Resumen de #SEOPLUS 2018: El congreso que se consolida como el evento sobre SEO más importante de España

5 de 5

Espectacular, emocionante y único. Estas son las 3 palabras con las definimos qué ha supuesto la experiencia de organizar SEOPLUS 2018, la cuarta edición del evento sobre SEO más seguido por los profesionales digitales tanto dentro como fuera de España. Una vez más, ¡infinitas gracias a todos!

Con la emoción a flor de piel, escribimos esta crónica con un propósito: recordar los puntos más importantes de las 10 magníficas ponencias que ofrecieron los cabezas de cartel y dejar constancia de esa magia que envolvió al Paraninfo de la Universidad de Alicante durante 11 horas de conocimiento. ¿La victoria fue para el lado White, Grey o Black? Ganamos todos porque en SEOPLUS 2018 ganó el SEO.

Ante la increíble acogida que consiguió la edición anterior de SEOPLUS, iniciamos 2018 con un objetivo claro: consolidar SEOPLUS 2018 como el evento sobre SEO más relevante de España, tanto por la calidad de las ponencias como por el trato ofrecido a los asistentes.

Con este reto en mente y tras más de 4 meses de intenso trabajo, el viernes 27 de julio el equipo de Webpositer, organizador del evento, se plantó en la puerta del Paraninfo de la Universidad de Alicante con los nervios a flor de piel. ¡Había llegado el Gran Día del SEO!

Colocamos los roll ups de los patrocinados – ¡benditos patrocinadores!-, reservamos los asientos para los ponentes, el equipo de Social Media y los alumnos del máster de Webpositer Academy, y nos preparamos para recibir a los asistentes. Solo faltaban unos minutos para dar el pistoletazo de salida a una nueva edición de SEOPLUS 2018.

Entonces, las puertas del recinto se abrieron y desde el primer momento notamos la ilusión del público en sus rostros. ¡Nos contagiaron más si cabe su emoción!

Además, el hashtag oficial #SEOPLUS2018 ya empezaba a rugir con fuerza ¡y las ponencias no se habían iniciado!

Había ganas de SEO. Tantas que más de 900 asistentes presenciales y 2000 personas conectadas en streaming de todo el mundo contribuyeron a convertir a SEOPLUS 2018 en Trending Topic en España desde primera hora, hazaña que también se logró en ciudades de Estados Unidos como Creveland. ¡Menuda locura!

Los 11 ponentes invitados a SEOPLUS 2018 lo dieron todo con ponencias de marcado carácter técnico, donde el rigor y la precisión evidencian la profesionalidad del sector.

Además, la cuarta edición de esta evento dio voz más que nunca a las mujeres en el SEO, con MJ Cachón y Estela Marco como grandes abanderadas.

¡Pasamos a la acción! A continuación, compartimos contigo un breve resumen de SEOPLUS 2018 y de sus ponencias. Si nos acompañaste, recordarás puntos claves de las conferencias; si no pudiste acudir, tendrás toda la información, incluidas las presentaciones, para sacarles partido.

Eso sí. Prométenos que el próximo año estarás en vivo y en directo siguiendo las charlas y la emoción del SEO en estado puro. 

Todos los secretos de las ponencias de SEOPLUS Congress 2018 al descubierto

Las palabras de Pepi Parreño, Vicerrectora de la Universidad de Alicante, inauguraron este día de SEO non stop, donde dejó patente la relevancia de esta cita y de #Alifornia como epicentro de la transformación digital en España.

A las 9:25 horas de la mañana, el escenario del Paraninfo se envolvió de la simpatía y la magia – nunca mejor dicho – con la aparición de Borja Montón (@Dominalamagia), ilusionista de referencia y fundador de Institutodemagia.com que actuó como maestro de ceremonias del congreso.

Contagió su energía a todos y nos pidió encarecidamente que nos entregáramos a tope para que solo el «Nivel 4 de Aplausos» – el más alto – fuera la respuesta unánime a las conferencias de los ponentes invitados. ¡El aplausómetro superó todos los récords!

Ponencia #1 – SEO en Portales Verticales. Mi Experiencia, por Luis M. Villanueva [White Hat SEO]

Con la energía que le caracteriza, Luis M. Villanueva (@Lu1sma) pisó fuerte el escenario del auditorio con el objetivo de compartir su particular receta para la mejora continua de cualquier proyecto SEO.

Hablamos de la metodología E. T. E. centrada en 3 puntos esenciales:

  • Estrategia (Dpto. Técnico y Programación).
  • Técnica (Dpto. IT, Experiencia de Usuario y Contenidos).
  • Escalabilidad (Dpto. IT y Marketing).

Esta visión nace de la necesidad de resolver preguntas que cada día hacen los clientes sobre el progreso de su web, desde conocer la estrategia que se ha seguido, al impacto que han tenido los cambios, pasando por las acciones para seguir creciendo.

En ocasiones, el especialista SEO se centra únicamente en adorar la gráfica de Google Analytics pero, como dice Luis, esta es “la única gráfica que no dice nada!”. Con ETE se consigue ir más allá.

Tras la explicación de este concepto, pasó a contar su experiencia con el trabajo SEO en portales verticales, aquellos dirigidos a un público específico y basados en una única temática. Es el caso de Idealista, Escapada Rural o Booking, entre otros.

La gran diversidad de tipologías de URLs (home, listados, fichas de anuncios, blog, Urls con parámetros y otras no controladas), así como su complejidad obliga a ser más precisos que nunca en el análisis estratégico, la implementación y evolución de las mejoras a realizar. De ahí la necesidad de caminar sobre la ruta de la Estrategia, Técnica y Escalabilidad.

A lo largo de su charla hizo un despliegue de pasos a seguir para poner en marcha implementaciones SEO en portales verticales que requieren de un tratamiento especial, acompañado de ejemplos. Como siempre, ¡un gran trabajo!

 

 

 

https://twitter.com/Mjayarob/status/1022904063153917957?ref_src=twsrc%5Etfw

Agradecimientos de corazón

via GIPHY
Queremos cerrar este resumen de una jornada SEO asombrosa dando las gracias a todas las personas que han hecho posible que SEOPLUS 2018 sea ese evento sobre SEO que cada verano miles de seguidores esperan para ampliar sus conocimientos digitales y hacer más potentes sus proyectos.

El éxito de SEOPLUS 2018 se ha logrado con la ayuda de:

  • La Universidad de Alicante y, concretamente, a Pep Rubio Quesada que, desde el Observatorio Universitario de Inserción Laboral, siempre ha apoyado esta iniciativa, poniendo al alcance de toda la organización de este evento un auditorio como el Paraninfo, abierto al talento que está revolucionando la transformación digital en España.
  • La gran familia de patrocinadores que, desde el principio, nos respondieron con un “Sí” mayúsculo cuando les ofrecimos ser parte crucial de esta fascinante aventura: PrensaRank, Raiola Networks, Webpositer Academy, Seobox, Team Platino, SemRush, LinkaPress, Safecont y Enlazalia.
  • Los numerosos colaboradores que han ayudado a la difusión de esta cita en medios de comunicación, portales especializados, agendas culturales locales y entidades vinculadas con el mundo de la publicidad y el marketing: Conectados Sin Barreras, ANVIMA, LoBlanc, ImpulsAlicante, Netpeak Software, ComunicAlicante, Marketeros Hoy, Metricool, El Marketing Today, Ulab, Serendipia by Èlia Guardiola, Marketing Directo, SEOito, Murcia ¡Qué digital eres!, Digital Nature, Asociación 361º, Copyflash y Wontalia.
  • Borja Montón, un presentador que ha sabido entender a la perfección la esencia de SEOPLUS 2018, imprimiendo sentido del humor y buen rollo a esta larga jornada. ¡Tus trucos de magia han servido para dejar patente que el conocimiento con el ilusionismo se disfruta mejor!
  • Todo el equipazo de especialistas en Social Media con Èlia Guardiola como capitana. Os citamos a todos porque habéis sido los responsables de mover el fervor por SEOPLUS 2018 antes de su celebración y durante el evento convirtiéndolo en trending topic nacional. Una abrazo fuerte para Carlota Galván, Nataly Castellón, Toñi rodríguez, May López, Raquel Martín, Pablo F. Iglesias, Robert Cabrera, Javi Layunta, Marcio Barros, Ana Marinas, Carlos de Blas, Susana Pavón, Vanesa García, María Angélica Jayaro, Lenny León, Rocío Pineda, Sandra Sánchez, Anna García Alonso, Marta Arribas, Jéssica Lasheras Tirado, Alicia López y, por supuesto, nuestra compañera Sara Juárez, Social Media Manager de Webpositer.
  • Todos los compañeros de Webpositer porque nuestra unión ha permitido organizar y convertir en realidad el evento SEO al que a todos nos gustaría asistir.
  • Si hay dos personas claves en esta cita, sin duda son Chuiso y Luis M. Villanueva. Con ellos comenzó todo hace más de cuatro años y a ellos le debemos que miles de personas se den cita en Alicante o dónde se encuentren para hablar de las 3 dimensiones del SEO: White, Grey y Black Hat SEO.
  • Todos los asistentes presenciales y virtuales se merecen un tremendo GRACIAS. Por la excelente respuesta obtenida, las increíbles palabras dedicadas al evento en redes sociales y por sentir la pasión del SEO tanto como nosotros, os prometemos que el próximo año SEOPLUS 2019 regresará para volver a dejaros sin palabras. ¡Nos encantan los retos!

«Esta cuarta edición de SEOPLUS Congress no ha hecho más que consagrar al evento como el más grande de España y a la ciudad de Alicante como el centro neurálgico del SEO en nuestro país.

Desde la organización estamos desbordados del  impacto que hemos causado en el sector y de las muestras de agradecimiento de los asistentes que volvieron a acudir desde todas partes del territorio nacional.

Sin duda, un éxito que queremos dedicar a los ponentes y a los patrocinadores que lo hicieron posible. Desde ya empezamos a planificar la edición de 2019».

Iñaki Tovar, CEO de Webpositer

Un día tan soberbio solo podía culminar de la mejor forma posible: ¡Con una gran fiesta a orillas del Mediterráneo!

Tras los conocimientos, consejos y herramientas SEO imprescindibles, muchos asistentes disfrutaron de la cena cocktail en el Restaurante Aldebarán del Puerto de Alicante. Sin duda, el colofón perfecto para disfrutar del networking en un entorno y con una compañía únicas.

Así hemos disfrutado de SEOPLUS 2018. ¡El año que viene te toca a ti!

#Alifornia, una vez más lo has vuelto a conseguir.

Además de tierra de hogueras, playas de ensueño y poderoso sol, ahora has pasado a ser la cuna del posicionamiento web en España.

Tu himno te define a la perfección: La millor terreta del món.

Porque aquí los sueños se hacen realidad, este año has vuelto a cumplir el de muchos SEOs: Disfrutar de un gran día y, para muchos, comenzar una nueva era profesional.

¡Os esperamos a todos con la misma ilusión en SEOPLUS 2019!

Esté artículo fue modificado el August 7, 2018, 1:22 pm

Elisa Torregrosa :Publicista y copywriter, especialista en el diseño y redacción de contenidos para todo tipo de plataformas digitales. Actualmente, me encargo de la gestión y redacción de contenidos web en Webpositer.
Disqus Comments Loading...

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tus hábitos de navegación, obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada e interactuar en redes sociales. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información, en nuestra Política de cookies: https://www.webpositer.com/privacidad-cookies.html