Una de las patas del SEO es el link building pero Google y sus constantes actualizaciones del algoritmo se han propuesto convertirse en el azote de los spammers y de aquellos que abusan de los enlaces artificiales para mejorar su SEO.

 ↑↑Para ver los subtítulos en castellano pulsa sobre el botón «CC» de esta barra↑↑ 

Su cruzada por la calidad le ha llevado en múltiples ocasiones a penalizar (“banear” decíamos antaño) a sitios web que aparentemente realizasen prácticas fraudulentas de SEO como la compra, venta o intercambio de enlaces, un auténtico negocio con el que algunos han hecho su agosto. Otras páginas web argumentaban ante el buscador que se lo habían hecho involuntariamente o que desconocían que la práctica estaba penalizada, pero el backlink ya estaba hecho.

¿La Solución? Disavow links tool nos permite crear un fichero con los backlinks, enlaces que apuntan hacia nuestra web, que deseamos desautorizar para enviárselo a Google y sortear así las sanciones de Penguin. Google solo recomienda utilizarlo en casos evidentes de penalización o advertencia por escrito donde se les indique que poseen «enlaces artificiales» apuntando hacia su web, porque un mal uso de dicha herramienta podría perjudicar al rendimiento de la web.

Matt Cutts dedica este vídeo a explicar algunos de los errores comunes de los usuarios al utilizar la herramienta de desautorización de enlaces, los cuales impiden que obtengamos los resultados esperados:

  • Enviar los enlaces en un archivo en formato Microsoft Word o Excel, cuando la herramienta solo permite subir archivos en texto plano (.txt) y sin comentarios adicionales, que puedan interpretarse como texto extraño.
  • Desautorizar solo enlaces concretos de un dominio negativo en lugar del dominio entero, con todos los backlinks que puedan proceder ahora o en un futuro de él.
  • Incluir una incorrecta sintaxis al desautorizar un dominio, lo que genera errores en la herramienta. La forma correcta de desautorizar todos los enlaces de un dominio entero es domain: ejemplo.com, sin http// al inicio ni WWW. De este modo abarcamos todos los backlinks procedentes de ese dominio.
  • Explicar en el archivo de texto de disavow links tool el contenido argumentativo de la solicitud de reconsideración. Google insiste en que no es el canal apropiado, mejor efectuarlo a través de la solicitud de reconsideración propiamente dicha.

Por último, es muy importante utilizar esta herramienta solo si se tiene la certeza de que el enlace es negativo, o podríamos perder esos enlaces de calidad que con tanto esfuerzo hemos obtenido.