del blog aunando temas de actualidad, con artículos que ataquen keywords con altos volúmenes de búsquedas, así como aspectos corporativos de la empresa que generen confianza en la marca.
  • Presencia cuidada en redes sociales enfocada a mejorar la atención al cliente.
  • Mejora de la velocidad de carga en todos los dispositivos, con especial atención a móviles, para favorecer la experiencia del usuario.
  • Trabajo de SEO local para aprovechar las búsquedas geolocalizadas como mecanismo para la atracción de nuevos clientes, así como los cambios de Google My Business ante la COVID-19.

20 minutos Out-of-the-Box para que tu negocio turístico supere el Corona

Mando Liussi – CEO Incúbame Startup Incubator

mando-liussi-most-congress-21

En estos tiempos difíciles para el sector, Mando Liussi llevó al Most Congress 21 la necesidad de abrir la mente a propuestas disruptivas que revolucionen los procesos de la industria turística con un objetivo: adaptarse a los intereses y preocupaciones del viajero pos-COVID-19.

Frente a sectores como la salud y la alimentación, la pandemia ha supuesto una importante caída de ingresos para el turismo y los viajes. Entonces, ¿cuándo resurgirá el sector? Mando lo tiene claro: necesita subirse al tren del cambio de paradigma.

Lejos de modelos estandarizados que simulan cajas con servicios en su interior, el sector debe poner el acento en estudiar al milímetro el comportamiento del mercado, alejado de los clichés del siglo XX.

4 - Mando 1

Por este motivo, ahora más que nunca resulta clave desarrollar un profundo análisis del buyer persona, que incorpore preguntas relevantes para conocer a ese potencial cliente deseoso de vivir todo tipo de experiencias viajeras.

La estrategia hotelera en estos tiempos debe forjarse sobre estos 7 pilares:

Branding

Las marcas turísticas deben trabajar para que los nuevos viajeros las vean, las quieran y compren.

Por este motivo, Liussi habla de la necesidad de fijar los puntos de contacto dentro de un journey map que incluya todos los aspectos de experiencia del cliente, claves para definir el buyer persona sobre la base de 3 puntos clave:

  • Satisfacción por calidad
  • Facilidad para convertirse en cliente
  • Probabilidad de transformarse en embajador de la marca

Reputación

Ahora más que nunca los comentarios positivos hacia una marca turística u hotelera se vuelven vitales.

Por este motivo, Mando invita a apostar por estrategias de obtención de reseñas para «revertir la curva de descontento», además de mejorar KPIs de negocio como los «Me gusta» en redes sociales.

Employer branding

Además, su presentación puso en relieve la relevancia de transmitir los valores de marca a los empleados para que ellos en su labor diaria transmitan la esencia, profesionalidad y buen hacer de esa empresa turística a sus clientes.

Microsegmentación

De nada sirven las campañas para públicos genéricos. Liussi anima a desarrollar publicidad en función del comportamiento del buyer persona para afinar más en cada acción.

Microservicios

Llegó el momento de salirse de los servicios habituales para plantearse otras opciones como la micromonetización.

Colaboración con startup afines

Si hay empresas emergentes con las que un negocio turístico comparte inquietudes, durante su presentación sugirió la puesta en común para que ambos activos acaben ofreciendo al viajero servicios que amplíen su grado de satisfacción.

Vanguardia tecnológica

El sector hotelero y turístico debe apostar firmemente por la innovación para encontrar soluciones que mejoren la experiencia del cliente.

Taller práctico: «Gestión de equipos en remoto»

Sergio Simarro – Chief Revenue Officer at Magnificro

sergio-simarro-most-congress-21

En este taller, Sergio Simarro nos muestra su lado más desconocido como gestor de equipos de trabajo para empresas vinculadas con el sector digital.

El inicio de la pandemia supuso un auténtico drama para empresas y trabajadores que vieron cómo su espacio de trabajo cambiaba por completo.

Ante esta realidad, Simarro pone el acento en aportar recursos para favorecer 4 áreas clave del trabajo en remoto: comunicación, gestión, aprendizaje y documentación.

Comunicación

En el teletrabajo hay un concepto clave, la comunicación asíncrona, aquella que nos lleva a no obtener respuestas inmediatas ante consultas lanzadas a otros miembros del equipo, lo que obliga a apostar por la flexibilidad horaria.

Sergio recomienda el establecimiento de horarios concretos donde todas las personas que forman parte de un equipo estén disponibles.

En esta línea, herramientas como Whatsapp y los mensajes de audio favorecen el trabajo con una comunicación asíncrona, eficaz y más productiva.

Gestión

Sergio Simarro subraya que la gestión de equipos no es sinónimo de uso de herramientas. Para él lo más importante es que el equipo conozca bien cuál es el flujo de trabajo, convirtiendo la herramienta en un mero actor secundario.

¿Y qué sucede con la estructura de carpetas? En muchas ocasiones las empresas no prestan atención a este aspecto, crucial al trabajar en remoto.

Asimismo, Simarro establece la importancia de determinar reuniones con tiempos limitados para llevar un seguimiento de las acciones y anticiparse a los posibles problemas o incidencias.

Todas estas pautas ayudan a que el equipo disponga de un orden que le permita ser más eficiente.

Aprendizaje

El teletrabajador necesita conocer la valoración de la empresa respecto a su labor con un objetivo: poner el foco en aquellas tareas que requieren una mejora por su parte para obtener un resultado satisfactorio y mayor eficacia.

Simarro sostienen que el entorno físico favorece el aprendizaje compartido encontrando carencias en el trabajo en remoto.

No obstante, aporta como solución la creación de áreas de conocimiento donde la empresa provea al trabajador de aquellos recursos que desea que el equipo aprenda.

Como sostiene Simarro, «las empresas necesitan apostar por un plan formativo para que los empleados crezcan y así retener el talento».

Documentación

Todas las acciones realizadas deben quedan reflejadas en un histórico ayudando así a documentar el trabajo desarrollado. De lo contrario, ese conocimiento podría perderse.

Para finalizar su charla, Sergio subrayo 3 valores clave para decir sí con firmeza al teletrabajo:

  • Empatía mutua de la empresa al trabajador y viceversa
  • Confianza en el equipo
  • Los responsables de departamentos deben dar ejemplo para instaurar este modo de trabajo

Taller práctico: «Whatsapp Marketing. Ideas para tu primera campaña»

Roberto Carlos Valverde – CEO en HiWABOT

roberto-valverde-most-congress-21

La presentación de Roberto Valverde anima a las empresas a utilizar Whatsapp, esa aplicación de mensajería instantánea que más de 2 500 millones de personas la utilizan en todo el mundo, asegurando tasas de apertura a años luz de otras herramientas.

De hecho, la efectividad de esos mensajes radica en la posibilidad de crear listas con los contactos y así enviarle ofertas personalizadas.

Con la aparición de Whatsapp Business, Valverde invita al sector turístico a acoger este canal de comunicación como un pilar clave por su capacidad para enviar mensajes automáticos y respuestas rápidas que ayuden a resolver consultas diarias en menor tiempo.

Además, a través de esta herramienta podemos etiquetar contactos dividiéndolo por sectores para hacer una segmentación más precisa que ayude a crear listas de difusión a las que remitir mensajes con un nivel de personalización mayor.

Las diferencias entre trabajar con Whatsapp y Whatsapp Business demuestran el poder de profesionalización de esta aplicación:

  • Creación de perfil de empresa
  • Desarrollo de mensajes predeterminados con envío automático
  • Función de respuestas rápidas
  • Organización de contactos por etiquetas

Roberto sentó las bases para hacer un envío de campañas en Whatsapp:

envio-llamadas-whatsapp

Estas tareas se pueden desarrollar de forma automática con herramientas como WhatsOn, Hiwabot y Whats Traffic.

Taller práctico: «Tips de MKT en Instagram para Hoteles»

Pedro Rojas – Consultor senior en estrategia digital y paid media para Europa, Latinoamérica y EEUU en The Plan Company

pedro-rojas-instagram-hoteles

Pedro Rojas subrayó en su presentación la importancia del algoritmo de Instagram para priorizar las publicaciones, en función de los aspectos que más interesen a los usuarios.

Ese interés se traduce en el tiempo que dedica el usuario dentro de esa publicación, con independencia del tipo de publicaciones que realice.

Los aspectos más importantes para determinar ese interés serían:

  • El contenido que publicas en relación a tu conducta
  • La relación con la conducta de los seguidores a quienes ha llegado tu publicación
  • Otros aspectos: tiempo de publicación del post, relevancia para los seguidores alcanzados, usuarios que acuden a tu perfil con frecuencia, entre otros.

Ante esa necesidad de crear mensajes que generen interés para aumentar el tiempo de permanencia en la publicación, Rojas recomienda el uso de publicaciones tipo carrusel.

Otro formato que cada ver gana más fuerza son los Reels de Instagram, especialmente para incluirlos en Stories.

No obstante, Pedro advierte de la importancia de mantener la misma línea editorial en este tipo de contenido de la que aplicas con frecuencia en otro tipo de publicaciones.

Despejando mitos sobre si un like vale más que un comentario en Instagram, Pedro Rojas estima que la importancia relativa de las publicaciones en Instagram depende de la autoridad del usuario, el tiempo de visualización y la similitud de las cuentas por el número de interacciones.

En el capítulo de «olvidados» de Instagram, este ponente especialista en redes sociales señala a los hashtags como elemento para sumar alcance a las publicaciones. Su importancia no radica en el número, sino en la calidad e idoneidad de su elección.

Toma nota de los 6 tipos de hashtag a los que prestar atención en las publicaciones en Instagram:

  • De marca
  • De campaña
  • De contenido
  • Popular menos frecuente
  • Popular que son tendencias
  • De ubicación

Además, Instagram también abraza el SEO. De hecho, cuenta los 60 primeros caracteres que acompañan a una publicación y las hace visibles. Por este motivo, recomienza incluir la palabra clave importante en ese texto.

P2 - Rojas - 3

Mesa Redonda «Growth Hacking para el sector turístico»

Moderada por Iñaki Tovar – CEO en Webpositer

Víctor Campuzano – Growth Hacker

Marian Horta – E-commerce Manager en Goldcar Rental

María Sánchez – Especialista en CRO & UX en Webpositer

growth-hacking-most-congress-21

Iñaki actuó de moderador de esta primera mesa redonda. Inauguró la charla preguntando a los participantes las oportunidades de mejora del Growh Hacking en el sector turístico.

Marian Horta explicó cómo el análisis de datos ayudó a detectar el interés por el servicio de alquiler de coches en un segmento de público que la empresa Goldcar no había contemplado (menores de 24 años).

De igual modo, nuestra compañera María aseguró cómo la investigación del sector en el estallido de la pandemia determinó una carencia de trabajo sobre la marca.

A partir de ahí, con estrategias personalizadas y sin perder un segundo, las empresas turísticas que han dedicado ese tiempo a impulsar su posicionamiento SEO de marca cuentan con la ventaja de mejorar no solo su reputación sino ser visible por las búsquedas orgánicas de mayor conversión.

Pero, ¿qué es un growth hacker y qué aporta a una empresa del sector? Todos coincidieron en la necesidad de contar con un perfil analítico y de experimentación, pero con la mentalidad puesta en tecnologías ágiles creando soluciones creativas y, en cierto modo, disruptivas.

María destacó la importancia del perfil de este profesional con especial atención a su capacidad para automatizar procesos en la empresa turística, haciendo más productivo el trabajo de todo el equipo.

Los growth hackers no hacen magia, sino que «exploran caminos desconocidos, un profesional disponible para descubrir y experimentar», según palabras de Víctor Campuzano.

A la pregunta en qué puede invertir el tiempo un hostelero con su negocio cerrado, Marian Horta apuesta por la digitalización de los negocios para que el público puede seguir viviendo experiencias sensoriales, como una cata de quesos y vinos, de un modo diferente pero memorable.

La mesa sirvió para que los participantes pusieran nombra a las herramientas de Growth Hacking más interesantes para el sector turístico. Entre ellas destacaron:

  • Active Campaign para ir recopilando correos
  • Herramientas que favorezcan la personalización: Connectif y Dynamic Yield.
  • Herramientas de SEObox para mejorar analítica vinculada con la geolocalización dada la tendencia al turismo de proximidad

Automatización del SEM en el sector turístico

Eduardo Sarciat – Founder & CEO en agua3

eduardo-sarciat-automatizacion-sem

¿Sabías que el 75% de los ingresos de las webs de viajes vienen desde la primera página de Google?

Con esta afirmación, Eduardo Sarciat inició su ponencia dejando constancia de la importancia que tiene para empresas del sector turístico obtener la máxima visibilidad en las SERPs de Google con el SEM como aliado.

Eso sí, el fundador y CEO de Agua3 advierte que no basta con estar en esa primera página, sino que la clave pasa por trabajar a fondo el mensaje comunicativo para convencer al potencial cliente de elegir a tu empresa frente a otros resultados.

En esta línea, cada alojamiento debe poner el acento en sus mensajes en aquello que le hace fuerte y diferente:

  • Características
  • Necesidades del cliente
  • Experiencia

Eduardo apuesta por la automatización aplicada a Google Ads para aprovechar el potencial de los anuncios de pago por clic para obtener visibilidad, tan necesaria en estos momentos.

En esta dispositiva muestra los elementos clave para automatizar esos mensajes con efectividad:

Search Ads 360, Marin o Kenshoo actúan como excelentes herramientas de automatización SEM pero hay aspectos que estos recursos no realizan en piloto automático.

Es crucial trabajar la personalización por búsqueda para favorecer el nivel de calidad de los anuncios en Google Adwords y ganar más relevancia.

Además, dicha personalización debe centrarse también en la audiencia comunicando ofertas específicas para aquellos clientes registrados en el programa de fidelización y para los residentes.

La persuasión aparece como un ingrediente fundamental para crear mensajes con un mayor impacto.

En este punto, la apuesta por las promociones y ofertas mejora los resultados de los anuncios. De hecho, las campañas en Google Adwords con mensajes centrados en descuentos obtienen un aumento del 54% en CTR.

Gracias a la automatización, la personalización de los anuncios y su carga persuasiva, el sector turístico consigue aplicar el SEM obteniendo más rendimiento con menos esfuerzo.

Caso de éxito: «Cerca de los hosteleros en tiempos de crisis»

Jorge Matute Sobrón – Manager Marketing y Experiencia Clientes HORECA en Grupo Mahou-San Miguel

jorge-maturte-mahou-san-miguel

Jorge Matute llevó al público la campaña desarrollada por Mahou-San Miguel para estar al lado de la hostelería en uno de los momentos más complejos.

Marzo de 2020 supuso el shock para el sector de la hostelería ante el estado de alarma y el confinamiento, en un escenario de desinformación y tensión financiera.

Además, con el paso de los meses, estos negocios se han enfrentado a la vuelta gradual y a nuevas limitaciones.

Ante este escenario, Mahou-San Miguel desarrolló tres fases:

  1. Cercanía y escucha
  2. Financiación y ahorro, así como generación de negocio
  3. Generación de tráfico y soluciones al consumidor

Colaboración, adaptación, resiliencia y agradecimiento fueron los valores de la marca para estar cerca del hostelero cuando más les necesitaban.

Sobre esta base, este fue el plan de actuación de la empresa:

plan-mahou

Rentabilibar, la plataforma de la marca para la comunicación con hosteleros, se convirtió en un canal imprescindible en todas estas fases: información de última hora sobre la COVID-19, formación, iniciativas #AhoraMásQueNunca, consejos para sobrellevar la situación en bares y restaurantes, así como medidas preventivas.

En 7 días, a través de su canal digital, Mahou-San Miguel lanzó 3.338 encuestas durante el confinamiento para conocer la preocupación de los hosteleros, encuestas que volvieron a realizar el 18 de mayo en la fase de reapertura.

Estos fueron los temas que focalizaban su incertidumbre:

  • Material higiénico para clientes y empleados
  • Ayuda al arranque
  • Mayor espacio y material para terrazas
  • Cartelería y material informativo con medidas de higiene

La gran apuesta llegó con el plan de reapertura y la iniciativa Ahora Más Que Nunca con una aportación extraordinaria de la entrega adicional de cerveza y agua y la reposición de barril y tanque entre todos sus clientes.

Esta medida supuso una inversión equivalente a una facturación de 75 millones de euros, que concluyó con un alto nivel de satisfacción ante los hosteleros.

En esta rueda de colaboración, Mahou-San Miguel decidió incluir a los consumidores, creando una plataforma desde la que hosteleros podían darse alta y los usuarios tenían la posibilidad de elegir un bar, seleccionar un cupón y comprar una consumición anticipada o bien canjear ese cupón cuando los establecimientos de hostelería reabrieran. Esta idea generó una recaudación de 100 100 euros.

Además de contribuir en acciones solidarias y digitalización, la marca puso sus esfuerzos en ayudar a los hosteleros en la adaptación de las terrazas en el inicio de del desescalada, así como el diseño de mesas altas y taburetes, y medidas de prevención, entre otras acciones.

La labor de Mahou-San Miguel y las alianzas con Hostelería España, Makro, Pernod Ricard y Coca-Cola ha dado como fruto el Plan de Transformación Digital para la Hostelería, mediante Fondos de Recuperación Europeos.

Caso de Éxito SEO Hosteltur.com

Lola Buendía – Digital Communications and Mk Manager en Holteltur

David Navarro – Consultor SEO en Webpositer

david-navarro-webpositer-hosteltur

Desde Hosteltur, Lola Buendía explicó cómo el portal de noticias iba creciendo en número de usuarios, pero no conseguían avanzar más en el posicionamiento orgánico de la web.

Ante esa realidad, precisaron de ayuda externa para identificar qué estaba sucediendo y cómo las acciones de SEO técnico podrían potenciar la gran labor desarrollada con sus contenidos periodísticos.

La optimización SEO del portal de noticias del sector turístico Hosteltur llegó a las manos de nuestro compañero David Navarro y, tras una labor de análisis previa, detectó 4 problemas a los que dar solución:

  1. Problemas de indexación
  2. Gestión de listados
  3. Enlazado interno
  4. Priorización para ampliar la generación de impacto

Una vez detectados, el proceso de auditoría SEO del proyecto se centró en la segmentación del site en home, categorizaciones y noticias, prestando atención a dos métricas clave: ratio de rendimiento e impacto, de los que ya hemos hablado en nuestro blog.

Gracias a la información obtenida por estos ratios, David detectó las zonas que mejor funcionan de la web para potenciar su conversión, al tiempo que esos datos le ayudaron a seguir obteniendo ingresos mientras se ocupaba de la mejora del todo el proyecto.

Realizada la auditoría esencial para la toma de decisiones estratégicas, el trabajo sobre Hosteltur pasó por priorizar las tareas y el tiempo de ejecución, poniendo siempre el acento en acciones que generen negocio en menos tiempo.

A partir de la puesta en marcha de la estrategia, herramientas como Google Analytics y Rankbox han sido cruciales en la labor de monitorización de las acciones, detectando la evolución del proyecto.

Todo este trabajo concluyó en:

  • Un mayor rastreo de URLs por parte de Google: de 116 000 páginas sin indexar en febrero de 2019 a 2350 URLs un años después
  • Mejora de la indexación: de 61 300 URLs sin indexar en febrero de 2019 a 28 300 páginas el mismo mes de 2020
  • Un incremento importante de usuarios de 2019 a 2020.
  • Un porcentaje de mejora del segmento estratégico general del 43,92% en un año.

caso de exito webpositer

Puedes conocer más detalles técnicos del trabajo realizado por David en este caso de éxito.

Nuevos clientes, nuevos contenidos y reposicionamiento: Simplificando el cambio de paradigma vía neuromárketing y reingeniería de procesos

Juan José Calvo y Pere Sbert – Copropietarios de The Hotelites

the-hotelites-most-congress-21

Ensalzando el gran despliegue de conocimientos técnicos de todas las ponencias anteriores, con Calvo y Sbert se inició media hora de reflexión alrededor del cambio.

En su exposición manifestaron la necesidad de las empresas de encontrar su «razón de ser» para alcanzar objetivos concretos.

En este momento se forja un cambio de paradigma que va a ir en dos direcciones: del cliente a la industria hostelera y viceversa.

Por su parte, el cliente va a pedir cubrir unas necesidades concretas que el sector tratará de responder. La empresa turística, a través de una oferta innovadora y valores diferenciales, tratará de crear necesidades para que escoja ese establecimiento.

Mientras el sector vivía su época de bonanza, las propuestas hacia el cliente se centraban en añadir servicios.

En la nueva era pos-COVID-19, The Hotelites aboga por una estrategia basada en la simplificación y el enfoque en el core del negocio.

Para ello, aconseja seguir la regla 20/80 de Pareto: pon el foco en un 20% de acciones que generen un 80% de beneficios.

Juanjo y Pere animan a las empresas a que se planteen ese cambio centrándose en su esencia. La simplificación pasa por centrar el trabajo en los recursos humanos, la operativa y la estrategia.

En esa misión de apostar por lo sencillo actúan dos disciplinas clave:

  • Reingeniería de procesos que implica redefinir y redistribuir acciones, tareas, responsabilidades, puestos, contenidos, relaciones, etc.
  • Neuromarketing que busca ampliar las ventas a través de las emociones. En este punto, Calvo y Sbert hablan de la importancia de trabajar primero la razón de ser, después pensar en el cómo y el qué.

Toda esta operativa permite el reposicionamiento de las marcas que, lejos de entenderlo como objetivo, es el resultado y el punto de partida para iniciar el cambio que los negocios turísticos necesitan ante esta nueva normalidad.

reposicionamiento-cambio-sector-turistico

Mesa Redonda «Marketing Digital para Hoteles»

Moderada por Lola Buendía – Digital Communications and Marketing Manager en Hosteltur

Cristina Salmerón Urbano – Global Brand Director at Iberostar

Susana Mander – Global Head of Brand Marketing-Senior Director Global Brand Marketing in Meliá Hotels International

Neus Tarrés – Hotel Management: Global Strategy, Marketing, Loyalty and Technology at Sandos Hotels

mesa-redonda-marketing-hoteles

En unos meses complicados para el mundo hotelero con dificultad para desarrollar campañas de marketing, Cristina Salmerón ratificó el impulso del canal digital para estar en contacto con el cliente.

Aunque la transformación del sector lleva años en marcha, la pandemia ha supuesto una significativa aceleración de la digitalización en el entorno del marketing turístico, manteniendo siempre el equilibrio entre la experiencia en el hotel y en el entorno online.

La intervención de Neus Tarrés de Sandos Hotels dejó patente cómo las campañas de marketing de hoteles que han permanecido abiertos durante las pandemia han conseguido mejores resultados que antes de la aparición del coronavirus, gracias al descenso de anunciantes.

Como sucedió en la primera edición del Most Congress, entre las estrategias de marketing para hoteles más destacadas la fidelización sigue siendo la gran ganadora.

Tanto en Iberostar como en Meliá Hotels apuestan por ella, ofreciendo a sus clientes ofertas personalizadas tanto en sus hoteles como en sus propios hogares durante el confinamiento, con contenidos exclusivos que les permitieran sentir la marca próxima en esos instantes insólitos.

Centrando la atención en el periodo pos-COVID-19, la inversión presupuestaria en campañas se ha centrado en canales de información directa como e-mail marketing, sms y redes sociales para comunicar los hoteles que abrían sus puertas, en este escenario caracterizado por el «efecto acordeón» mencionado por Susanna Mander.

Al mismo tiempo, Salmerón ratificó la fuerza del binomio «marca + digitalización» ya que, recogiendo sus palabras «al final los consumidores acaban eligiendo las marcas por las valores con los que se identifican».

Por su parte, el poder de la digitalización está en que ahora es el consumidor el que crea los mensajes de la marca a través de su conversación en redes. Por este motivo, es fundamental que la marca demuestre coherencia en cada mensaje con lo que dice y hace.

Gran acogida en redes sociales del congreso online Most Congress 21

Aunque las circunstancias han motivado que esta edición del Most Congress 21 se realizara en modalidad online, estamos muy satisfechos tanto del desarrollo como de la acogida del público.

#MostCongress21 se mantuvo toda la jornada del congreso entre las 10 tendencias de España en Twitter, obteniendo más de 9,4 millones de impresiones.

1325 Tweets | 60 participantes | 334 imágenes | 9,4 millones de impresiones

most-congress-21-redes-sociales

El seguimiento del público en redes sociales demuestra su interés por esta cita y por las aportaciones de los ponentes a la industria turística de nuestro país en su etapa más dura.

tweet1

A lo que debemos añadir la difusión en medios de comunicación tanto del evento, como de entrevistas a sus ponentes.

repercusion-medios-most-congress

Gracias, gracias y gracias a todos los que habéis hecho posible Most Congress 21

El 18 de febrero de 2020 será una fecha para recordar por toda la familia de Webpositer en la celebración de un evento que creíamos más necesario que nunca por su contenido y contexto.

Queremos compartir este momento de satisfacción con todos aquellos que han creído en esta iniciativa desde el principio y ha contribuido a hacerla realidad:

  • A todo el equipo de Hosteltur por su entrega en la organización de esta segunda edición.
  • El excelente cartel de ponentes que han compartido su experiencia y conocimientos para arrojar soluciones que transformen uno de los sectores fundementales de la economía española.
  • Webpositer Academy y Seobox, que han actuado como patrocinadores; Metricool y ComunicAlicante, como colaboradores del evento.
  • A los compañeros de Social Media por retransmitir en tiempo real todo lo acontecido durante el evento sin dejar nada en el tintero.
  • Y, por supuesto, a todo el público que ha seguido confiando en esta iniciativa y nos impulsa a trabajar en la próxima edición con el doble de entrega.

¡Contamos contigo en #MostCongress22!