Por raro que te suene su nombre, estamos convencidos que los rich snippets no son desconocidos para ti porque cada día Google los muestra cuando realizas búsquedas.

Los ves cuando buscas la valoración de esa película que deseas ver en el cine el fin de semana o cuando entras en Google para conocer la receta de humus. Dos meros ejemplos de los muchos que ofrecen los formatos enriquecidos.

⇒ Receta

receta-formato-enriquecido

⇒ Crítica de cine

opinion-rich-snippet

Ahora ya los sitúas en el mapa, ¿verdad? Y sabes que los resultados con rich snipetts destacan por encima de las demás. Pero, comienzas a preocuparte porque te has dado cuenta que esta herramienta tan valiosa para aumentar el CTR de tu web no la estás aprovechando. ¡Maldición!

Miguel Pau (@miguelpau), consultor SEO de Webpositer, quiere que les saques el máximo provecho y que, lejos de ver solo estos fragmentos enriquecidos en webs de referencia, tu negocio online también comience a implementarlos.

Por este motivo, Miguel ha dedicado este vídeo a hablar de los rich snippets, una de sus temáticas preferidas que incluso imparte en la Máster SEO de Webpositer.

Porque te podemos asegurar que los formatos enriquecidos importan y mucho en la mejor de tu estrategia de posicionamiento en buscadores.

Solo has de dar con los rich snippets acordes a las necesidades de tu negocio y las intenciones de búsquedas de los usuarios e implementarlos.

Dale al play y, si te quedas con ganas de saber más sobre los fragmentos enriquecidos para destacar a tope en Google, lee al completo este post donde respondemos a las dudas más frecuentes en torno a esos grandes desconocidos, los rich snippets.

¿Qué son los rich snippets (y qué no)?

Desde 2012 Google empezó a procesar con más efectividad formatos con funciones enriquecidas, un aprendizaje asombroso para entender con más claridad la información ofrecida por cada web.

Los rich snippets son fragmentos de información creados para que el buscador comprenda con más claridad los datos de una página y clasifique adecuadamente el contenido de la web.

Con los años, Google ha ido ampliando considerablemente la lista de formatos enriquecidos que se pueden implementar en una web.

Desde el Authorship de Google en el que salía la cara del autor de un contenido en los resultados de búsqueda, a las estrellas de valoración, la imagen de un artículo periodísticos o el tiempo de elaboración de una receta.

Pero su cabeza siguió funcionando para dar con más formatos enriquecidos, incluso con algunos que realmente no son rich snippets aunque lo parezcan.

Estos 2 ejemplos no son fragmentos enriquecidos porque carecen de un marcado de datos:

Rank#0, aquel que aparece por encima de los resultados orgánicos con este formato:

Formato enriquecido rank#0

Uso de emoticones en el meta title de la página

emoji-serps

Tipos de rich snippets o formatos enriquecidos que puedes implementar en tu web

La diversidad de rich snippets en la actualidad es tal que Google ofrece hasta 30 formatos enriquecidos diferentes, listado que estamos seguros que crecerá con el tiempo.

Aquí tienes los rich snippets que recoge la Galería de Búsqueda de Google:

1 – Artículos

Rich snippets de artículos

2 – Libros

3 – Conjuntos de datos

4 – Ruta de exploración

Rich snippet ruta de exploración

5 – Calificación total del empleador

6 – Reseñas de críticos

7 – Carrusel

carrusel rich snippet

8 – Contacto corporativo

contacto corporativo rich snippet

9 – Instrucciones

10 – Trabajo

11 – Cursos

cursos rich snippet

12 – Transmitir en tiempo real

13 – Acciones multimedia

14 – Evento

conciertos-rich-snippets

15 – Verificación de datos

16 – Formación profesional (BETA)

17 – Preguntas frecuentes

faq-rich-snippet

18 – Logotipo

19 – Profesión

20 – Fichas de empresa local

ficha-negocio-local

21 – Calidad

22 – Producto

rich-snippet-producto

23 РFragmento de rese̱a

24 – Receta

receta-paella-con-tiempo-rich-snippet

25 – Speakable

26 РCuadro de b̼squeda de enlaces de sitio

rich snippet cuadro búsqueda

27 – Suscripción y contenido con muro de pago

28 – Aplicación de software

app-software-rich-snippets

29 – Lista de mejores lugares

30 – Vídeo

video-rich-snippet

Cómo implementar los rich snippets en tu web

La Búsqueda de Google admite rich snippets en los siguientes formatos:

  • JSON-LD, la opción recomendada por Google.
  • Microdatos
  • RDFa

Una vez que has escogido el formato enriquecido que deseas insertar en tu web, puedes recurrir a la Galería de Búsqueda de Google y adaptar los datos del ejemplo de código JSON-LD para el rich snippet escogido a tu web, o bien recurrir a https://schema.org/ donde encontrarás un sinfín de tipos de fragmentos enriquecidos divididos por temáticas para que elijas el idóneo para tu web.

Si cuentas con una web en WordPress, la opción más sencilla para implementar rich snippets es la instalación del plugin All In One Schema Rich Snippets.

En ambos casos, inserta el código antes de la etiqueta < / body > y así optimizarás la velocidad de carga de la página.

Aquí tienes un ejemplo de código de un rich snippet de artículo informativo:

ejemplo-codigo-rich-snippet

Además de favorecer la clasificación que Google realiza de la información de una web, sin duda uno de los grandes beneficios SEO del uso de rich snippets está en su capacidad para crear resultados que destaquen frente al resto de respuestas ofrecidas por el buscador.

Su apuesta supone una de las técnicas más efectivas para aumentar el CTR de una web, consiguiendo más clics que dirijan al usuario a nuestra página.

Por tanto, si los rich snippets todavía no forman parte de tu estrategia SEO, ¿a qué estás esperando para aprovechar al máximo su potencial?

¡TENEMOS MUCHO MÁS SEO QUE ENSEÑARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

TÚ
NO ERES
JUAN PALOMO

¿Necesitas que un equipo profesional y simpático te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…