2010 fue el punto de partida de la entrada en redes sociales de muchas empresas. Desde ese momento y fruto de las noticias lanzadas desde medios especializados, la publicidad y el marketing en redes sociales se postuló como uno de los elementos clave a tener presente en la estrategia de marketing en Internet de toda empresa que quiera estar conectada con sus públicos y obtener así la mayor notoriedad posible.

Esta circunstancia ha desencadenado en que empresas de sectores muy diversos dispongan de su propio perfil en redes sociales tan populares como Facebook o Twitter, por poner sólo algún ejemplo. Comienza así su particular estrategia de publicidad y marketing en redes sociales con la que esperan comunicarse con clientes o clientes potenciales de un modo directo, sin intermediarios.

Sin embargo, para desarrollar acciones de publicidad y marketing en redes sociales exitosas se requiere de verdadera experiencia y conocimiento en el manejo de cada uno de estos canales. Con ello, no sólo sabremos sacarle todo el potencial sino que pondremos en práctica una estrategia de publicidad y marketing en redes sociales a la medida de la empresa y sus necesidades comunicativas.

5 puntos clave en la creación de una sólida estrategia de publicidad y marketing en redes sociales

  1. Márcate cuáles son tus objetivos. ¿Qué deseas conseguir en los medios de comunicación social?¿En qué redes sociales debe estar presente tu sitio web? Dado que cada negocio es diferente, un paso prioritario en el desarrollo de acciones de publicidad y marketing en redes sociales es el estudio de objetivos: mejorar la relevancia de la marca, forjar relaciones más sólidas con los clientes, generar más tráfico para la web, aumentar las ventas de nuestros productos, etc.
  2. ¿Tu público objetivo se halla en Facebook y/o Twitter?. Tras analizar tus objetivos, ahora toca el turno de realizar un estudio de aquellos blogs, foros y redes sociales en los que participa activamente tu target, para crear perfiles y mantener en constante dinamismo aquellos que pueden ser visitados por clientes o potenciales clientes.
  3. Participa y forja relaciones. Ahora llega el momento clave de toda acción de publicidad y marketing en redes sociales: pasar a la acción tras un periodo de análisis y exploración. Después de escuchar los comentarios y las dudas, deberás interactuar conversando, respondiendo dudas, etc.
  4. Apuesta por nuevos contenidos en tu estrategia de publicidad y marketing en redes sociales, una labor imprescindible para fortalecer el vínculo con tus públicos.
  5. Evalúa tu actividad en redes sociales. Establecidos los objetivos y puestas en marcha las diferentes tácticas de publicidad y marketing en redes sociales, ahora toca medir su eficiencia. Entre los puntos a medir estarían los siguientes: número de seguidores, de menciones de tu sitio web en redes sociales, conversaciones creadas, tráfico generado, número de posibles partners contactados, entre otros.

Con este último punto no finaliza la estrategia de publicidad y marketing en redes sociales. Establece cuáles han sido los aciertos, detecta los errores y trabaja para diseñar las acciones adecuadas para mejorar todavía más los resultados.