Aproximación didáctica al posicionamiento y marketing en buscadores

El posicionamiento y marketing en buscadores persigue potenciar la visibilidad de una página web en los principales motores de búsqueda a través de diferentes técnicas de optimización (SEO o Seach Engine Optimitation), de modo que el navegante que busque una determinada información online, vinculada a nuestra página web, se tope con ella en los primeros puestos del ranking. De esta forma estaremos «bien posicionados» para nuestros público objetivo frente a los competidores.

Copar las primeras posiciones suele (y debe) ser fruto de un trabajo arduo que garantice un valor añadido frente los demás, un trabajo dirigido a ofrecer un plus de calidad, información, productos, etc., semánticamente vinculados a los criterios de búsqueda o keywords utilizados por los navegantes.

En este sentido, los buscadores persiguen su conversión en fuentes didácticas de información referente a temas relevantes, productos o servicios, para lo que rastrean el universo web -ciberespacio- a la caza y captura de las mejores opciones en soporte digital. Por ello un aspecto imprescindible para cualquier página web que se precie radica en su accesibilidad, es decir, que su formato, su código, estructura, etc., permitan una sencilla y rápida navegación de los buscadores por sus recovecos.

Otro de los elementos que sustenta el posicionamiento y marketing en buscadores son los contenidos de calidad, y con «contenidos» se refiere a información textual, gráfica y audiovisual, ya que se trata de un término amplio pero que no debe enmascarar otro igualmente trascendental: «calidad». Google entiende por «sitio de calidad» aquel que responde a lo que buscan los usuarios, es decir, si un navegante persigue hallar una tienda de electrodomésticos en Sevilla, verbigracia, encontrar una en Asturias como resultado de su búsqueda «no será un resultado de calidad».

Asimismo, el término debe referenciar un espacio confiable, con una correcta ortografía y gramática, tras el que se sitúa un profesional, donde los usuarios pueden sentirse seguros y satisfechos de haber encontrado «el contenido que buscaban».

Google asegura en su página web oficial que el contenido o análisis vinculado a la página debe ser original, es decir, penalizará el posicionamiento y marketing en buscadores de los sitios que dupliquen información o la plagien (aunque sea de otro espacio propio).

La notoriedad del sitio condicionará el posicionamiento y marketing en buscadores de una página web en tanto en cuanto ésta debería contar con el mayor número de avales o recomendaciones online. Y ¿cómo se logran los avales? Mediante enlaces de calidad de otras páginas que «nos recomiendan» a sus usuarios y a los buscadores.

Para finalizar la clave del posicionamiento y marketing en buscadores se resume en dos líneas maestras: conocimientos técnicos y, sobre todo, sentido común para elaborar un espacio gratificante tanto para usuarios como para robots. Limitar la ecuación a uno de los componentes puede ser tan perjudicial tanto a un lado como al otro de la balanza.

Para más información, contacte con profesionales de la Agencia Webpositer.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…