Botones de suscripción, páginas en construcción o esos textos incluidos en los campos a rellenar de un formulario cuentan con un denominador común: la brevedad.

Escueto y directo, el conocido como microcopy aparece en multitud de ocasiones para orientar al usuario en la navegación de una página, al tiempo que le impulsa a que realice ciertas acciones.

Tal vez no te has percatado, pero nada más entrar en Google a hacer una búsqueda ya hay uno de estos sutiles textos esperándote:

microcopy-google

Entre sus potencialidades, destaca la fuerza del microcopy para favorecer la experiencia de usuario (UX), ganar puntos de usabilidad, mejorar la conversión y retener más tiempo en la página a un potencial cliente porque en cada paso que da se siente acompañado e informado.

Estos beneficios dejan patente el valor estratégico de estos breves textos porque aparecen cuándo y dónde el usuario los necesita.

Ahora volvamos a la realidad: al microcopy apenas le prestamos atención.

Nos volcamos en los textos principales de secciones de la web, mientras que a estos fragmentos sagaces o los ignoramos o decidimos redactarlos deprisa y corriendo.

Llegó el momento de hacer justicia a esta modalidad de textos poniendo sobre la mesa las pautas para redactar microcopies que funcionen.

¿Qué es el microcopy?

Cualquier web está repleta de pequeños momentos perfectos para atraer la atención del usuario cuando realiza una visita e impulsarle a que desarrolle acciones concretas, como dirigirse a una sección con artículos en oferta o clicar en un botón para contratar un servicio.

En estos instantes determinantes para alcanzar tus objetivos estratégicos, estos fragmentos de texto tienen mucho que decir. Pero, ¿qué hay tras este concepto?

El microcopy hace referencia a los pequeños textos que aparecen en lugares estratégicos de la interfaz de una web para guiar a los usuarios en la navegación a que desarrollen acciones concretas, al tiempo que despejan dudas tanto previas como posteriores.

¿Para qué sirven estos fragmentos de texto tan escuetos como directos?

  • Motivan al usuario a que pase a la acción.
  • Solucionan dudas durante el proceso de compra.
  • Le ayudan a encontrar aquello que está buscando.
  • Quitan miedos y reducen las objeciones durante la compra.
  • Acompañan al usuario para que se sienta perdido en ningún momento de su paso por la web.
  • El microcopy sirve para que el usuario sienta que la marca mantiene una conversación con él para ayudarle en cada paso que da en el sitio web.

7 motivos para incorporar el microcopy a tu negocio online

Una vez que conoces su utilidad, ahora queremos poner el acento en las principales razones por las que te recomendamos que apueste por el microcopy si todavía no lo has incluido en tu lista de prioridades.

1 – Guía al usuario

¿Cuántas veces has entrado en una web y al final has decidido abandonarla porque carecía de información para orientarte?

El microcopy cubre esta carencia, aportando al usuario confianza durante el proceso para que en todo momento sepa qué está sucediendo e incluso le avance qué pasos ha de dar a continuación.

Iberia-espera

En este texto, mientras Iberia responde a la búsqueda de vuelos que hemos solicitado, nos informa que está trabajando para darnos el resultado esperado.

Así tranquiliza al usuario que sabe en todo momento que su buscador está procesando la información.

2 – Aparece en lugares y momentos estratégicos según tus propósitos

Imagina que cuentas con una oferta especial y quieres que alguien que entra en tu web la visualice en segundos.

Una táctica efectiva es pulir el microcopy del buscador de la página de inicio para que integre esta oferta especial.

ejemplo-microcopy-buscador-web

Así lo han puesto en práctica en eDreams con un texto escueto y destacado que dice «Ahorra hasta un 40%» acompañando a la opción del buscador principal «Vuelo + Alojamiento».

Este microcopy no solo es oportuno, sino que favorece las posibilidades de conversión de ese servicio.

3 – Mejora la usabilidad web

Con el microcopywriting ayudas a potenciar la usabilidad de tu web porque el usuario recibe información en pequeñas dosis, pero esencial para navegar con fluidez sin sentirse perdido.

proceso de reserva booking

En Booking lo han aprovechado a la perfección. Muestra un texto que invita a la acción y aparece justo cuando este ha buscado información de la reserva de un alojamiento, pero no acaba de reservar.

El microcopy le advierte de la pérdida de la oferta si demora más tiempo esta decisión.

4 – Favorece la experiencia de usuario (UX)

La razón es sencilla: el microcopy potencia la confianza del usuario hacia la página que está visitando.

suscripcion

En este caso, esa seguridad la obtiene porque, después de suscribirse a una newsletter, ha recibido el correo que el anterior texto le había prometido.

5 – Y también ayuda a la conversión web

Estos breves textos actúan a modo de manual de comportamiento dentro de una web, asesorando al usuario con información concreta en momentos clave.

Gracias a esos datos, el usuario siente que la marca le lleva de la mano dentro de la página, al tiempo que favorece que termine realizando las acciones propuestas en cada fase del proceso.

Solo un detalle importante: ante este propósito, recuerda conocer a la perfección a tu cliente ideal para que el microcopy incida en sus intereses en cada paso del proceso.

  • ¿Qué necesita?
  • ¿Qué busca?
  • ¿Cuáles son sus preocupaciones?

6 – Transmite la personalidad de tu marca

Al igual que imprimes el carácter que te define como marca en los textos web habituales como la página de inicio, las landings de venta o las fichas de producto, aprovecha los microcopies para que tu personalidad de marca siga dejando huella.

La tienda online Fisura muestra un estilo comunicativo cercano e incluso fresco. Basta con entrar en la web para comprobarlo, tanto en la home como el breve texto de su chat.

chat-microcopy

Cómo redactar un microcopy para que sume a la navegación de un usuario en tu web. Principales características

Sus beneficios quedan claro, pero ahora toca pasar a la redacción de ese microcopy.

Sigue leyendo y te informaremos de los rasgos que debes cuidar al escribir estos textos estratégicos.

Breve, ágil y concreto

El microcopy debe ir al grano y responder justo a lo que el usuario necesita en ese momento.

Útil

Olvídate de frases bonitas y aprovecha cada palabra para que tu mensaje le sea de utilidad al usuario para tomar una decisión; desde recibir más información de un servicio, a saber qué datos debe rellenar en un formulario.

Orientativo

Como has podido comprobar, este texto sirve de brújula dentro de una web, especialmente en instantes esenciales.

Por este motivo, a la brevedad y la utilidad, sumamos su capacidad para guiar al usuario durante esa visita.

Coherente

Recuerda: todos los textos que envuelvan a tu marca deben mantener el mismo tono comunicativo. Y en esa totalidad incluye siempre a los microcopies.

De este modo, esa personalidad de marca que la diferencia del resto quedará impresa siempre, vaya el usuario donde vaya dentro de la web.

Original

Si además le aportas un toque de carisma a ese breve texto, no solo informará y crearás branding, sino que arrancarás una sonrisa al usuario haciendo esa visita el doble de agradable.

Conversacional

El microcopy ejerce su labor de acompañamiento a la perfección. Por este motivo, te recomendamos que apliques un tono conversacional, claro y directo, sin frases rebuscadas para una mejor conexión con las necesidades del usuario.


Sigue leyendo:

La extensión de textos para web: ¿qué funciona mejor un copy largo o corto?


13 ejemplos de microcopy: conoce cómo y dónde aplicarlo en tu web

Existen multitud de espacios en una web donde el microcopy puede tener presencia.

En esta ocasión, hemos seleccionado los lugares esenciales donde deberías comenzar a valorar la introducción de estos fragmentos breves de texto. ¡Pasa y conócelos!

Menú web

Cuando un usuario entra en un web, el menú central de navegación es un punto esencial para conocer qué le ofrece ese sitio y decidir si tiene o no lo que anda buscando.

En este sentido, si apostamos por un microcopy carismático o que marque la diferencia, tendremos más opciones de que un usuario acabe haciendo clic en esa opción que presentamos con un mensaje atractivo.

En la web de Mr. Wonderful lejos de proponer «ofertas» en su menú, han anunciado «Precios WOW», dos palabras poderosas en un microcopy que informa y al mismo tiempo transmite el carácter positivo de la marca.

ejemplo-microcopy-menu

Llamadas a la acción

A las habituales «Haz clic aquí» o «Más info» podemos darle un giro de 180 grados.

Utiliza un breve texto que impulse a la acción y, lo más importante, destaque el beneficio que obtendrá el usuario dando ese paso dentro del proceso.

TaxDown, la aplicación española para la realización de la declaración de la renta, ha captado a la perfección este propósito con el texto de su llamada a la acción inicial «Empieza a ahorrar».

microcopy CTA

Aplicaciones móviles

Las apps ayudan a cualquier usuario a hacer infinidad de procesos de forma rápida.

Las características de su interfaz obligan a que los textos de las aplicaciones no solo sean breves y directos, sino que en este formato más que nunca el usuario los necesita para guiar sus pasos.

Como has podido ver en el vídeo, la aplicación de Babbel acompaña al usuario para que conozca el itinerario a seguir en su plan de aprendizaje de inglés.

Frases sencillas, coherentes con su tono comunicativo y redactadas para aclarar qué sucederá en cada lección. ¡Chapó!

microcopy-app

Aclaraciones

Cuando entras en una web, buscas la información que necesitas y comienzan a surgirte dudas sin respuesta, todo apunta a que acabarás abandonando ese sitio web.

Una alternativa para evitar esas despedidas y aportar soluciones es incluir un escueto texto que despeje posibles dudas o aporte más información sobre ciertos recursos disponibles en esa página.

En Booking, por ejemplo, quieren que los usuarios encuentren el alojamiento que mejor responda a sus preferencias.

booking-filtros-info

Por este motivo, recurren al microcopywriting para recordarles que empleen filtros para hacer más específica esa búsqueda.

Del mismo modo, si surge un error dejando un dato en un formulario, ¿por qué no incluir un texto que sirva de aviso al usuario para que rectifique la información aportada?

Fintonic utiliza un microcopy con chispa ante posibles fallos al dejar el número de teléfono, dato imprescindible para comenzar a utilizar gratis la aplicación.

microcopy-aviso-error

Formularios

Si deseas que los usuarios que lleguen a tu web acaben suscribiéndose en tu newsletter, trabaja más esos textos.

Siguiendo con Mr. Wonderful, el microcopy es sencillo, pero da señales de ese tono jovial que se ha convertido en el emblema de la marca.

Además, guía al usuario al rellenar con un breve texto el campo de dirección de email que debe dejar el usuario para que no existan dudas durante el proceso.

En ocasiones, los formularios con preguntas al usuario alcanzan una relevancia crucial para personalizar al máximo la oferta a ese potencial cliente.

Por este motivo, ese microcopy merece dedicación y visión estratégica para que un usuario completo el formulario desde el inicio hasta el final.

Lookiero recurre a esta modalidad de contenido haciéndole preguntas a los usuarios sobre su estilo de vestir con un propósito: analizar esa información para seleccionar los estilismos que mejor encajen con sus gustos.

Te invitamos a que leas con calma su microcopy. Cada frase demuestra un conocimiento detallado de su cliente ideal y sus necesidades.

Lookiero - formulario

Páginas 404

Cuando no encuentras la página que buscas, un sitio web te dirige a una página 404.

En multitud de ocasiones, el texto de esta página se reduce a un «Página no encontrada» y, a lo sumo, te ofrece un enlace a la página de inicio de la web para que no te sientas en tierra de nadie.

Sin embargo, esas páginas también necesitan ser tratadas con cariño y el microcopy puede convertirse en un buen aliado en este objetivo.

microcopy-pagina-404

Con una frase de cabecera como «Si tomas un mal camino, no esperes un buen destino», todo apunta a que la página 404 de Fintonic tiene la intención de marcar la diferencia.

Además de trabajar ese texto, la página sugiera el acceso a otras secciones interesantes de la web, desde servicios a posibilidades de contacto para ganarse la confianza del usuario y evitar su abandono.

Páginas de contacto

Mima la página de contacto para que, más allá de incluir el teléfono y la dirección de tus oficinas, detalles otros aspectos importantes de tu marca.

Por ejemplo, PC Componentes ha transformado esa página de contacto en una suerte de centro de soporte que ayuda al usuario a sentirse atendido por diversidad de vías diferentes.

Además, un acierto en la utilización del microcopy lo observamos en el buscador de dudas frecuentes.

microcopy-buscador

Basta con introducir una palabra para que el buscador inteligente sugiera algunas de las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios.

Un excelente ejemplo de usabilidad y UX copywriting.

Fichas de producto

Además de destacar las características y beneficios de un determinado artículo, emplea el microcopy para guiar al usuario en el empleo de configuradores personalizados de un producto, así como para avisos de disponibilidad ante falta de stock.

En Fisura han implementado esta idea en las fichas técnicas de sus artículos, una forma genial de captar un lead.

agotado-avísame

Además, aporta confianza a ese potencial cliente que comprueba las facilidades que da esta tienda online para que el usuario acceda a los artículos que desea.

También podemos aprovechar las fichas para aplicar los principios de escasez y urgencia de Robert Cialdini con frases como «Solo quedan 2 unidades» u «Oferta disponible solo 48 horas».

pequeños textos urgencia

Mensaje de aceptación de cookies

Frente al copia y pega habitual en este tipo de textos breves, te animamos a que apliques las características del microcopy para generar un aviso de cookies que huya de lo habitual.

Al transmitir tu personalidad de marca y diferenciarte, quién sabe, tal vez esta apuesta ayude a que más personas acepten las cookies de tu web.

Envialia lo ha conseguido. Ahora es el turno de tu negocio online.

ENVIALIA cookies y seguimiento

Chatbots

La Inteligencia Artificial han entrado de lleno en el mundo ecommerce y un ejemplo demostrable es la proliferación de chatbots en multitud de negocios online.

Gracias a estos asistentes virtuales, el usuario puede resolver dudas frecuentes manteniendo una conversación entre la marca y el potencial cliente, charla cuyas preguntas podemos llegar a automatizar reduciendo los tiempos de respuesta en atención al cliente.

¿El problema? La falta de mimo en la redacción de las conversiones que circulan en el chatbot.

En este tipo de comunicaciones, el microcopy debe resaltar su lado más conversacional para que el usuario sienta que esa experiencia es próxima a la comunicación con una persona de carne y hueso.

Si buscas un ejemplo de cómo redactar microcopies para chatbots, te recomendamos que eches un vistazo a la propuesta de PC Componentes y su asistente virtual.

chatbot-microcopy

A través de preguntas concretas y un tono humano, logra obtener las respuestas que necesita para brindar al usuario la selección de portátiles basados en las preferencias dadas durante la conversación. Rápido y efectivo.

Páginas de agradecimiento

Imagina esta situación. Rellenas un formulario al completo para obtener información sobre la oferta de un curso online, clicas para recibir esos datos y ahí se acabó todo.

Ni un sencillo «Gracias» te informa de que han recibido tu petición y en breve te enviarán esa información.

En estos casos, te animamos a crear páginas de agradecimiento efectivas que ayuden al usuario a saber que ha llegado al final del proceso.

Aquí el papel del microcopy es tranquilizar al usuario para que sepa qué ha concluido con éxito el proceso, al tiempo que le informamos de qué va a suceder a continuación (por ejemplo, el envío de un correo con el acceso a la primera clase del curso gratis).

Así lo resuelven en Lookiero.

microcopy fin del proceso

Pie de una página web

El microcopy encaja en todos los rincones de la web, incluido el pie de cada página.

En este espacio donde solemos ubicar datos de índole corporativa como los iconos de redes sociales o información de la empresa, es un excelente lugar para incluir una pequeña frase que refuerce el ADN de la marca.

Por ejemplo, en TaxDown ponen el acento en el origen español de su tecnología con la frase: «Orgullosos de desarrollar tecnología española ❤️».

Conclusión

En tu web como en la vida, recuerda poner en alza los pequeños detalles.

El microcopy viene a demostrar que un texto breve cuenta con el potencial estratégico suficiente como para evitar abandonos, resolver dudas o hacer que el usuario sienta confianza hacia esa web a la que ha decidido visitar.

Ante tantos beneficios, te recomendamos que dediques tiempo a redactar estos textos escuetos, directos y cargados de personalidad para que tu marca siempre deje una huella de satisfacción en el usuario.