¬ęTu contenido debe estar accesible a menos de tres clics de profundidad desde la home¬Ľ

Todo especialista en posicionamiento web tiene grabada esta m√°xima en su mente. Aunque puede que haya quedado obsoleta porque las ara√Īas de Google son cada vez m√°s potentes, esta recomendaci√≥n deja patente la relevancia de prestar atenci√≥n a los niveles de profundidad en el dise√Īo de una arquitectura t√©cnica efectiva.

El análisis de la profundidad web de un proyecto centra gran parte de la labor estratégica de nuestros consultores. Manuel Pérez (@ManuPerez) lo sabe bien y, por este motivo, ha preparado este vídeo donde comparte contigo sus tips estrella para mejorar el page depth de una web.

Reprod√ļcelo cuanto antes y dar√°s respuestas a todas estas preguntas. Adem√°s, a continuaci√≥n, detallamos este concepto clave en SEO t√©cnico para que le prestes la atenci√≥n que merece dentro de tus proyectos web.

Arquitectura t√©cnica: ¬Ņpor qu√© es fundamental para un proyecto SEO?

Igual que no podemos comenzar a construir una casa por el tejado sin unos cimientos firmes que lo sostengan, no debemos iniciar el trabajo SEO sobre una web sin trazar antes su arquitectura técnica.

La arquitectura web se encarga de trabajar la estructura de una página web y las categorías que componen el site, así como de la óptima distribución del contenido de esa web.

La relevancia de la arquitectura técnica sobre la efectividad de un site y el trabajo de optimización sobre los niveles de profundidad son fundamentales tanto para SEO como para la Experiencia de Usuario (UX) por 3 razones clave:

  • Prioriza las p√°ginas de un site por su relevancia para la consecuci√≥n de los objetivos de negocio.
  • Mejora la usabilidad de la web para que el usuario acceda a contenido que es de su inter√©s en menor tiempo.
  • Facilita a las ara√Īas de Google el rastreo y la indexaci√≥n de cada una de las p√°ginas que componen el site, con el acento puesto en aquellas determinantes para el crecimiento del site en t√©rminos de visitas y conversiones.

¬ŅQu√© son los niveles de profundidad?

Hablamos de niveles de profundidad o profundidad web (page depth) para referirnos al n√ļmero de clics que un usuario debe hacer para acceder a una p√°gina concreta desde la p√°gina de inicio de una web, empleando la ruta m√°s corta.

Siguiendo el ejemplo del vídeo de Manuel aplicado a un e-commerce de calzado:

  • Nivel 0 ‚Üí Home
  • Nivel 1 ‚Üí Categor√≠a 1: Ej. Zapatos de mujer (un clic desde la home para acceder)
  • Nivel 2 ‚Üí Subcategor√≠a 1: Ej,: Botas y botines (dos clics ‚Üí home + categor√≠a 1 para acceder)
  • Nivel 3 ‚Üí Producto. Ej.: Bot√≠n negro de piel modelo Star (3 clics ‚Üí home + categor√≠a 1 + subcategor√≠a 1 para acceder).

niveles-de-profundidad-que-son

¬ŅPor qu√© debes empezar a prestar atenci√≥n a los niveles de profundidad en SEO?

La profundidad web ayuda a hacer m√°s accesible una web tanto para el usuario como para los crawlers de Google y que ninguno de los dos se sientan perdidos en el site.

Pónselo fácil y haz de la usabilidad uno de los motores que impulsen la mejora constante de tu web.

Porque recuerda: nada le mosquea m√°s a un usuario que entrar a una web en busca de una informaci√≥n concreta y tener que dar mil vueltas para encontrar lo que desea o, peor incluso, hacerle perder su tiempo sin que la web responda a su b√ļsqueda.

Adem√°s, hazte una pregunta: ¬Ņqu√© contenidos de tu p√°gina son m√°s relevantes para tu audiencia? ¬ŅQu√© productos de tu e-commerce son los que despiertan el inter√©s de tu p√ļblico?

Si los tienes identificados, ¡priorízalos en tu web para que el acceso sea en un chasquido de dedos!

Gracias a la optimizaci√≥n de los niveles de profundidad de una web en su arquitectura t√©cnica, logras establecer una jerarqu√≠a que determine la relevancia de los contenidos seg√ļn tus objetivos de negocio.

Y, por √ļltimo, esta labor de optimizaci√≥n ayudar√° a hacer m√°s amigable tu sitio web de cara a los usuarios, pero tambi√©n ‚Äď y muy importante, no nos enga√Īemos ‚Äď a Google y sus ara√Īas.

Porque, con niveles de profundidad cercanos a la home, los crawlers verán más sencilla las tareas de rastreo e indexación del contenido.

Si sit√ļas p√°ginas importantes en la ultratumba de tu web, no esperes milagros en t√©rminos de rastreo e indexaci√≥n por parte de los robots de Google.

Tips de optimización SEO de los niveles de profundidad de una web

Un factor crucial en la mejora de los niveles de profundidad de una sitio web es el trabajo sobre el enlazado interno del site.

Una equilibrada distribución de ese enlazado entre las URLs pule dichos niveles de profundidad, al tiempo que facilita que el sitio sea rastreado con más facilidad y con mayor rapidez por parte de los robots de Google.

A continuación, plasmamos varios ejemplos prácticos de optimización en función del nivel de profundidad.

NIVEL 0 ‚Üí HOME

nivel 0 de profundidad home arquitectura web

En el men√ļ de navegaci√≥n de un blog, cuelgan de la categor√≠a 1 varias subcategor√≠as y de estas otras subsecciones.

Dentro de la tarea de optimización de page depth, recomendamos priorizar aquellas categorías que son especialmente relevantes para que sean rastreables por el buscador.

Por el contrario, aquellas subcategor√≠as de menor importancia dentro de ese blog, las convertir√° en ¬ęno rastreables¬Ľ desde la home, dejando que permanezcan en un nivel de profundidad superior al resto.

Asimismo, si dentro de la home queremos priorizar ciertos productos o información para que el usuario acceda rápidamente, podemos colocar esas páginas enlazadas desde el footer.

NIVEL 1 → Página de categoría 1

nivel 1 profundidad web arquitectura técnica

Al acceder a la p√°gina de categor√≠a 1, esas subcategor√≠as que desde la home se hab√≠an considerado como ‚Äúno rastreables‚ÄĚ ahora s√≠ las etiquetamos como ‚Äúrastreables‚ÄĚ.

Asimismo, para mejorar los niveles de profundidad de este nivel 1 dentro de la página, es crucial optimizar la paginación para reducir al máximo el acceso a información relevante de la página.

Del mismo modo, si esta p√°gina de categor√≠a cuenta con filtros, determina cu√°les son principales y cu√°les secundarios, y catal√≥galos como ¬ęrastreables¬Ľ o ¬ęno rastreables¬Ľ en funci√≥n de tus intereses.

NIVEL 2 → Página de subcategoría 2.1

nivel 2 de profundidad arquitectura web seo

Ya en esta p√°gina, aquellas subcategor√≠as que tanto en la home como en el nivel 1 de profundidad hemos optado por ofuscarlas o etiquetarlas como ¬ęno rastreables¬Ľ, ahora esas subcategor√≠as ya s√≠ pasar√≠an a ser ¬ęrastreables¬Ľ.

Uso de la herramienta Screaming Frog para verificar la optimización de la profundidad web dentro de la arquitectura técnica de un site

Desde Screaming Frog puedes acceder a métricas claves para conocer los niveles de profundidad de cada página y así adoptar decisiones para su mejora y priorización.

Entre ellas, debes prestar especial atenci√≥n a la columna ¬ęCrawl Depth¬Ľ ya que indica la profundidad de rastreo de un sitio web.

crawl-depth-screaming-frog

¬ŅQuieres ver estos niveles de una forma m√°s visual? Dir√≠gete a la pesta√Īa ¬ęSite Structure¬Ľ, donde en un golpe de vista conoces el n√ļmero de URLs de tu web que tienes para cada nivel de profundidad.

screaming-frog-site-structure

Además, la herramienta también muestra las sesiones obtenidas en Google Analytics, un valor clave para saber qué páginas están teniendo más visitas y así mejorar sus niveles de profundidad para que estén los más cercanas posibles a la home.

screaming-frog-niveles-profundidad-paginas-mas-visitas

Finalmente, Screaming Frog también muestra desde Visualisations >> Crawl Tree Graph un esquema visual de los niveles de profundidad del site.

crawl-tree-graph

Interesante, ¬Ņverdad? Ahora tienes deberes que hacer: analizar los niveles de profundidad de las p√°ginas m√°s relevantes de tu web y tratar de optimizar esa profundidad en la arquitectura t√©cnica de tu web para favorecer el rastreo y la indexaci√≥n, mejorar la experiencia de usuario y priorizar los contenidos de tu web.

¬ŅTe surgen dudas? D√©janoslas en los comentarios.

¬°TENEMOS MUCHO M√ĀS SEO QUE ENSE√ĎARTE!

Tenemos la formación SEO más completa. Aprende de los mejores y transforma tu pasión en una profesión.

Do you SEO?

T√ö
NO ERES
JUAN PALOMO

¬ŅNecesitas que un equipo profesional y simp√°tico te ayude a ganar la batalla en Internet?

¡Aquí nos tienes!