Cada día te preocupas por crear contenido nuevo para tu web, blog y redes sociales. Pero déjame que te lance esta pregunta: ¿qué haces con todo el contenido que ya has producido?

Si te olvidas de él, te confirmo que estás reduciendo al máximo su utilidad cuando, con el trato y la adaptación adecuada, puedes reutilizar ese contenido antiguo y darle multitud de nuevos usos con resultados óptimos para tu marca.

¿Sabías que de un contenido estrella puedes generar hasta 20 variaciones breves con diferentes formatos y enfoques?

Lo afirma Todd Wheatland (@ToddWheatland), uno de los mayores especialistas en marketing de contenidos del mundo.

Hemos hecho la prueba y en este post comprobarás que lograr ese desafío está a tu alcance.

¿Qué es el reciclaje de contenidos?

El reciclaje de contenido es una técnica basada en reutilizar el contenido que hemos generado con anterioridad para transformarlo en otros formatos con nuevos enfoques y así difundirlo por diferentes medios: blog, redes sociales, email marketing, la propia web…

En multitud de ocasiones, nos obsesionamos por crear nuevos textos, infografías o carruseles para Instagram. Es una excelente apuesta.

Sin embargo, el aprovechamiento de todo el material que nuestra marca ha generado durante meses e incluso años cumple una función capital en una estrategia profesional de Marketing de Contenidos.

Como veremos, no solo es una cuestión de ahorro de tiempo, sino de eficiencia. Si funcionó en su momento, ¿a qué esperamos para darle un nuevo uso y multiplicar sus efectos?

Porque ya sabes que producir contenido de cero, por ejemplo un ebook, supone horas de trabajo, esfuerzo e incluso dinero.

Si lo publicamos una vez y después nos olvidamos de él, no lograremos el impacto esperado entre nuestro público. Es más, reduciremos el impacto que ese contenido puede provocar en nuestra audiencia.

Toca cambiar la visión, ¿verdad?

De hecho, en el reciclaje de contenidos antiguos no se trata de reutilizar por reutilizar.

Presta atención a estas recomendaciones para sacar partido de antiguos contenidos:

  • Recicla contenidos que sepas que son de interés para tu audiencia
  • Recuerda que no se trata de difundir el mismo contenido en diferentes redes sociales o canales, sino de jugar con nuevos formatos y enfoques a partir de un contenido estrella.
  • Antes estudia cada canal y red social y adapta el contenido a sus características.
  • Respalda esta estrategia con un calendario editorial que comparta información de interés para tu audiencia, sin repetir contenido reciclado de la misma temática hasta la saciedad. Combínalo durante varios días con otra información vinculada con tu marca.

5 razones para incluir el reciclaje en tu estrategia de marketing de contenidos

#1 – Ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero

La generación de contenidos en diversidad de formatos implica para todo el equipo (redactores, diseñadores, editores de vídeo…) multitud de horas de trabajo, así como el esfuerzo en su desarrollo para generar piezas de calidad.

Si a esa realidad añadimos la inversión económica que supone – por ejemplo, el pago a redactores por escribir posts en el blog – el reciclaje ayuda a rentabilizar esa inversión aportando más conocimiento a nuestra audiencia.

#2 – Menos presión para generar ideas nuevas

¿Qué publicaré esta semana en el blog? ¿Y en mis redes sociales? Se me han acabado las ideas…

En más de una ocasión a los creadores de contenidos nos pasan estas preguntas por nuestra mente.

Y las acompañamos de cierta frustración porque no siempre estamos inspirados para dar con nuevas y buenas ideas.

Ante este escenario, te recomiendo que analices los contenidos que has creado con anterioridad. Te sorprenderá la enorme variedad de piezas más pequeñas, pero de enorme valor que puedes extraer.

Sigue leyendo porque compartiré algunas de ellas, a lo largo de este artículo.

#3 – Alarga la vida de tus contenidos

Una publicación en Instagram o Twitter cuenta con un ciclo de vida corto. Después de su publicación, tendrá cierto impacto en los usuarios que han consumido ese contenido. Pero ahí acabó todo.

Sin embargo, si le das una vuelta de tuerca a ese tuit que recogía un dato estadístico sobre tu sector y lo conviertes en una infografía para Instagram, ampliarás su alcance. Este es solo un ejemplo.

Además, esa información llegará a nuevos usuarios que quizá en su día no tuvieron la oportunidad de consumir dicho contenido.

#4 – Más visibilidad para tu marca

La adaptación de un contenido a diferentes canales y formatos permite situar a tu marca en diversos escenarios en los que puede hallarse tu buyer persona.

#5 – Mejora el SEO atrayendo más tráfico cualificado

Entre estas técnicas, no podemos pasar por alto la actualización de contenidos ya publicados en tu web o blog.

Ese trabajo potenciará el SEO de esa página para sumar visibilidad en las SERP de Google con un contenido más fresco que te permitirá llegar a nuevos usuarios y, quién sabe, potenciales clientes.

Gracias a la reutilización, un contenido pasa a ser clave en toda la estrategia desarrollada por una marca tanto en el blog, redes sociales, vídeos, podcasts, email marketing o publicidad.

¿Por dónde comienzo a reutilizar contenidos antiguos?

Con todo el volumen de contenido que has producido a lo largo del tiempo, es complicado seleccionar cuál es perfecto para su reciclaje.

Te recomiendo que empieces reutilizando estos contenidos:

Contenidos evergreen

Comienza por contenidos evergreen, aquellos que no tienen fecha de caducidad, y que puedan ser de interés para tu público pase el tiempo que pase.

Desde tutoriales a guías, existen diversidad de tipos de contenidos con información perenne que te ayudará a atraer visitas a tu web con datos de su interés.

Revisa este vídeo y obtendrás muchas ideas:

Haz caso a los gustos de tu público

Presta atención a contenidos que has detectado que han funcionado bien entre tu público.

Revisa los datos de visitas en Google Analytics y analiza los comentarios o aquellos posts que más se han publicado. Y sobre ellos centra la estrategia de contenido reutilizado.

Da visibilidad a acontecimientos importantes de tu marca

Genera contenidos a raíz de hitos clave de tu marca o negocio para prolongar su impacto.

Un ejemplo, los eventos o webinars. Son citas geniales para crear contenidos antes de su celebración, durante, pero sobre todo después exprimiendo todo el valor que han aportado a los asistentes.

Aquí te dejo algunas sugerencias de contenido reutilizado partiendo de eventos que desarrolles como marca:

  • Publicaciones en redes sociales con los puntos clave de cada una de las ponencias impartidas en esa cita. Por ejemplo, en Instagram, aplica el formato carrusel.
  • Aprovecha los descansos del evento para hacer entrevistas en vídeo a los ponentes y publícalas en tu canal de Youtube días después, así como en tus redes sociales con pequeños vídeos tipo nuggets.
  • Convierte las preguntas del público en pequeños vídeos en formato reel donde aportes tu respuesta. Es más, con esas consultas, te recomiendo que generes vídeos para Youtube de mayor duración si la explicación requiere de más detalles.
  • Envía el replay de la cita por email a las personas inscritas al evento. De este modo, tanto si han acudido como si no podrán disfrutar de las ponencias con más calma.
  • Utiliza los datos estadísticos o frases de los ponentes para diseñar pequeñas piezas de contenido para Instagram, Twitter y LinkedIn
  • Haz un post en el blog que resuma todo lo acontecido tras el evento, incluyendo las ponencias de los profesionales. Así lo hicimos nosotros con el evento SEOPLUS.

Y la lista podemos ampliarla con numerosas ideas. No obstante, este sería un buen inicio.

Principales técnicas de reciclaje de contenido

Llegó el momento de la verdad: conocer formas concretas de convertir una pieza de contenido en varias más pequeñas, pero de calidad y utilidad para tu audiencia.

reutilizar contenido artículo blogA partir de… UN ARTÍCULO EXTENSO EN EL BLOG

Tras dedicar horas a la redacción de un post en el blog de tu proyecto web, te doy una buena noticia: puedes extraer varios contenidos.

Esta es mi propuesta:

  • Varios carruseles para Instagram y después transformarlos en PDF para LinkedIn

Por ejemplo, en Webpositer Agency redactamos un post sobre los códigos de estado http y, partiendo de esa información, creamos este carrusel que recoge los status code más importantes para SEO.

  • Extrae datos citados en el artículo y crea una infografía.
  • Diseña un checklist con información de procesos concretos.
  • Convierte el artículo en una presentación y súbela a Slide Share.
  • Genera una plantilla con ejemplos y utilidades que el usuario pueda descargar tras dejar su email. ¡Así captarás su lead!
  • Utiliza la información del post para diseñar el guion de un nuevo vídeo para tu canal de Youtube.
  • Pon en práctica tus dotes de locución y adapta ese post para convertirlo en un podcast. Así llegarás a audiencia que le gusta consumir esta modalidad de contenidos.
  • ¿Publicas varios artículos a la semana? Destácalo en una publicación en redes sociales titulada «Los mejores artículos del mes» junto con otros artículos importantes e incluso compártela en tu newsletter. ¡2 en 1!
  • Recopila ese post unido a otros del blog y haz un ebook.

Por ejemplo: imagina que cuentas con multitud de artículos sobre jardinería. Reutilízalos y transfórmalos en un ebook titulado, por ejemplo, «Las 21 nociones básicas para iniciarte en la jardinería con éxito».

Reciclar contenido YoutubeA partir de… VÍDEO DEL CANAL DE YOUTUBE

Si tu marca ha entrado con fuerza en el universo Youtube, ¿a qué esperas para aprovechar el contenido que preparas en tus vídeos y darles más vida?

Sigue leyendo y saca partido a estas sugerencias:

  • Haz como nosotros: a raíz del vídeo de Youtube que encabeza este artículo, generamos un post en el blog que amplía el contenido del vídeo.

Así aportamos información de interés para usuarios como tú y trabajamos la estrategia de posicionamiento SEO.

  • Convierte el audio de ese vídeo en un podcast

Esta es la técnica de reciclaje que hemos aplicado en el curso de CRO ¡Conviértete!

conviertete-curso-cro

  • Extrae del vídeo en Youtube un carrusel informativo para publicarlo en Instagram.

VÍDEO

CARRUSEL


  • Si citas datos concretos en tu vídeo, produce gráficos con esas estadísticas y cita la fuente.
  • Si en el vídeo difundes datos extraídos de tus propios estudios, transfórmalos en el formato de infografía y difúndelo en redes sociales.

reutilizar testimonios clientes

A partir de… TESTIMONIOS

Los testimonios de clientes son excelentes motivadores para la decisión de compra o contratación, pero no siempre los aprovechamos al máximo.

Aquí comparto contigo algunas posibilidades de reciclaje de este valioso contenido:

  • Además de incluirlos en la página de inicio de tu web, recopila varios y crea una página concreta contando esa experiencia con tu marca.
  • Incorpóralos en tu publicidad en Redes Sociales con anuncios con videotestimonios.
  • Sorprende con las buenas opiniones sobre tu marca en las historias de Instagram.
  • Inclúyelas en tu propuesta de servicios para clientes.
  • O en tus presentaciones corporativas ante potenciales socios para tu empresa.
  • Y también puedes reutilizar este contenido en emails en los que desees potenciar la venta de algún producto o servicio, incorporando la opinión de alguien que ya lo ha probado y ha quedado satisfecho.

Reciclaje contenido UGCA partir de… Contenidos generados por los usuarios (UGC)

Redes sociales, emails, comentarios en el blog o en Youtube… Los usuarios de tu marca también son creadores de contenido. Entonces, ¿a qué esperas para aprovechar sus aportaciones?

Te recomiendo que no mires para otro lado y exprimas su potencial con estas ideas:

  • Crea historias en Instagram, por ejemplo, con su testimonio o alguna imagen realizada por ese usuario con tu producto y nómbralo.
  • Reúne las preguntas frecuentes y produce una sección de FAQs que no deje margen de dudas a tus usuarios.
  • O incluso convierte una consulta habitual en el origen de un carrusel que la resuelva.
  • ¿Hay comentarios que requieren de una amplia explicación? Genera un vídeo en el canal de Youtube de tu marca.

Cómo transformar un post en 20 piezas de contenido diferentes

Te lo avanzaba al inicio de este artículo. He seguido la pauta marcada por Todd Wheatland y este ha sido el resultado.

Partiendo de este vídeo sobre «Copywriting para Email Marketing» (al que te recomiendo que le eches un vistazo)…

Obtendríamos:

  1. Este post publicado en el blog de Webpositer que recoge la información del vídeo.
  2. Diferentes carruseles para Instagram
  3. Ese carrusel lo convertimos en un PDF para LinkedIn
  4. Una infografía con datos sobre la tasa media de apertura de emails.
  5. Microvídeos a raíz del vídeo principal para su uso en redes
  6. Ebook titulado «Guía del Copywriting» que incluye el post antes citado, además de otros publicados en el blog de Webpositer sobre esta temática.
  7. Vídeos para Tik Tok y reels para Instagram sobre consejos concretos para redactar emails que vendan
  8. Podcast a raíz del audio del vídeo
  9. Checklist para crear la línea de asunto perfecta
  10. Plantilla descargable con ejemplos de emails, asuntos, usos de posdata…
  11. Webinar sobre copywriting para email marketing
  12. Email para la newsletter semanal con el nuevo vídeo y el post
  13. Difusión de contenido del vídeo/post a través de historias en Instagram (consejos, ejemplos de asuntos y malas prácticas)
  14. Estudio propio de análisis de tipos de emails con mejores tasas de conversión. A partir de aquí podemos obtener datos que transformaríamos en infografías y gráficos; creación de presentaciones de estudio; vídeos de aspectos concretos; post que interprete las conclusiones extraídas…
  15. Jornada en directo sobre copywriting para email marketing
  16. Recogemos las preguntas que se hacen los usuarios tras el evento en directo y las convertimos en vídeos concretos o con ellas ampliamos el post publicado en el blog
  17. Los datos sobre tasa media de aperturas de emails incorporados en el artículo los transformamos en creatividades para Instagram.
  18. Gifs para Twitter
  19. Nueva versión del post para Pulse LinkedIn
  20. Actualización del contenido del artículo con nuevas secciones para mejorar el SEO

Conclusión

Como has podido comprobar, todo el trabajo al que has dedicado multitud de horas todavía le puedes sacar mucho partido.

Es más, recuerda: una estrategia de marketing de contenidos no solo se centra en lo nuevo, sino en recuperar lo que ya creaste porque todo unido construye tu marca.

Sé creativo/a, amplía tu visión y sobre todo piensa en tu público, qué le puede interesar y cuál es el mejor formato para contárselo. Y a partir de aquí apuesta por el reciclaje de contenidos.