La vida del bot de un motor de b√ļsqueda como Google es rutinaria y disciplinada. A cualquier hora del d√≠a, cumple a la perfecci√≥n sus funciones de rastreo; analiza, examina y clasifica el contenido de cada p√°gina de Internet. Nunca para.

Lo tiene todo controlado y a ti esta actitud te encanta porque tienes una página web y sabes que, cuantas más páginas de tu sitio rastree, aumentan las probabilidades de indexación de esos contenidos, con la consecuente mejora de tus posiciones en los rankings de Google.

Pero la vida no es de color de rosa y, en ocasiones, se ti√Īe de negro. El todopoderoso bot no logra rastrear una o varias p√°ginas indexadas de tu web porque no est√°n enlazadas internamente.

¡Oh, Dios mío! Flotan solas. Se han quedado en el limbo.

Hablamos de páginas huérfanas y te advertimos que este abismo puede encontrarse en tu web en estos momentos.

Para que sepas m√°s de ellas, las localices y les des soluci√≥n, nuestro compa√Īero Llu√≠s Jim√©nez (@LluisJimenez_) ha preparado este breve v√≠deo.

Permanece atento a este vídeo, anota todos los consejos y, si te has quedado con dudas, a continuación te damos más detalles sobre el universo paralelo que conforman estas páginas.

¬ŅQu√© es una URL hu√©rfana?

Una URL huérfana es aquella página o subpágina que forma parte de una web, está indexada por Google y recibe tráfico, pero no cuenta con enlaces internos que apunten hacia ella.

Esta situación la convierte en una página que flota entre el resto de URLs de la web y, al no estar enlazada internamente ni ser posible su acceso desde la home, el bot de Google no la rastrea.

¬ŅLas p√°ginas hu√©rfanas representan un problema para una web?

Como Lluís declara en el vídeo, si después de las comprobaciones, localizas un par de URLs huérfanas, tu web no se halla en peligro.

Sin embargo, este tipo de p√°ginas s√≠ perjudican a un site si este n√ļmero aumenta y no se atiende este problema latente.

¬ŅImaginas disponer de una p√°gina hu√©rfana perdida entre cientos de URLs con un contenido 100% relevante para tus usuarios?.

Este caso podría conllevar a la pérdida de oportunidades para atraer a un potencial cliente porque, gracias a ese contenido de calidad que un día plasmaste en esa página, ese producto se conoce mejor y, lo más importante, deja claro por qué esa oferta le interesa.

Déjanos ponerte otro ejemplo del perjuicio de convivir con páginas huérfanas.

Hace unas semanas realizaste una migración web donde las URLs nuevas son completamente diferentes a las URLs antiguas.

En vez de desarrollar redirecciones 301 de las antiguas p√°ginas a las nuevas, se te olvid√≥ este paso; solo eliminaste su enlazado interno pero las URLs anteriores a la migraci√≥n contin√ļan indexadas.

¬ŅEl resultado? Google puede considerar que existe duplicidad de contenidos entre las p√°ginas hu√©rfanas y las URLs reci√©n migradas.

Pronto comprobarás cómo las posiciones de tu web en las SERPs de Google caen en picado.

Los principales motivos por los que una web dispone de páginas huérfanas

Las razones por las que una p√°gina puede tener URLs sin enlazar internamente con otras son m√ļltiples y, en la mayor√≠a de ocasiones, hay que se√Īalar a un fallo humano.

Estos son los principales escenarios para este poltergeist del SEO:

  • URLs que se han eliminado del enlazado interno pero no han desaparecido como p√°ginas de la web.
  • P√°ginas dedicadas a hacer test A/B de las que nadie conoc√≠a su existencia.
  • Landing pages creadas para campa√Īas promocionales puntuales (Black Friday, Navidad, ofertas de lanzamiento…). En su d√≠a se enlazaron con un banner en la home pero, terminada la campa√Īa, este se elimina, pero la URL sigue indexada sin estar enlazada.
  • Categor√≠as eliminadas pero que no se redireccionaron correctamente.
  • Como en el caso antes descrito, p√°ginas que quedaron en el abismo del olvido durante una migraci√≥n.

¬ŅC√≥mo puedo saber si mi web tiene URLs hu√©rfanas?

Una vez aclarado el concepto y la gravedad del problema, seguro que te preguntarás cómo se localizan estas páginas desamparadas.

Además de las recomendaciones dadas por Lluís en el vídeo, sigue este sencillo proceso para localizar páginas huérfanas en tu web.

  • Utiliza la herramienta de rastreo Screaming Frog para analizar todas las p√°ginas de tu web.
  • Dir√≠gete a la pesta√Īa Internal. Aqu√≠ la herramienta ofrece el n√ļmero total de enlaces internos de cada URL. Si compruebas que una p√°gina de tu web no obtiene ning√ļn enlace interno, est√°s ante una URL hu√©rfana. ¬°Rev√≠sala y pasa a la siguiente fase!

Ya he identificado las p√°ginas hu√©rfanas. ¬ŅY ahora qu√© hago?

Estas son las 3 decisiones que puedes tomar con respecto a una URL sin enlazado interno:

  • Cuando te encuentres en un proceso de migraci√≥n y esa p√°gina dispone de poco contenido, duplicado o con escaso valor, qu√≠tala y realiza un redireccionamiento 301 hacia la p√°gina m√°s destacada.
  • Si esa p√°gina hu√©rfana te interesa conservarla porque cuenta con un contenido relevante, enlaces externos y tr√°fico cualificado, enl√°zala internamente desde una URL accesible para los usuarios y para el bot de Google, y con contenido relacionado.

Revisa que esa URL est√© a√Īadida tanto a tu mapa web HTML como a tu sistema XML.

  • ¬ŅSe trata de una p√°gina dise√Īada para una campa√Īa de PPC o una promoci√≥n puntual por Halloween que solo vas a aprovechar durante un tiempo limitado? Aseg√ļrate de aplicar a esa p√°gina una metaetiqueta noindex y opta por enlazarla a una p√°gina interna en funci√≥n de su relevancia.

Con toda esta información, pasa a la acción y busca la solución más idónea para esas páginas huérfanas que andan perdidas en tu web.

Sigue los consejos dados por Lluís en este vídeo y guíalas con enlaces internos. Así el bot de Google rastreará todas las URLs de tu proyecto, al tiempo que harás accesible para el usuario un contenido relevante para tu web.

¬ŅTe has quedado con dudas? D√©janos tu comentarios y las despejaremos todas.

¬°TENEMOS MUCHO M√ĀS SEO QUE ENSE√ĎARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

T√ö
NO ERES
JUAN PALOMO

¬ŅNecesitas que un equipo profesional y simp√°tico te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…