Continuamos exprimiendo el jugo de una de las herramientas de conversión y experiencia de usuario esencial para un analista digital: Google Optimize.

En esta ocasión, hacemos una parada para revelar todos los secretos en torno a las pruebas de redirección o split test, un experimento primo hermano del test A/B pero en este caso basado en la comparativa de páginas de destino independientes.

Te animamos a que reproduzcas el vídeo y lo veas con calma para recoger las recomendaciones que María ofrece y sigas el paso a paso de la experiencia que ha creado para esta ocasión.

Y, como siempre, a continuación te dejamos toda la explicación por escrito para que nada se quede en el tintero.

¿Qué es la prueba de redirección de Google Optimize?

Las pruebas de redirección son una modalidad de test A/B diseñadas para comparar dos páginas web de destino diferentes, así como páginas con un diseño nuevo y distinto con el objetivo de detectar cual de ellas es la página con mejores resultados de conversión y experiencia de usuario.

Por ejemplo, puedes probar la efectividad de dos páginas con versiones diferentes:

  • https://www.dominio.com/pagina1
  • https://www.dominio.com/pagina2

O bien puedes crear un nuevo subdominio que actúe como segunda versión de este experimento:

  • https://www.dominio.com/
  • https://nuevo.dominio.com

Te interesa:

Manual sobre los test A/B de Google Optimize


¿Cuándo te recomendamos utilizar el test de redirección de Google Optimize?

Para evitar confusiones entre la diversidad de experimentos a tu alcance con esta herramienta en su versión gratuita, los split test de Google Optimize te vendrán de perlas en estos supuestos:

Número elevado de elementos y variantes a modificar

Esa combinación requiere de un gran volumen de tráfico, como sucede en el test multivariante.

Por este motivo, te aconsejamos cambiar todos los elementos, crear una nueva página y compararla con la versión original realizando una prueba de redirección.

Complejidad de los cambios

¿Requieres de ayuda de tu programador para hacer modificaciones técnicas en la página y temes que aparezcan errores?

En este caso, María recomienda diseñar una nueva página y contrastarla con la original mediante un split test.

Ventajas y desventajas de las pruebas de redirección de Optimize

Cada vez que hablamos de las experiencias que permite lanzar esta herramienta, nos gusta aportarte nuestra valoración basada en la experiencia de trabajar día a día con Google Optimize.

¿Por qué motivos el test de redirección figura en nuestra lista de favoritos? ¿En qué casos nos genera cierto recelo? Sigue leyendo para conocer nuestra valoración.

Pros

  • Necesitas menos tráfico que en un test multivariante que analiza varias combinaciones de elementos dentro de una misma página.
  • Optimizas el rendimiento de la herramienta. ¿Por qué motivo? Porque en la prueba de redirección no empleas el editor visual de Google Optimize sino que, una vez generada esa página alternativa, la comparas con la original. De este modo, agilizamos la rapidez y fluidez del proceso.
  • Simplificas la implementación de esa página alternativa porque ya está diseñada, a la espera de enviarla a producción.

Contra

  • Precisarás de ayuda técnica para crear la página, salvo que dispongas de un CMS que te permita a ti mismo desarrollar esa versión alternativa.
  • No conocerás el impacto de cada elemento – como sí sucedía en las pruebas multivariante -. En esta experiencia contarás con una variable única y deberás investigar por tu cuenta para determinar cómo ha afectado ese cambio a la página.

Te recomendamos este vídeo:

Test multivariante de Google Optimize: ¿qué es y cómo puedes explotar su potencial?


Aplicaciones más comunes del split test de Google Optimize

Llegados a este punto te preguntarás: «Y, ¿cuándo puedo usar este experimento para comprobar la conversión de páginas de mi proyecto?».

María te responde en el vídeo dándote algunas claves:

  • Comprobar procesos de compra como One Step Checkout o en varios pasos Step by Step.
  • En procesos de registro manuales o automáticos
  • Cambiar la estética y disposición en el filtrado de categorías, atendiendo también a criterios SEO.
  • Averiguar las opciones de productos que mejor funcionan (tallas, colores, financiación…).

¿Cómo hacer un test de redirección en Google Optimize desde cero?

Tras esta introducción al split test, te proponemos seguir los pasos para diseñar esta experiencia por primera vez.

PASO 1 – Genera una versión alternativa de tu página original

Si vas a crear un test de redirección en Google Optimize, recuerda que debes contar con 2 páginas diferentes que serán las que pondremos a prueba en el experimento.

ejemplo-prueba-redireccion-optimize

Como puedes comprobar, hemos modificado la ubicación del logotipo, la disposición y tamaño de las imágenes o el botón de llamada a la acción.

Gracias a la creación de estas modificaciones en una página alternativa, conseguirás ahorrar recursos y mejorar el rendimiento de la herramienta, tarea más compleja si hubieras recurrido al editor visual de Google Optimize para desarrollar esos cambios.

¿Cómo funciona este experimento? ¡Sencillo! Todos los usuarios que coincidan con la segmentación marcada y lleguen a la página original (A) serán redirigidos a la página con modificaciones (B).

PASO 2 – Crea la experiencia

Pon nombre al experimento, indica la URL de origen para este test y, entre todas las experiencias disponibles, selecciona la opción Prueba de Redirección.

experiencia-split-test

PASO 3 – Añade la variante

Incorpora al panel de Google Optimize la variante que has creado para iniciar este experimento.

prueba-redireccion-variante

Como en otras pruebas de la herramienta, podrás determinar el porcentaje de usuarios que deseas que vean cada una de las variantes. Al tratarse de una modalidad de test A/B, te recomendamos mantener ese porcentaje ponderado al 50%.

ponderado-split-test

Asimismo, podrás acceder a la vista previa de cada una de las variantes en diversos dispositivos (web, tablet, móvil, compartir vista previa y depurar).

PASO 4 – Segmenta por página

En este etapa dentro del experimento debes indicar a Google Optimize en qué parte de tu sitio web ha de lanzar la prueba.

Por defecto la activará cuando la URL coincida con la que hemos marcado como original, pero recuerda que puedes editar las reglas de la URL para adaptarlas a tus necesidades.

En nuestro caso, contamos con URLs parametrizadas que parten de la original pero se diferencian en estructura y contenido. Por este motivo, no nos interesa que en ellas se lance el experimento.

Para ello, solo debes ajustar la concordancia de URL para que, en vez de escoger «coincide con», selecciones «es igual a».

A continuación, Google Optimize indica con un símbolo rojo que el experimento no se lanzará en la URL indicada.

segmentacion-pagina-prueba-redireccion

PASO 5 – Segmenta por audiencia

En nuestro caso hemos seleccionado que las páginas se muestren a todos los visitantes que lleguen a las páginas incluidas en el experimento.

Sin embargo, Google Optimize permite personalizar esta etapa de la prueba de redirección por categoría de dispositivo, parámetro UTM, tecnología, entre otros aspectos.

segmentacion-audiencia

Además, añade una descripción del experimento para que todas las personas que colaboren en este test conozcan la hipótesis de partida y el objetivo perseguido con esta prueba.

PASO 6 – Configura la medición y los objetivos

Selecciona la vista de Google Analytics a la que estará conectada esta experiencia. Como siempre, puedes cambiarla clicando sobre el icono de lápiz, eligiendo la vista deseada desde el desplegable.

Después, debes marcarle a la herramienta el objetivo en el que debe basarse para poner en marcha este experimento.

En este punto, puedes escoger objetivos que ya has definido en Google Analytics u otros de sistema que por defecto crea Google Optimize.

O bien puedes generar un objetivo personalizado como ya te explicamos en el primer vídeo de esta serie.


Sigue leyendo:

¿Qué es y cómo funciona Google Optimize?


PASO 7 – Completa la configuración de la experiencia

Pon tu atención en estos puntos:

  • Comprueba que has realizado bien la instalación del script de Google Optimize (símbolo en verde)
  • Activa las notificaciones por e-mail de los avances de la prueba de redirección.
  • Asigna el porcentaje de tráfico que podrá interactuar con el test.
  • Selecciona el momento de activación de esta prueba. Dispones de 3 opciones:
    • Cuando carga la página
    • Siempre. Ideal para las páginas web dinámicas, en ellas el contenido se carga de forma gradual y no solo al inicio. Con este sistema, Optimize siempre analiza la página y, cuando detecta algún cambio, lanza el experimento y aplica las modificaciones a los elementos que coincidan.
    • Cuando ocurre un evento personalizado

En nuestro ejemplo, hemos seleccionado esta última opción y le hemos añadido un nombre al evento. Eso sí, ten presente que esta opción envía más hits a Google Analytics.

El siguiente paso será crear ese evento para enviarlo a la capa de datos para que Optimize lo lea y active el experimento.

¿Cómo configurar la activación de un evento personalizado?

  • Dirígete a Google Tag Manager
  • Añade una nueva etiqueta y nómbrala de un modo descriptivo
  • En Configuración de la etiqueta, elige la modalidad HTML personalizado.

activación-evento-personalizado

  • Selecciona un activador para esa etiqueta, bien creado con anterioridad o nuevo.

Siguiendo nuestro ejemplo con estas instrucciones le estamos diciendo a Google Optimize que lance el evento que hemos creado a la capa de datos cuando algún usuario clique sobre el botón de Más información.

  • Guarda y envía esa etiqueta. Así cuando este evento se produzca, Google Optimize lo ejecutará y tendrá en cuenta las condiciones de segmentación incluidas
  • Ya en Google Optimize >> Segmentación por audiencia >> Personalizar, debes crear una Variable de capa de datos. Indica el nombre de la variable de capa de datos y otro para su variable.

variable-capa-datos

  • Da a Iniciar y pondrás el marcha esta prueba de redirección.

¿Has tomado buena nota de cada uno de los pasos y las potencialidades de las pruebas de redirección?

Te animamos a que experimentes con este test y mejores la capacidad de conversión de tu web, al tiempo que optimices la experiencia de los usuarios y potenciales clientes de tu negocio online.

¡TENEMOS MUCHO MÁS SEO QUE ENSEÑARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?


NO ERES
JUAN PALOMO

¿Necesitas que un equipo profesional y simpático te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!