↑↑Para ver los subtítulos en castellano pulsa sobre el botón «CC» de esta barra↑↑ 

Matt Cutts, al frente del equipo de Webspam de Google, recoge una de las dudas que muchos usuarios y la gran mayoría de propietarios de un sitio web se han hecho alguna vez: «Cuando creo una nueva página con contenido de calidad, ¿por qué Google en un inicio la sitúa en buenas posiciones por determinadas palabras claves pero, con el paso del tiempo, su posición en el ranking empieza a decaer?».

Respondiendo a esta habitual pregunta, Google manifiesta que continuamente está trabajando por valorar la relevancia de cada uno de los sitios web, con el objetivo de mostrar al usuario los mejores resultados por su calidad y aporte de valor en respuesta a sus consultas.

No obstante, en esta tarea, Cutts especifica que el contenido de la información tiene un peso importante en la valoración dada en el ránking de resultados. En determinados momentos, puede que muchas personas generen contenido actual y de calidad con frecuencia, manifestando que ese tema es de interés para los usuarios. Al conseguir más conversaciones online en todo tipo de formatos, las webs con información relacionada con esas palabras claves escalarán posiciones.

El alcance obtenido en un periodo concreto se calmará, y entonces Google establecerá de nuevo la relevancia para esa página manteniendo el equilibrio. La clasificación realizada por el buscador cambia a lo largo del tiempo como las webs indexadas. Ese ranking no se altera solo por el lugar desde el que realicemos las búsquedas, por los enlaces o el contenido, sino porque la evaluación de la relevancia y la calidad de las páginas es constante, de ahí que los resultados varíen.

El esfuerzo diario en la optimización de un sitio web (estructura, enlaces y contenidos) es la vía para que esos resultados no sean flor de un día, sino que perduren en el tiempo.