Perfil de Personalidad DISC
¿Has oído hablar del modelo de conducta DISC y su influencia para determinar el comportamiento y las habilidades de los profesionales de una empresa? Gracias a este tipo de pruebas, se consigue conocer mejor a cada persona, sus actitudes y aptitudes, al tiempo que favorece la tolerancia y la comunicación entre los diferentes miembros de un equipo.

Hoy hacemos una pausa en el universo SEO para adentrarnos en terrenos del coaching empresarial con el fin de conocernos un poco mejor.

[separator style_type=»double» top_margin=»» bottom_margin=»» sep_color=»#1e73be» border_size=»» icon=»fa-commenting-o» icon_circle=»» icon_circle_color=»#ffffff» width=»» alignment=»center» class=»» id=»»]


¿Qué Es El Perfil DISC?

El perfil de personalidad DISC recibe este nombre de las siglas de las siguientes palabras en inglés: Dominance (Dominancia), Influence (Influencia), Stability (Estabilidad) y Compliance (Cumplimiento).

Una persona puede manifestar una mezcla de estas 4 personalidades, pero siempre destaca una de ellas dependiendo del comportamiento que podamos desarrollar en determinadas situaciones.

Por regla general, las personas tienen uno o dos perfiles que destacan sobre el resto creando una combinación, siendo esta mezcla de perfiles lo que se denomina como perfil DISC.

El modo en que una persona se comunica a través de su actitud es lo que nos permite saber el perfil DISC. Asimismo, nos facilita el poder hablar un lenguaje o idioma común para garantizar el éxito cuando nos rodeamos de personas con diferentes perfiles.

¿Por Qué Son Útiles Las Pruebas Del Perfil DISC?

Pruebas Perfil DISC

Haciendo una prueba del perfil DISC, podemos tener conocimiento sobre varios aspectos de esa persona:

  • Nivel de autocontrol
  • Tipo de tareas que prefiere y cuáles no prefiere
  • Su capacidad de liderazgo
  • Cómo reacciona bajo presión
  • Aceptación de normas y reglas
  • Si es una persona persuasiva, negativa o positiva

Los resultados obtenidos en estas pruebas son beneficiosos para agrupar personas que pueden complementarse colaborando y participando juntas en diferentes actividades.

Principales Beneficios Al Usar El Perfil de Comportamiento DISC

[checklist icon=»fa-check» iconcolor=»#ffffff» circle=»» circlecolor=»#1e73be» size=»15px» class=»» id=»»][li_item icon=»»]Autoidentificación de tu propio comportamiento.[/li_item][li_item icon=»»]Comparar tu actitud con la del resto de los miembros de tu equipo.[/li_item][li_item icon=»»]Saber qué consecuencias tiene nuestra actitud en la cooperación, comunicación, toma de decisiones y logro de resultados.[/li_item][li_item icon=»»]Adquirir una relación más abierta y efectiva con los miembros del equipo y diferentes departamentos.[/li_item][li_item icon=»»]Conseguir las metas mejorando nuestro potencial y plan de desarrollo.[/li_item][li_item icon=»»]Mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación entre diferentes miembros.[/li_item][li_item icon=»»]Mejorar para saber más.[/li_item][li_item icon=»»]Saber cuál es el clima organizacional.[/li_item][/checklist]

[piopialo vcboxed=»1″]Perfil de personalidad DISC: ¿Por qué somos como somos?[/piopialo]

Características De La Personalidad Según El Modelo DISC

Después de toda esta parrafada técnica sobre el perfil DISC, sus beneficios y utilidades, llega el momento de hablar sobre este modelo de forma clara.

Todos nos hemos preguntado alguna vez por qué la gente es como es y se comporta de determinada manera. A veces no entendemos por qué lo que nos gusta a nosotros aterra a otras personas.

De hecho, cuando ves a una persona haciendo algo que tú en la vida harías, lo primero que se te pasa por la cabeza son frases del tipo: “Dios mío, ¿cómo puede estar haciendo eso?”; ¿Cómo se ha atrevido a decirme algo así?”; o “¡Qué pesado! No me deja hablar y es incapaz de prestar atención a lo que digo”.

No te preocupes. Todos estos pensamientos son normales porque no entendemos a las personas, ni sus porqués ni su vida cuando esta es totalmente diferente a la nuestra.

La razón de esta situación es que cada persona tiene una personalidad distinta, es decir, un DISC distinto.

Por tanto, si conocemos los diferentes perfiles de personalidad DISC que puede tener una persona, podremos entenderla mejor, saber cómo dirigirnos a ella y ponernos en su lugar.

A continuación, paso a detallarte los diferente perfiles. Aunque como apuntaba al inicio de este artículo son 4 los modelos de personalidad que engloba el DISC, una persona puede tener una mezcla de estas cuatro conductas, destacando varias de ellas dependiendo de su comportamiento.

Nunca encontraremos una persona con una sola letra del perfil; en mayor o menor medida siempre hay una combinación de las diferentes conductas.

¡IMPORTANTE! No quiero pasar por alto una apreciación. Cuando pase a describir los diferentes perfiles, no te sientas ofendido si te identificas con una letra pero no todos los adjetivos que la describen plasman tu actitud. Como he mencionado antes, se trata de una combinación de las diferentes letras, pudiendo tener más características de un perfil que de otro.

Perfil D – Decisión

Perfil Decisión Personalidad DISC

Entre los principales adjetivos que definen al perfil de personalidad D destacan:

  • Decidido
  • Enérgico
  • Rápido
  • Directo
  • Independiente
  • Exitoso

Es un perfil enfocado en el objetivo, lo que más le gusta es ganar, ser el primero, ser importante, es orgulloso, terco y rara vez da las gracias por algo.

Voy a poner un ejemplo para que se comprenda mejor.

Un perfil D es la típica persona con la que no te puedes andar con rodeos, le gusta las cosas claras y directas.

Es la persona que, si te tiene que decir gordo o feo, te lo va a decir claramente sin tapujos, sin filtros, sin cortes.

Imagina que estás en una carrera. Un competidor cae al suelo y él no se va a parar a ver qué pasa. Su meta es llegar el primero y da igual lo que pase a su alrededor porque él va a continuar corriendo para ganar.

Probablemente, si necesitas algo de él, te dirá que sí y estará a tu lado hasta que compruebe que la acción ha finalizado. Pero si dice que no, no te molestes en convencerle y busca a otra persona que te pueda ayudar.

Para no tener problemas con un perfil D recuerda:

Sé claro, directo, no vayas con rodeos, sé competitivo ya que es un perfil que se siente muy cómodo con otros perfiles D. Eso sí, ¡cuidado si dos perfiles D se enfrentan o no están de acuerdo! Puede ser un auténtico combate de lucha. 😉

Perfil I – Influencia

Perfil I de Influencia DISC

Principales adjetivos que describen al perfil I:

  • Efusivo
  • Entusiasta
  • Comunicativo
  • Demostrativo
  • Sociable
  • Inspirador

¿Me permites que te ponga un ejemplo? Imagina la típica película americana en la que se abren las puertas del instituto y la imagen va a cámara lenta, como si se parara. De repente, una brisa de aire acompaña a una exuberante joven, perfecta, con una sonrisa que deslumbra al sol acompañada de dos o tres amigas más cuya única aspiración en la vida es parecerse a ella. ¿Visualizas la escena? La chica más popular del instituto es un claro ejemplo de perfil I.

El perfil I es el típico amigo que te pregunta: «¿Cómo estás ? ¿Que tal tu vida?» Sin embargo, cuando le respondes “Bien, estoy …”, ya te ha cortado y empieza a decirte: “Pues yo estoy también bien, porque me acabo de comprar un coche, mi pareja trabaja…”. Te empieza a contar su vida en verso sin dejarte pronunciar una palabra más.

Le gusta hablar de sí mismo, que la gente le escuche y le siga.

El mejor ejemplo de perfil I sería un político, intentando influir en las personas, llevándolas a su terreno, haciendo todo lo posible para que piensen como él.

Si quedas o le pides algo a una persona con conducta I, ten mucho cuidado. Si se ha comprometido a hacer algo contigo en un día y a una hora concretas, es probable que también lo haya hecho con una o dos personas más.

No te enfades ni se lo tengas en cuenta. Una persona con el perfil I como dominante no lo hace por quedar mal. Al contrario, quiere quedar bien con todo el mundo.

Perfil S – Estabilidad

Perfil S Estabilidad DISC

¿Qué adjetivos definen a una persona con perfil S?

  • Atento
  • Ecuánime
  • Cooperativo
  • Paciente
  • Discreto
  • Fiable

Para entendernos, un perfil S es una madre, siempre preocupada por sus hijos. Pone por encima las prioridades de sus hijos a las suyas propias; si ella tiene hambre y los niños también, primero comen los niños y luego ella; si necesita comprarse algo de ropa, primero piensa en si sus hijos la precisan más que ella. Y así en todas sus decisiones.

El perfil I es así con todo el mundo, no solo con sus hijos, sino con todo ser que se encuentre a su alrededor.

Es un modelo de conducta muy enfocado en la persona, no de la misma forma en que lo está el perfil I – cuyo deseo es influir en las personas -, sino para ayudarla y complacerla ya que su propósito es conseguir que la gente que se encuentre a su alrededor esté a gusto con ella.

Es un perfil con muy poca seguridad en lo que hace, no por miedo o desconocimiento, sino porque le cuesta mucho trabajo salir de su estabilidad y costumbres.

Por ejemplo, si a un perfil S le dices que cambie el modo en que lleva haciendo una acción desde hace tiempo siendo una tarea en la que se siente cómodo, te dirá que no, que por qué cambiar si hasta ahora no ha habido ningún problema.

Al perfil S no le son gratos los cambios, las novedades, los impulsos, lo desconocido, temen el salir de su burbuja y de aquello que le hace sentir bien.

Por tanto, si quieres que un perfil S tome una decisión, debes transmitirle mucha confianza y estabilidad para que pueda hacerlo. De lo contrario, no conseguirás sacarlo de su hábitat de confianza.

Perfil C – Cumplimiento

Perfil C Modelo DISC Cumplimiento

Considerado por muchos como el perfil con un comportamiento más cuadriculado, entre los adjetivos más destacados de la persona con conducta C se encuentran:

  • Preciso
  • Reservado
  • Formal
  • Analítico
  • Reflexivo
  • Prudente

Seguro que alguna vez has oído la expresión: “Eres más cuadriculado que un alemán”. Lo que entendemos por esa expresión es lo que se denomina perfil C.

El perfil C es aquella persona que necesita tenerlo siempre todo controlado, hora, tiempo, lugar, por dónde se empieza, por dónde se acaba, qué hacer en cada momento y segundo del día.

Y, cuidado con salirte de sus planes, no por miedo a perder la seguridad como el perfil S, sino porque la persona C no concibe una vida sin control.

Sabe desde primera hora del día cuál va a ser su rutina al cabo de la jornada y va a llevarla a cabo hasta el final. Pase lo que pase tiene su tiempo marcado y nada en el mundo le va a hacer que pueda salir de ese control.

Por la mañana se despertará a las 8:00 horas, a las 8:05 se habrá lavado los dientes, a las 8.15 horas estará desayunando y así el resto del día. Todo controlado, sabiendo lo que tiene que hacer en cada momento del día.

No es solo controlador con las horas, sino con el orden. El armario de los tupper de un perfil C será el único del mundo que esté perfectamente ordenado.

Es un perfil de personalidad orientado también a los objetivos. Mientras la persona con conducta D lo hace por espíritu competitivo, él lo hace porque el cumplimiento de objetivos entra dentro de su rutina diaria y sí o sí debe conseguir lo que se marca.

Hasta aquí es todo en cuanto a los diferentes perfiles DISC y cómo la convivencia de ellos en una empresa puede fortalecer las potencialidades de todo el equipo.

Espero que te haya gustado y sepas por qué cada persona es diferente, entendiendo los motivos por los que un comportamiento normal para alguien es completamente desconocido para otra persona.