Lo has intentado una y otra vez. Te duelen los ojos de analizar los resultados de búsqueda e incluso has compartido con tus amigos que no sabes por qué tu web no sale en Google.

A partir de ese momento, comienzan a abalanzarse sobre ti todo tipo de pensamientos negativos: «¿Qué habré hecho mal? Me he emocionado toqueteando la página y la he liado parda…».

Un consejo de amigo: permanece tranquilo. Existen 4 grandes motivos que están impidiendo que encuentres tu web en Google, pero desde ya te avanzamos que tienen solución.

Isabel López, directora SEO en Webpositer, explora en el vídeo que encabeza este artículo esta situación que desata instantes de nerviosismo que después se transforman en sosiego cuando puedes ver tu página en Google.

Sigue leyendo este artículo porque hallarás las respuestas y, lo más importante, sabrás las acciones a implementar para que tu web esté visible en Internet, sin duda, el mejor escaparate posible.

En primer lugar hazte esta pregunta: ¿tu web cumple las 3 condiciones para aparecer en las búsquedas de Google?

Sentimos darte malas noticias, pero por el simple hecho de disponer de un sitio web, Google no garantiza que tu página se muestre entre sus resultados.

¿Por qué motivo? Porque ese site ha de cumplir 3 requisitos:

  1. Estar preparada para que Google la conozca, sin errores de rastreo e indexación que dificulten su aparición.
  2. Disponer de páginas dentro del sitio web que respondan a las intenciones de búsqueda de los usuarios.
  3. Demostrar ante Google que tu web merece aparecer en los primeros resultados de su ranking, gracias al trabajo de adaptación del site al lenguaje de los motores de búsqueda.

4 razones básicas por las que tu web no aparece en Google (que tienen fácil arreglo)

1 – Tu site es nuevo o con escaso bagaje

Ya te avanzamos que aparecer en Google no es inmediato. El buscador precisa de tiempo para hallar sitios web y analizarlos al detalle.

Si acabas de estrenar site, cuentas con muchas papeletas para que tu página no salga en su buscador.

Ese problema de invisibilidad puede darse cuando tratas de buscar tu web introduciendo tu marca o nombre de empresa en el buscador. ¿Qué sucede? Como en el ejemplo que Isabel muestra en el vídeo, haces la consulta y no la encuentras.

En esta situación, una web nueva debe trabajar la marca. Sigue estas pautas:

  • Incorpora el nombre de la marca al final del meta title
  • Haz esta misma operación en la meta description y en la portada de la web

Ejemplo:

  • Meta title:
    • Vestidos de Novia | [MARCA]
  • Meta descripción:
    • Largos, cortos y de infinidad de estilos. Conoce la colección de vestidos de novia de [MARCA] con diseños confeccionados a medida.

¿Tu web es nueva y no sale en Google? Realiza la comprobación con el comando site:. Por ejemplo: site:rosasantonio.com. 

comando-site-web-nueva-no-sale-google

Ahora te planteamos otro escenario. Tu web sí aparece en Google y cuenta con multitud de URL indexadas. Aquí llega el punto clave: ¿todas ellas forman parte de ese proyecto web?

varias-indexadas

Para detectarlas, valida el dominio en Google Search Console e incluyes el sitemap.

¿Tu web consta de un gran número de páginas? En este caso, te recomendamos que crees sitemaps específicos para las URL de producto, otro para las de categoría y uno diferente que incluya las URL del blog.

Con esta segmentación, será más sencillo identificar errores en el índice de cobertura que estén dificultando el rastreo de la web.

2 – Tu web está bloqueada

Has comprobado que tu web no aparece en Google. Hasta aquí todo claro.

Ahora llegó el turno de indagar más allá porque tal vez:

  • Tu web cuenta con etiquetas no index implementadas en cabeceras y el propia html de la URL. Detéctalo con la extensión de Google Chrome Robots Exclusion Checker.
  • Las canonicals no están bien ejecutadas
  • El archivo robots.txt está bloqueando el acceso al bot

robots-txt-bloquea-web-google

Fíjate bien en estas situaciones y soluciónalas cuanto antes para que Google encuentre tu página y la muestre en las SERPs.

3 – Tu web ha obtenido una penalización de Google

Aunque no es el caso habitual por el que una web no sale en el megabuscador, debes saber que existen dos tipos de penalizaciones de Google:

  • Penalización manual: el equipo de Google analiza tu web y decide eliminarla de los resultados de búsqueda o rebajar su posición en el ranking porque considera que no cumple las requisitos de su guía de calidad.
  • Penalización automática: en este caso es su algoritmo el que estima que no mereces estar en su buscador.

Gracias a la herramienta SEO Sistrix, podrás conocer si Google ha penalizado tu web a raíz de sus actualizaciones.

Si la gráfica muestra una caída evidente tras ese update, todo apunta a que tu proyecto web ha recibido una penalización parcial.

4 – La optimización SEO de tu web necesita mejorar

Otro de los problemas que motivan que no encuentres tu web en Google por más que la buscas deriva de haber realizado un trabajo SEO insuficiente o mal dirigido.

Isabel recomienda en el vídeo iniciar la labor de optimización desde los aspectos más importantes a aquellos de carácter secundario.

Ahora recopilamos todos los supuestos con este esquema. Consérvalo a buen recaudo para evitar por todos los medios que tu web deje de aparecer en Google.

razones-web-no-sale-en-buscador-google

Esperamos que con este articulo hayas encontrado las soluciones a ese quebradero de cabeza que supone comprobar que tu web no aparece en Google cuando te lanzas a buscarla.

¿Te surgen dudas? Escríbenos y las despejaremos.

¡TENEMOS MUCHO MÁS SEO QUE ENSEÑARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

TÚ
NO ERES
JUAN PALOMO

¿Necesitas que un equipo profesional y simpático te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!