1,07%. Este es el ratio de conversión medio de los negocios digitales en España en 2020, según el último estudio realizado por Flat 101. Lo que traducido en números indica que necesita 100 visitas a la web para conseguir una venta.

Este datos demuestran que la venta online implica esfuerzo, conocimiento del público y trabajo constante para crear un entorno digital que favorezca la experiencia del usuario en esa web y facilite la conversión deseada.

Cumpliendo su objetivo de ser una suerte de aliado de los negocios digitales, el gigante de Internet presenta Google Optimize, su herramienta gratuita para la optimización de sitios web.

Si estás familiarizado con Analytics e incluso con Google Tag Manager pero apenas te has adentrado en el universo de esta plataforma, nuestra especialista en CRO María Sánchez sale en tu ayuda.

Queremos que conozcas de principio a fin todas sus posibilidades y por esta razón hemos creado un completo tutorial de Google Optimize.

Este post inaugura una serie de artículos con vídeos que te explican de forma directa y clara todas las funciones disponibles para potenciar la tasa de conversión de tu web y estrategias online.

¿Qué es Google Optimize?

tutorial-google-optimize

Google Optimize es una herramienta gratuita de experimentación y personalización diseñada para mejorar y optimizar tanto la tasa de conversión web como la experiencia de usuario.

Para ello pone a nuestro alcance funciones como los tests A/B, las pruebas de redirección y los tests multivariantes, entre otras aplicaciones relevantes.

Durante este tutorial nos centraremos en descubrir todos los secretos de Google Optimize, pero recuerda que la herramienta cuenta con una versión de pago más completa, Google Optimize 360.

¿Para qué sirve Google Optimize? 3 experimentos listos para pulir la conversión de tu web

Con esta herramienta podemos desarrollar este tipo de experiencias que es el nombre con el que Google Optimize denomina a las diferentes pruebas que permite realizar para comprobar las mejoras de conversión en una web.

Aunque a cada una de estas funciones dedicaremos un vídeo específico, te avanzamos sus utilidades para que sepas no solo para qué sirve Google Optimize sino todo lo que puede hacer para dar un giro de 180º a la experiencia de usuario de tu web.

Test A/B

Una misma web con dos llamadas a la acción (CTA) diferentes para solicitar la suscripción. ¿Cuál funcionará mejor y ayudará a captar más leads?

Las pruebas A/B son una excelente ayuda porque comparan dos variantes de una misma aplicación.

Prueba multivariable

Vamos más allá. Con estos tests, Google Optimize permite comparar diferentes variaciones dentro de una misma página.

Prueba de redirección

Para finalizar, esta funcionalidad sirve para comparar dos aplicaciones en versiones diferentes.

Personalizaciones

Entre los puntos fuertes de los experimentos de Google Optimize, destacan sus personalizaciones a las que dedicaremos un vídeo completo.

Entre ellas, te recomendamos la posibilidad de incluir un banner personalizado en la parte alta de la página de inicio, que con frecuencia has visto en multitud de tiendas online anunciando ofertas, o estos últimos meses para transmitir anuncios relevantes sobre envíos seguros a raíz del estallido de la pandemia por coronavirus.

Banner personalizado Google Optimize

Principales ventajas e inconvenientes de Google Optimize

En su versión gratuita esta herramienta ofrece múltiples beneficios para trabajar dos ámbitos clave para la competitividad de cualquier negocio digital: CRO y UX.

No obstante, seamos realistas; como toda versión gratuita cuenta con ciertas limitaciones que María destaca en el vídeo. Aquí tienes los pros y contras de Google Optimize.

Ventajas

  • Como el resto de recursos de marketing digital diseñados por Google, Optimize pone ante nosotros una herramienta gratuita de enorme valor y potencial para empezar a experimentar con un objetivo: conseguir que cada visita del usuario resulte más satisfactoria, hasta el punto de tomar la decisión de compra. Un excelente beneficio por cero euros.
  • Ofrece una implementación sencilla para su perfecta integración con Google Analytics y Google Tag Manager. De este modo, simplifica labores de monitorización e implementación de etiquetas al estar todas las herramientas conectadas.

Inconvenientes

  • En su versión gratuita Google Optimize está limitada a 5 experimentos simultáneas.
  • No permite la segmentación de audiencia de Google Analytics.
  • En las pruebas multivariables, la modalidad gratuita no admite combinaciones numerosas como sí ofrece la versión de pago.

¿Cómo crear una cuenta en Google Optimize?

crear-cuenta-google-optimize

En primer paso es tan sencillo como entrar en la web de Google Optimize y clicar sobre Comenzar ahora. A continuación,le daremos a Empezar.

Para crear la cuenta seguimos el recorrido dado por la herramienta, con especial atención a indicar el nombre del país para aceptar el acuerdo de condiciones del servicio.

Con estos pasos, ya tendríamos la cuenta creada y podríamos iniciar la primera experiencia.

No obstante, antes queremos que conozcas qué estructura tiene la cuenta, muy similar a la de Google Analytics. En este caso las propiedades pasan a denominarse «contenedores».

contenedor-google-optimize

Por tanto, diferenciaríamos 3 puntos clave en Google Optimize: Cuenta >> Contenedor >> Experimento. Para cada proyecto o web, habrá un contenedor diferentes.

¿Cómo asociar un contenedor de Google Optimize con la cuenta de Google Analytics?

Google Optimize obliga al usuario a conectar el contenedor creado con la cuenta de Google Analytics de su web.

Para ello, debemos dirigirnos a Configuración.

Configuración google optimize

Una vez allí, clicamos sobre Vincular con Analytics y seleccionamos la propiedad.

Para ello, debemos estar logueados con la cuenta que queramos enlazar y de la que seamos propietario. A continuación, damos a Enlazar.

vincular optimize con analytics

Instalación de la extensión de Chrome para facilitar el uso de la herramienta

Solo debemos clicar en “Instalar extensión” y Google Optimize nos llevará directamente a la página donde añadirla a Chrome. Ya dispondremos de ella entre nuestras extensiones para sacarle provecho.

instalar extensión chrome google optimize

¿Cómo instalar Optimize dentro de nuestra web?

Esta instalación consiste en añadir un fragmento de código en nuestro sitio web, para mostrar todas esas experiencias que hemos creado para mejorar la navegación y la conversión en nuestro sitio web.

Existen dos métodos de instalación:

1 – Dentro el código de la web

Es la opción recomendada por Google. Consiste en copiar el script facilitado por Google Optimize y pegarlo al principio de la etiqueta < HEAD > de cada una de las páginas que deseemos optimizar.

insercion codigo optimize

Si dentro de esa etiqueta contamos con la tag global de Google Analytics, podemos añadir una instrucción sencilla dentro del Gtag Config. ¡Así lo mostramos en el vídeo!

instalación instruccion

Hay soluciones para añadir scripts de Optimize en WordPress.

Dentro de la plantilla de WordPress de la web, desde Opciones de tema disponemos de una sección para añadir códigos de seguimiento, además de tener la posibilidad de incorporar el script dentro de la etiqueta < HEAD >.

scripts optimize wordpress

Además, existen plugins para introducir estos snippets tanto en la cabecera como en el footer de la página, como es el caso de Header Footer Code Manager.

2 – Mediante Google Tag Manager

Con una cuenta de Google Tag Manager ya configurada, nos dirigimos al menú Etiquetas y creamos una nueva etiqueta con el nombre Optimize.

En las Configuraciones de la etiqueta, seleccionamos Google Optimize entre los tipos de tags facilitados.

Google tag manager

A continuación, copiaremos el ID del contenedor de Optimize (disponible dentro de la configuración del contenedor), escogeremos la configuración de Google Analytics y guardaremos.

ID contenedor

El siguiente paso consiste en entrar dentro de la etiqueta Google Analytics: Universal Analytics para añadir el activador correspondiente.

En Configuración Avanzada, clicamos sobre Secuenciación de etiquetas y seleccionamos esta opción:

Activar una etiqueta antes de que se active Google Universal Analytics, eligiendo como etiqueta de configuración la de Google Optimize. Después, le daremos a Guardar.

De nuevo, desde Etiquetas, creamos el activador de Google Optimize. En la sección de Activación, clicamos sobre el símbolo +, escogiendo la opción All Pages, para que dicha etiqueta se ponga a funcionar en la carga de todas las páginas.

activador all pages

Para finalizar, guardamos esta configuración y, muy importante, publicamos este contenedor desde Enviar.

Verificamos la implementación de Google Optimize en la web

Mediante la extensión de Chrome Tag Assistant comprobamos en segundos si la implementación es correcta.

tag assistant

Como mostramos en la captura, la etiqueta coloreada de verde nos indica que el código de Google Optimize funciona a la perfección.

Conclusión

Tras estos pasos de iniciación, esperamos haberte aclarado qué es Google Optimize, cómo funciona y cómo podemos aprovecharnos de su potencial para sumar puntos de conversión y experiencia de usuario.

En breve seguiremos publicando nuevos videotutoriales de la herramienta ya centrados en las distintas pruebas y experimentos a realizar. ¡Permanece atento!

¡TENEMOS MUCHO MÁS SEO QUE ENSEÑARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?


NO ERES
JUAN PALOMO

¿Necesitas que un equipo profesional y simpático te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!