Qué es el porcentaje de rebote

Como ya sabrás, la buena experiencia de usuario en una página web es uno de los factores más importantes para posicionar en los resultados de búsqueda. Y es lógico, ya que Google no quiere que los usuarios se encuentren páginas de poca calidad y con mala información cuando realizan una consulta.

Cuidar y revisar cómo se comportan los visitantes en nuestro portal no solo nos ayudará a mejorar las ventas y difusión de la web, sino también a posicionar mejor.

¿Qué Es el Porcentaje de Rebote y Por Qué Es Tan Importante?

Porcentaje de Rebote

Una de las métricas que más información nos da sobre la satisfacción de nuestros visitantes es el porcentaje de rebote.

Se trata del porcentaje de sesiones que entran a tu web y lo abandonan sin visitar ni una página más de tu sitio. Digamos que visualizan una única página de tu sitio y se marchan.

Este comportamiento suele significar que el usuario no ha encontrado la información que estaba buscando, que la página no le ha gustado como tal (por diseño o por algún tipo de error, es decir, no tenemos una buena usabilidad) o directamente que la web no le ha parecido de confianza.

A continuación, te muestro algunas acciones que te ayudarán a mejorar esta métrica. Pero antes debes saber que no hay un porcentaje de rebote ideal.

¿Qué Porcentaje de Rebote Es el Adecuado?

Dependiendo del sector o nicho en el que nos movamos los usuarios se comportarán de una forma u otra.

Por ejemplo, si tenemos una página web de recetas, seguramente tengamos un porcentaje de rebote bastante alto ya que los usuarios buscarán, en su gran mayoría, recetas muy concretas. La leerán, la llevarán a cabo y acto seguido se marcharán de la web.

En cambio si tenemos una web donde vendemos camisetas, lo más normal será que los usuarios naveguen a través de las diferentes páginas buscando el modelo que más les guste. Tendremos por lo tanto un muy bajo porcentaje de rebote.

Es importante tener claro este punto ya que no debes centrar tus esfuerzos en conseguir un porcentaje de rebote determinado que tú creas ideal o que hayas leído en un blog cualquiera, sino en uno que sea mejor que el de los competidores de tu sector.

Ejemplo de porcentaje de rebote

En la imagen de arriba vemos el porcentaje de rebote de un nicho de salud. Puede parecer alto pero es un buen dato. El usuario busca información muy específica sobre una enfermedad, pasa 2 minutos leyendo lo que necesita, y se marcha.

¿Qué es el #porcentajederebote y cómo demonios se mejora?,  por @joselabweb - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Cómo Mejorar el Porcentaje de Rebote?

#1 – Arquitectura Web

Arquitectura Web

Uno de los elementos que más influyen en la navegabilidad de un portal es la arquitectura o estructura del sitio.

Tener todos los contenidos perfectamente categorizados y organizados permitirá no solo dejarle las cosas más fáciles a Google (para que sepa qué keywords debe posicionar con cada URL), sino mejorar la experiencia de los usuarios, que podrán encontrar cualquier contenido rápidamente.

Para tener una buena arquitectura es vital hacer un buen keyword research. Sabiendo qué palabras buscan más nuestros potenciales visitantes podremos hacer un menú principal que sea de interés para ellos, o estructurar perfectamente las categorías de nuestro blog o tienda, entre otras cosas.

2# – Contenido de Calidad

Contenido de calidad

Intenta que el contenido responda exactamente a lo que están buscando tus visitantes. Contenido de calidad no significa necesariamente escribir artículos largos, sino dar respuestas concisas y claras.

Si el usuario que llega a tu web queda satisfecho con la información que acaba de leer, probablemente quiera seguir informándose y visite más páginas de tu sitio.

Por el contrario, si lo que está leyendo no tiene nada que ver con lo que buscaba o le parece contenido irrelevante, se saldrá de tu sitio en busca de uno mejor.

Dale a tus visitantes lo que están buscando.

3# – Atacar Keywords Correctas

Búsqueda de Keywords Correctas

En relación con el punto anterior, podemos tener contenido de calidad pero de muy poco interés para personas que no están buscando realmente eso.

Si un usuario está buscando “remedios caseros para la tos” y llega a una landing donde se le nombran todos los medicamentos para tratar la tos, por muy bueno que sea ese artículo, seguramente salga de la página para buscar otra en la que sí se expliquen verdaderos remedios caseros.

Muchas veces estamos pensando únicamente en atraer más y más visitas, cuando lo que importa no es la cantidad sino la calidad de esas visitas.

Con la herramienta Keyword Planner podemos obtener muchas ideas para palabras clave, pero no todas son buenas para nuestro proyecto si realmente no podemos dar una solución efectiva. Te pongo un ejemplo.

EJEMPLO PRÁCTICO

Tenemos una página de reparación de móviles. Buscamos en Keyword Planner palabras clave relacionadas, algunas de ellas muy buenas:

Búsqueda de palabras clave

Pero otras, por mucho volumen de búsqueda que tengan, no nos deberían interesar en absoluto:

Keyword Research

¿Por qué? Porque la intención de estas búsquedas en encontrar la web oficial de Samsung. En caso de que lográramos posicionarnos bien para dichas búsquedas, los usuarios que entraran a nuestra web saldrían acto seguido al ver que no somos la marca oficial.

4# – Buen Enlazado Interno

Ejemplo de enlazado interno

Además del menú principal, los enlaces internos que tenemos dentro de los contenidos juegan un papel fundamental en la navegabilidad de nuestro sitio.

Enlazar a contenidos relacionados enriquecerá la experiencia y permitirá al usuario continuar informándose.

Si conseguimos que el usuario pinche en uno de estos enlaces, estaremos reduciendo la tasa de rebote, además de que aumentaremos el tiempo de permanencia.

Para ello, intenta enlazar siempre a contenidos directamente relacionados (no enlaces a otras páginas aleatorias con tal de potenciarlas) y utiliza anchors atractivos tipo “aquí te explico cómo hacer X cosa”.

5# – Diseño

Diseño Web Atractivo

El texto e información que das al usuario es lo más importante, en eso estamos de acuerdo, pero si ese contenido no va acompañado de un diseño atractivo puede que los visitantes salgan despavoridos.

Algunos consejos de diseño que te serán de utilidad:

  • Utiliza pocos colores, no recargues el diseño con decenas de colores. Piensa cuáles son los tonos que mejor definen a tu sitio y temática, y utiliza 2 o 3 como mucho.
  • Simplicidad. Los diseños actuales que mejor funcionan son realmente simples, con muchos espacios en blanco y con los detalles justos y necesarios.
  • 1 o 2 tipografías como mucho.
  • Imágenes grandes.
  • Un único menú principal fácil de usar.

6# – Velocidad de Carga

Mejorar velocidad de carga web

Hoy en día es imprescindible que tu página web cargue rápidamente. Los usuarios cada vez somos más impacientes a la hora de buscar contenidos en la Red, más cuando las conexiones a Internet son realmente veloces y nos permiten acceder casi a cualquier contenido de forma instantánea.

Una web lenta es poco usable y provocará que los visitantes no tengan ganas de seguir navegando por tu sitio.

Te recomiendo utilizar herramientas como Google PageSpeed Insights o Pingdom Tools para detectar qué es lo que está provocando una alta velocidad de carga y poder solventarlo.

Cuanto más rápido cargue tu web, mejor. Esta infografía publicada en KissMetrics arroja datos muy interesantes, por ejemplo, el porcentaje de visitantes que abandonarán tu página en función de los segundos que tarde en cargar tu sitio:

Velocidad de carga web

7# – Responsive

Diseño web para dispositivos móviles

Actualmente ya son más los usuarios que utilizan dispositivos móviles para navegar por Internet que usuarios de PC. En esta gráfica de comScore podemos verlo claramente:

Comparativa entre búsquedas desde web vs móviles

Por este motivo, y porque un diseño responsive es un factor más para el posicionamiento SEO, debemos cuidar mucho nuestras visitas móviles.

Nuestro sitio web debe adaptarse perfectamente a cualquier tamaño de pantalla. Hoy en día tenemos miles de diseños responsives que se adaptan automáticamente a los dispositivos móviles.

Te recomiendo utilizar la propia herramienta de Google para ver si tu sitio está optimizado para móviles, además de otras como Responsivedesignchecker.com.

Diseño responsive para móviles

Anota algunos consejos extra para que la experiencia en dispositivos móviles sea buena:

  • Elimina elementos innecesarios, simplifica al máximo el diseño.
  • Pon el contenido más importante al comienzo. Cuanto menos scroll tengan que hacer los usuarios para comenzar a leer el contenido, mejor.
  • Utiliza un tamaño de fuente grande, la pantalla de un móvil es mucho más pequeña que la de un PC. No obligues a tus visitantes a comprarse una lupa.

8# – Buen Call to Action Si Tu Web Es Una Landing Page

Llamadas a la acción

¿Y qué pasa si lo que estás trabajando es una única landing page? ¿O si tu sitio web solo tiene indexada una única URL?

Lo normal es que este tipo de páginas vendan algún producto o intenten captar leads. Para reducir el porcentaje de rebote necesitamos tener un buen “Call to Action” que incite a los usuarios a pinchar en ese botón (para comprar el producto o para meter su mail de contacto).

Utiliza botones y fuentes de gran tamaño, así como colores muy llamativos. La posición también resulta importante.

Te recomiendo experimentar y hacer test A/B, aunque suele funcionar muy bien poner el CTA al comienzo de la página.

Ejemplo de Call to Action para Web

9# – El Poder de los Sidebar

El Sidebar es el espacio que queda al lado de los contenidos en una página web, normalmente situado a la derecha. Se suele utilizar para incluir enlaces hacia las categorías del sitio, las entradas más populares o para incluir banners y anuncios.

Es un excelente recurso porque incita a los usuarios a continuar navegando. Sin embargo, si queremos de verdad reducir el porcentaje de rebote, debemos utilizar elementos verdaderamente llamativos que capten la atención.

Un buen ejemplo es el propio Sidebar de mi web Joselab.com:

Side Bars Atractivos

La imagen llama bastante la atención tanto por los colores y su atractivo, como por el texto que le puse. Me ha funcionado bastante bien, siendo la landing que enlaza la cuarta URL más visitada de todo el portal.

10# – Reduce Errores y Elementos Molestos para el Usuario

Reducir errores web

Aunque es un punto relacionado con los anteriores, merece un apartado especial.

Seguro que alguna vez te ha pasado que, al entrar a una web con buen diseño y buenos contenidos, te han saltado varios pop-ups que no has sabido cerrar. Te han intentado confundir con falsos botones de publicidad o te has encontrado con un menú de navegación que no funcionaba nada bien al pasar el ratón por encima.

Seguramente, a pesar de que los contenidos no estaban mal, te has acabado marchando de la página.

Por lo tanto, debemos reducir cualquier error en el funcionamiento de la página y no incordiar al usuario con elementos molestos porque, además de empeorar la usabilidad, reducirán la confianza que genera el portal.

Te recomiendo:

  • No utilizar anuncios de publicidad y banners en exceso.
  • No utilizar demasiados pop-ups o pop-ups que sean difíciles y confusos de cerrar.
  • Revisar el buen funcionamiento de las partes importantes de la web desde diferentes navegadores y dispositivos. Menús, formularios, sliders, galerías, etc…

#Bonus – Deja con Intriga

Con las 10 acciones que acabo de explicar podrás mejorar tu porcentaje de rebote, pero además quiero dejarte una idea extra: dejar a tus visitantes con la intriga.

Se trata de utilizar anchor texts o botones con un texto intrigante, sin decir exactamente qué van a ver si pinchan en dicho enlace. Esto generará curiosidad y seguramente muchos acaben “picando”.

Fíjate en el siguiente ejemplo:

Anchor Text Intrigantes

Un botón con el mensaje de “No lo presiones…” ¿Quién no lo pincharía? ¡Yo al menos he caído en la trampa!

Conclusión

En definitiva, el porcentaje de rebote es una métrica que nos ofrece una información muy interesante sobre el comportamiento de nuestros visitantes y, sobre todo, sobre su satisfacción.

  • Si tenemos un alto porcentaje de rebote ⇒ Los usuarios no están encontrando lo que buscan.
  • Si tenemos un bajo porcentaje de rebote ⇒ Los usuarios encuentran lo que buscan en nuestro sitio y siguen navegando.

Como recomendación final, te aconsejo pegarle un vistazo a otras métricas importantes de la experiencia de usuario, como el tiempo medio por visita.

Espero que te haya gustado el artículo y que te haya sido de utilidad. Si tienes otro método para mejorar el porcentaje de rebote, déjame un comentario. ¡Estaré encantado de leerlo y aprender cosas nuevas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…