resumen_seoplus18

Espectacular, emocionante y único. Estas son las 3 palabras con las definimos qué ha supuesto la experiencia de organizar SEOPLUS 2018, la cuarta edición del evento sobre SEO más seguido por los profesionales digitales tanto dentro como fuera de España. Una vez más, ¡infinitas gracias a todos!

Con la emoción a flor de piel, escribimos esta crónica con un propósito: recordar los puntos más importantes de las 10 magníficas ponencias que ofrecieron los cabezas de cartel y dejar constancia de esa magia que envolvió al Paraninfo de la Universidad de Alicante durante 11 horas de conocimiento. ¿La victoria fue para el lado White, Grey o Black? Ganamos todos porque en SEOPLUS 2018 ganó el SEO.

[separator style_type=»double» top_margin=»» bottom_margin=»» sep_color=»#1e73be» border_size=»» icon=»fa-commenting-o» icon_circle=»» icon_circle_color=»#ffffff» width=»» alignment=»center» class=»» id=»»]

Ante la increíble acogida que consiguió la edición anterior de SEOPLUS, iniciamos 2018 con un objetivo claro: consolidar SEOPLUS 2018 como el evento sobre SEO más relevante de España, tanto por la calidad de las ponencias como por el trato ofrecido a los asistentes.

Con este reto en mente y tras más de 4 meses de intenso trabajo, el viernes 27 de julio el equipo de Webpositer, organizador del evento, se plantó en la puerta del Paraninfo de la Universidad de Alicante con los nervios a flor de piel. ¡Había llegado el Gran Día del SEO!

Colocamos los roll ups de los patrocinados – ¡benditos patrocinadores!-, reservamos los asientos para los ponentes, el equipo de Social Media y los alumnos del máster de Webpositer Academy, y nos preparamos para recibir a los asistentes. Solo faltaban unos minutos para dar el pistoletazo de salida a una nueva edición de SEOPLUS 2018.

Entonces, las puertas del recinto se abrieron y desde el primer momento notamos la ilusión del público en sus rostros. ¡Nos contagiaron más si cabe su emoción!

publico-seoplus

Además, el hashtag oficial #SEOPLUS2018 ya empezaba a rugir con fuerza ¡y las ponencias no se habían iniciado!

Había ganas de SEO. Tantas que más de 900 asistentes presenciales y 2000 personas conectadas en streaming de todo el mundo contribuyeron a convertir a SEOPLUS 2018 en Trending Topic en España desde primera hora, hazaña que también se logró en ciudades de Estados Unidos como Creveland. ¡Menuda locura!

Los 11 ponentes invitados a SEOPLUS 2018 lo dieron todo con ponencias de marcado carácter técnico, donde el rigor y la precisión evidencian la profesionalidad del sector.

Además, la cuarta edición de esta evento dio voz más que nunca a las mujeres en el SEO, con MJ Cachón y Estela Marco como grandes abanderadas.

¡Pasamos a la acción! A continuación, compartimos contigo un breve resumen de SEOPLUS 2018 y de sus ponencias. Si nos acompañaste, recordarás puntos claves de las conferencias; si no pudiste acudir, tendrás toda la información, incluidas las presentaciones, para sacarles partido.

Eso sí. Prométenos que el próximo año estarás en vivo y en directo siguiendo las charlas y la emoción del SEO en estado puro. 

Todos los secretos de las ponencias de SEOPLUS Congress 2018 al descubierto

Las palabras de Pepi Parreño, Vicerrectora de la Universidad de Alicante, inauguraron este día de SEO non stop, donde dejó patente la relevancia de esta cita y de #Alifornia como epicentro de la transformación digital en España.

A las 9:25 horas de la mañana, el escenario del Paraninfo se envolvió de la simpatía y la magia – nunca mejor dicho – con la aparición de Borja Montón (@Dominalamagia), ilusionista de referencia y fundador de Institutodemagia.com que actuó como maestro de ceremonias del congreso.

borja-monton

Contagió su energía a todos y nos pidió encarecidamente que nos entregáramos a tope para que solo el «Nivel 4 de Aplausos» – el más alto – fuera la respuesta unánime a las conferencias de los ponentes invitados. ¡El aplausómetro superó todos los récords!

Ponencia #1 – SEO en Portales Verticales. Mi Experiencia, por Luis M. Villanueva [White Hat SEO]

luis-seoplus

Con la energía que le caracteriza, Luis M. Villanueva (@Lu1sma) pisó fuerte el escenario del auditorio con el objetivo de compartir su particular receta para la mejora continua de cualquier proyecto SEO.

Hablamos de la metodología E. T. E. centrada en 3 puntos esenciales:

  • Estrategia (Dpto. Técnico y Programación).
  • Técnica (Dpto. IT, Experiencia de Usuario y Contenidos).
  • Escalabilidad (Dpto. IT y Marketing).

Esta visión nace de la necesidad de resolver preguntas que cada día hacen los clientes sobre el progreso de su web, desde conocer la estrategia que se ha seguido, al impacto que han tenido los cambios, pasando por las acciones para seguir creciendo.

En ocasiones, el especialista SEO se centra únicamente en adorar la gráfica de Google Analytics pero, como dice Luis, esta es “la única gráfica que no dice nada!”. Con ETE se consigue ir más allá.

Tras la explicación de este concepto, pasó a contar su experiencia con el trabajo SEO en portales verticales, aquellos dirigidos a un público específico y basados en una única temática. Es el caso de Idealista, Escapada Rural o Booking, entre otros.

La gran diversidad de tipologías de URLs (home, listados, fichas de anuncios, blog, Urls con parámetros y otras no controladas), así como su complejidad obliga a ser más precisos que nunca en el análisis estratégico, la implementación y evolución de las mejoras a realizar. De ahí la necesidad de caminar sobre la ruta de la Estrategia, Técnica y Escalabilidad.

A lo largo de su charla hizo un despliegue de pasos a seguir para poner en marcha implementaciones SEO en portales verticales que requieren de un tratamiento especial, acompañado de ejemplos. Como siempre, ¡un gran trabajo!

«Casi la totalidad de los sites tienen muchísimas cosas que mejorar, optimizar e implementar. Nuestro trabajo consiste en saber interpretar los datos extraídos para realizar implementaciones que aumenten la consecución de objetivos previamente definidos».

Luis M. Villanueva, Director SEO de Webpositer

⇒ PRESENTACIÓN

 

[cookieframe type=»slideshare» data=»//www.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/WKeVi7kAAHuci»]
 

⇒ PONENCIA EN VÍDEO

[button link=»https://www.youtube.com/watch?v=KLDdukv9EoA&index=7&list=PL0gHAUhSVgYIJLhEiSdOt3sE3j7UHOQYj» color=»custom» size=»xlarge» stretch=»» type=»flat» shape=»» target=»_blank» title=»Ponencia SEOPLUS 2018 Luis M. Villanueva» gradient_colors=»#fa5c37|» gradient_hover_colors=»#fa5c37|» accent_color=»#ffffff» accent_hover_color=»#ffffff» bevel_color=»» border_width=»» icon=»» icon_position=»left» icon_divider=»no» modal=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»1″ alignment=»center» class=»» id=»»]¡Disfrútala aquí![/button]

Ponencia #2 – Mitos y realidades de la indexación, por Iñaki Huerta [White Hat SEO]

inaki-huerta-seoplus

Sobre las 10:24 horas, llegaba el turno de Iñaki Huerta (@ikhuerta), director de Ikaue y especialista en marketing de optimización.

Habitual en los eventos del sector, Iñaki centró su divertida e interesante charla en desmontar los mitos que rodean a la indexación y dar su visión de la realidad que rodea a este concepto.

Con cierta ironía, comenzó hablando de que cada vez más personas se apuntan al carro del conocido como «SEO técnico», cuando no tienen conocimientos de programación, ni de html, Javascript, CSS o desconocen el funcionamiento de un servidor.  

Para Iñaki el concepto de SEO Técnico no es más que indexación, término que ni siquiera Google deja claro porque ese índice, tal y como lo entienden los especialistas en posicionamiento web, no existe.

Por este motivo, Iñaki recomendó en su ponencia la necesidad de diferenciar entre:

  • Rastreo.
  • Almacenamiento.
  • Análisis y clasificación.
  • Indexación.

Otro punto interesante de su ponencia fue cuando hizo referencia a la primera y segunda oleada de indexación. Concretamente en esa segunda ola, dejó varios insights sobre cómo trabajar el renderizado:

  • Google no renderiza como lo hace un navegador normal en tiempo real, sino que cachea recursos y puede solicitar un mismo recurso en varias ocasiones.
  • El Crawl Budget de renderizado es mucho menor que el normal. Google renderiza solo una pequeña parte de las páginas, además de repetir muchas visitas a páginas de gran autoridad, atacando poco a poco a las pendientes.
  • No existe relación entre el Crawl Budget de la primera y segunda ola, donde cada uno actúa según sus necesidades.

A mitad de su ponencia, Iñaki defendió una tesis que ha levantado ampollas en Twitter: El Crawl Budget no existe.

No obstante, aunque muchos creemos en esa idea, la realidad es que cuánto menos trabajo le demos a Google, más rastreará nuestra web con los recursos disponibles.

En este punto, la optimización del Crawl Budget pasa por:

  • Eliminar rastreos innecesarios con una especial mención a las URLs inútiles.
  • Mejorar la velocidad de rastreo o WPO.
  • Dar más importancia a aquellos recursos con mayor potencial SEO.

Al fin de su charla, remató con una gran verdad explicando que el auténtico cambio que afecta a la indexación de un site es una modificación completa de la arquitectura de la información.

«Al final la indexación es muy simple. Ponle a Google delante tu negocio y ocúltale a aquello que puede hacerte daño».

Iñaki Huerta, director de IKAUE.

⇒ PRESENTACIÓN

 

[cookieframe type=»slideshare» data=»//www.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/LeGhFVO9g58tSc»]
⇒ PONENCIA EN VÍDEO

 

[button link=»https://www.youtube.com/watch?v=CdWCsbkkTX4&list=PL0gHAUhSVgYIJLhEiSdOt3sE3j7UHOQYj» color=»custom» size=»xlarge» stretch=»» type=»flat» shape=»» target=»_blank» title=»Ponencia SEOPLUS 2018 Iñaki Huerta» gradient_colors=»#fa5c37|» gradient_hover_colors=»#fa5c37|» accent_color=»#ffffff» accent_hover_color=»#ffffff» bevel_color=»» border_width=»» icon=»» icon_position=»left» icon_divider=»no» modal=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»1″ alignment=»center» class=»» id=»»]¡Disfrútala aquí![/button]

Ponencia #3 – Cómo indexar una PWA y no morir en el intento, por Estela Franco [White Hat SEO]

estela-franco-seoplus

Nada más subir al escenario de SEOPLUS 2018, Estela Franco (@guaca) ya dejó huella sin decir nada.

Su camiseta lo decía todo en forma de poderoso hashtag #mujeresenSEO, plataforma para la visibilidad de las profesionales especialistas en posicionamiento en buscadores, proyecto tras el que se encuentran MJ Cachón, Aleyda Solís y la propia Estela.

Su ponencia introdujo a asistentes presenciales y virtuales en el mundo de las PWA o Progressive Web Apps, un tipo de aplicaciones que actúan como una página web que se aprovecha de las tecnologías para brindar una experiencia de usuario parecida a la de una aplicación nativa.

Estela nos habló de las características de las PWA y sus principales ventajas, entre las que destacan:

  • Su facilidad para rastrear e indexar el contenido.
  • La utilización de notificaciones push.
  • La instalación en home screen.
  • Acceso al portal sin necesidad de disponer de conexión.
  • Velocidad de carga optimizada.
  • Optimización del rendimiento en dispositivos móviles.

El Service Worker tiene un papel decisivo en las aplicaciones web progresivas ya que estas pueden seguir ejecutándose en segundo plano sin tener que vivir dentro del navegador, al tiempo que optimizan la retención de usuarios.

Durante su intervención, Estela mostró la PWA de ejemplo que ha desarrollado con Nuxt.js, compartiendo sus recomendaciones para favorecer la indexación del contenido de este tipo de aplicaciones.

«Las PWA además de ser rápidas, lo tienen que parecer».

Estela Marco, SEO Specialist en Holaluz

⇒ PRESENTACIÓN

[button link=»https://docs.google.com/presentation/d/1ICOfGq7eCXn1osSooULFKzA67BEQkUBInS6_Hyn1JQs/edit?usp=sharing» color=»custom» size=»xlarge» stretch=»» type=»flat» shape=»» target=»_blank» title=»Ponencia Estela Franco Seoplus 2018″ gradient_colors=»#fa5c37|» gradient_hover_colors=»#fa5c37|» accent_color=»#ffffff» accent_hover_color=»#ffffff» bevel_color=»» border_width=»» icon=»» icon_position=»left» icon_divider=»no» modal=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»1″ alignment=»center» class=»» id=»»]¡Disfrútala aquí![/button]

⇒ PONENCIA EN VÍDEO

[button link=»https://www.youtube.com/watch?v=rR7m8yotAnY&index=4&list=PL0gHAUhSVgYIJLhEiSdOt3sE3j7UHOQYj» color=»custom» size=»xlarge» stretch=»» type=»flat» shape=»» target=»_blank» title=»Ponencia SEOPLUS 2018 Estela Franco» gradient_colors=»#fa5c37|» gradient_hover_colors=»#fa5c37|» accent_color=»#ffffff» accent_hover_color=»#ffffff» bevel_color=»» border_width=»» icon=»» icon_position=»left» icon_divider=»no» modal=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»1″ alignment=»center» class=»» id=»»]¡Revísala completa![/button]

#Ponencia 4 – Focos de trabajo en un proyecto SEO, por José David Alonso y Álex Novoa [White Hat SEO]

joselab-alex-novoa-seoplus

Tras un breve descanso, nuestros compañeros de Webpositer, JoseLab (@joselabweb) y Álex Novoa (@alejandronovoag) formaron un excelente tándem explicando los puntos de atención de todo proyecto SEO:

  • Arquitectura.
  • Autoridad Interna.
  • Control de anclajes.
  • Paginaciones.
  • Segmentación.
  • Clusterizaciones y rendimiento.
  • Estudio del tráfico cualificado.

Más allá de definir la arquitectura web plana y vertical, establecieron algunos de los errores más habituales al determinar la arquitectura de una web (confusión con niveles de profundidad, paths de URLs y jerarquías visuales).

Respecto al Page Rank interno, situaron el foco en la importancia de controlar los Inlinks y el Crawl depth. En esta línea, subrayaron la relevancia de vigilar la nivelación con anclajes, manteniendo un control de los niveles de profundidad, más o menos riguroso en función de las características de la web.

Asimismo, pusieron sobre la mesa los problemas derivados de las paginaciones en un proyecto SEO que derivan en URLs de escaso valor, duplicidades, thin content, excesivos niveles de profundidad… En definitiva, aspectos que van dañando el SEO de portales con miles o incluso millones de URLs.

Con una charla plagada de consejos, esenciales fueron sus recomendaciones para la óptima segmentación de la web, el rendimiento por zona y los segmentos más importantes que muestran el tráfico relevante para una web (acceso al carrito, llegada a una landing de venta, suscripción, compra, etc.).

Sin lugar a dudas, su ponencia sirvió para tener claros aspectos básicos en el análisis y optimización de un proyecto web a los que, sin embargo, en ocasiones no se les da la importancia que merecen.

«La mayoría de portales grandes contiene un alto porcentaje de URLs basura  que perjudican al global»,

Álex Novoa y José David Alonso, Webpositer

⇒ PRESENTACIÓN

 

[cookieframe type=»slideshare» data=»//www.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/DhAaEfCyWX8HIr»]
⇒ PONENCIA EN VÍDEO
[button link=»https://www.youtube.com/watch?v=doi_1WSdRMI&list=PL0gHAUhSVgYIJLhEiSdOt3sE3j7UHOQYj» color=»custom» size=»xlarge» stretch=»» type=»flat» shape=»» target=»_blank» title=»Ponencia SEOPLUS 2018 José David Alonso y Álex Novoa» gradient_colors=»#fa5c37|» gradient_hover_colors=»#fa5c37|» accent_color=»#ffffff» accent_hover_color=»#ffffff» bevel_color=»» border_width=»» icon=»» icon_position=»left» icon_divider=»no» modal=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»1″ alignment=»center» class=»» id=»»]¡Disfrútala aquí![/button]

 

Ponencia #5 – Oportunidades SEO: El Musical, por MJ Cachón [GREY HAT SEO]

mj-cachon-seoplus

Referente para muchos por su visión más creativa del SEO, MJ Cachón (@mjcachon) subió al escenario acompañado de un nivel 4 de aplausos y la energía suficiente para presentar un amplio abanico de oportunidades SEO basados en su experiencia.

Su charla recogió la magia y la sorpresa que desprenden los grandes musicales que se representan en la Gran Vía madrileña, representada en 4 actos y con múltiples aprendizajes.

MJ señaló a Screaming Frog, Pinterest, Scraper, Sistrix, Wikipedia y Wayback Machine como grandes tesoros que, utilizados con ingenio, reportan oportunidades increíbles para mejorar el SEO de una web.

En el primer acto de su ponencia, se centró en la universal search y los cambios que ha sufrido de 2007 a 2018, donde los módulos de imágenes y vídeos cada vez cobran más protagonismo.

La analista SEO nos anima a estudiar los resultados de búsqueda de nuestro sector con el objetivo de hallar formatos que se posicionen en el top 10. De este modo, podemos obtener ideas para crear nuevos contenidos o mejorar los existentes.

Pinterest centró la segunda parte de su intervención indicando que las páginas de Pinterest que están optimizadas por keywords concretas acaban apareciendo destacadas en las SERPs de Google.

Uno de los puntos más interesantes de su charla fue cuando introdujo la herramienta Wayback Machine, esencial para conocer en qué estado se encontraba una web en el pasado.

Al añadir * al final de la URL a analizar, se puede conocer el listado de todas las URLs, los formatos, fechas y el número de copias por URL, los titles de la última copia de un contenido así como sus H1.

MJ recomienda estudiar en bulk cómo era el html de una versión anterior, aconsejando el uso de esta herramienta para migraciones web.

Además de recordar el uso de Wikipedia para el análisis SEO como ya hizo en iDay 2018, el cuarto acto sirvió para hablar de los directorios más visibles de Wordreference y cómo utilizar Xpath para scrapear sinónimos con Screaming Frog que pueden serte de ayuda para mejorar tu keyword research.

Ella ya nos regaló las pistas. ¿A qué esperas para implementarlas en tu web?

⇒ PRESENTACIÓN

 

[cookieframe type=»slideshare» data=»//www.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/75gP7s7Hyowt9D»]
⇒ PONENCIA EN VÍDEO
[button link=»https://www.youtube.com/watch?v=AScLEoD_7xE&index=7&list=PL0gHAUhSVgYIJLhEiSdOt3sE3j7UHOQYj» color=»custom» size=»xlarge» stretch=»» type=»flat» shape=»» target=»_blank» title=»Ponencia SEOPLUS 2018 MJ Cachón» gradient_colors=»#fa5c37|» gradient_hover_colors=»#fa5c37|» accent_color=»#ffffff» accent_hover_color=»#ffffff» bevel_color=»» border_width=»» icon=»» icon_position=»left» icon_divider=»no» modal=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»1″ alignment=»center» class=»» id=»»]¡Disfrútala aquí![/button]

 

Ponencia #6 [Charla de SEMRush] – Herramientas de Marketing Digital que te ayudarán a tener éxito, por Fernando Angulo y José Facchin.

José Facchin en Seoplus

La primera charla de herramientas esencial para el trabajo de un SEO profesional corrió a cargo de José Facchin (@facchinjose), nuevo responsable de marketing de SemRush para España y Latinoamérica.

Fernando Angulo (@Fernando1Angulo) iba a acudir a esta cita para ofrecer una ponencia conjunta con José, pero un retraso en el vuelo le impidió llegar a tiempo.

La ponencia sirvió para conocer el increíble crecimiento y mejora que ha sufrido SemRush, cumpliendo su reto de convertirse en la herramienta de marketing online global que integra todos los recursos que necesita un negocio online para optimizar su crecimiento.  

Con un amplio abanico de herramientas SEO, destacamos la actualización de Keyword Magic Tool que cuenta en la actualidad con 5,3 billones de palabras claves en total, además de la división por categorías temáticas.

Desde Sensor para captar tendencias en palabras clave y nichos de interés para tu negocio, a Site Audit para conocer las URLs que no están cargando bien el https de la web, pasando por Content Analyzer o Topic Research para hallar palabras claves, términos semánticos así como títulos y frases que ayuden a posicionar mejor nuestros contenidos.

Todas ellas se dieron a conocer en SEOPLUS 2018, así como su herramienta para Social Media diseñada para la programación, publicación y análisis de las publicaciones en redes sociales.

Si por casualidad no has sacado todo el jugo a SemRush, la ponencia te ofreció argumentos más que suficientes para que la mimes cada día.

«El contenido no es el rey, pero es donde el usuario más centra sus expectativas. Y el usuario sí es el rey»,

José Facchin, SemRush

⇒ PRESENTACIÓN

⇒ PONENCIA EN VÍDEO
[button link=»https://www.youtube.com/watch?v=9tt6fgXa-kQ&list=PL0gHAUhSVgYIJLhEiSdOt3sE3j7UHOQYj» color=»custom» size=»xlarge» stretch=»» type=»flat» shape=»» target=»_blank» title=»Ponencia SEOPLUS 2018 SEMRush» gradient_colors=»#fa5c37|» gradient_hover_colors=»#fa5c37|» accent_color=»#ffffff» accent_hover_color=»#ffffff» bevel_color=»» border_width=»» icon=»» icon_position=»left» icon_divider=»no» modal=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»1″ alignment=»center» class=»» id=»»]¡Disfrútala aquí![/button]

Ponencia #7 – [Charla de PrensaRank] – Proyectos iniciados y funcionando en 2018, por Miguel Almela

prensarank-seoplus

La ponencia de Miguel Almela (@miguealmela), cofundador de PrensaRank al que realizamos hace apenas unas semanas una entrevista disponible en este post, aprovechó su intervención para explicar qué labor ha hecho este marketplace de compra de enlaces en diarios digitales para aumentar su facturación e ir creciendo en 2018.

La meta de superar 1 millón de euros en facturación fue posible gracias a la apuesta por ampliar el equipo de comerciales con el objetivo de atender a más de 700 clientes objetivo y la participación en eventos del sector.

Asimismo, su charla sirvió para presentar el proyecto Cantina Marketera y la efectividad que han tenido las campañas de publicidad en Facebook Ads para atraer usuarios y mejorar las conversiones. Finalmente, también habló de su experiencia creando nichos de linkbuilding con una inversión mensuales de 7500 euros en Google Adsense y la estrategia de links desarrollada para su ascenso.

⇒ PRESENTACIÓN

[cookieframe type=»scribd» data=»https://www.scribd.com/embeds/384994439/content?start_page=1&view_mode=slideshow&show_recommendations=false&access_key=key-TzRdukQlrnYjcYdg8ptH»]

⇒ PONENCIA EN VÍDEO
[button link=»https://www.youtube.com/watch?v=Un8qBuNpalM&list=PL0gHAUhSVgYIJLhEiSdOt3sE3j7UHOQYj» color=»custom» size=»xlarge» stretch=»» type=»flat» shape=»» target=»_blank» title=»Ponencia SEOPLUS 2018 Miguel Almela» gradient_colors=»#fa5c37|» gradient_hover_colors=»#fa5c37|» accent_color=»#ffffff» accent_hover_color=»#ffffff» bevel_color=»» border_width=»» icon=»» icon_position=»left» icon_divider=»no» modal=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»1″ alignment=»center» class=»» id=»»]¡Disfrútala aquí![/button]

Ponencia #8 – Scraping avanzado o cómo hacer de Internet tu base de datos, por Nacho Mascort y Esteve Castells [GREY HAT SEO]

nacho-esteve-seoplus

Nacho Mascort (@NachoMascort) y Esteve Castells (@estevecastells), SEO Manager de Grupo Planeta y International SEO Specialist de Softonic respectivamente, dedicaron su conferencia a ofrecer una masterclass del scraping, sus principales usos, mitos, además de aportar consejos, descubrir herramientas esenciales o mostrar casos prácticos.

Entre los puntos más interesantes, merece una parada especial citar sus aplicaciones:

  • Control del valor de ciertas etiquetas html.
  • Automatización de procesos.
  • Monitorización de cambios en rankings de Google.

Asimismo, también explicaron a detalle qué es DOM (Document Object Model) y su función clave para definir la jerarquía de cada elemento dentro de cada página.

Entre las herramientas de scraping más destacadas, pusieron especial énfasis en plugins como Scraper y Grepsr, o herramientas como Jason The Miner, Screaming Frog, Import.io o Google Sheets, entre otras.

En resumen, la charla estuvo plagada de consejos como:

  • La adaptación de cada scraping a tus necesidades para obtener los resultados deseados.
  • La importancia del uso de proxies para evitar dejar rastro ante la posibilidad de ser identificados.
  • El uso de VPN con otra geo para cualquier rastreo de webs de terceros, con el objetivo de evitar problemas.
  • La limitación del número de peticiones que hacemos para evitar saturar a un servidor, bien nuestro o de la competencia (concurrency).
  • La necesidad de trabajar los datos tras un scraping, quedándonos solo con los importantes.

⇒ PRESENTACIÓN

 

[cookieframe type=»slideshare» data=»//www.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/yyF5svHyEWR3C1″]
⇒ PONENCIA EN VÍDEO
[button link=»https://www.youtube.com/watch?v=56f9vcI35Xw&list=PL0gHAUhSVgYIJLhEiSdOt3sE3j7UHOQYj» color=»custom» size=»xlarge» stretch=»» type=»flat» shape=»» target=»_blank» title=»Ponencia SEOPLUS 2018 Esteve Castells y Nacho Mascort» gradient_colors=»#fa5c37|» gradient_hover_colors=»#fa5c37|» accent_color=»#ffffff» accent_hover_color=»#ffffff» bevel_color=»» border_width=»» icon=»» icon_position=»left» icon_divider=»no» modal=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»1″ alignment=»center» class=»» id=»»]¡Disfrútala aquí![/button]

 

Ponencia #9 – Webs automatizadas. Spinn, Spam, Pum, por Marc Cruells [BLACK HAT SEO]

marc-cruells-seoplus

El lado oscuro del SEO inició su andadura en el evento de la mano de Marc Cruells (@Marc__Cruells) explicando al detalle el concepto «spinning», una técnica de escritura que prepara un texto para que, a partir de él, se generen muchas versiones diferentes.

A través de la técnica Spintax que utiliza llaves {} y plecas |, se logran textos diferentes a partir de uno concreto, donde el sentido del texto apenas cambia, pero Google las lee como diferentes.

Asimismo, el spinning de un contenido se sofistica si introducimos el html en el texto, con la aparición de negritas, cursivas o subrayados en los textos. De este modo, el texto cada vez suma puntos de originalidad.  

Con Spintax también podemos crear versiones en el tamaño y alineación de una misma imagen dentro de un contenido. ¡Sorprendente! Lo mismo sucede con los vídeos.

Sus consejos dejaron claro que es posible crear webs automatizadas si sabes utilizar correctamente las herramientas adecuadas.

Tal vez las técnicas que introduce Marc son controvertidas pero no está de más conocerlas para ganar tiempo y obtener resultados rápidos.

«El SEO whitehatero mola aunque es como tomar café descafeinado con sacarina»,

Marc Cruells

⇒ PRESENTACIÓN

 

[cookieframe type=»slideshare» data=»//www.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/Jt6yoppLn2fvxp»]
⇒ PONENCIA EN VÍDEO
[button link=»https://www.youtube.com/watch?v=CN_VkgrIHKM&list=PL0gHAUhSVgYIJLhEiSdOt3sE3j7UHOQYj» color=»custom» size=»xlarge» stretch=»» type=»flat» shape=»» target=»_blank» title=»Ponencia SEOPLUS 2018 Marc Cruells» gradient_colors=»#fa5c37|» gradient_hover_colors=»#fa5c37|» accent_color=»#ffffff» accent_hover_color=»#ffffff» bevel_color=»» border_width=»» icon=»» icon_position=»left» icon_divider=»no» modal=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»1″ alignment=»center» class=»» id=»»]¡Disfrútala aquí![/button]

 

Ponencia #10 – , Madrid vs. Cataluña, por Chuiso [BLACK HAT SEO]

chuiso-seoplus

Con Chuiso (@chuisochuisez), SEOPLUS 2018 se adentró en las tinieblas del SEO más peligroso, el Black Hat SEO del que es el máximo representante en nuestro país.

Tras más de tres ediciones de este evento del que es cofundador junto con Luis M. Villanueva, el nombre de su ponencia para este año dejaba claro que no iba a pasar inadvertido para nadie.

Su objetivo era establecer una comparación entre las técnicas de Black Hat SEO, siempre tan perseguidas y mal vistas, con las asociadas tradicionalmente al White Hat SEO.

Sin embargo, incluso algunos de portales de referencia como Netflix, VuelosBaratos o multitud de decenas de periódicos también emplean recursos oscuros propios de ese Black Hat que demonizan.

Parte de su charla la empleó para poner un ejemplo comparando dos palabras clave: “agencia seo Barcelona” y “agencia SEO Madrid”, con 800 y 1 300 búsquedas, respectivamente.

La tesis que persigue su análisis es la alteración de los resultados de búsqueda por estas keywords mediante el uso del Black Hat SEO (sobreoptimización, compra y duplicado de enlaces, links colocados en el footer, contenido duplicado, keyword stuffing…), en un sector que reniega de estas estrategias.

Para Chuiso cuanto más aumenta la competencia, solo tienes dos alternativas: contar con mucho o poco presupuesto.

En el caso de que tu presupuesto sea bajo, deberás utilizar técnicas más agresivas que desafiarán a las directrices de Google.  

Por el contrario, cuando más dinero tienes, aumentarán las posibilidades de contratar a una agencia que desarrolle un trabajo más preciso, que invierta más dinero y que cumpla con las directrices de Webmasters de Google.

Para finalizar su ponencia, Chuiso nos dio varias perlas:

  • Un consejo → Detecta el punto fuerte de cada perfil.
  • Una predicción → Mientras que en 2006 valía todo y en 2016 Google Penguin y Panda hicieron auténticas masacres, en 2018 todavía hay oportunidades para que los especialistas en Black Hat SEO pueden seguir haciendo de las suyas, pero conociendo muy de cerca los pasos que da Google.
  • Una moraleja → La vida es una cuestión de tiempo.

⇒ PRESENTACIÓN

 

[cookieframe type=»slideshare» data=»//www.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/nimcjbNJx8MZQh»]
⇒ PONENCIA EN VÍDEO
[button link=»https://www.youtube.com/watch?v=ERDjTJiGi7g&list=PL0gHAUhSVgYIJLhEiSdOt3sE3j7UHOQYj» color=»custom» size=»xlarge» stretch=»» type=»flat» shape=»» target=»_blank» title=»Ponencia SEOPLUS 2018 Chuiso» gradient_colors=»#fa5c37|» gradient_hover_colors=»#fa5c37|» accent_color=»#ffffff» accent_hover_color=»#ffffff» bevel_color=»» border_width=»» icon=»» icon_position=»left» icon_divider=»no» modal=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»1″ alignment=»center» class=»» id=»»]¡Disfrútala aquí![/button]

 

Nuevos alumnos del Máster SEO de Webpositer Academy recogen su diploma. ¡Enhorabuena!

entrega-diplomas-master-seoplus

El viernes 27 de julio también tuvo lugar la entrega de diplomas a los alumnos del Máster sobre Técnicas Avanzadas en Posicionamiento Web diseñado por Webpositer Academy.

El Diploma de Aprovechamiento del Máster se le hizo entrega a los alumnos que ya han presentado el proyecto final, mientras que a los alumnos que acaban de finalizar el máster fue José Facchin quienes les otorgó el diploma como SemRush Specialist.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a todos los alumnos que han apostado por formarse para convertirse en profesionales SEO, transformando cada día este sector con más conocimientos.

La clásica batalla SEO de SEOPLUS 2018 triunfó un año más

batalla-seoplus

Un año más la batalla dialéctica entre los 3 bandos del SEO causó estragos entre el público. Todos los ponentes subieron al escenario a la espera de recibir las preguntas de los asistentes.

Tras la ponencia de Iñaki Huerta, la afirmación de que el presupuesto de rastreo no existe generó polémica.

Al final, todos coincidieron en que Google como tal no hable de Crawl Budget sino de que dedica un tiempo concreto a rastrear una página.

Desde buscadores con parámetros a sitemaps pasando por blogs con visitas que no consiguen conversiones, la batalla estuvo repleta de interesantes preguntas.

Al final, como todos los años, el SEO es el auténtico ganador, con independencia de bandos. No dudes en revisar este diálogo entre analistas web en el siguiente enlace.

[button link=»https://www.youtube.com/watch?v=iiTRPWvmzG0&index=2&list=PL0gHAUhSVgYIJLhEiSdOt3sE3j7UHOQYj» color=»custom» size=»xlarge» stretch=»» type=»flat» shape=»» target=»_blank» title=»Batalla SEO en SEOPLUS 2018″ gradient_colors=»#fa5c37|» gradient_hover_colors=»#fa5c37|» accent_color=»#ffffff» accent_hover_color=»#ffffff» bevel_color=»» border_width=»» icon=»» icon_position=»left» icon_divider=»no» modal=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»1″ alignment=»center» class=»» id=»»]¡Visualízala completa aquí![/button]

El triunfo de una edición sorprendente donde tú has sido protagonista

asistentes-seoplus

Este evento cada año logra sorprendernos por la calidad de las ponencias pero, sobre todo, por la acogida entre el público.

A medida que se acercaba la fecha íbamos revisando el número de inscripciones tanto en la sesión presencial como por streaming y ¡no paraba de crecer!

SEOPLUS Congress debía posicionarse sí o sí como el evento de referencia en posicionamiento en buscadores de España y todo indica que entre todos los hemos conseguido.

El hashtag #SEOPLUS2018 fue trending topic durante cerca de 8 horas en 9 ciudades de España e incluso durante 30 minutos en Estados Unidos.

seoplus2018-tt

1276 participantes | 12 657 tweets | 2220 imágenes | 43 millones de impresiones

Además, los participantes lo dieron todo tuiteando las mejores perlas del evento. ¡Gracias a todos!

tuiteros-seoplus

Si a esto unimos la satisfacción de los asistentes, todo justifica que ya estemos poniendo en marcha una nueva edición. ¡Vamos a por SEOPLUS 2019!

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimientos de corazón

 

Queremos cerrar este resumen de una jornada SEO asombrosa dando las gracias a todas las personas que han hecho posible que SEOPLUS 2018 sea ese evento sobre SEO que cada verano miles de seguidores esperan para ampliar sus conocimientos digitales y hacer más potentes sus proyectos.

 

El éxito de SEOPLUS 2018 se ha logrado con la ayuda de:

  • La Universidad de Alicante y, concretamente, a Pep Rubio Quesada que, desde el Observatorio Universitario de Inserción Laboral, siempre ha apoyado esta iniciativa, poniendo al alcance de toda la organización de este evento un auditorio como el Paraninfo, abierto al talento que está revolucionando la transformación digital en España.
  • La gran familia de patrocinadores que, desde el principio, nos respondieron con un “Sí” mayúsculo cuando les ofrecimos ser parte crucial de esta fascinante aventura: PrensaRank, Raiola Networks, Webpositer Academy, Seobox, Team Platino, SemRush, LinkaPress, Safecont y Enlazalia.
  • Los numerosos colaboradores que han ayudado a la difusión de esta cita en medios de comunicación, portales especializados, agendas culturales locales y entidades vinculadas con el mundo de la publicidad y el marketing: Conectados Sin Barreras, ANVIMA, LoBlanc, ImpulsAlicante, Netpeak Software, ComunicAlicante, Marketeros Hoy, Metricool, El Marketing Today, Ulab, Serendipia by Èlia Guardiola, Marketing Directo, SEOito, Murcia ¡Qué digital eres!, Digital Nature, Asociación 361º, Copyflash y Wontalia.
  • Borja Montón, un presentador que ha sabido entender a la perfección la esencia de SEOPLUS 2018, imprimiendo sentido del humor y buen rollo a esta larga jornada. ¡Tus trucos de magia han servido para dejar patente que el conocimiento con el ilusionismo se disfruta mejor!
  • Todo el equipazo de especialistas en Social Media con Èlia Guardiola como capitana. Os citamos a todos porque habéis sido los responsables de mover el fervor por SEOPLUS 2018 antes de su celebración y durante el evento convirtiéndolo en trending topic nacional. Una abrazo fuerte para Carlota Galván, Nataly Castellón, Toñi rodríguez, May López, Raquel Martín, Pablo F. Iglesias, Robert Cabrera, Javi Layunta, Marcio Barros, Ana Marinas, Carlos de Blas, Susana Pavón, Vanesa García, María Angélica Jayaro, Lenny León, Rocío Pineda, Sandra Sánchez, Anna García Alonso, Marta Arribas, Jéssica Lasheras Tirado, Alicia López y, por supuesto, nuestra compañera Sara Juárez, Social Media Manager de Webpositer.
  • Todos los compañeros de Webpositer porque nuestra unión ha permitido organizar y convertir en realidad el evento SEO al que a todos nos gustaría asistir.
  • Si hay dos personas claves en esta cita, sin duda son Chuiso y Luis M. Villanueva. Con ellos comenzó todo hace más de cuatro años y a ellos le debemos que miles de personas se den cita en Alicante o dónde se encuentren para hablar de las 3 dimensiones del SEO: White, Grey y Black Hat SEO.
  • Todos los asistentes presenciales y virtuales se merecen un tremendo GRACIAS. Por la excelente respuesta obtenida, las increíbles palabras dedicadas al evento en redes sociales y por sentir la pasión del SEO tanto como nosotros, os prometemos que el próximo año SEOPLUS 2019 regresará para volver a dejaros sin palabras. ¡Nos encantan los retos!

final-seoplus2018

«Esta cuarta edición de SEOPLUS Congress no ha hecho más que consagrar al evento como el más grande de España y a la ciudad de Alicante como el centro neurálgico del SEO en nuestro país.

Desde la organización estamos desbordados del  impacto que hemos causado en el sector y de las muestras de agradecimiento de los asistentes que volvieron a acudir desde todas partes del territorio nacional.

Sin duda, un éxito que queremos dedicar a los ponentes y a los patrocinadores que lo hicieron posible. Desde ya empezamos a planificar la edición de 2019».

Iñaki Tovar, CEO de Webpositer

Un día tan soberbio solo podía culminar de la mejor forma posible: ¡Con una gran fiesta a orillas del Mediterráneo!

Tras los conocimientos, consejos y herramientas SEO imprescindibles, muchos asistentes disfrutaron de la cena cocktail en el Restaurante Aldebarán del Puerto de Alicante. Sin duda, el colofón perfecto para disfrutar del networking en un entorno y con una compañía únicas.

Así hemos disfrutado de SEOPLUS 2018. ¡El año que viene te toca a ti!

#Alifornia, una vez más lo has vuelto a conseguir.

Además de tierra de hogueras, playas de ensueño y poderoso sol, ahora has pasado a ser la cuna del posicionamiento web en España.

Tu himno te define a la perfección: La millor terreta del món.

Porque aquí los sueños se hacen realidad, este año has vuelto a cumplir el de muchos SEOs: Disfrutar de un gran día y, para muchos, comenzar una nueva era profesional.

¡Os esperamos a todos con la misma ilusión en SEOPLUS 2019!