Durante su trayectoria personal y profesional, Robledo ha destacado por su capacidad de liderar equipos y generar empatía con terceros, unas aptitudes que lo llevaron a especializarse en una de sus grandes pasiones, el marketing de afiliación.

Por su trayectoria y su espíritu emprendedor, en Agencia Webpositer entrevistamos a un profesional que devendrá en paradigma para empresas y marcas que deseen introducirse en el marketing de afiliación y resultados como vía para aumentar el ROI.

1. Empecemos por definir qué es exactamente el marketing de afiliación y qué lugar ocupa dentro de una campaña de marketing online completa.

Marketing de afiliación es un canal comercial que hay que gestionar siempre pensando en el largo plazo y siempre teniendo presente el plan de marketing online. Como los afiliados pueden tener actividad en diversos canales del marketing online, es importante dejar definido qué se permite y qué no para que no haya interferencias entre, por ejemplo, mi actividad en adwords y la actividad en adwords de los afiliados.

2. Qué efectos / ventajas lograría el marketing de afiliación en una Pyme y cuál es su atractivo para el usuario que se convierte en afiliado.

Lo primero que consigue una Pyme con un programa de afiliación es una mayor visibilidad y tráfico. Con el tiempo, irá consiguiendo aumentar poco a poco sus ventas, que es el objetivo del marketing de afiliación. Para un afiliado lo más atractivo es que los programas de afiliación tienen un presupuesto abierto y continuidad en el tiempo, por lo que sus ingresos pueden ser recurrentes durante años.

3. Cuéntame alguna de las estrategias más novedosas que se estén aplicando en este campo.

Hace muy poco hemos lanzado en Geazen, por primera vez en España, la posibilidad de que una tienda online pueda repartir la comisión entre sus afiliados, sin añadir más coste. Es lo que se conoce como Split Commission. Hasta ahora el último afiliado se llevaba el 100% de la comisión, lo que era muy injusto para el resto de afiliados y fomenta también las malas prácticas. El split commission te permite además fidelizar a los afiliados de contenido, que ofrecen mayor valor al proceso de venta y quedan marginados en el modelo tradicional.

4. En esencia, ¿existen muchas diferencias entre las técnicas de captación actuales y el marketing de afiliación más tradicional?

El marketing de afiliación se nutre de las últimas técnicas de marketing online. Se puede afirmar incluso que los afiliados son los primeros en aplicar las novedades en marketing online a los programas de afiliación. Se aprende muchísimo trabajando con los afiliados.

5.  En 2011 fuisteis finalistas de los premios E-commerce a la mejor empresa de marketing de resultados… ¿En qué medida se produce un retorno de la inversión cuando apostamos por el marketing de afiliación? ¿Cómo lo mide el empresario?

Esto es una de las grandes ventajas del marketing de afiliación ya que trabajamos con lo que se denomina coste de adquisición, que es lo que te cuesta conseguir una venta. En un programa, el coste de adquisición se mantiene controlado siempre en una zona de rentabilidad. Por eso se trabaja con presupuestos abiertos, porque si sabemos que, por ejemplo, por cada euro invertido, conseguimos siete euros, vamos a querer invertir el mayor número de euros posibles. El retorno de la inversión es directo.

6. ¿Dónde reside la clave de tu éxito para obtener más afiliados?

No hay más claves que el trabajo. La mitad del éxito de un programa de afiliación es el reclutamiento, que debería de ocupar al menos el 50% del tiempo de un affiliate manager. Desgraciadamente muchos afiliadores se olvidan de esto y creen que recurrir a una red de afiliación es suficiente, lo que es un grave error. Fuera de España está asumido que un programa de afiliados no puede alimentarse solo de los afiliados de una red, sino que hay que hacer un reclutamiento de afiliados constante. Para ello hay muchas técnicas, pero lo importante es tener esto claro y dedicarle tiempo durante toda la vida del programa.

7. ¿Hacia dónde va el marketing de afiliación en 2012 y cómo lo imaginas dentro de cinco años?

Sin duda creo que el split commission va a resultar muy interesante frente al modelo tradicional del last click wins. Dentro de cinco años veo a la industria utilizando el split commission como estándar y con unos controles de calidad de tráfico mucho más altos que los que hay ahora, donde campean a sus anchas por los programas de afiliación afiliados parásitos, sembradores de cookies, etc. Tenemos que ser más transparentes y no permitir las prácticas fraudulentas, y esto será una exigencia de los afiliadores dentro de cinco años, que no permitirán lo que están permitiendo ahora. En afiliación, más importante que los resultados es cómo se obtienen dichos resultados. Esa es nuestra apuesta en Geazen.

Conociendo a Pedro Robledo

La andadura profesional de este licenciado en Ciencias Políticas por UCM se vinculó al Marketing Online cuando decidió abrir su primera tienda online sin apenas presupuesto, período en el que se introdujo de lleno en la blogosfera, el marketing online y el posicionamiento en buscadores.  En 2004 ya había decidido aparcar sus análisis políticos para forjarse una visión global sobre la economía y los negocios a través de un MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad Europea de Madrid que le permitió convertirse en Specialy Sales Rep de la multinacional Nike, donde entró a formar parte del área de Marketing y Ventas.

Sin embargo, su gran oportunidad llegaría de la mano de la multinacional sueca TradeDoubler, dedicada al marketing de resultados, y de la multinacional española Antevenio, donde Pedro Robledo participó en el proceso de internacionalización de la compañía, especialmente en la parte del marketing de resultados de Netfilia (marketing de afiliación y campañas de e-mail marketing/display).

En la actualidad, Robledo es profesor de Marketing de Afiliación en la 2ª edición del Máster de Técnicas de Marketing Online y otros cursos de la Kschool -la escuela de profesionales de Internet más prestigiosa de nuestro país-, materia que conoce a la perfección y que desarrolla profesionalmente como Sales Manager de Geazen, una red de afiliación española basada en la innovación de la que es socio y co-fundador. Han confiado en él empresas como BuyVip, con la que quedó finalista en los premios E-Comm Awards Duo 2011, reconocimiento que también obtuvo con Geazen como mejor empresa de Marketing de Resultados y Mejor Empresa Joven de Servicios en los E-commerce Awards 2011. Probablemente esta fulgurante trayectoria ha propiciado que, en 2012, Geazen sea absorbida por la empresa escandinaba de marketing de resultados EuroAds, operación que ha desembodado en la fundación de la firma EA España, de la que Robledo es miembro del European Management Team, socio y director comercial. También está dando sus primeros pasos el portal Afiliación Directa, un nuevo proyecto formativo sobre Marketing de Afiliación.

Con todo, Pedro Robledo (@Pedro_Robledo) no cesa en su empeño por impulsar proyectos para lograr que las empresas obtengan resultados por Internet, por lo que también es socio de InfluenZia.net, empresa focalizada en branding a través de los Social Media; co-fundador de Afiliacion.co, el portal de los profesionales del Marketing de Afiliación, y co-organizador del primer club de lectura de marketing online a nivel nacional, Themondayreadingclub.com. Hace apenas unos meses ha lanzado el libro “Marketing de afiliación en una semana“.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…