post_seoplus_resumen

Menudo fin de semana repleto de emociones y conocimiento que hemos vivido en SEOPLUS 2017, la tercera edición el congreso sobre posicionamiento web más grande de España. Tal vez esta afirmación te resulte grandilocuente siendo Webpositer el organizador del evento, pero las cifras de este año hablan por sí solas.

Cerca de 1.000 asistentes presenciales, más de 1.500 usuarios conectados por streaming y ser trending topic durante más de 6 horas, convirtieron el pasado 21 de Julio al Paraninfo de la Universidad de Alicante en todo un hervidero de técnicas, consejos y lo último de lo último en White, Grey y Black Hat SEO. ¡Gracias a todos por este día tan alucinante!

Un año más Alicante ha demostrado que es la capital del posicionamiento en buscadores con multitud de apasionados por esta disciplina repartidos por todo el país. Desde las 8:30 horas que se inició el check in teníamos los nervios a flor de piel; son más de 3 meses preparando esta cita para que los asistentes disfrutaran de un congreso SEO especializado, ameno y divertido, donde aprender y hacer amigos.

Tras un fin de semana para reflexionar sobre lo vivido el pasado 21 de Julio en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, solo podemos decir que citas como esta son todo un lujazo.

Twitter deja patente la emoción de asistentes presenciales y virtuales, y en las conversaciones que surgían tras las ponencias eran habituales expresiones como “Wow!”, “Menudo crack” o un sincero “Tengo que poner las pilas a mi web mañana mismo”.

Sencillamente IM-PRE-SIO-NAN-TE.

seoplus-alicante-plaza

Imagen de Rafa Molina para Alicanteplaza.es

“SEOPLUS 2017 ha superado todas nuestras expectativas, tanto por la calidad de los contenidos que se compartieron como por el nivel de participación presencial y online que batió todos nuestros registros previos. Sin duda este evento se ha consagrado en su tercera edición como uno de los grandes referentes cuando se hable de SEO en nuestro país. Mi eterno agradecimiento para colaboradores y asistentes.”

Iñaki Tovar, CEO de Webpositer Lab Group

Tal vez con esta introducción te arrepientes de no haber estado en una de las butacas del auditorio donde se celebró SEOPLUS 2017. Entendemos que no siempre se puede estar en todos los sitios.

Por este motivo, hoy compartimos contigo un breve resumen de las 10 ponencias que desde las 9 de la mañana a cerca de las 20 horas de la tarde tuvieron lugar en este acto, sin olvidar todo lo que dio de sí la batalla SEO final.

Claves Imprescindibles de las Ponencias de SEOPLUS Congress 2017

Ponencia #1 – El Método Ric, por Luis M. Villanueva [White Hat SEO]

luis-villanueva

Imagen de @marioarmentaart

Tras la aparición en escena de Ana Díaz del Río como maestra de ceremonias de SEOPLUS 2017, Luis M. Villanueva – Director SEO de Webpositer – rompió el hielo inaugurando esta tercera edición con su ponencia.

En ella presentó en profundidad a todos los asistentes esa metodología en la que este último año ha venido trabajando y de la que ya ha hablado en su Canal de Youtube: El Método RIC.

Con el perfil marcadamente técnico que Luis siempre imprime en sus conferencias, tras el Método RIC se halla una serie de técnicas y pasos que ayudan al desarrollo de una auditoría web profesional y al diseño de una estrategia de posicionamiento efectiva.

Los apartados claves de esta metodología son:

  • Rastrear: Parte del proceso centrada en analizar y mejorar el rastreo de Googlebot.
  • Indexar: Paso determinante para estudiar el nivel de indexación de las páginas que componen una web, con el objetivo de desarrollar las mejoras necesarias para su optimización.
  • Clasificar: Parada obligada para comprobar cómo se encuentran clasificadas en Google ciertas páginas importantes de un proyecto por determinadas palabras clave, con el objetivo de diseñar una estrategia que ayude a mejorar dicha clasificación.

A lo largo de su ponencia, Luis compartió multitud de consejos y herramientas para desarrollar con éxito cada uno de los pasos que comprenden esta metodología. ¡En breve subiremos la presentación para saborear cada detalle!

Ponencia #2 – Mejora tu Crawl Budget gracias a una Arquitectura de la Información Eficiente, por Antonio Parra [White Hat SEO]

Antonio Parra en Seoplus 2017

Imagen de @mkdirecto

Finalizada la ronda de preguntas tras la intervención de Luis, llegó el turno de hablar de la optimización del crawleo de la mano de Antonio Parra, responsable SEO en Diario ABC.

En su ponencia, se adentró de lleno en el mundo del Crawlet Budget o el presupuesto que utiliza Google para rastrear una página, un concepto del que mucho se hable en Internet pero que en ocasiones genera dudas.

Con la ayuda de Antonio, los asistentes despejaran cualquier laguna. Más allá de explicar bien en qué consiste, se detuvo a analizar cada uno de los factores que influyen en el Crawl Budget, entre los que destacan, la velocidad de carga, la popularidad, la actualidad de las URLs, y las combinaciones infinitas de URLs.

“Las urls más populares son rastreadas con más frecuencia para mantener la frescuera en el índice de Google”, por Antonio Parra

Durante su ponencia, también prestó atención a la importancia de extraer información de los logs para detectar problemas y oportunidades.

Su intervención se cerró regalando una serie de consejos vitales:

  • No enlaces más de lo necesario.
  • Indexa en Google solo aquellas páginas que aporten valor al usuario.
  • Monitoriza tu web para adelantarte a Google.
  • Evita el contenido duplicado.

¿Quieres su conferencia completa? Tus deseos son órdenes. Aquí tienes su presentación.

Ponencia #3 – Google Suggest: Cómo Trolear a Google Nivel Dummie, por Xavi [Black Hat SEO]

Xavi Viguer en SEOPLUS

Imagen de Rafa Molina para Alicanteplaza.es

Con la subida al escenario de Xavi Viguer, el Paraninfo de la Universidad de Alicante empezó a oscurecerse porque era el turno de uno de los “chicos malos del SEO” escogido para la tercera edición del SEOPLUS Congress 2017.

En esta ocasión, su ponencia se centró en hablar de las sugerencias de Google y, más concretamente, en cómo podemos utilizarlas dentro de nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores.

La teoría políticamente correcta se completó con su particular praxis para jugar con picardía con el funcionamiento de Google Suggest y así ganarse unos puntos. ¡Sin desperdicio!

En unas horas subiremos la presentación. Calma, my friend! 

Ponencia #4 – Growth Hacking para SEO’s, por Marcos Herrera [Grey Hat SEO]

Marcos Herrera en SEoplus 2017

Imagen de @rafjuan

Seguro que nos es la primera vez que has leído u oído el término “Growth Hacking”. Básicamente, esta disciplina trabaja para conseguir un crecimiento rápido del volumen de ingresos, usuarios e impactos de un proyecto, con el mínimo esfuerzo e inversión económica.

Suena bien, ¿verdad?

En esta ocasión, Marcos Herrera llevó a los asistentes al mundo del Growth Hacking orientado para SEOs. Y, ¿por qué motivo? Porque los profesionales del posicionamiento web tienen muchas cualidades que les hacen candidatos perfectos para ser un grown hacker en potencia: analíticos, creativos, todoterrenos, curiosos y de respuesta rápida.

Esas características implican que en el ADN de un buen SEO la experimentación se convierta en una máxima, la materia prima que nutra su trabajo diario.

“Tu objetivo debe ser conseguir que tus usuarios vayan avanzando a través del embudo de crecimiento”, por Marcos Herrera

La ponencia sirvió para conocer de un crack como Marcos Herrera qué tácticas se deben poner en práctica para estructurar el desarrollo e implementación de experimentos.

Asimismo, uno de los puntos más sobresalientes de su intervención fue el proceso que sigue la máquina del crecimiento de todo proyecto, que acompañó de ejemplos, metodologías y casos prácticos:

  • Identificar objetivo.
  • Brainstorming.
  • Priorizar.
  • Diseñar.
  • Analizar.
  • Ejecutar.
  • Registrar aprendizaje.

En esta presentación está todo lo que necesitas para ponerte a growth hackear. ¿Te atreves?

Ponencia #5 – Experiencias de un SEO en la escala de grises, por Iván García [Grey Hat SEO]

Iván García en SEOplus

Imagen de @c_isabelromero

Si SEOPLUS 2017 es el congreso sobre posicionamiento en buscadores más destacado de España, qué mejor escenario para conocer las vivencias que han tenido sus profesionales a lo largo de toda su andadura en esta disciplina.

Iván García nos ofreció una conferencia testimonial pero a la vez muy práctica porque, a través de su experiencia, explicó todas aquellas técnicas SEO que ha ido implementando en sus proyectos a lo largo de los años y cuál ha sido su efectividad.

Añadir contenido a las categorías aumenta un 20% más el tráfico orgánico global”, Iván García

En su paso por el Paraninfo de la Universidad de Alicante le dio tiempo para hablar de la influencia de la experiencia de usuario en SEO, cómo desarrollar con cabeza una estrategia de SEO internacional, la penalización manual por páginas doorway e incluso sus conclusiones sobre la puesta en marcha de tácticas SEO en el sector de páginas para adultos.

Aquí tienes su presentación para que tomes buena nota de todas sus recomendaciones.

Ponencia #6 – SorpreSEO, por José Pascual [Ponente Revelación]

José Pascual en SEOplus

Imagen de @jnacherestudio

Con gran sentido del humor y una sonrisa eterna, José Pascual lo dio todo en la ponencia de SEOPLUS 2017 y nos conquistó. Sin duda, es una revelación entre los profesionales de la disciplina.

Tan pronto como tengamos su presentación, actualizaremos este artículo. ¡Permanece atento!

Charla #7 – Presentación de Prensarank: Controla a Google News, por Miguel Ángel Almela Carmona [HERRAMIENTAS SEO]

Prensarank en Seoplus 2017

Imagen de @jos_rubio

Como en la segunda edición de SEOPLUS, este año también ha habido espacio para presentar a todos los asistentes herramientas y servicios diseñados para mejorar el SEO de cualquier proyecto.

Este año vino a visitarnos Prensarank, la primera comunidad colaborativa de SEO donde es posible comprar artículos en periódicos desde 10 euros.

Miguel Ángel Almela aprovechó su ponencia para hablar de lo importante que son los enlaces de calidad en periódicos para atraer tráfico cualificado a cualquier web y favorecer el SEO de una página, y cómo se debe utilizar Prensarank para configurar una campaña que aporte los beneficios esperados. El resultado no es otro que controlar a Google News, obteniendo más visibilidad y relevancia.

Pronto incluiremos las diapositivas de esta ponencia. ¡Tiempo al tiempo!

Charla #8 – Presentación de Raiola Networks: WPO en Servidores y Entornos Web, por Álvaro Fontela [HERRAMIENTAS SEO]

Álvaro Fontela en SEOPLUS 2017

Imagen de @semrush_es

Desde Raiola Networks, uno de los grandes patrocinadores de SEOPLUS 2017, nos visitó Álvaro Fontela para hablarnos de WPO o Web Performance Optimization.

A lo largo de su exposición nos hablo de las herramientas imprescindibles para la optimización de WPO en WordPress, su gran especialidad. Como siempre, su intervención estuvo plagada de consejos, experimentación y trucos.

En breve, subiremos la presentación.

Ponencia #9 – Del Link Building a la Arquitectura Interna, por César Aparicio [WHITE HAT SEO]

César Aparicio en Seoplus 2017

Imagen de @JadedMorgan

“Internet se representa como un grafo de nodos y aristas”. Así comenzó César Aparicio su ponencia,  una de las más complejas y técnicas de esta edición.

El co-fundador de Safecont explicó pormenorizadamente cómo se calcula el Page Rank, empleando para ello todo tipo de fórmulas. De este modo consiguió, no solo dejarnos con la boca abierta, sino adentrarnos en el algoritmo de Google de un modo nunca visto hasta el momento por mucho de los asistentes.

Para aproximarse al Page Rank, hizo referencia a las cadenas de Markov, indicando que cuanta mayor es la probabilidad de que un usuario llegue a una página al azar, mayor será el Page Rank de esa página.

En resumen, una intervención exquisita con un toque matemático y científico. Descubre todos los datos para calcular el Page Rank en esta presentación.

Ponencia #10 – 10 Trucos, técnicas y consejos sobre Black Hat SEO, por Chuiso [Black Hat SEO]

Chuiso en Seoplus 2017

Imagen de @TeresaSanzB

El plato fuerte del cierre de SEOPLUS 2017 corrió a cargo de Álvaro Sáez, más conocido por todos en la Red como Chuiso, capitán de Team Platino.

Abanderado del Black Hat SEO en España, su ponencia sirvió para aportar un buen abanico de consejos y trucos sobre esta visión contracorriente de posicionamiento web, basada en su experiencia.

Demostró su desparpajo sobre las tablas y su fina ironía lo que permitió hacer muy amena su charla, pero sabiendo aportar valor en cada frase.

Marc Cruells en Seoplus 2017

Imagen de Webpositer Academy‏

Además, Chuiso completó parte de su intervención con la entrada en acción de Marc Cruells, uno de los cracks que participaron en la segunda edición de SEOPLUS 2017. En esta ocasión, Marc compartió con el auditorio las posibilidades que ofrecen las «fake» visitas o cómo enviar tráfico a tu web para descolocar a Google y subir posiciones.

Estos chicos son unos pillines pero fueron muchos los asistentes que quedaron cautivados con el lado más oscuro del SEO. ¿Caerás como ellos en la tentación?

Entrega de Diplomas a los Alumnos del I Máster SEO de Webpositer Academy

Entrega de diplomas Máster SEO Webpositer Academy

Imagen de @TeresaSanzB

Tras todas las ponencias, tuvo lugar la entrega de diplomas como SemRush Specialist a todos los alumnos de la I Edición del Máster Avanzado en Técnicas de Posicionamiento en Buscadores de Webpositer Academy.

Asimismo, también recibieron el Diploma de Aprovechamiento del Máster, por haber superado las pruebas correspondientes para la obtención de este documento.

¡IMPORTANTE, IMPORTANTE!

¿Fuiste uno de los asistentes a SEOPLUS 2017? ¿Te gustaría formarte en SEO con los mejores profesionales digitales del país? Si cumples estos dos requisitos, ¡tenemos una buena noticia!

Webpositer Academy te ofrece una beca activa de 1.000 euros para todos las personas que asistieron el 21 de julio a este evento SEO.

¿Cómo hacerte con ella? Es muy sencillo: 

¡A qué estás esperando!

¡Quiero mi beca ya!

Batalla de Preguntas SEO al ritmo del Black, White y Grey Hat SEO

Batalla SEO Seoplus 2017

Imagen de @JadedMorgan

Para el final, la mayor de las batallas dialécticas – eso sí – con el SEO como protagonista. Todos los ponentes defendieron a capa y espada sus bandos, respondiendo a preguntas de caras conocidas por el mundo del marketing online como Rubén Alonso.

Sobre el escenario, 6 músicos llegados desde el Medievo a Alicante marcaron con sus tambores el ritmo de esta batalla de preguntas, moderada por José Facchin.

Luis M. Villanueva, Antonio Parra y César Aparicio por el bando del White Hat SEO, Marcos Herrera, Iván García y José Pascual entre los defensores del Grey Hat SEO, y Chuiso, Xavi Viguer y Marc Cruells del lado del Black Hat SEO.

¿Quién ganó? Difícil elección porque todos ofrecieron los mejores argumentos para responder las preguntas formuladas. Sin embargo, lo que quedó patente es la riqueza de posturas que encierra esta disciplina y el debate y el conocimiento compartido que gira a su alrededor.

SEOPLUS 2017: Un Éxito Gracias a Todos Vosotros

equipo-webpositer-seoplus-2017

Imagen de Rafa Molina para Alicanteplaza.es

Si la buena acogida de la segunda edición ya nos dejó sin palabras, SEOPLUS 2017 ha conseguido superar todas las expectativas.

Lo cierto es que, tras un evento de estas características, hay meses de duro trabajo porque desde el primer momento siempre hemos deseado hacer un congreso grande.

No perseguíamos organizar un evento gratuito sin más; buscábamos un evento SEO donde se aprendiera de ponencias con un nivel medio-avanzado, en un ambiente divertido y desenfadado en el que ponentes, organizadores, patrocinadores, colaboradores y asistentes presenciales y virtuales se hermanaran en un día de fiesta digital.

Amigos, un año más, lo habéis hecho posible.

Desde el inicio del evento, el hashtag oficial del evento #seoplus2017 no paró de ser utilizado.

#Seoplus2017 fue Trending Topic en España el viernes 21 de julio durante más de 6 horas. ¡Toma ya!

seoplus-trending-topic

Más 12.500 Tweets – Cerca de 6.000 Participantes – 156 Millones de Impresiones – 1.089 Imágenes – Cerca de 1.000 asistentes presenciales y más de 1.500 usuarios virtuales

Con tuiteros dándolo todo para difundir esta cita épica:

Usuario más activos en Seoplus 2017

Y… ¡menudos piropos habéis dedicado a SEOPLUS 2017!

 

 

 

Tweet Seoplus 2017

Tweet Seoplus 2017

Una jornada PERFECTA llena de emociones

Estas últimas líneas son para reconocer la labor de muchas personas que han permitido que Webpositer y SEOPLUS den forma al evento SEO más importante de España.

Este agradecimiento queremos que sea extensivo a multitud de compañeros que han trabajado con ilusión y esfuerzo, dándolo todo para que esta fiesta del SEO resultara todo un éxito.

Merecen un reconocimiento especial:

  • La Universidad de Alicante y en especial Pep Rubio Quesada, Project Manager el Observatorio Universitario de Inserción Laboral, por gestionar con maestría cada detalle abriendo este espacio del conocimiento a los especialistas en SEO y facilitando la emisión en streaming del evento.
  • Todos los patrocinadores por apostar firmemente por este congreso que, edición tras edición, no deja de crecer. Gracias por vuestro apoyo y por los regalos que ofrecisteis a los asistentes: PrensaRank, Raiola Networks, SEOBox, Webpositer Academy, SemRush, Info Computer, Publisuites, Team Platino y Kustomia.com. ¡Grandes!
  • Èlia Guardiola, por su impecable gestión de las redes sociales de SEOPLUS 2017, en colaboración con nuestros compañeros Juan Jódar y Carmen Santo.
  • Ana Díaz del Río, nuestra marketiniana favorita, por presentar el evento como la gran comunicadora que es y ponerle la chispa y la elegancia que merece una cita como esta.
  • El equipo de Webpositer al completo por estar entre bambalinas durante meses poniendo su granito de arena en la organización de este mega evento para que el día 21 de Julio saliera todo perfecto. ¡Sois lo más!
  • Por supuesto, a Luis M. Villanueva y Chuiso por ser los padres espirituales de un evento que nació de una de sus conversaciones locas hace más de tres años, y ahora en 2017 es una realidad a la que cada año esperan acudir miles de SEOadictos.
  • Y, cómo no, a ti. A todos los asistentes, la agencia Webpositer así como el equipo de SEOPLUS queremos daros un enorme GRACIAS por el respaldo que habéis dado al evento, las imágenes increíbles que ilustran este post y los testimonios espontáneos que habéis plasmado en redes sociales. Por gente como vosotros todo este esfuerzo ha merecido la pena.

foto-final-seoplus

Selfie Seoplus 2017

Porque queremos que en 2018 nos acompañes, aquí tienes un vídeo resumen de SEOPLUS 2017. WOW!!

Y después… ¡siempre hay una gran fiesta con vistas al Puerto de Alicante!

Fiesta networking Seoplus 2017

Imagen de @javier_blazquez

Buenos ratos como este hacen de SEOPLUS un evento profesional diferente.

El año que viene tenemos una cita. ¡Te esperamos en SEOPLUS 2018!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…