Con las palabras de Óscar del Santo (@OscarDS), uno de los nombres clave en la divulgación de marketing de atracción 2.0 y el personal branding, se desprende en esta entrevista que máximas como evolución, aprendizaje y sociabilidad vienen a definir al emprendedor actual, aquel que tiene en el profundo conocimiento de las herramientas de comunicación digital tales como la reputación online la base para mejorar su imagen de marca y hacer más sólidos los lazos que le unen con sus públicos.

Desde Webpositer deseamos que nuestros lectores conozcan de voz de este experto por qué es tan importante gestionar la reputación online de las empresas, cuáles son sus ventajas y cómo aprovechar las oportunidades qué ofrece un activo cada vez más decisivo.

Ha sido todo un placer contar con el saber experto de Óscar del Santo en nuestra sección de entrevistas, autor de la publicación de descarga libre y gratuita titulada ‘Marketing de Atracción 2.0’, sin duda, una nueva oportunidad para aprender y sorprendernos por lo mucho que es capaz de conseguir una organización con una óptima administración de su comunicación online.

1. ¿Qué querías ser de pequeño y cómo has acabado en este mundo?

Sinceramente no recuerdo lo que quería ser de pequeño, pero siempre tuve la ilusión de realizar una aportación importante y de ser querido y respetado por mucha gente.

2. Tu mayor acierto y tu peor error en el mundo online.

Mi mayor acierto ha sido el seguir mi instinto y el peor el no haber dispuesto de la información adecuada para haber conseguido mis objetivos mucho más rápidamente y con un menor esfuerzo. Eso es precisamente lo que (entre otros motivos) me ha llevado a escribir mi nuevo libro ‘Marketing de Atracción 2.0’

3. ¿Qué puede aportar la gestión de la reputación online a una PYME?

Puede ser un factor absolutamente decisivo a la hora de asegurar las mejores oportunidades de hacer marca, de mejorar la atención al cliente y de conseguir oportunidades de RRPP gratis. También puede evitar muchos disgustos.

4. ¿Reputación online preventiva o reactiva? Recomendaciones.

Ambas son esenciales. Lógicamente comenzamos siempre con (más que ‘preventiva’) lo que yo denominaría ‘reputación online pro-activa’. Una vez que está en su sitio nos toca asegurar la defensa de nuestra reputación con estrategias reactivas. Las dos recomendaciones son contar con un CM bien preparado y formado y una buena herramienta de monitorización.

5. Ventajas del marketing de atracción 2.0 y coste de implantación.

Precisamente la gran ventaja es que el coste de implantación es muy bajo. El Marketing de Atracción (conocido en inglés como Inbound Marketing) propone a las empresas dejar de comportarse en sus estrategias online como meras anunciantes o vendedoras para convertirse primordialmente en socializadoras y generadoras/editoras de contenidos optimizados dirigidos a su público objetivo. Para ello se incita a ganar la atención (en vez de comprarla como ocurre en la publicidad tradicional) con pautas de comunicación bidireccional y un uso intensivo de las redes sociales en conjunción a iniciativas de marketing offline que finalmente generen además de ventas otras oportunidades en áreas como las relaciones púbicas, el branding, etc.

Por ello es un modelo de marketing que resulta muy atractivo para las PYMES, emprendedores y de hecho para todo tipo de organización e institución inclusive las grandes marcas. Puede complementarse perfectamente con otros modelos e iniciativas de marketing. Está ganando en importancia e interés como demuestran todas las estadísticas en EEUU y progresivamente en Europa también.

6. Redes sociales y ROI ¿Mito o realidad?

Sin entrar en debates estériles, las redes sociales suponen un indudable avance y con consecuencias de primer orden para el marketing, la comunicación, el branding y las RRPP de las empresas y de las marcas. También está claro que no fueron creadas originalmente para vender (tampoco lo fueron, por cierto, el teléfono o el correo) y que el retorno de la inversión o ROI no puede ser nunca el de un anuncio publicitario porque estamos tratando de intangibles como reputación, etc.

7. Un consejo para los emprendedores de internet.

Que sean escrupulosamente honestos y no prometan más de lo que puedan cumplir. Que piensen siempre en aportar ideas y conceptos de auténtico valor para la gente. Que sean ambiciosos y que pongan todo su talento y esfuerzo en su proyecto. Que sepan levantarse si vuelven a caer hasta dar con la fórmula que les lleve hasta el éxito.

CONOCIENDO A ÓSCAR DEL SANTO

Óscar del Santo se alza como una de las figuras más destacadas en el campo de la comunicación online en España. Su labor le ha llevado a sentar las bases de la reputación online, el marketing de atracción 2.0 y el personal branding, asesorando a empresas, escuelas de negocios así como agencias especializadas en social media.

Calificado como uno de los nombres propios del panorama del marketing online por PuroMarketing.com, medio digital de referencia en publicidad, marketing y social media en habla hispana, Óscar del Santo es autor del libro Reputación Online para Tod@s, todo un éxito de crítica y público, donde de forma amena y práctica introduce al lector en la gestión de uno de los activos más determinantes para la empresa.

Sus conocimientos y experiencia en el universo de la comunicación online le han llevado a ofrecer conferencias en España y Latinoamérica, y conceder entrevistas a medios escritos, audiovisuales y digitales de todo el mundo, dado su dominio de las herramientas 2.0 y de la reputación online.

Destacado como uno de los creadores del Personal Branding Plan, el primer curso online en español para gestionar la marca personal, es miembro del grupo de especialistas de Personal Branding Blog, la web sobre marca personal más seguida en todo el mundo.

Divulgador, ponente, autor y también consultor en Marketing Online por SEMPO y en Marketing de Atracción por la Inbound Marketing University. Su frenética actividad y continua labor en la divulgación de conocimiento en distintas disciplinas del mundo de la comunicación digital le han llevado a figurar en la lista de Influencers de Social Media en España, así como en el Ranking y Directorio de mejores twitteros de marketing en español.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…