Qué es el Copywriting

¿Tienes una página web y tras dedicarle mucho tiempo y esfuerzo al diseño y a la usabilidad no cuentas con las visitas esperadas? Quizás sea porque no le hayas prestado la atención necesaria al copywriting, una de las técnicas más a tener en cuenta y que más beneficios ofrece dentro del marketing online.

Te invito a que te pongas cómodo y a que prestes atención, porque a continuación te cuento todo lo que necesitas saber sobre el copywriting, además de enseñarte a ponerlo en práctica en tu página web. Prepárate porque después de este post tu web va a subir como la espuma.

Nos encontramos en un momento en el que el posicionamiento SEO, las redes sociales, los teléfonos móviles, etc., se han convertido en algo crucial para cualquier negocio que esté presente en Internet. Pero, ¿y qué decir del copywriting?

Seguro que en infinidad de ocasiones habrás oído esta curiosa palabra pero realmente nunca te habías parado a pensar qué podía ser o a qué se podría referir.

Pues bien, lo primero que tienes que tener claro es que sí, el copywriting es parecido al marketing de contenidos, ¡pero no es lo mismo!

Ambas son dos técnicas de marketing online realmente beneficiosas para conseguir leads y aumentar tu cartera de clientes, pero cada una tiene sus diferencias.

El copywriting es una técnica cuyo principal objetivo es mejorar la comunicación entre la propia web y el público. Para ello se apoya en el contenido de calidad orientado a conseguir los objetivos que tienes marcados.

Si se hace correctamente, no tengas ninguna duda de que conseguirás aumentar el tráfico de calidad de tu web, mejorar la relevancia y, por tanto, engordar tu cartera de clientes. Recuerda… ¡el contenido es el rey!

Contenido es el rey

¿Por Qué Necesitas Llevar a Cabo una Estrategia Copywriting en tu Web?

Podría ponerme a enumerar todas y cada una de las razones por las que deberías llevar a cabo sí o sí una estrategia de copywriting en tu web. No obstante, si te digo que esta te ayudará a conseguir un mayor número de leads y por tanto un mayor número de clientes, te estaré haciendo el mejor resumen posible.

Pero, como quiero que este post te sea de gran ayuda y te deje todo claro, voy a ir por partes y te contaré todo lo que necesitas saber detalladamente. ¿Qué te parece la idea? Siéntate, coge papel y boli y toma nota. ¡Vamos al lío!

¿Qué Es Y En Qué Consiste El Copywriting?

Copywriting web

Diferencias entre Copywriting y Marketing de Contenidos

Como te contaba anteriormente, el copywriting es una técnica perteneciente al marketing online que tiene mucho que decir y que ofrece un sinfín de beneficios a tu página web. No la debemos confundir con el marketing de contenidos, que aunque pueden parecer parecidas, tienen muchas más diferencias de las que parece.

El marketing de contenidos se centra en crear un contenido de calidad que resulte útil a los usuarios y que les aporte una información de valor.

Evidentemente también es muy importante y juega un papel clave en el devenir de tu web, pero no es lo mismo.

El Copywriting va un paso más allá, pues además de crear un contenido propio, de calidad y que resulte útil para los usuarios, tiene el objetivo de captar la atención de los usuarios, convencerles, persuadirles y fidelizarles a través del contenido.

Aquí entran en juego las palabras clave, que serán indispensables para conseguir los objetivos marcados y que la página cada vez goce de una mayor visibilidad en los principales buscadores.

4 Beneficios Claves del Copywriting

Beneficios del copywriting

Aunque le costó alzar el vuelo y mostrarse realmente como una técnica muy a tener en cuenta, lo cierto es que a día de hoy el copywriting es una de las estrategias más importantes dentro del marketing online, especialmente si tienes una tienda online y tu principal objetivo es vender a través de la Red.

  • Aumentará la visibilidad de tu web y mejorará tu reputación en Internet.
  • Potenciará la comunicación entre tu marca y el público objetivo, aumentando el nivel de interacción.
  • Te ayudará a fidelizar y a conseguir más leads cada día que más tarde se convertirán en clientes.
  • Mejorará tu imagen de marca.
Con una una estrategia de #copywriting, disfrutarás de mayor número de leads y de clientes - Compártelo en Twitter con un Click

Powered by Vcgs-Toolbox

Algunos Aspectos Clave Para Disfrutar De La Mejor Estrategia De Copywriting

Tips del copywriting

Los beneficios que puede traer a tu web una correcta estrategia de copywriting son innumerables. Pero para disfrutar de ellos es fundamental que tengas en cuenta una serie de puntos clave que no te pueden faltar. Aquí los resumo:

El Objetivo De Tu Estrategia Es Captar La Atención Del Público Y Convencer Con El Contenido

Una estrategia de copy debe llamar la atención de los usuarios y persuadirlos, y para ello debes prestar mucha atención al contenido que subes a tu web.

Como si se tratase de un anuncio publicitario, esfuérzate por motivar a los potenciales clientes y para ello debes hacer uso de la psicología.

Piensa qué es lo que debe tener ese contenido para ser atractivo y que resulte tentador para los clientes.

La Importancia De Ser Constante

Si quieres disfrutar de los resultados esperados, métete en la cabeza que debes ser constante y has de escribir mucho y bien.

Piensa que se trata de una estrategia a largo plazo, por lo que de nada te servirá escribir un día una enorme cantidad de contenido y luego dejar tu web abandonada.

Orienta el contenido a tu público objetivo y trata que sea atractivo para que tras leerlo sienta esa necesidad de comprar tu producto.

Contenido Útil Y De Calidad

Es fundamental que el usuario resuelva sus dudas a través del contenido y conozca todo del producto o el servicio que quieras vender.

Ofrécele toda la información necesaria y déjale claro todos esos aspectos que debe conocer y que pueden resultar clave a la hora de comprar.

Contenidos Enfocados A Convertir

De nada te servirá ofrecer un contenido de calidad si luego no consigues que los lectores acaben convirtiéndose en clientes. Es muy importante que enfoques el contenido a la conversión, por lo que no dudes en destacar todos los beneficios y las ventajas que ofrezca tu producto o servicio.

Presta Atención Al Posicionamiento

La mayoría de nosotros al comprar por Internet accedemos a Google para encontrar la mejor opción, por lo que es importante estar visible y disfrutar de un lugar privilegiado en los buscadores. Aquí las redes sociales también te resultarán de gran ayuda.

Vocabulario Sencillo Y Cercano

La clave del copywriting es ganarte la confianza de los lectores, y para ello es importante crear un vínculo y una buena comunicación con ellos. Así que déjate el trato serio y profesional a un lado.

Cuanto más claro, más posibilidades tendrás de convertirlo en cliente.

¿A Qué Nos Referimos Con Un Contenido Atractivo Y Útil Para El Usuario?

Contenido original

Cuando oigas hablar sobre copywriting, siempre escucharás la necesidad de crear un contenido atractivo y que resulte útil para el usuario, ¿pero qué quiere decir eso exactamente?

Ponte en el lado del cliente e imagina que llegas a dos tiendas online que venden las mismas zapatillas deportivas.

En una web encuentras un amplio contenido en el que te cuentan todas las características de la zapatilla y todo lo que debes saber, mientras que en la otra simplemente te encuentras con la imagen, el precio y un texto que, lejos de aclararte, no hace más que confundirte y que ha sido copiado de otra web. No sé tú, pero yo sin dudarlo me decanto por la primera opción.

A esto me refiero con un contenido de calidad y atractivo.

Debes tener en cuenta que no eres el único que ofrece este producto o servicio, por lo que el contenido que le acompañe será clave a la hora de alcanzar el éxito.

Al usuario debe entusiasmarle lo que lee. De alguna manera, el contenido será como el vendedor que te encuentras al entrar a una tienda física. Si sabe lo que tiene que decir tendrá muchas más posibilidades de vender, mientras que si el vendedor únicamente se limita a enseñarte la zapatilla y decirte el precio, posiblemente te des la vuelta y te marches.

¿Cómo Ponerlo En Práctica En Tu Web?

Redactar Copywriting

Ahora que más o menos tienes claro en qué consiste en copywriting, paso a explicarte cómo debes ponerlo en marcha en tu web.

Lo primero que debes saber es que hacer copywriting de una forma aislada y sin seguir ningún tipo de estrategia no te aportará nada.

Si quieres que te ofrezca los mejores resultados es muy importante que se apoye en una adecuada estrategia de marketing de contenidos y que aprendas a combinarlo perfectamente, incluyéndolo dentro de la estrategia de marketing online de tu negocio. Este será el único modo de disfrutar al 100% de sus beneficios.

Crea el Contenido

Si no tienes demasiadas facilidades para la escritura, te recomiendo que contrates los servicios de copywriter a algún profesional o empresa especializada que pueda garantizarte los mejores resultados.

Es importante que la persona que se encargue de la redacción entienda y conozca los productos o servicios que vendas en tu tienda online, ya que de lo contrario es posible que no consiga acercarse al público como te gustaría.

Ten En Cuenta En Todo Momento El Posicionamiento SEO

Crear los contenidos adecuados es fundamental, pero también es muy importante que tengas en cuenta en todo momento el posicionamiento SEO durante la redacción.

Es indispensable que el contenido esté optimizado para potenciar el posicionamiento en los buscadores, de modo que necesitarás hacer un completo estudio de palabras clave, apoyarte en las negritas, los subrayados y las cursivas a lo largo del texto, tener en cuenta los diferentes tipos de encabezados, etc..

Hay diferentes herramientas que te pueden ayudar a conocer el estado de tu web en relación al posicionamiento y que te permitirán conocer cómo se está desenvolviendo tu web, como Google Analytics, Screaming Frog, SemRush, Seobook, etc. No dudes en utilizarlas.

  • Google Analytics: Es una herramienta desarrollada por el propio buscador Google, que te ofrece completa información para comprobar en todo momento el estado en el que se encuentra tu web en relación al posicionamiento: tráfico, difusión, adquisición, nivel de conversiones, etc.
  • Screaming Frog: Una aplicación disponible para cualquier sistema operativo que hace un completo análisis de tu sitio web y te permite acceder a todo tipo de información relacionada con los encabezados, el title, enlazado interno, etc.
  • SEMrush: Uno de los programas estrella para cualquier experto en posicionamiento SEO. Es la mejor herramienta a la hora de hacer un estudio de criterios y palabras clave relacionadas con tu marca y tus productos, con una serie de funciones avanzadas que permitirán mejorar tu negocio.
  • Seobook: Destaco especialmente su herramienta gratuita para calcular la densidad de las palabras claves en cada texto, así como el número de repeticiones, sus porcentajes, etc. (en inglés).

Consigue Comunicar

Es muy importante crear comunicación entre tu página y el usuario. En esta misión, te recomiendo desarrollar una buena relación que consiga persuadir y que logre que los potenciales clientes sientan confianza a la hora de comprar en tu web y no en la de la competencia.

Apóyate en un vocabulario claro y sencillo que no cree confusión, sino que ayude al público a tomar su decisión. No dudes en incluir llamadas a la acción y en tratar de centrar su atención.

La Importancia de la Difusión

Difusión de contenidos en redes sociales

Las redes sociales tienen mucho que decir en el universo copywriting. Al igual que con la redacción, te recomiendo que, si no estás muy puesto en las redes, apuestes por contratar la figura de un Community Manager profesional que pueda difundir tus contenidos correctamente con el objetivo de llegar al máximo número de personas posibles, además de contar con herramientas de gestión de redes sociales como Ready4Social que te facilitarán la labor de programación y selección de contenidos.

Si estás presente con fuerza en las redes sociales, tendrás muchas más posibilidades de conseguir clientes, pues ya sabes que todo el mundo está presente en redes como Facebook, LinkedIn, Twitter, Google+, etc. Mejorará tu imagen de marca y tu reputación, y además cada cliente podrá dar su particular opinión sobre la experiencia de comprar en tu web o disfrutar de tus servicios.

Pero además de compartir los contenidos en las principales redes sociales, es muy importante que prestes atención al modo en que los publicas en las diferentes páginas de tu web o en el blog.

No pueden faltar todo tipo de plugins, widgets y botones que inviten a los usuarios a compartir directamente desde el contenido.

Una Mención Especial Para El Email Marketing

Y dentro de la difusión se debe hacer una mención aparte al email marketing, clave para conseguir que tus contenidos lleguen lo más lejos posible.

Gracias a la recepción de ese email, tus suscriptores recibirán información actualizada de las últimas novedades interesantes de tu tienda online o empresa, enlazando directamente hasta el producto o servicio que vendes o a esa información que deseas que conozcan.

Para que sea lo más efectiva posible, es importante contar con una completa base de datos de usuarios y clientes.

También es importante que tengas en cuenta que el email marketing debe ayudarte a vender más, por lo que trata de ser cercano sin llegar a ser demasiado invasivo..

Conclusión

A lo largo de este post he tratado de explicarte detalladamente en qué consiste el copywriting y las cosas que debes tener en cuenta a la hora de ponerlo en marcha en tu proyecto web.

Espero que tal como marca el copywriting, el contenido te haya resultado útil y te haya servido para resolver todas tus dudas en relación a esta técnica de marketing online, que cada día que pasa es más importante.

Si quieres vender, pon las máximas facilidades a tu público y convéncele de que la tuya es la mejor opción.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…