Microsoft, Yahoo, Siemens o TPI son algunas de las empresas que intentan desplazar a Google de la supremacía que acaudilla en las búsquedas de Internet, ya que el sector de las búsquedas representa la puerta de acceso a los restantes servicios comerciales -que se encuentran a través de las búsquedas en los motores-, por lo que ha devenido en el negocio más beneficioso de Internet. Estas iniciativas desean hacerle la competencia convirtiéndose en nuevos googles y ,se según los analistas, a pesar de la elevada cota de mercado, podrían hacer tambalear los cimientos de las compañía de Brin y Page.

Las compañías de TIC saben que si quieren controlar la red, la espiral arranca sin duda alguna en hacerse con un trozo del pastel de las búsquedas que se efectúan a través de la red. Las compañías estudian el modo de hacerse con el control de este bastión dado que los usuarios de Internet utilizan los buscadores para encontrar páginas web, servicios, noticias, vídeos, confirmar datos, reservar billetes, hacer transacciones, etc., con lo que el abanico de posibilidades es sumamente amplio.

Los datos.-

La cuota de mercado de Google gira en torno al 60 por ciento, y la cifras van en constante aumento, llegando a ser el segundo término más buscado de la red, según datos hechos públicos por Nielsen/Net Ratings.

El negocio de los buscadores movió 1.400 millones durante el pasado año, y las previsiones apuntan a que las cifras crecerán hasta 3.000 millones en 2010, según las consultora Forrester.

Los beneficios registrados por el coloso de la red rozaron sólo en el último trimestre de 2005 los 400 millones de dólares, una cantidad que da buena cuenta del deseo de otras empresas tecnológicas que derrocar al rey.

Según las mismas fuentes, este dominio ostenta el segundo puesto en el ranking de las páginas webs más visitadas, por detrás de Apple.

Además, con esta herramienta se puede segmentar la audiencia, ya que junto a las páginas que aparecen por el posicionamiento natural, se alinean las de determinados anunciantes relacionados con la búsqueda del usuario o, inclusive, con el perfil de búsquedas que ha ido forjando a lo largo del tiempo.

Publicidad.-

La publicidad en los buscadores es una arma muy poderosa para los anunciantes, como se constata cuando se realiza una búsqueda con un término como San Valentín, muy habitual en estas fechas, y se obtiene en primera posición la web de Interflora, postales, regalos virtuales y físicos, ofertas de alojamiento, restaurantes, etc., junto con alguna página que narra la historia del Santo o las principales tradiciones derivadas de esta conmemoración.

Al parecer, además de resultar rentable para los promotores del motor de búsqueda, la relación calidad-precio establecida por los propios clientes, compensa sus bolsillos. En este sentido, al ser los buscadores las páginas más cargadas en la red, la mayoría de los anunciantes que en 2005 se decantaron por Internet, adquirieron un espacio en ellos.

Google se ha convertido en una ventana al mundo, ya que estructura y jerarquiza los contenidos, condicionando las visitas a los sites en función de su baremo de calidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…