Herramienta SEO NetPeak Spider

Todos sabemos lo importante que es Screaming Frog en el día a día de un SEO, ya sea para nuevos proyectos o viejos, esta herramienta se ha convertido en un imprescindible para todo lo que tenga que ver con “crawleos”. Gracias a su forma de “imitar” a las arañas de los buscadores podemos obtener toda la información que estos están recibiendo y tomar decisiones al respecto.

 

¿Qué Es un Crawler?

Un crawler es un programa que inspecciona webs automáticamente. Google y su legión de bots se encargan de leer todas nuestras páginas para entenderlas y clasificarlas correctamente.

Nosotros con herramientas como Screaming Frog o NetPeak Spider conseguimos imitar a esas arañas que se pasean por nuestra web para ver exactamente lo que ven estos robots y a partir de ahí corregir errores o tomar decisiones sobre el proyecto que estamos trabajando.

Lo curioso es que Screaming Frog se ha hecho con el mercado de crawlers. No sé si es por su popularidad, por la cantidad de opciones o cualquier otra cosa que se me escapa, pero es un hecho que domina el mercado.

De vez en cuando, me gusta instalar herramientas a lo loco para probar cosas nuevas o revisar algunas viejas tools que descarté en su momento para estar siempre al día y no perderme alguna función que agilice mis tareas diarias.

Pues bien, en uno de esos días ociosos me instalé NetPeak Spider y sinceramente lo hice sin muchas ganas ya que creía que Screaming Frog era el crawler perfecto. Menos mal que sigo equivocándome y aprendiendo como un niño pequeño.

Me quedé tan alucinado y convencido que NetPeak Spider está a la altura de Screaming Frog (e incluso por encima en algunos puntos) que pedí a mis compañeros de Webpositer la posibilidad de escribir un artículo al respecto. Y aquí estamos los dos frente a la pantalla. A lo largo de todo este artículo la web que utilizaré para el análisis será la mía https://www.victormolla.com. ¿Empezamos?

Un Vistazo Rápido a la Interfaz de NetPeak Spider

Lo primero que choca de NetPeack Spider es su interfaz. Acostumbrado a la rudimentaria UI de Screaming, cuando hice la instalación me quedé “flasheado” (incluso me molestaba el diseño). Paneles, valores, botones, todo parecía diferente, pero con una forma muy familiar.

La distribución de la información es la misma: un panel central con cada url que el Crawler ha encontrado, un panel lateral con información extra sobre el proyecto y algunos botones de configuración y unos accesos rápidos.

Panel Central de Netpeak Spider

Algo que me gusta de NetPeack es la limpieza de la interfaz, su facilidad de uso y la combinación con el estilo “Flat Design” (que está tan de moda).

4 Tipos Diferentes de Información

Además, establece las funciones diferenciando entre 4 colores para de un vistazo ver cómo está tu proyecto.

Netpeak Spider: Barra lateral información por colores
Estos 4 colores se reparten alrededor de toda la herramienta y son la mar de lógicos:

  • Rojo: Este color representa incidencias graves en el proyecto, de esas de las que tienes que salir corriendo a solucionar sí o sí.
  • Amarillo: Son los warnings, avisos sobre aspectos que convendría cambiar lo antes posible. No hace falta que salgas corriendo, pero anótalo y hazlo cuanto antes 😉
  • Azul: Son avisos mucho más relajados, de los que puedes posponer, posponer y posponer durante muuuucho tiempo
  • Blanco: El blanco es que está todo OK.

Fácil, ¿no? Pues esto que parece una tontería, se lo reclamo encarecidamente a Screaming ya que, cuando te acostumbras a priorizar por colores, te aseguro que agilizas mucho el trabajo diario.

Además en el panel lateral de la derecha, el mismo Netpeak se encarga de clasificar los avisos por importancia lo cual es muy pero que muy práctico.

Un Panel Lateral para Dominarlos a Todos

Siguiendo con la barra lateral, esta es mucho más útil que la de Screaming. En NetPeak está pensada para mostrar la información por orden de importancia.

De este modo, en el momento en el que empecemos a escanear un proyecto, se irá completando el panel y ordenando en función de la importancia, y te aseguro que es muy rápido detectar fallos.

Además, para facilitar su uso, las aspectos que están bien no la muestran. ¡Así de sencillo! Solo debemos concentrarnos en resolver las incidencias, estando todas ellas controladas en un golpe de vista. Aunque si todavía eres de Screaming, tienes el árbol de parámetros de toda la vida.

Al pulsar sobre estos “Issues” el panel central cambia la información y solo te muestra la que le has pedido. Lógico, ¿no?

Panel Issues en Netpeak Spider

Panel Central: Datos y Más Datos

 

Panel central Netpeak Spider

En apariencia, el panel central es igual o muy similar al de Screaming, pero NetPeak sigue con sus “pijaditas” y colorea también los diferentes tipos de alertas en este panel.

Como en el crawler de la rana, la información que sale en esta parte del programa se puede mostrar u ocultar desde un menú flotante. De esta forma, se ocultan datos que en un principio podrían sobrar y que podemos recuperar cuando queramos.

Accesos Muy pero que Muy Rápidos con la Herramienta SEO Netpeak Spider

Justo encima de este panel central, tenemos una serie de accesos directos que sinceramente ¡SON LA VIDA! Solo necesitas hacer uso de atajos de teclado tan simples como las teclas “F+Número”

Estas increíbles funciones interactúan directamente con la urls que se hayan seleccionado en el panel central, y nos muestran información adicional que recopila NetPeak Spider de todo el proyecto y hace referencia en concreto a esa página. Estos atajos son:

F1: Issues Info

Issues Info

Una recopilación de los errores que concentra la url en cuestión, muy útil mapa analizar sitios grandes y tratar categoría por categoría.

F2: Redirections:

redirections

En este punto, NetPeak llega más lejos que Screaming. Por ejemplo, si entramos en una cadena de redirecciones 301 y esta acaba con una web bloqueada por robots, además de la dilapidación momentánea de Page Rank y la pérdida de tiempo para Googlebot, generaremos una mala experiencia de usuario y posiblemente perdamos esa visita.

Estas cadenas de redirecciones no son rastreables con Screaming ya que esta herramienta simplemente te avisa de la primera 301 y no llega más lejos. Por el contrario, NetPeak es capaz de seguirlas por completo y llegar al final para ver dónde acaba.

Por aquí te dejo un vídeo del canal de YouTube de Luis Villanueva en el que hacemos un experimento con estas cadenas:

F3: Inlinks

 

inlinks

Los enlaces entrantes a cada url. Sin duda, una funcionalidad de gran utilidad, aunque Screaming también lo haga.

F4: Outlinks:

Outlink

Igual que los enlaces entrantes, ¡pero obviamente con los salientes!

F5: Internal Links:

Internal link

Una acumulación de todos los enlaces internos con o sin repeticiones.

F6: External Links:

External link

Todos los enlaces salientes de cada Url.

F7 Images:

Crawler de imágenes con Netpeak Spider

Imágenes que se enlazan desde determinadas Urls.

Y del F8 al F12:

Son los encabezados de cada url, muy útil para comprobar si tenemos una jerarquía bien definida.

Los Modos de Crawling de NetPeak Spider

Al igual que Screaming Frog, NetPeak tiene una serie de modos muy útiles y pensados para diferentes situaciones.

Modos de Crawling en Netpeak Spider

Tenemos el más conocido que no es otro que la Funcionalidad de Crawling a la que nos tienen acostumbrados todas estas herramientas.

Esta funcionalidad se basa en leer todas las urls salientes de una página, guardarlas e ir escaneándolas poco a poco. De forma que va escaneando todo el proyecto que queramos leer y llegamos hasta puntos de la web que ni imaginábamos.

También tenemos el modo de escaneo mediante bulk de urls (listado de urls) que bloquea el seguimiento de urls y sólo obtiene información de las páginas que le hemos pasado.

Y como último modo en común con Screaming, ofrece la lectura de sitemaps, que puede ser descargado directamente de la web o cargado manualmente en la herramienta y el crawleado limitado por directorios.

Hasta aquí todo normal. Algunos modos que, aunque son una auténtica pasada, ya conocemos y estamos familiarizados con ellos. Pero, ¿qué sucede con el modo Google SERP?

Google Serp es una increíble función que permite comprobar el estado de indexación de un sitio completo (incluyendo subdominios), buscando directamente en las Serps y extrayendo toda la información para posteriormente utilizarla y hacer las comprobaciones a las que estamos acostumbrados con NetPeak.

Sin duda, una auténtica pasada a la que solo están a la altura herramientas como Url Profiler o similares. Otro puntazo a favor.

Finalizando con la Interfaz

Y justo en el borde inferior tenemos la barra de estado con algunas cosas curiosas, como el porcentaje de “crawleo” de la web, el tiempo empleado, las urls, un recuento de todos los errores que este gran programa se ha ido encontrando mientras analizaba nuestra web.

Estado de Crawleo

Algunas funcionalidades extra:

Algo por lo que me parece decisiva esta herramienta es por la posibilidad de calcular el Page Rank interno que, aunque no sea 100% igual al que calcula Google, sin duda es excelente indicador para saber hasta qué nivel estamos fallando con nuestro enlazado interno.

Para esta herramienta utilizan la siguiente formula:
PR (A) = (1 – d) / N + d * (PR(B) / L(B) + PR(C) / L(C) + …)

N es el total de urls totales del proyecto, D es el factor de amortiguación (del que me gustaría escribir un artículo completo) y L el número total de urls salientes por página.

Por esto el Page Rank no aparece hasta que la web no es escaneada por completo, ya que necesita el 100% de las URLs. Sin duda, muy útil.

Partiendo de esta herramienta podemos encontrar algunas funcionalidades extra para solventar los problemas de pérdida de Page Rank, como Dead End, Pérdida por 301, o por cadena de redirecciones + bloqueo por robots:

Funcionalidades extra Netpeak Spider

Conclusión

NetPeakSpider es una de esas herramientas a las que hay que echarle un ojo de vez en cuando e intentar siempre tenerla activa por ahí.

¿Es mejor que Screaming? Pues personalmente me gusta más, da mayor cantidad de información y de una forma más ordenada y fácil de comprender.

La interfaz no es tan rudimentaria como la de la “ranita” que todavía utiliza la UI de Java… Y la pregunta del millón: ¿cambiaría definitivamente de “Crawler de diario”? Pues sinceramente ya lo he hecho.

Desde que probé esta última versión me di cuenta que estaba al nivel de Screaming y que era hora de familiarizarme con la interfaz y esperar a la próxima actualización revolucionaria que marque la diferencia.

A Screaming le está saliendo una dura competidora y, quizá me equivoque, pero esto es bueno para los usuarios; dos grandes herramientas innovando, cogiendo ideas una de la otra y luchando por un monopolio muy jugoso, la de convertirse en la herramienta diaria de profesionales del SEO.

Y tú, ¿ya has hecho tus pinitos con Netpeak Spider?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…