Y además Isabel López, nuestra directora SEO, te anima a que descubras:

🎥 Cómo identificar enlaces tóxicos 🎥

Has inspeccionado tu web de arriba a abajo porque notas que el posicionamiento en buscadores no mejora. Llegó el momento de la verdad: dejar que un consultor SEO profesional revise las entrañas de tu sitio web.

Y, después de un exhaustivo análisis, entre otras carencias encuentra que tu perfil de backlinks o enlaces dirigidos a tu web es de dudosa calidad. ¿La consecuencia? Las posiciones de tu negocio online en los resultados de búsqueda de Google no acaban de despuntar.

Ante esta situación, encabezamos este post con un vídeo en el que te presentamos Disavow Tool de Google, una herramienta fundamental porque te permite eliminar esos enlaces tóxicos que están minando el SEO de tu proyecto.

Isabel López, directora SEO de Webpositer, se ha propuesto enseñarte paso a paso cómo utilizar la herramienta de desautorización de enlaces de Google para que la emplees en favor de tu sitio web, con el objetivo de prevenir cualquier penalización o salir airoso de ella.

¿Qué es la herramienta Disavow de Google y cuándo debes aplicarla?

Disavow Tool es una herramienta que Google pone a tu alcance para desautorizar enlaces hacia tu web que no deseas que los motores de búsqueda consideren al realizar operaciones de rastreo sobre tu sitio web.

Siguiendo el consejo de Isabel, existen dos circunstancias para emplear Disavow de Google:

  1. Recepción de una notificación de Google Search Console en «Acciones manuales»: en este caso Google informará sobre una penalización manual sobre ese sitio web, indicándote los enlaces tóxicos que debes eliminar.
  2. Pérdida de visibilidad. Con la herramienta Sistrix, podrás conocer si tu proyecto se ha visto afectado por una penalización automática. En el ejemplo que Isabel muestra en el vídeo, verás cómo una web sufrió una importante pérdida de visibilidad en las SERPs de Google a raíz de una actualización del algoritmo de Google vinculada con el link building.

disavow-google-perdida-visibilidad

Sigue estos 5 consejos para obtener el listado de dominios entrantes a eliminar

Una vez que te queda claro que has de utilizar la herramienta Disavow, debe proceder a inspeccionar al detalle esos enlaces que están restando potencial SEO a tu proyecto.

Si no sabes por dónde empezar, continúa leyendo porque compartimos contigo los 5 pasos para conocer qué enlaces que apuntan hacia tu web desde desautorizar cuanto antes.

1 – Analiza tu perfil de backlinks

Para facilitar esta operación, cuentas con la ayuda de 3 herramientas esenciales de las que podrás descargar en un listado los enlaces entrantes hacia tu sitio web:

Dado que estás obteniendo información sobre tus backlinks de 3 herramientas diferentes, no te sorprendas si das con datos duplicados.

disavow-perfil-backlinks

Recuerda limpiar el fichero para que solo cuentes con un enlace por dominio, eliminando cualquier rastro de URL duplicadas.

2 – Identifica los enlaces tóxicos

Con todo este conjunto de enlaces, ahora toca comprobar cuáles de todos ellos perjudican de verdad al posicionamiento de ese proyecto web y cuáles interesa mantener dentro de ese perfil de enlazado externo.

Cuentas con dos posibles opciones de análisis:

Método manual

En este caso, el primer paso consiste en descargar tu perfil de enlaces externos con herramientas como Ahrefs, Google Search Console o incluso SemRush.

Unifica por dominios y elimina los posibles duplicados que puedan aparecer, con el objetivo de quedarte con un único fichero que incluya todos los enlaces rastreados que debes pasar a analizar.

Dentro del proceso manual de detección de enlaces tóxicos, estas son las claves en las que debes focalizar el análisis de esos links:

  1. Verifica si en tu perfil de enlaces encuentras dominios con temáticas diferentes a la de tu web porque pueden estar afectando a su posicionamiento SEO.
  2. Comprueba si cuentas con enlaces en webs con una temática que choca por completo con las palabras clave por las que se está posicionamiento esa web.
  3. Hot linking o enlaces externos de dominios que lo único que han hecho ha sido escrapear el contenido e imágenes de su página web y las han llevado a un subdominio generando links. Mala pinta, ¿verdad?
  4.  ¿Enlaces en webs gratuitas? Solo en los casos en los que esas páginas están bien trabajadas, podemos tener en consideración sus enlaces. De lo contrario, convendría despedirse de esta opción para construir un perfil de enlaces sólido.
  5. Tan importante es identificar los idiomas para generar un enlace como para su eliminación. Por ejemplo: si tu web es en español, lo recomendable es que los enlaces entrantes vengan de un dominio en ese mismo idioma. Lo contrario puede levantar sospechas y ser motivo de penalización.
  6. Analiza la cantidad de enlaces salientes de dominio que apunta a tu web. Ante un número excesivo de estos links, Google puede considerar que detrás de él hay un servicio de venta o intercambio de enlaces.
  7. Si un dominio cuenta con una visibilidad intermitente, es un indicador claro de que no es la mejor elección para tu proyecto.
  8.  Valora las métricas ofrecidas por los dominios de esos enlaces externos. Entre ellas, te recomendamos que prestes especial atención a:
    • Domain authority (DA) → autoridad del dominio
    • Page authority (PA) → autoridad de la página
    • Trust Flow (TF) → calidad de los enlaces que apuntan a una URL y sitios web

Método automático

Tal y como recomienda Isabel López, la práctica ideal consiste en combinar en análisis manual para hallar enlaces tóxicos, con el proceso automático basado en el uso de herramientas SEO.

En concreto, recursos como SemRush desde su función Backlink Audit: permite identificar el porcentaje de dominios tóxicos, conocerlos y examinarlos al detalle.

dominios-toxicos-semrush

Tras esta evaluación, en el documento de recopilación de enlaces de baja calidad te recomendamos marcar en un color diferente aquellos links que mandarás desautorizar a través de la herramienta Disavow de Google.

3 – Antes de enviar el listado de enlaces tóxicos a Google, contacta con los administradores de cada sitio web

Cuando tengas ante tus ojos la selección de esos enlaces dañinos, prueba a ponerte en contacto con los administradores de esos dominios para que eliminen el enlace que está apuntando hacia tu web.

Ya te avanzamos que la obtención de una respuesta es tarea complicada, pero nada pierdes intentándolo, ¿verdad?

4 – Crea el fichero que subirás a Disavow Tool en un bloc de notas

En primer lugar, descarga el documento en el que has ido incluyendo los enlaces tóxicos y lleva cada dominio a un bloc de notas.

Ten presente que cuentas con dos vías para desautorizar un enlace:

  • Por dominio completo, incluyendo en el fichero domain:
  • Por URL

fichero-disavow-tool-google

5 – Subida del fichero y validación

Como puedes ver en la imagen anterior, el fichero recoge tanto la desautorización de enlaces por dominios completos con la mención «domain:», así como por URL específica.

Además, te aconsejamos incluir almohadillas (#) para incorporar comentarios que servirán para documentar con precisión el trabajo de análisis desarrollado.

De este modo, en posteriores revisiones del enlazado externo, si es necesario añadir más líneas de enlaces a desautorizar, siempre podrás disponer del fichero anterior incluyendo notas de las fechas de cada Disavow para llevar un control para exhaustivo de los links eliminados.

Para la subida del fichero:

  • Dirígete a la página de la herramienta para desautorizar enlaces.
  • Escoge una propiedad de la lista de propiedades.
  • Clica en el botón para subir el fichero con los dominios y páginas a desautorizar. Si esa propiedad ya contaba con una lista, la que subas sustituirá a la anterior al clicar sobre Reemplazar.
  • Google te informará si existe cualquier error y te pedirá que vuelvas a subir el listado.

Si todo ha ido bien, el tiempo de incorporación de dicho listado puede prolongarse varias semanas, hasta que rastreo tu sitio web de nuevo y procese las páginas encontradas.

subida-disavow-google

Conclusión

La herramienta Disavow de Google pone ante ti una excelente ayuda para decirle al buscador de buscadores aquellos enlaces que no quieres que rastree cuando visite tu proyecto, porque están perjudicando su avance SEO.

Eso sí, tampoco te lances de hacer Disavow sin analizar antes cada enlace porque puedes desautorizar links que sí suman a tu posicionamiento en buscadores, decisión que afectará a tus rankings.

Para evitar atropellos, sigue la hoja de ruta que marcamos en este artículo, que no es otra que la metodología que empleamos en Webpositer para utilizar la herramienta Disavow de Google cuando un proyecto la necesita. Notarás sus efectos, sin duda.

¡TENEMOS MUCHO MÁS SEO QUE ENSEÑARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?


NO ERES
JUAN PALOMO

¿Necesitas que un equipo profesional y simpático te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!